Ayuda eléctricos. Me salta el diferencial aleatoriamente sin ningún sentido.

Buenas. Hace un mes o así que me pasa una cosa curiosa que a la vez es molesta. Empieza a saltar el diferencial y cada 30 minutos casi clavados vuelve a saltar y así 5,6 e incluso 7 veces en un mismo día. Lo más acojonante es que pasa cuando no hay nada consumiendo en la casa (excepto la nevera) mientras que otros días cuando estamos en casa viendo la tele o con las luces encendidas no salta. Es decir, está 2 días seguidos sin saltar y de repente los 4 días siguientes salta 6-7 veces a intervalos de 20-30 minutos y casi siempre en horario de tarde entre las 18 y las 21 horas. El resto del día casi nunca saltó. Es que es de locos la historia. Da igual que estemos en casa o no, porque a veces estuvimos todo la tarda fuera, llegas a la noche y te encuentras que no hay luz porque saltó. Decir que cuando salta se sube sin problemas casi al momento sin oponer resistencia alguna. Ya ha revisado los puntos de luz y los enchufes problemáticos (baño, cocina y terraza) pero no veo nada raro.

¿Exactamente por qué salta el diferencial en general? Y en mi caso que puede ser? Es que estoy desesperado y acojonado porque no sigue ningún patrón? Si fuese por ejemplo por una mala conexión en la nevera saltaría todo el día ya que la nevera siempre está enchufada y el diferencia sólo suele saltar como he dicho por la tarde-noche. La lavadora está desenchufa cuando no se usa. No tengo lavavajillas, ni termo elétrico ni cocina ni horno eléctrico.

Por último decir que no tengo toma de tierra en casa y el neutro es común en todos los circuitos ya que la casa es muy antigua y está hecho conforme al RBT de 1973 (no sé si esto influye pero lo digo por si acaso). La casa tiene 33 años y no había dado problemas hasta ahora.

¿Puede ser que simplemente el diferencial se esté muriendo y se solucione poniendo uno nuevo?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Podría ser algun fallo random en la instalacion.
Te contaré: hará unos meses por la noche saltó. Lo encendiamos de nuevo y al medio minuto volvía a saltar (aunque dependía, a veces nada mas activarlo saltaba, a veces aguantaba 1 minuto, a veces 5 segundos...).
Por suerte, el seguro del hogar cubría ésto (aunque al principio pensamos que no, pero luego llamamos y nos dijeron que si, menos mal! [tomaaa] )

Tras varias horas probando cosas por todas partes vieron que era un fallo de la instalación (es relativamente nueva, pero el que la hizo, chapucillas [nop] )
En mi habitación hay 4 enchufes, y se hicieron las conexiones mal en uno de ellos (que es donde se conectan los otros 3) que es lo que hacía que saltase. Pero lo curioso es que saltaba aun teniendo dichos enchufes apagados (es decir, en ninguno había nada que estuviera consumiendo energía constantemente, regletas con interruptor apagadas). Finalmente, dieron con que el problema era ese, "arreglaron" la chapuza esa y bueno, me quedé sólo con un enchufe XD

Asi que podria ser esto como cualquier otra cosa, pero lo más curioso, que pasase de repente. La instalación tendrá cosa de 7 u 8 años, y todos los enchufes estuvieron usualmente utilizados (en uno de ellos el ordenador, por ejemplo).

¿Qué hacer? Bueno... podrías ir desenchufando cacharros a ver si es fallo de alguno. Pero si no, será la instalación, y eso es una putada.
Lo de toma a tierra tambien es problemático. En la mía, el RBT actual se lo pasaron por el ojal y ni toma tierra ni ostias, así que por eso tenía dicho problema (teoricamente con toma tierra no pasaría). Así que me temo que, probablemente, tengas que examinar la instalación a fondo. Mira a ver si, en caso de que tengas seguro del hogar, te cubre estas cosas, porque sino te tocara pagar [snif]
Otras cosas que podrian ser: el diferencial en sí podría estar jodido, por ejemplo.

s2!
El magnetotérmico puede saltar por cortocircuito o por temperatura. Tienes alguna regleta con varias tomas de corriente y la usas???

Muchas veces salta cuando la gente tiene una regleta y le enchufan ahí todo lo que pueden, incluso otra regleta para tener más tomas. El problema es que por ese cable de la regleta (normalmente de los chinos) pasa más corriente de la que puede soportar y se calienta haciendo saltar el magnetotérmico. En cuanto se enfría vuelve a ir bien hasta que vuelve a calentarse.

También puede ser lo que dices que esté defectuoso. Lo mejor es tener una amigo electricista que te lo mire... jejeje
Te falla el diferencial o el magnetotérmico.

El diferencial es el que tiene un pulsador de Test.

