Ayuda elegir ram ddr4

Voy a montarme una plataforma Alder Lake y tengo alguna duda con la ram. Mi idea es tirar por unas ddr4 3600 CL16.
Enumero mis dudas por ordenar el post.

1.¿ Son las 3600 CL16 mejores que unas 3200 cl14? En los ryzen por los que he leído era mejor primar frecuencia, no sé si en los AL esto también es así.
2. ¿Algún modelo aconsejable y marca de la que huir? Mi idea es meter 32gb porque para RV se aprovechan y mi presupuesto máximo unos 200€.
3. ¿Cómo puedo saber si son b die? Por lo que he leído estas dejarían mayor posibilidad a oc si me da por cacharrear (no sé si ofrecen más ventajas)
Yo no puedo ayudar mucho pero:

2- Unas que recomiendan que no son b-die pero que se supone que se le acercan son las Crucial Ballistix (creo que todos los modelos, pero no estoy seguro).
3- Para buscar-comprobar modelos b-die: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/

P.D: me interesa a mí el tema también (incluida la primera pregunta :D ) así que si puedes actualiza si encuentras información o algo bueno, bonito y barato :D . Suerte ;) .
Las memos contra menor latencia (CL) mejor al igual que la frecuencia contra más mejor, yo siempre busco la mejor relación de latencia y frecuencia.
Yo tengo unas de 3000mhz CL15 y me da latencia de 45ns, y 44GB/s en lectura, escritura, y copia, de sobras para cualquier tarea de a día der hoy.
Para ver si es mejor bajar latencia o subir frecuencia búscate un par de benchmarks donde puedas comparar. Yo, de latencias no he mirado. Pero en frecuencias hace tiempo comparé 2400 vs 3200 y recuerdo que apenas se notaba la diferencia. Como unos pocos fps en juegos. Pero no recuerdo el detalle.

Lo dicho, busca unos benchmarks, porque muchas veces la información que se da en el foro en estos casos es subjetiva.

Saludos.
Si lo vas a usar bajo AlderLake, tanto puedes usar B-Die, como las E-Die

Las B-Die de double side, no importa que esten rateadas al SPD disignado, lo que importa es que aguanta todo lo que le pongas, de CAS12 a CAS17 con un timmings muy agresivos

Las E-die de Micron (su marca comercial es Crucial Ballestic), lo bueno que tiene, es que hacen frecuencia muy altas, 4800-5200 con un timmings muy contenidos, sin ser agresivos

Todo lo demás es mierda, las memorias baratas que usan Hynix, es tirar el dinero bajo esta plataforma, ya que no aprovecha los beneficios de la controladora de memorias bajo esta plataforma.
Xevipiu escribió:Si lo vas a usar bajo AlderLake, tanto puedes usar B-Die, como las E-Die

Las B-Die de double side, no importa que esten rateadas al SPD disignado, lo que importa es que aguanta todo lo que le pongas, de CAS12 a CAS17 con un timmings muy agresivos

Las E-die de Micron (su marca comercial es Crucial Ballestic), lo bueno que tiene, es que hacen frecuencia muy altas, 4800-5200 con un timmings muy contenidos, sin ser agresivos

Todo lo demás es mierda, las memorias baratas que usan Hynix, es tirar el dinero bajo esta plataforma, ya que no aprovecha los beneficios de la controladora de memorias bajo esta plataforma.

Creo que deberias matizar lo que dices porque induce a informacion erronea,cuando dices "beneficios de la controladora",te referiras unicamente a que acepta memoria de alta frecuencia mhz o que permite overclock lo digo basicamente porque apuntas a memorias hynix(que yo tengo unas) como si por alguna especificacion de la memoria en si no aprovecha la controladora y eso no es cierto,que puedas hacer overclock a una memoria o que unas sean de mejor calidad que otras eso es cierto,igualmente la controladora de memoria interna de la cpu tambien depende de la calidad del silicio que toque,asi podras hacer mas o menos overclock a la memoria o meter una ram de mas o menos mhz.

tener una ram de 5000mhz no aporta ningun cambio en juegos o tan pequeño como para ser prescindible si se quiere comprar esa ram directamente porque el precio vale una pasta,si se hace overclock a una menor ahi no digo nada.

