El sistema de habilidades no es al 100 % por las profesiones, me explico:
Al llevar la mayoria de las armas, se desarrollan diferentes hablidades.
Unas cuesta mas que otras desarrollarlas....por ejemplo una habilidad primaria, como puede ser alguna de soldado, puede tener 200 PH...y otra mas avanzada, como puede ser tiro artema(cazador) o dos armas (ninja) tienen 999 PH (ninja;que es el máximo) cuantos mas combates lleves a cabo antes desarrollarás esa habilidad, y cuando seas "MAESTRO" en ella podrás utilizarla sin llevar el arma encima. (de ahí que a veces al acabar algunos combates te diga "xxx es maestro en hacer tortillas"(por ejemplo; y podrá hacer tortillas sin sartén
Teniendo esto en cuenta has podido perder golpe airoso por haber cambiado el arma a tu personaje, de esta manera, si miras en sus habilidades ésta, estará a medias, tan sólo deberás ponerle el arma adecuada y terminar de aprender la habilidad.
PD: La cantidad de PH que aumentan por habilidad en cada combate, no los tengo controlados, pero creo que oscilan entre los 50 - 70, independientemente de si se utiliza la habilidad o no (obligatorio es llevar el arma equipada)