Si es diferencial es por derivación a tierra. Normalmente tienen una tolerancia de 30mA, y si se supera salta. Para asegurar si es la instalación se debería megar sin tener nada conectado y cortando la entrada de corriente, o a malas con un tester, mirar si tienes continuidad entre fase a tierra. Pero como dices, también es posible que el diferencial este muriendo vilmente. Todos estos elementos tienen una vida útil.

Espero que tengas suerte.
A mi me pasaba eso y fue porque un cable se quemó. Mira todos los enchufes y demás.
darthvader escribió:Te falla el diferencial o el magnetotérmico.

Si es diferencial es por derivación a tierra. Normalmente tienen una tolerancia de 30mA, y si se supera salta. Para asegurar si es la instalación se debería megar sin tener nada conectado y cortando la entrada de corriente, o a malas con un tester, mirar si tienes continuidad entre fase a tierra. Pero como dices, también es posible que el diferencial este muriendo vilmente. Todos estos elementos tienen una vida útil.

+1, yo tenía ese problema y me hinché a revisas y revisar, al final resultó que era el dichoso diferencial que estaba tocado y saltaba por las buenos cuando le daba la gana, años después me pasó lo mismo con una pia (térmico)
A mi por desgracia también me ha tocado sufrirlo, te indico el procedimiento que seguí para intentar localizar el problema, asumo que te salta el diferencial:

1.- Abrir el cuadro eléctrico y apretar los bornes de todos los magnetotérmicos y diferenciales, a veces salta un diferencial por pequeñísimas vibraciones de los cables en los bornes de conexión que se toman como fallos.
2.- Desconectar circuitos completos (magnetotérmico) para ver si con ellos desconectados sigue saltando, si deja de saltar el problema está en ese magneto o circuito y uno pasa a analizar esa parte de la instalación.
3.- Probar con otro diferencial convencional, a veces sencillamente el diferencial está mal.
4.- Instalar un diferencial superinmunizado.

En mi caso el problema no era ni una instalación incorrecta, ni un problema fuera, ni ningún aparato ni nada de nada, sencillamente según parece cada vez de forma más común, al tener tanta mierda conectada en casa los diferenciales convencionales pueden hacerse un lío y hacer falsos positivos, un diferencial superinmunizado sólo saltará cuando haya una amenaza REAL, se suelen instalar en los baños para evitar que la humedad del ambiente se tome como una derivación, pero se pueden usar para toda la casa.

En mi nueva casa cada vez que había un rayo fuera (y la toma de tierra está perfectamente instalada) se iban tres diferenciales (tengo uno para cada uno de los circuitos pricipales de la casa), en lugar de llamar al chispas que seguramente me iba a clavar 750 pavos por instalarme tres superinmunizados, les gusta cobrar bien por las chorradas más simploides, la realidad de las cosas es que esto de la electricidad (que no la electrónica) lo puede entender y realizar un tipo con no demasiadas luces, así que asumí que en esta ocasión lo mismo hasta yo podía estar a la altura, y en el caso de que no, pues me convertiría en premio Darwin.

Así que cambié el del circuito principal por un Merlin Gerin (ahora conocidos como Schneider), que es de lo mejorcito según cuentan de mismo amperaje y sensibilidad que el convencional, me salió en 85 € puesto en casa y me ahorré en ese los 165 pavos que pretendía el chispas cobrar por los 3 minutos que me llevó abrir el cuadro, desconectar los bornes, sacar el diferencial del raíl, meter el nuevo, conectar los bornes y darle a la luz.

Y mira tu, cambiando sólo uno de ellos, los demás ya no se hacen un lío y no ha vuelto a saltar la luz... jamás.

Prueba, y nos cuentas.

Un saludo.

PD: Aclarar que (según me reportaban las SAIs) cada vez que había un rayo fuera la corriente que VENÍA hacia la casa sufría un pico que hacía que el conjunto de diferenciales ( al estar colgando los tres del general ) se volviera gilipollas, no por la instalación de la casa, no es por echar flores al que la hizo, cuya inteligencia era la mínima necesaria para caminar en forma de bípedo, sino por aclarar de dónde venía el problema.
noentiendero escribió:Podría ser algun fallo random en la instalacion.
Te contaré: hará unos meses por la noche saltó. Lo encendiamos de nuevo y al medio minuto volvía a saltar (aunque dependía, a veces nada mas activarlo saltaba, a veces aguantaba 1 minuto, a veces 5 segundos...).
Por suerte, el seguro del hogar cubría ésto (aunque al principio pensamos que no, pero luego llamamos y nos dijeron que si, menos mal! [tomaaa] )

Tras varias horas probando cosas por todas partes vieron que era un fallo de la instalación (es relativamente nueva, pero el que la hizo, chapucillas [nop] )
En mi habitación hay 4 enchufes, y se hicieron las conexiones mal en uno de ellos (que es donde se conectan los otros 3) que es lo que hacía que saltase. Pero lo curioso es que saltaba aun teniendo dichos enchufes apagados (es decir, en ninguno había nada que estuviera consumiendo energía constantemente, regletas con interruptor apagadas). Finalmente, dieron con que el problema era ese, "arreglaron" la chapuza esa y bueno, me quedé sólo con un enchufe XD

Asi que podria ser esto como cualquier otra cosa, pero lo más curioso, que pasase de repente. La instalación tendrá cosa de 7 u 8 años, y todos los enchufes estuvieron usualmente utilizados (en uno de ellos el ordenador, por ejemplo).

