AYUDA EN TEMA FESTIVO/LABORAL

Hola buenas....

Pues resulta que trabajo en una granja de vacas (ordeño) y esta granja (empresa familiar) esta situada al lado y con domicilio en un pueblo pequeño de unas 300 personas + o - y están en fiestas este viernes, sábado y domingo.

Claro, mi jefa es de ese pueblo, la nómina biene con esa dirección del pueblo, en fin la granja está en ese pueblo.

Ahora....el viernes, sábado y domingo están en fiestas y dice mi jefa que yo trabajo normal .... ¬_¬

No se supone que ésos festivos me corresponden?

Yo le dije que voy a trabajar viernes y sábado pero me debe pagar como horas extras y ella dice que NO .....que la granja es diferente y no me corresponde festivo y son horas normales.

Alguien sabe algo del tema?....si una empresa familiar esta situada en un pueblo en fiestas le corresponde al trabajador ésos días de fiesta?.

De momento ya he discutido con mi jefa y yo le he dicho que Si y punto y ella que No y punto también....yo le dije que me iba a enterar pero no se donde averiguarlo.

Salu2 y mil gracias por responder :(
Hombre, hasta donde yo sé, la fiesta es solo un dia, aunque las fiestas del pueblo sean solo una semana. Por otro lado, siempre se pueden mover a cualquier otra fecha por acuerdo tácito. En la fábrica de mi hermano movian los festivos intersemanales a lunes o viernes para perjudicar lo mínimo posible la puesta en marcha y parada de los hornos.
Compaqui está baneado por "trolaso"
pedrotreviño escribió:Hola buenas....

Pues resulta que trabajo en una granja de vacas (ordeño) y esta granja (empresa familiar) esta situada al lado y con domicilio en un pueblo pequeño de unas 300 personas + o - y están en fiestas este viernes, sábado y domingo.

Claro, mi jefa es de ese pueblo, la nómina biene con esa dirección del pueblo, en fin la granja está en ese pueblo.

Ahora....el viernes, sábado y domingo están en fiestas y dice mi jefa que yo trabajo normal .... ¬_¬

No se supone que ésos festivos me corresponden?

Yo le dije que voy a trabajar viernes y sábado pero me debe pagar como horas extras y ella dice que NO .....que la granja es diferente y no me corresponde festivo y son horas normales.

Alguien sabe algo del tema?....si una empresa familiar esta situada en un pueblo en fiestas le corresponde al trabajador ésos días de fiesta?.

De momento ya he discutido con mi jefa y yo le he dicho que Si y punto y ella que No y punto también....yo le dije que me iba a enterar pero no se donde averiguarlo.

Salu2 y mil gracias por responder :(

Pues no sé. Lo único que sé, es que está en tus manos el tragar lo que te mande y ordene tu jefa o no.
Coge tu contrato, mira cuántos días (posiblemente horas) pone que trabajas al año.
Calcula quitando los días que sí te reconocen como festivos.

Y ahí te saldrá la cuenta de si han metido fiestas locales o no.
@pedrotreviño

mira el calendario laboral de tu CCAA

basicamente: las fiestas locales de poblaciones no capitales son festivos... si al empresario le sale del nardo. si le sale del nardo que se trabaja, se trabaja. y si le sale del nardo que TU trabajes mientras el no aparece en todo el dia... tambien puede hacerlo.
Pero no todos los días son no laborables. En las fiestas de mi pueblo solo uno no se trabaja, el resto son días normales. Ahora bien, hay negocios que cierran toda la semana (generalmente pymes tipo papelerías o tiendas de ropa que aprovechan para irse de vacaciones).
el tema es que en una poblacion no capital, el dia del patron de la ciudad es "festivo en el municipio" (si la poblacion es capital de municipio, si no lo es, ni eso), pero los empresarios no estan obligados a cesar actividad, como si ocurre con los festivos nacionales, los de las CCAA y los locales de las capitales, que estan asimilados al mismo nivel que los de las CCAA porque en la capital hay muchas mas empresas y muchos mas trabajadores que en los municipios de la misma provincia (casi siempre).

al final es una decision particular del empresario. algunos paran, otros se toman el dia de relax pero le dicen a sus empleados que trabajen, y otros trabajan. depende de la conveniencia mas que otra cosa.

y ademas esta el tema de que con los festivos nacionales y regionales, la SS se hace cargo de suspender cotizaciones (es decir, que el dia no es habil, como si fuera un domingo, y no cuenta para los pagos de cotizaciones) pero con los festivos locales esto no pasa. por tanto si ese dia no se trabaja, el empresario tiene que pagar la cotizacion de ese dia de sus trabajadores, lo cual cuenta como perdida.

por eso la mayoria de empresas que no son cara al publico suelen trabajar igual. las que son cara al publico, paran en funcion de si preveen que no van a tener publico debido a las fiestas (generalmente las de hosteleria y algunos comercios no paran e incluso tienen que contratar extras, y el resto de sectores suele parar)

creo que ya he jugado bastante a adivino. :-P
Lo facil seria ir a la gestora /asesoria y pedir el calendario laboral de tu empresa para ver que dias figuran como festivos locales. En principio deberias tener dos. Y esos se corresponden al pueblo/ciudad donde está la empresa.

Si tu jefa se niega a enseñartelo, puedes ser creativo e ir a cualquier empresa del mismo pueblo y pedir que te lo enseñen de buena fe.

Aunque sean "festivos" y/o los fines de semana no suelas trabajar, podrías haber ido a buenas (ahora igual es mas dificil) y decirle que vale, vas a currar pero esos dias si no te los puede pagar, te los cambie por otros. Por ejemplo los días que sí son festivos en tu localidad. Aqui lo complicado es que presupones en buena fe que cuando llegue el día aun curraras ahi, pero bueno...

Si no, siempre puedes ir a inspeccion de trabajo a ver..
Hola a todos de nuevo....

Al final voy a trabajar esos días festivos pero me los va a pagar como horas extras (lo que yo quería, viernes y sábado) y ha sido un poco incómodo la verdad porque ella no ha querido al principio y hemos medio discutido y yo le dicho en un tono muy serio de que si vengo a trabajar ésos días serán como horas extras. (Se lo ha tomado mal y a dicho "Vale vale....y casi a bajísimo volumen se ha ido cagando en Dios jsjaja , me he dado media vuelta y a trabajar en lo mío :p )

Bueno...a accedido pero a quedado un ambientillo raro...me da igual, yo miraré por lo mío y la verdad igual se le pasará en unos días ese ambiente raro.

No he mirado mucho la verdad....es un pueblucho de poquísimos habitantes y en el calendario laboral de Navarra 2018 en Internet de esta comunidad ese día no está apuntado.

Bueno...gracias a todos por responder, un saludo [beer]
en el boletin oficial correspondiente deberian de venir los festivos, tanto estatales, autonomicos, provinciales y municipales.

el municipal, muchos convenios y acuerdos permiten cambiarlo al dia de tu municipio de residencia en vez del municipio de la empresa.

ahora bien, que el dia sea festivo no significa que todo pichichi vaya a hacer fiesta. hay sectores y convenios que trabajan en festivos, con su plus correspondiente, o sin el.

ademas en una empresa de vacas, eso sera agrario no? suelen ir bastante a su bola las regulaciones laborales agrarias y no me extrañaria nada que en festivos haya que trabjar.
yo creo que al final el op ha hecho lo mejor. va a trabajar lo que un dia normal y se lo van a pagar doble.
10 respuestas