hola,
creo que tendrias que tener claro que es lo que buscas.
Por un lado tienes los mmorpgs (multi masive online role player games), que son juegos de "rol" masivos, donde te conectas a un servidor online al que hay conectados multitud de otros jugadores, y compartes con ellos zonas de juego, mazmorras, te pelearas con ellos ademas de con los bichos, (si es un juego basado tambien en PvP - player vs player), cooperaras con ellos en misiones...
El problema que tienen este tipo de juegos, es que normalmente dejan un poco de lado el tema "rol" para centrarse mas en otros aspectos, como es el juego social, conseguir armas y armaduras, y lo poco que mantienen del rol clasico es que es necesario subir de niveles el personaje, hasta el nivel maximo.
En este tipo de juegos se suele tener que pagar una cuota de suscripcion mensual que suele rondar los 12-15euros al mes. Esto es asi porque los juegos de este tipo evolucionan continuamente y les van añadiendo contenido nuevo (nuevas mazmorras, nuevas misiones, nuevas armaduras y armas, monturas, etc...) ademas de que suelen tener un servicio de atencion al cliente bastante bueno online (puedes hablar con Maestros de Juego desde el propio juego que te solucionaran la mayoria de problemas que te puedan surgir), ademas de un servicio de atencion al cliente offline (via telefono) bastante bueno.
Suelen tener mundos enormes, cientos de misiones, de zonas, y muuuuchas cosas que hacer, ademas de subir de nivel.
Como ejemplos, tienes muchos: World of Warcraft es el mas famoso (WoW), Lineage 2, Warhammer Online, Age of Conan, EvE Online, Dark Age of Camelot, y otros cuantos mas...
Por otro lado tienes los juegos de rol clasicos, que suelen ser mucho mas parecidos a un juego de rol de toda la vida. No son masivos multijugador, por lo que no requieren que te conectes a un servidor de juegos online, y por lo tanto no hay que pagar cuota de suscripcion mensual. Tienen el inconveniente de que juegas solo, pero ya digo que normalmente se asemejan mucho mas a lo que es el rol clasico de toda la vida. Como ejemplos pues tienes el Oblivion que ya conoces, y otros muchos mas. Para mi sin duda que el mejor es, como comentan los compañeros en los anteriores posts el "Baldurs Gate 2" que aunque algo viejo ya, con un motor grafico de hace unos años, sigue siendo una joya del rol. Otro que me ha gustado mucho es el "Neverwinter", despues salio el "Neverwinter 2", pero desde mi punto de vista es bastante peor que el primero.
Este tipo de juegos estan mas orientados a jugar en solitario, o bien a jugar en "red" o por conexion "ip" directa entre varias personas. Tienen una grandisima ventaja, y es que muchos de ellos traen incluido el "motor" de creacion de los mapas, con lo que tu mismo puedes crear tus propios mapas, y tus propias misiones e historias. Esto es genial si tienes un grupo de amigos que les guste el rol, y este tipo de juegos, ya que te puede dar cientos de horas de diversion.
Graficamente no esperas nada parecido al Oblivion con estos juegos de rol antiguos, aunque en la mayoria de los casos, graficos y jugabilidad/diversion van separados, y que tengan graficos de hace unos años no quiere decir que te vaya a aburrir, sino justo lo contrario si te gusta el rol.
Como juegos de rol, los que te pongo en 2º lugar son mucho mas roleros, y mucho mas parecidos al rol clasico. Te van a dar unas cuantas horas de diversion con las campañas que traen de por si, aunque finalmente estan pensados para jugar entre varios y crear tus propios mapas, historias y misiones.
Como juegos de interaccion social, sin duda los mmorpgs estan triunfando muchisimo, precisamente por la interaccion social que generan. Siempre hay gente jugando por todas partes, a cualquier hora puedes montar un grupo de gente para hacer misiones, y las opciones de juego son muchisimas, ademas de mapeados enormes.
Te recomiendo que, dado que la mayoria de mmorpgs del mercado tienen la opcion de probarlos durante 15 dias gratuitamente, pruebes alguno de ellos, y sino te convencen, por alrededor de 10 o 15 euros tienes a la venta la mayoria de los que no son mmorpg, como "Baldurs Gate" y todas sus expansiones, o "neverwinter".
Te pongo como ejemplo para que pruebes gratuitamente durante 10 dias el world of warcraft que parece es el que conoces, y sin duda que es el mas famoso del momento, dado que tiene alrededor de 11millones de suscriptores:
http://www.wow-europe.com/es/index.xml --> Pagina Oficial con toneladas de informacion
http://www.trywarcraft.com/index_es.html --> Pagina para descargar el juego y el codigo de acceso gratuito durante 10 dias.
Sobre lo que comentas del guildwars. Bueno, el guildwars es una especie de mmorpg, pero que no llega a ser mmorpg. Se le denomina corp (cooperative online role player). Es un mundo muy grande tambien, pero con muchas pantallas de carga (a diferencia de los mmorpgs, como wow o eve, por ejemplo que no tienen pantallas de carga, el mundo es un mundo entero). En el guildwars solo ves a todos los demas jugadores dentro de las ciudades. Dentro de las ciudades formas tu grupo (como maximo de 8 personas), y luego sales de aventura, y fuera de la ciudad tu estaras solo con tu grupo de amigos, pero no veras a nadie mas, a diferencia de los mmorpgs, donde tu ves a todo el mundo en todas partes. Si yo estoy matando jabalies en un sitio y tu llegas, ahi me veras matando jabalies, y nos podremos unir a matarlos juntos. En un juego como el guildwars cada uno de nosotros estariamos en "universos paralelos", en el mismo sitio, pero sin poder vernos a no ser que nos hayamos unido en un grupo antes de salir de la ciudad.
El guildwars es un juego orientado al PvP (Player vs player), su punto fuerte esta en las batallas de clanes, donde 8 jugadores de un mismo clan se apuntan a una partida, y entran en un mapa donde tienen que luchar contra otros 8 jugadores por controlar ese mapa, y en ese sentido el guildwars sin duda que es el mejor, pero como rol deja muuuuuucho que desear.
Mi recomendacion es que, pruebes varios de los mmorpgs que hay en el mercado (como el world of warcraft) dado que la mayoria tienen en sus webs el juego para descargar gratis, y una clave para poder conectarte gratuitamente al juego durante 10 dias, y que si este tipo de juegos no te convence porque te guste mas el rol clasico, te vayas a probar los que te comentan los compañeros, en concreto mis preferidos no-mmorpg son "Baldurs Gate 2" y "Neverwinter 1"
Un saludo y espero haberte podido ayudar
EDITO: mirate el hilo oficial de "The Witcher" que esta en este mismo foro. Quizas sea lo mas parecido a lo que tu estas buscando.