¿Qué hacer? Bueno... podrías ir desenchufando cacharros a ver si es fallo de alguno. Pero si no, será la instalación, y eso es una putada.
Lo de toma a tierra tambien es problemático. En la mía, el RBT actual se lo pasaron por el ojal y ni toma tierra ni ostias, así que por eso tenía dicho problema (teoricamente con toma tierra no pasaría). Así que me temo que, probablemente, tengas que examinar la instalación a fondo. Mira a ver si, en caso de que tengas seguro del hogar, te cubre estas cosas, porque sino te tocara pagar [snif]
Otras cosas que podrian ser: el diferencial en sí podría estar jodido, por ejemplo.

s2!

Pues en tu caso menuda chapaza te hiceron. O sea, localizaron el fallo y en vez de arreglarlo te dejaron con un solo enchufe y pista. No hay nada que prohiba coser varios enchufes entre sí y cuatro enchufes en una habitación no es mucho. Lo lógico hubiera sido que te hubieran cambiado el cableado y los mecanismos de esos enchufes y ver si seguía saltando.

En mi caso no tengo seguro de hogar así que tocará buscarme la vida. Para dar más detalles diré que no es un piso sino una casa unifamiliar y no compartimos acometido con nadie (por esas leyendas urbanas que se oyen de que cuando el vecino conecta el wifi salta). En mi casa me pasa a mi sóoo. Le he preguntado a los demás vecinos y a ellos nanai. Por último decir, que esto empezó a molestar a finales del verano (por aquel entonces sólo saltaba 1-2 veces a la semana) justo cuando cambiaron el contador analógico por uno digital. ¿Puede ser que la perturbación venga aguas arriba del diferencial? Armónicos del propio contador digital?

bijapi escribió:El magnetotérmico puede saltar por cortocircuito o por temperatura. Tienes alguna regleta con varias tomas de corriente y la usas???

Muchas veces salta cuando la gente tiene una regleta y le enchufan ahí todo lo que pueden, incluso otra regleta para tener más tomas. El problema es que por ese cable de la regleta (normalmente de los chinos) pasa más corriente de la que puede soportar y se calienta haciendo saltar el magnetotérmico. En cuanto se enfría vuelve a ir bien hasta que vuelve a calentarse.

También puede ser lo que dices que esté defectuoso. Lo mejor es tener una amigo electricista que te lo mire... jejeje

Lo que me salta es el diferencial, no el magnotermico.

darthvader escribió:Te falla el diferencial o el magnetotérmico.

Diferencial. Uno viejo marca lemag de esos antiguos que eran superanchos. No puedo mirar si tengo continuadad a tierra porque no tengo toma de tierra en casa y por lo tanto tampoco hay cable bicolor. Y lo de ir cerrando circuitos para ir descartando tampoco me vale porque los PIA's son unipolares, es decir, todos tienen el mismo neutro. Por lo tanto, aunque corte la fase de un circuito puede derivar por el neutro ya que es el mismo en todos.

Rurounhi escribió:A mi me pasaba eso y fue porque un cable se quemó. Mira todos los enchufes y demás.

Y en tu caso no debería haber saltado el PIA en vez del diferencial?
------------------------------------------

En mi casa también es curioso ya que siempre que ha habido un cortocircuito accidental en vez de saltar el IGA o los PIA's saltaba el diferencial, xD. No sabía que los diferenciales también saltaban por cortocircuitos y sobrecargas. Luego a mayores saltaba por lo típico de un trueno por la noche, supongo que esto si es normal.

Ya me habían contado la 'leyenda urbana' de los armónicos y no sé, la verdad, es que en mi caso tengo muy pocos aparatos electrónicos. No tengo lámparas led ni tipo ojos de buey que llevan su transformador. Ni la nevera ni la lavadora tienen nada de electrónica. Lo único electrónico son las televisiones, los sintonizadores tdt, los cargadores de móvil, el PC y poco más. Y se usa muy poco. Mucho menos que antes cuando no saltaba nunca. No sé, estoy desconcertado.
el diferencial puede saltar por derivaciones a tierra, que es el motivo mas comun si no ocurre una derivacion por la que deba saltar obligatoriamente (contacto de una persona o animal). algo anda mal en la instalacion o en algun aparato de la casa.

basicamente hacer los pasos que indica DNKROZ

en general en las casas no es necesario instalar un diferencial superinmunizado. eso se reserva para lugares donde hay muchos armonicos. sitios con grandes concentraciones de ordenadores y aparatos electronicos (y me refiero a GRANDES, del tipo un par de docenas de aparatos o mas).

yo apostaria a que es la masa de algun electrodomestico grande que esta derivada.
Pues en tu caso menuda chapaza te hiceron. O sea, localizaron el fallo y en vez de arreglarlo te dejaron con un solo enchufe y pista. No hay nada que prohiba coser varios enchufes entre sí y cuatro enchufes en una habitación no es mucho. Lo lógico hubiera sido que te hubieran cambiado el cableado y los mecanismos de esos enchufes y ver si seguía saltando.

