Ayuda entendidos en elctricidad: bombilla LED parpadea, pero halógena no

Hola. Tengo en el piso varios downlights con bombillas halógenas de 50W 12v (las de los dos pinchitos en el culo). El caso es que a lo largo del tiempo se han ido estropeando algunas bombillas, así que me he decidido a sustituirlas por LED.

La sorpresa surge cuando compro las bombillas LED (de 6W 12v y dos pinchitos en el culo) y al colocarlas, resulta que parpadean. Muy rápido. Más bien como si la luz "temblara".

Poniendo bombillas halógenas no se aprecia ese "temblor", y esas bombillas LED van perfectamente en los downlights de la casa de mis padres, que las hemos llevado y probado allí.

¿Alguien sabe a qué se puede deber este fenómeno? ¿Los transformadores?
Ayer leí esto por algún grupo de Facebook y decían que hay que colocar, en paralelo a la bombilla, un condensador.
¿Tenia un transformador tu circuito de halogenos?
MayLo está baneado por "GAME OVER"
Muchas gracias a todos. Sí, parece que la solución sencilla es poner un condensador en cada lámpara, y la compleja, recablear todo para que varias bombillas vayan a un sólo transformador.

Investigaré el precio de los condensadores y si es difícil montarlos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
12 VAC y 12 VDC no son lo mismo. Con el condensador lo que haces es convertir los 12 VAC en 12 VDC con la ayuda del rectificador de media onda intrínseco que son los propios LED.
Ashdown escribió:12 VAC y 12 VDC no son lo mismo. Con el condensador lo que haces es convertir los 12 VAC en 12 VDC con la ayuda del rectificador de media onda intrínseco que son los propios LED.

Perdiendo la mitad de la potencia. :p
Gurlukovich escribió:
Ashdown escribió:12 VAC y 12 VDC no son lo mismo. Con el condensador lo que haces es convertir los 12 VAC en 12 VDC con la ayuda del rectificador de media onda intrínseco que son los propios LED.

No. Cuando la tensión de la red es negativa, tiramos desde la carga almacenada en el condensador.
Pero no aprovechas el ciclo negativo [hallow]
Gurlukovich escribió:Pero no aprovechas el ciclo negativo [hallow]

Y qué? En el semiciclo negativo entramos el doble de corriente: la que va directa al led y la que va a recargar el condensador con la carga que hemos consumido durante el semiciclo negativo. De lo que me hablas es del factor de potencia, que estará ahí por el 0.7, cosa que a nosotros como usuarios nos importa lo que viene siendo una puta mierda.
En realidad si hay un solo diodo y es el LED, diria que es bastante más puñetero que eso. [hallow]

Supón que el condensador apenas se descarga, a mitad del semiciclo negativo la tensión será cero, apenas estará parado, pero tendrás una iluminacion parpadeante.
Pues al final me acerqué a una ferretería grande y me dijeron que otra opción es quitar el transformador y poner directamente una bombilla halógena o LED a 220v, cambiando el casquillo. Como uno de los transformadores no funcionaba, es lo que he hecho, y la cosa parece funcionar perfectamente con una halógena. Puede que sea la solución cuando quiera poner todas LED.
Ashdown escribió:
Gurlukovich escribió:

No. Cuando la tensión de la red es negativa, tiramos desde la carga almacenada en el condensador.

Y no será que llevan tanto rectificador de diodos y ademas el condensador? La corriente sale rizada, pero para iluminacion deberia valer. Las bombillas halogenas que he desmontado funcionan así.

De todas formas la CA nos llega a 60Hz con lo que el parpadeo sería indetectable, no?
Seguramente el transformador era electrónico.
Esog Enaug escribió:Y no será que llevan tanto rectificador de diodos y ademas el condensador? La corriente sale rizada, pero para iluminacion deberia valer. Las bombillas halogenas que he desmontado funcionan así.

De todas formas la CA nos llega a 60Hz con lo que el parpadeo sería indetectable, no?

Cuando usas media onda, medio periodo estaría totalmente apagado. Se nota que es Findus.
Mechaniloid escribió:Seguramente el transformador era electrónico.

Sí, son electrónicos:
TRANSFORMADOR ELECTRÓNICO REGULABLE
MOD: TT60
20-60W/VA
Pri: 230 v-50Hz 0.26A
Sec: 11.4V -Rms, 5A
Cos O =0.98
ta:50ºC tc 75ºC
Ese 20-60w,significa que necesita un mí imo de 20 vatios para funcionar.Si es menos,hace lo que tú ves,que hace intentos de arrancar.Siempre es mejor poner los led de 220v y quitar transformador.
16 respuestas