Lo digo simplemente porque si lo lees se entiende otra cosa.
A no ser que busques resultados en benchmark, gastarse un exceso de pasta en ram por bajar algo latencias o apurar frecuencias es tontería para gaming. Yo buscaría calidad precio lo mejor que puedas encontrar en frecuencias y latencias, por lo general 3200 o más es lo suyo.
Lucas11 escribió:Voy a montarme una plataforma Alder Lake y tengo alguna duda con la ram. Mi idea es tirar por unas ddr4 3600 CL16.
Enumero mis dudas por ordenar el post.

1.¿ Son las 3600 CL16 mejores que unas 3200 cl14? En los ryzen por los que he leído era mejor primar frecuencia, no sé si en los AL esto también es así.
2. ¿Algún modelo aconsejable y marca de la que huir? Mi idea es meter 32gb porque para RV se aprovechan y mi presupuesto máximo unos 200€.
3. ¿Cómo puedo saber si son b die? Por lo que he leído estas dejarían mayor posibilidad a oc si me da por cacharrear (no sé si ofrecen más ventajas)

Volvemos:

1.- No vas encontrar kits 3200 CL14 B-die nuevos, busca 3600 CL16, ( Solo los que esten rateadas a 16-16-16-36)

2.- Mejor usar G.Skills, tiene un proceso de binado muy decente en las B-Die Garantia por vida (Yo mismo he tramitado unas 8 RMA directo a G.Skills a Holanda, sin ningun problema). ¿200€?

3.- Por 200€ no vas encontrar 32gb de B-Die, es lo que vale los kits de 16gb, entre 150 a 200€

Rocker0990 escribió:
Creo que deberias matizar lo que dices porque induce a informacion erronea,cuando dices "beneficios de la controladora",te referiras unicamente a que acepta memoria de alta frecuencia mhz o que permite overclock lo digo basicamente porque apuntas a memorias hynix(que yo tengo unas) como si por alguna especificacion de la memoria en si no aprovecha la controladora y eso no es cierto,que puedas hacer overclock a una memoria o que unas sean de mejor calidad que otras eso es cierto,igualmente la controladora de memoria interna de la cpu tambien depende de la calidad del silicio que toque,asi podras hacer mas o menos overclock a la memoria o meter una ram de mas o menos mhz.

tener una ram de 5000mhz no aporta ningun cambio en juegos o tan pequeño como para ser prescindible si se quiere comprar esa ram directamente porque el precio vale una pasta,si se hace overclock a una menor ahi no digo nada.

Lo digo simplemente porque si lo lees se entiende otra cosa.

Partiendo que estamos hablando de bajo la plataforma AlderLake, hasta aquí no hay ningun error de lo que he mencionado

Sino quieres usar las memorias nativas DDR5, las DDR4 para sacar partido a la controladora, es usar frecuencias altas
Tu error por desconocimiento, es decir que la limitación de la controladora de memoria es la calidad de silicio, la unica limitación que te puede provocar, es la maxima frecuencia en 1T, y la frecuencia maxima del "uncore".
Me puedo imaginar que te confundes, por los poblemas fisicos que tiene la mayoria de placas bajo plataforma 1151, realmente la limitación de las memorias B-die/E-die, viene provocada por las limitaciones de las placas base con 4 canales de comunicación.

Tener las memorias a +5000 con el uncore correcto, aporta sus beneficios, por mucho que algunos no lo quieran ver, otra cosa es que economicamente uno no se lo puedan permitir, tampoco los AlderLake son baratos, por esta regla de tres, es un querer y no poder.

Pero realmente donde hay beneficos de verdad, es usar las memorias nativas DDR5 +5000, si hay paciencia, mejor esperar la 2º revisión de chips micron.
Lucas11 escribió:1.¿ Son las 3600 CL16 mejores que unas 3200 cl14? En los ryzen por los que he leído era mejor primar frecuencia, no sé si en los AL esto también es así.

Mejor 3200cl14, pero no porque rindan más (esos dos escenarios irán más o menos parecido, algo mejor 3600cl16 en tests que escalen bien con ancho de banda de memoria) sino porque esas frecuencias/timings en concreto prácticamente te garantizan que son b-die, que hacen 3600cl16 sin despeinarse (y 3600CL14 con un poco de voltaje muchas veces también, y 4000CL18 si el IMC y la placa acompañan un poquito).