En mi caso no tengo seguro de hogar así que tocará buscarme la vida. Para dar más detalles diré que no es un piso sino una casa unifamiliar y no compartimos acometido con nadie (por esas leyendas urbanas que se oyen de que cuando el vecino conecta el wifi salta). En mi casa me pasa a mi sóoo. Le he preguntado a los demás vecinos y a ellos nanai. Por último decir, que esto empezó a molestar a finales del verano (por aquel entonces sólo saltaba 1-2 veces a la semana) justo cuando cambiaron el contador analógico por uno digital. ¿Puede ser que la perturbación venga aguas arriba del diferencial? Armónicos del propio contador digital?

Más o menos... realmente podrían haberlo arreglado (teoricamente el seguro lo seguiria cubriendo creo) pero tenian que abrir todo el suelo para ver el cable y ver donde estaba el fallo o algo asi.
DNKROZ escribió:A mi por desgracia también me ha tocado sufrirlo, te indico el procedimiento que seguí para intentar localizar el problema, asumo que te salta el diferencial:

1.- Abrir el cuadro eléctrico y apretar los bornes de todos los magnetotérmicos y diferenciales, a veces salta un diferencial por pequeñísimas vibraciones de los cables en los bornes de conexión que se toman como fallos.
2.- Desconectar circuitos completos (magnetotérmico) para ver si con ellos desconectados sigue saltando, si deja de saltar el problema está en ese magneto o circuito y uno pasa a analizar esa parte de la instalación.
3.- Probar con otro diferencial convencional, a veces sencillamente el diferencial está mal.
4.- Instalar un diferencial superinmunizado.

En mi caso el problema no era ni una instalación incorrecta, ni un problema fuera, ni ningún aparato ni nada de nada, sencillamente según parece cada vez de forma más común, al tener tanta mierda conectada en casa los diferenciales convencionales pueden hacerse un lío y hacer falsos positivos, un diferencial superinmunizado sólo saltará cuando haya una amenaza REAL, se suelen instalar en los baños para evitar que la humedad del ambiente se tome como una derivación, pero se pueden usar para toda la casa.

En mi nueva casa cada vez que había un rayo fuera (y la toma de tierra está perfectamente instalada) se iban tres diferenciales (tengo uno para cada uno de los circuitos pricipales de la casa), en lugar de llamar al chispas que seguramente me iba a clavar 750 pavos por instalarme tres superinmunizados, les gusta cobrar bien por las chorradas más simploides, la realidad de las cosas es que esto de la electricidad (que no la electrónica) lo puede entender y realizar un tipo con no demasiadas luces, así que asumí que en esta ocasión lo mismo hasta yo podía estar a la altura, y en el caso de que no, pues me convertiría en premio Darwin.

Así que cambié el del circuito principal por un Merlin Gerin (ahora conocidos como Schneider), que es de lo mejorcito según cuentan de mismo amperaje y sensibilidad que el convencional, me salió en 85 € puesto en casa y me ahorré en ese los 165 pavos que pretendía el chispas cobrar por los 3 minutos que me llevó abrir el cuadro, desconectar los bornes, sacar el diferencial del raíl, meter el nuevo, conectar los bornes y darle a la luz.

Y mira tu, cambiando sólo uno de ellos, los demás ya no se hacen un lío y no ha vuelto a saltar la luz... jamás.

Prueba, y nos cuentas.

Un saludo.

PD: Aclarar que (según me reportaban las SAIs) cada vez que había un rayo fuera la corriente que VENÍA hacia la casa sufría un pico que hacía que el conjunto de diferenciales ( al estar colgando los tres del general ) se volviera gilipollas, no por la instalación de la casa, no es por echar flores al que la hizo, cuya inteligencia era la mínima necesaria para caminar en forma de bípedo, sino por aclarar de dónde venía el problema.

Lo que me has indicado es más o menos lo que estoy haciendo. Ir descartando. Lo malo, que al ser el neutro común a toda la instalación no sirve de mucho ir bajando PIA's. Por cierto en que web compraste el diferencial? Por ese precio y con portes no le he visto por ahí tan barato.

Pongo unas fotos del bicho.

