Lucas11 escribió:Voy a montarme una plataforma Alder Lake y tengo alguna duda con la ram. Mi idea es tirar por unas ddr4 3600 CL16.
Enumero mis dudas por ordenar el post.
1.¿ Son las 3600 CL16 mejores que unas 3200 cl14? En los ryzen por los que he leído era mejor primar frecuencia, no sé si en los AL esto también es así.
2. ¿Algún modelo aconsejable y marca de la que huir? Mi idea es meter 32gb porque para RV se aprovechan y mi presupuesto máximo unos 200€.
3. ¿Cómo puedo saber si son b die? Por lo que he leído estas dejarían mayor posibilidad a oc si me da por cacharrear (no sé si ofrecen más ventajas)
Volvemos:
1.- No vas encontrar kits 3200 CL14 B-die nuevos, busca 3600 CL16, ( Solo los que esten rateadas a 16-16-16-36)
2.- Mejor usar G.Skills, tiene un proceso de binado muy decente en las B-Die Garantia por vida (Yo mismo he tramitado unas 8 RMA directo a G.Skills a Holanda, sin ningun problema). ¿200€?
3.- Por 200€ no vas encontrar 32gb de B-Die, es lo que vale los kits de 16gb, entre 150 a 200€
Rocker0990 escribió:
Creo que deberias matizar lo que dices porque induce a informacion erronea,cuando dices "beneficios de la controladora",te referiras unicamente a que acepta memoria de alta frecuencia mhz o que permite overclock lo digo basicamente porque apuntas a memorias hynix(que yo tengo unas) como si por alguna especificacion de la memoria en si no aprovecha la controladora y eso no es cierto,que puedas hacer overclock a una memoria o que unas sean de mejor calidad que otras eso es cierto,igualmente la controladora de memoria interna de la cpu tambien depende de la calidad del silicio que toque,asi podras hacer mas o menos overclock a la memoria o meter una ram de mas o menos mhz.
tener una ram de 5000mhz no aporta ningun cambio en juegos o tan pequeño como para ser prescindible si se quiere comprar esa ram directamente porque el precio vale una pasta,si se hace overclock a una menor ahi no digo nada.
Lo digo simplemente porque si lo lees se entiende otra cosa.
Partiendo que estamos hablando de bajo la plataforma
AlderLake, hasta aquí no hay ningun error de lo que he mencionado
Sino quieres usar las memorias nativas DDR5, las DDR4 para sacar partido a la controladora, es usar frecuencias altas
Tu error por desconocimiento, es decir que la limitación de la controladora de memoria es la calidad de silicio, la unica limitación que te puede provocar, es la maxima frecuencia en 1T, y la frecuencia maxima del "uncore".
Me puedo imaginar que te confundes, por los poblemas fisicos que tiene la mayoria de placas bajo plataforma 1151, realmente la limitación de las memorias B-die/E-die, viene provocada por las limitaciones de las placas base con 4 canales de comunicación.
Tener las memorias a +5000 con el uncore correcto, aporta sus beneficios, por mucho que algunos no lo quieran ver, otra cosa es que economicamente uno no se lo puedan permitir, tampoco los AlderLake son baratos, por esta regla de tres, es un querer y no poder.
Pero realmente donde hay beneficos de verdad, es usar las memorias nativas DDR5 +5000, si hay paciencia, mejor esperar la 2º revisión de chips micron.