Ayuda en reparacion y restauracion de guitarra

bien, hace unos dias me dejaron una vieja guitarra española, asi puedo empezar a aprender, gratis (ohh mentira xd)

bueno, la guitarra en si esta bien, excepto el cacho plastico de una clavija que esta roto y hay que apretar con unas alicates, pero bueno, eso ya lo solucionare xD (o si sabeis algun truco sea bienvenido)

es una guitarra de ricardo quiles ballester, pero no tengo ni idea si es buena mala o que, pero bueno, eso me da igual, lo que se es que tiene entre 30 y 40 años, por lo demas esta bien, pero claro, tampoco entiendo de guitarras ya que soy novato total.

como era de esperar ayer llegue a casa y me encontre con una cuerda rota, y bueno, he comprado nuevas, de tension normal, no vaya a romperse xDDD, digo yo vamos, que no tengo ni idea, pero antes de ponerlas, quiero limpiarla y restaurarla lo mas posible, que tengo que hacer?

lijo los trastes o les hago algo, las guias de las cuerdas les hago algo? es que no se ni como deberian estar, y bueno, todo esto y todo lo que me pueda venir bien sera bienvenido ^^.
up.

1.-con respecto a la clavija, pues las venden, pero como dicesque es una guitarra vieja seria aconsejable ir a una tienda de reparación de instrumentos que tenga años en el negocio para que pueda conseguirte una usada igual.

2.-los trastes es dificil que se dañen en guitarras de buena calidad, en caso de estar dañados se pueden cambiar, pero esto es mejor mandarlo a hacer con una persona capacitada para ello. No es un trabajo caro.

3.-las cuerdas se apretan por las notas y no por la presion, lo recomendable es buscar en youtube o internet el sonido de MI y afinar las sexta cuerda a ese tono. NUNCA PERO NUNCA pongas cuerdas metalicas a una guitarra acustica, usa las de nylon, mejor es ir a la tienda y que el vendedor te recomiende cual poner.

4.-las cuerdas se ponen y se afinan nomas.. en youtube puede encontrar videos sobre ello.
Yo te voy a comentar lo que se.
no se de donde eres, pero un clavijero para guitarra española (que no tienen nada de españolas pero asi es como se me entiende...) ronda los 10 pavos, por lo menos en madrid musical, que es donde lo compre yo cuando se me rompio uno de otra que tenia, tb con sus añitos...alli me advirtieron de que si lo cambiaba se podia romper la guitarra, les dije que lo hicieran lo mejor que pudieran sin hacerse cargo de nada y la verdad es que lo hicieron muy bien.
Tu ponle el juego de cuerdas despues de limpiarla un poco, y cuando esten puestas (mira que esten BIEN puestas...)
te fijas en la distancia de las cuerdas al mastil, tiene que ser siempre la misma, o parecida...
la verdad es que yo me informaria sobre si es o no buena guitarra (yo entiendo de electricas...) y la mandaria a un luthier, no creo que te cobre tanto y te la deja fina fina.
espero que te sirva mi aporte, un saludo
le puse las cuerdas pero realmente no se si lo he hecho bien, y bueno, cuando mas cerca esta del clavijero, las cuerdas se acercan ligeramente mas al mastil, pero creo que vaun poco asi por lo que he leido.

bueno, de momento para aprender y ame va bien xD
3 respuestas