Imagen

Imagen

GXY escribió:
yo apostaria a que es la masa de algun electrodomestico grande que esta derivada.

pero que significa eso de que está 'derivada'? Como no sea la nevera ya me contarás porque la lavadora sólo la enchufo cuando la uso así que ya puede derivar todo lo quiera estando desenchufada. Y televisores y el ordenador no sé como va el tema de la toma de tierra pero creo que influye menos.
Complicado, con el neutro común como dices ir bajando cosas no sirve de nada, yo iría entonces descartando por aparatos, obviamente dejando la nevera para el final, pero vamos, el cuadro tiene pinta por lo menos del paleozoico superior [mad]

El tema del superinmunizado lo compré por ebay a una tienda de granada creo recordar, concretamente a este vendedor:

http://www.ebay.es/itm/INTERRUPTOR-DIFE ... e1e&_uhb=1

Pero ahora está 15 pavos más caro :/

Está también en:

http://www.ilumitec.es/diferencial-supe ... gerin.html
http://apmdistribucionesonline.es/DIFER ... N-RF-23524

Siendo el último el que más promete 72.60 más envío, que digo yo que no se pondrá en mucho más.

Un saludo.
DNKROZ escribió:Complicado, con el neutro común como dices ir bajando cosas no sirve de nada, yo iría entonces descartando por aparatos, obviamente dejando la nevera para el final, pero vamos, el cuadro tiene pinta por lo menos del paleozoico superior [mad]

El tema del superinmunizado lo compré por ebay a una tienda de granada creo recordar, concretamente a este vendedor:

http://www.ebay.es/itm/INTERRUPTOR-DIFE ... e1e&_uhb=1

Pero ahora está 15 pavos más caro :/

Está también en:

http://www.ilumitec.es/diferencial-supe ... gerin.html
http://apmdistribucionesonline.es/DIFER ... N-RF-23524

Siendo el último el que más promete 72.60 más envío, que digo yo que no se pondrá en mucho más.

Un saludo.

Gracias por los enlaces. Sí, el cuadro es viejísimo pero si vieses los cables, fliparías. Usaron cable de 1,5 mm2 para casi todo, las zonas húmedas no están separadas, los empates enrollando el cable en vez de usar regletas, pero creo que eso era algo normal en los 80.

En mi caso, lo jodido sería si en vez de derivar un aparato lo que deriva es una base de enchufe o un interruptor, como le pasaba al forero de arriba.
xenoba66 escribió:Gracias por los enlaces. Sí, el cuadro es viejísimo pero si vieses los cables, fliparías. Usaron cable de 1,5 mm2 para casi todo, las zonas húmedas no están separadas, los empates enrollando el cable en vez de usar regletas, pero creo que eso era algo normal en los 80.

Madre mía, y yo cabreado porque el electricista me había puesto corrugado de 16 mm en lugar de 20, 25 o 32 COMO YO LE DIJE (se conoce que los hasta 15 centimazos por metro de diferencia le destrozaba el presupuesto), es que son la puta leche...

xenoba66 escribió:En mi caso, lo jodido sería si en vez de derivar un aparato lo que deriva es una base de enchufe o un interruptor, como le pasaba al forero de arriba.

Efectivamente eso sería lo más complicado, pero yo partiría de un moderado optimismo y asumiría que lo mismo un aparato se ha puesto tontorrón... más adelante siempre podría tener tiempo de agobiarme :/

Sea como sea, yo pondría lo primero el super inmunizado, así por lo menos no me vuelvo loco sin más, si ese salta, puedes estar seguro que tienes una derivación real... y buscarla.

Salu2.
DNKROZ escribió:
xenoba66 escribió:Gracias por los enlaces. Sí, el cuadro es viejísimo pero si vieses los cables, fliparías. Usaron cable de 1,5 mm2 para casi todo, las zonas húmedas no están separadas, los empates enrollando el cable en vez de usar regletas, pero creo que eso era algo normal en los 80.

Madre mía, y yo cabreado porque el electricista me había puesto corrugado de 16 mm en lugar de 20, 25 o 32 COMO YO LE DIJE (se conoce que los hasta 15 centimazos por metro de diferencia le destrozaba el presupuesto), es que son la puta leche...

xenoba66 escribió:En mi caso, lo jodido sería si en vez de derivar un aparato lo que deriva es una base de enchufe o un interruptor, como le pasaba al forero de arriba.

Efectivamente eso sería lo más complicado, pero yo partiría de un moderado optimismo y asumiría que lo mismo un aparato se ha puesto tontorrón... más adelante siempre podría tener tiempo de agobiarme :/

Sea como sea, yo pondría lo primero el super inmunizado, así por lo menos no me vuelvo loco sin más, si ese salta, puedes estar seguro que tienes una derivación real... y buscarla.

Salu2.

