Pues mi opinion, es esta:
Si vienes de una compacta normal (sin modo manual M) te recomendaria que antes de dar el paso, te compres una bridge. Si tu compacta tenia modo manual y lo has usado o tenias una bridge deja de leer, pues tu ya necesitas una reflex.
Mucha gente pasa de una compacta a una reflex, dejandose un dineral, entre objetivos, cuerpo, baterias y demas para tener un buen equipo (pues los buenos objetivos, son caros) para que al final no consigan hacer una foto decente porque no saben ni manejar la camara.
Entonces, yo personalmente recomiendo, que si nunca has usado el modo manual de tu compacta, que lo uses, pues en una reflex el usar el modo M es lo mas habitual, despues del modo P o S, y en manual tu eres el que le da los valores a la camara. Entonces, no merece la pena gastarte 400 euros en una reflex para que no le acabes pillando el gustillo y la vendas.
Yo recomendaria una bridge
Ventajas
"Pequeña" (al lado de una reflex, enorme al lado de una compacta)
Enorme rango focal (tienes desde macros de 1cm a zooms opticos de 26x)
Bajo precio (depende de cual elijas, claro, algunas cuestan mas que una muy buena reflex)
Todas las ventajas de una reflex normal (modo M, etc, disparos en rafaga, raw, alta y baja velocidad de obturacion de 1/2000 a 60 seg, expobracket, etc etc.)
Es bastante automatica como para usarla cualquiera sin conocimientos y sacar buenas fotos.
Graban video de alta resolucion habitualmente (unos 840*640, dependiendo de la camara) aun que las nuevas reflex tambien.
Desventajas:
Ruido a poco que subas el ISO por encima de 200.
Limitaciones en opticas (no son intercambiables)
Baja profundidad de campo (todo sale casi enfocado, con las reflex consigues mucho mas desenfoque del sujeto frontal respecto al fondo)
No puedes cerrar mucho el diafragma (como mucho f8) y por ello tiene menos juego.
No tienes modo B (abres diafragma con una pulsacion, y cierras cuando quieras tu, pulsando de nuevo)
No suelen tener zapata para el flash (aunque algunas si) ni tampoco conexion para un disparador a distancia u otras opciones.
Entonces, para mi, como recomendacion es una bridge excepto que ya uses el modo manual de manera mas o menos intensiva, o te guste la fotografia realmente (aunque a ver como se decide eso xD) entonces te ahorras el paso de la bridge. Pero para alguien que venga de compacta normal...pillarse una reflex puede ser demasiado cambio.
No digo que sea tu caso, pero oye, nunca se sabe quien va a leer esto xD.
Sobre las reflex....las canon soportan muy bien el subirle ISO sin mucho ruido. Sin embargo las nikkon tampoco son nada malas, y estan mas baratillas que las canon (depende de cual, claro)
Y en general, sobre las camaras....BATERIAAAAA de litio siempre. Olvida las pilas recargables, la comodidad de una bateria no se paga xD.
Saludos!
PD; este manual es basico para todo aquel que quiera iniciarse a la fotografia y en general a todo el que haga fotos, para comprenderlo todo mejor...