Alder lake también escala bastante con RAM, no al nivel de Ryzen con su infinity fabric, pero todo lo que puedas subir la frecuencia, tanto mejor.
Lucas11 escribió:2. ¿Algún modelo aconsejable y marca de la que huir? Mi idea es meter 32gb porque para RV se aprovechan y mi presupuesto máximo unos 200€.

Como han comentado por ahí, 32gb y b-die por 200€... o encuentras algún chollo de segunda mano (quizás algún kit de b die con el spd tirando a bajo de alguien que no sabe lo que tiene) o lo veo difícil. Si quieres 32gb olvídate del chip y busca algún kit de 2 módulos que esté en el QVL de tu placa y tenga 3200MT/s para arriba.

Marcas... todas tienen garantía de por vida últimamente, yo he tenido también buenas experiencias con la garantía de g.skill, pero personalmente tampoco me han tocado módulos especialmente binneados... quizás en las series royal sea así, pero ni me parece que el precio valga la pena ni me convence demasiado la estética tan recargada, no los he probado.

Con 200€ de presupuesto no mires mucho la marca. Crucial, g.skill, corsair (corsair tiene módulos con b-die buenos y cosas más "de batalla", los kits lentos de corsair a mí no me gustan demasiado, pero por lo que valen... no se puede pedir más)
Lucas11 escribió:3. ¿Cómo puedo saber si son b die? Por lo que he leído estas dejarían mayor posibilidad a oc si me da por cacharrear (no sé si ofrecen más ventajas)

El bdie finder que te han puesto por arriba es lo que necesitas para esto. Son las que mejor rinden casi siempre sin tocar voltaje (aunque hay chips que soportan más frecuencia suelen permitir mejores latencias los bdie igualmente), también son los que mejor escalan por voltaje si quieres hacer overclock un poco más "serio". Con RAM b-die en muchos benchs puedes incluso superar a kits ddr5 "guarrones" por las latencias y porque puedes usar gear1. Algún top en hwbot de alder lake está hecho con DDR4 (en parte también porque la disponibilidad de kits de DDR5 en general es terrible, no digamos ya kits cañeros)

Saludos
Los mejores chips B-die, son de la primera revisión:

Que salieron pata negra en las
RIPJAWS5 F4-3600C17D16GVK 17-18-18-38
TridentZ F4-3200C14D16GTZ 14-14-14-34
TridentZ F4-3600C16D16GTZ 16-16-16-36
TridentZ F4-3733C17D16GTZ 17-17-17-37

Trident F4-3200C14D-32GTZ 14-14-14-34

Si encuentras estos kits de 2º mano, no dudes en pillarlas con los ojos cerrados

Por dar un ejemplo, este simples kits de 120€ en su dia, dan 4200 CAS16 a 1T con voltaje nominal (Conservo 6 kits OldSchool)

Imagen
@Xevipiu muy buen resultado para ese socket, la verdad, no sé si es por el layout de tu placa y los 4 slots pero yo no conseguí con una rampage y un 7900x pasar de 4000 estables en quad channel jamás (4200 en mi caso solo en dual channel y con VCCSA feo). También me soprenden bastante los 5ghz a ese voltaje, enhorabuena, tienes un hardware bastante envidiable, yo para los 5Ghz tenía que meter 1.44v+ y con menos cores.

Saludos
@Xevipiu
@Pollonidas

Muy útil toda esta info muchas gracias :)
Muchas placas 299x tiene el BUG de las memorias con el CPU-Z, que te detecta que vas en Dual channel o trichannel, pero en verdad esta usando el QuadChannel

Como este caso

Imagen
Imagen

Con menos cores fisicos tenga, es facil es subir de frecuencia en general, con la Asus Apex, conseguia 4266 a CAS15 1T, era lo maximo en 1T, en 2T no compensava
VCCSA nominal, solo se sube el "meg" a 1.0v para que el Uncore suba a x32 o x33

En estos micros, es importante hacerle un Delid y un lapping de DIE

https://www.youtube.com/watch?v=xfKIrQinKmQ
12 respuestas