Y otra cosa, puede ser que la perturbación venga de fuera de casa, es decir, aguas arriba del diferencial, o sea, ARMONICOS. Porque esto empezó a pasar pocos después de que me cambiaran el contador y me pusieran el nuevo digital que es electrónico y por lo tanto emite frecuencias. Aunque por aquí a ningún vecino de mi calle le pasa nada de esto y todos tienen el contadro nuevo.
xenoba66 escribió:Y otra cosa, puede ser que la perturbación venga de fuera de casa, es decir, aguas arriba del diferencial, o sea, ARMONICOS. Porque esto empezó a pasar pocos después de que me cambiaran el contador y me pusieran el nuevo digital que es electrónico y por lo tanto emite frecuencias. Aunque por aquí a ningún vecino de mi calle le pasa nada de esto y todos tienen el contadro nuevo.

Hombre, como poder, puede perfectamente, es más, puede que sea una conjunción de cosas, ahí tienes el ejemplo que he puesto antes con el tema de las tormentas en mi casa, la perturbación viene de fuera (básicamente porque la he medido) y no pasa con un diferencial ni con dos pero sí con tres, en el momento en que quité a uno de ellos de la ecuación poniendo en su lugar un superinmunizado ... ya no pasa. No descartes que sea una suma de factores, y sencillamente con el contador nuevo ahora se te han alineado los planetas por decirlo así.

Un saludo.
¿Y no puede ser el frigorífico? A mi a veces me pasaba que el tubo que tiene detrás para el desagüe se soltaba y caía sobre el motor, por lo que daba una derivación por tierra y saltaba el diferencial, y estuve loco buscando el fallo.

También el cuadro eléctrico parece bastante viejuno, puede ser que el diferencial esté ya en las últimas.
El funcionamiento del diferencial es muy sencillo: compara la intensidad de corriente que "sale" por la fase con la que "retorna" por el neutro. Si la diferencia es superior a 30mA (en el caso de los diferenciles domesticos) el circuito se desconecta.

Hay algo que esta dejando escapar de vez en cuando esa corriente a tierra (no tiene que ser a la conexion tierra, puede ser al suelo, al chasis de un electrodomestico, un cable picado por una humedad....)

Para medir ese tipo de corrientes de fuga se necesitan herramientas especificas. Puedes detectar la falla sin embargo, desconectando circuitos hasta dar con la zona afectada. Tampoco descartes que el diferencial este tocado, aunque es un circuito muy sencillo, basicamente 2 bobinas y un disparador.
Antes de hacer todo lo que te están aconsejando probaría lo siguiente:

- Te compras un cable prolongador.

Imagen

- Lo enchufas en otra toma de corriente de casa y conectas en él la nevera.

Y nos cuentas.
El rayador escribió:Antes de hacer todo lo que te están aconsejando probaría lo siguiente:

- Te compras un cable prolongador.

Imagen

- Lo enchufas en otra toma de corriente de casa y conectas en él la nevera.

Y nos cuentas.

jajaja, muy bueno. Eso fue lo primero que hice. Una extensión hasta el pasillo y enchufe la nevera ahí. Y nada siguió saltando, así que descartado que fuera el enchufe de la pared de la cocina.

The Loko escribió:¿Y no puede ser el frigorífico? A mi a veces me pasaba que el tubo que tiene detrás para el desagüe se soltaba y caía sobre el motor, por lo que daba una derivación por tierra y saltaba el diferencial, y estuve loco buscando el fallo.

También el cuadro eléctrico parece bastante viejuno, puede ser que el diferencial esté ya en las últimas.

De eso ya no entiendo. Yo lo que hice fue limpiarle el polvo y la mugre que acumula el radiador de detrás de la nevera pero ya de motoros o conexiones ya no tengo nociones. Este semana que viene creo que me compraré un diferencial nuevo pero "normal". Son 30 euros y si sale bien merece la pena y si no ya me dijeron en la ferretería que me dejan devolverlo y cambiarlo por uno superinmunizado, aunque éste último no lo venden y lo tendrían que pedir bajo demando. Estos últimos 4 días ha saltado menos pero ha saltado. Una vez por la manaña y 2 por la tarde. Disparos intempestivos.

Daredevil2 escribió:El funcionamiento del diferencial es muy sencillo: compara la intensidad de corriente que "sale" por la fase con la que "retorna" por el neutro. Si la diferencia es superior a 30mA (en el caso de los diferenciles domesticos) el circuito se desconecta.

Hay algo que esta dejando escapar de vez en cuando esa corriente a tierra (no tiene que ser a la conexion tierra, puede ser al suelo, al chasis de un electrodomestico, un cable picado por una humedad....)

Para medir ese tipo de corrientes de fuga se necesitan herramientas especificas. Puedes detectar la falla sin embargo, desconectando circuitos hasta dar con la zona afectada. Tampoco descartes que el diferencial este tocado, aunque es un circuito muy sencillo, basicamente 2 bobinas y un disparador.

Pues si el fallo es por humedad en un conductos me los voy ver y desear para localizarlo, sobretodo si el fallo de aislamiento está por la mitad del conductor y no por los extremos.

te="DNKROZ"]
xenoba66 escribió:Y otra cosa, puede ser que la perturbación venga de fuera de casa, es decir, aguas arriba del diferencial, o sea, ARMONICOS. Porque esto empezó a pasar pocos después de que me cambiaran el contador y me pusieran el nuevo digital que es electrónico y por lo tanto emite frecuencias. Aunque por aquí a ningún vecino de mi calle le pasa nada de esto y todos tienen el contadro nuevo.

Hombre, como poder, puede perfectamente, es más, puede que sea una conjunción de cosas, ahí tienes el ejemplo que he puesto antes con el tema de las tormentas en mi casa, la perturbación viene de fuera (básicamente porque la he medido) y no pasa con un diferencial ni con dos pero sí con tres, en el momento en que quité a uno de ellos de la ecuación poniendo en su lugar un superinmunizado ... ya no pasa. No descartes que sea una suma de factores, y sencillamente con el contador nuevo ahora se te han alineado los planetas por decirlo así.

Un saludo.[/quote]

tienes razón. seguramente sea una conjunción de varios defectos que puede tener la instalacion original.

------

Por cierto, en otro foro donde expuse la misma duda me han dado una explicación muy muy técnica, aunque obviamente no puede aclarar cual es el supuesto bueno. Para el que quiera leerla como es un buen tocho lo pongo en spoiler:
Roberto28 escribió:Hola, veo que ya te anticiparon algunas respuestas. Antes que nada vamos por partes:

El interruptor diferencial esta diseñado para brindar:

1.- Protección a las personas contra contactos directos (por ejemplo al tocar un toma-corriente) o indirectos (cuando existe contacto con partes metálicas cuyo fin no es estar energizadas, por ejemplo la parte exterior de un motor). Básicamente lo que hace un diferencial, es detectar corrientes de fuga o de derivación a tierra, es decir si entran 30 amperios por un lado (linea) y salen menos de 30 amperios (por el neutro, suponiendo que la alimentación es Fase-Neutro) el diferencial debe dispararse como máximo para un valor de 30 mA (umbral máximo permitido por el cuerpo humano, por encima del cual los daños por el paso de la corriente son severos o irreversibles) y como mínimo para la mitad (generalmente).

2.- Para la protección de las instalaciones: contra defectos de aislamiento (corrientes de fuga en conductores). Me explico, generalmente los conductores, están cubiertos de un aislante que los protege y aísla eléctricamente del exterior. Ahora bien, no existen los aislantes perfectos, por lo que en realidad circulan pequeñas corrientes a través de el y a través de su superficie. Estas corrientes muy pequeñas casi despreciables al desplazarse por el conductor, producen calentamientos en el aislamiento del mismo (que puede ser perceptibles o no, dependiendo del estado del aislamiento y el grado de sobrecarga con el que opera el conductor) por efecto Joule (P=i^2*R) que deterioran sus propiedades aislantes.

Generalmente, los aislantes, esta diseñados para soportar hasta cierto puntos los esfuerzos térmicos que naturalmente se producen y aun los que pueden producirse ante una condición de falla (corto circuito, sobrecarga) durante un determinado tiempo. Pero lo cierto es que nada es eterno y por lo general el aislamiento termina por recalentarse, cuartearse y en consecuencia producir mayores corrientes de fuga propias del envejecimiento del mismo.

Ahora bien, los diferenciales, también pueden saltar por algunas otras condiciones, por ejemplo corrientes con contenido armónico o envejecimiento del aislante de los conductores o cargas.

¿Pero que es un amónico? Para no entrar en detalles técnicos, diremos que es una onda múltiplo de la frecuencia fundamental (50 Hz) que al sumarse con sus hermanas mayores y menores producen una onda de corriente fea y deformada que generalmente es producida por cargas no lineales, es decir todo lo que tenga electrónica, rectificadores, filtros capacitivos, etc.

¿Y que tienen que ver los armónicos en la pachanga? Pues bien, en corriente alterna, generalmente la corriente tiende a circular por la periferia del conductor, cosa que no ocurre en corriente continua, aumentando las perdidas en el aislante y reduciendo el aislamiento entre conductores o tierra. ¿Y los armónicos? Allí vamos, los conductores pueden comportarse como condensadores o capacitancias distribuidas, mas aun mientras mas largos sean los conductores. Ahora la impedancia (resistencia para simplificar) de un capacitor es función de la frecuencia, es decir para armónicos de frecuencia superior a la fundamental existirá menos resistencia entre conductor y tierra, en otras palabras habrá mayor numero de pequeñas corrientes que se vayan a tierra a lo largo de todo el conductor, tanto mas largo, mayor sera la corriente total de fuga, esto sumado al envejecimiento del aislante (pues nos dices que la casa tiene mas o menos 30 años) puede empeorar la situación.

Volviendo al tema de la pregunta en tu caso como nos dices que los diferenciales, solo te saltan de noche sospecho que el problemita esta definitivamente en los armónicos, me imagino que debes vivir cerca de un sector industrial o algo por el estilo, cerca de fundiciones, etc. Los armónicos se pueden producir por los artefactos o cargas que tengas en el interior o te pueden venir de la red. Simplificando los armónicos se pueden modelar como fuentes de corrientes, en consecuencia, mientras mayor sea la impedancia de la red (en este caso tu casa, menos armónicos tendrás). Esto es un poco complicado, pues aparentemente tus cargas están en paralelo y no son puramente resistivas y se comportan de manera diferente al estar rodeada de otras cargas (vecinos) que también son variables. He ahí la respuesta a porque saltan cuando solo tienes conectada la nevera, pues al conectar otras cargas pueden llegarte menos armónicos, armónicos de frecuencia mayor, menor (aparentemente a ti te llegan mas, porque hay poca impedancia equivalente y no me atrevería a decir mas) ... difícil saber a menos que se ponga un analizador de energía. Se me ocurre poner una bombilla incandescente y encenderla, si hay demasiado flicker (parpadeo) ni vuelta que dar, pero como te digo podemos hablar y hablar ... el nivel de armónicos, puede ser no ser perceptible por la lampara ...

Generalmente el limite de armónicos esta regulado según el real decreto a limites específicos que no se pueden exceder, osea que si hay armónicos están por debajo del limite permisibles, aunque podrían no estarlo, en ese caso podrías presentar una queja, seria bueno indagar si sucede lo mismo con los vecinos.

Como los armónicos están regulados, en condiciones normales, las protecciones no deberían saltar (o tal ves si), por lo que dejaría como respuesta la otra opción, la instalación es demasiado antigua (no soy muy partidario de esta opción, pues dices que por el dia no salta, pero mejor revisar y salir de dudas). O tal ves una mezcla de ambas, hay armónicos, no muchos pero como las instalaciones son viejas, el efecto se hace mas notorio.

En conclusión después de tanto bla bla bla la solución seria, primero medir el estado de aislamiento de los cables, esto se puede hacer a través de un megóhmetro eso te dirá en que estado esta la instalación, dependiendo el valor que midas. Si el valor esta por encima de 0.25 Mohm (dependiendo de la normativa y la tensión de medición) o alrededor pues la instalación no es el problema. Si es menor (consulta con un electricista profesional, los valores o cosas que te digo son solo lineamientos generales y son mi punto de vista en particular) el aislamiento se encuentra defectuoso cambiar el diferencial o poner uno superimunizado seria una solución temporal, lo mejor seria renovar las instalaciones completamente (ten en cuenta que estas solo duran 10-30 años) o parcializar la protección poniendo mayor numero de diferenciales (solución algo costosa, mejor renovar todo, borrón y cuenta nueva. Pero repito, solo después de realizar las mediciones correspondientes)

La otra solución seria medir el THD (cantidad de armónicos) y si es el problema, pues instalar un diferencial superinmunizado (a través de un filtro pasa bajos, se quita de encima los armónicos) y si el nivel de armónicos exceden el limite, presentar tu queja. Esta es poco accesible por el instrumento...
----------------------------------------

Sobre el tema del contador, es raro ver contadores analógicos hoy en día, estos generalmente tienen una bobina de tensión y una de corriente, de forma que me 'imagino' en tu caso podrían esta actuando como un filtro tanto la de corriente y la de tensión (filtro paso-bajo) que en ese caso de cierta forma te 'inmunizaban' contra los armónicos. El contador digital tambien podría estar metiendo armónicos aunque esto ultimo es poco probable.

Los electrónicos, funcionan de manera completamente distinta a través de conversores A/D, no tiene bobinas, solo toman muestras de la señal. Es interesante que después de cambiar el contador de energía, surgiesen estos problemas ... :geek:

Me disculpo por haberme extendido tanto, como veraz la explicación era necesaria para entender todo el asunto, espero haya quedado claro y no haberme equivocado y si no es asi, que alguien ME CORRIJA POR FAVOR, traté de dar una respuesta en la medida de mis posibilidades. :P

Saludos.
A mi me pasaba; me robaban la luz.
puede pasar por cualquier cosa, incluso una pequeña fuga de agua por algun sitio que no veas que toque algun cable....
si quieres comprobar si la nevera deriva es muy sencillo

te quitas el calzado del pie derecho y toca en la caja (no en la puerta) con un dedo de la mano derecha, a ver si da cosquilleo.

lo de especificar lado derecho es para que si da corriente no te atraviese el corazon.

si da corriente es que hay una derivacion a masa en el frigo.

pd. tambien lo puedes comprobar con un destornillador buscapolos, si tienes uno a mano.

tambien como comentan puede ser humedad en algun punto de la instalacion.
22 respuestas