Ayuda Eolianos en Reino Unido

Lo primero, muchas gracias por anticipado.

Os comento mi situación: llevo trabajando desde Septiembre en una consultora informática en Madrid y, aunque actualmente no estoy muy enmarronado, he visto cosas y actitudes que me parecen hasta denunciables. He ido mirando en linkedin a ver si salía alguna oferta de algo que no fuera consultoría, pero por desgracia no he encontrado nada.

Es por esto que, tras hablar con varias personas que decidieron dar el salto al Reino Unido, he decidido irme yo también. De momento, me he registrado en varias páginas y aplicado a varias ofertas y ya he recibido cuatro llamadas de recruiters. Lo que me gustaría saber, antes de lanzarme a la aventura, es saber cual es el salario mínimo con el que podría vivir bien en Reino Unido: que me de para poder estar en una habitación decente o en un piso para una persona, gastos de transporte, comida y algo de ocio y poder ahorrar unos cientos de libras al mes. Se que Londres es carísima, por eso me gustaría conocer la opinión de algunos que ya estéis viviendo allí y me lo podáis decir de primera mano. ¿Con 30.000 libras anuales, unas 2000 limpias al mes, podría vivir bien? ¿Alguna recomendación en cuanto a ciudad a la que ir?

Muchas gracias :).
¿Puedo preguntar dónde has encontrado esas ofertas en las que te han respondido? Yo di por imposible encontrar trabajo desde fuera de UK, casi siempre exigen que tengas el proof of address y un número de móvil inglés.
Buenos días.

Las páginas en las que he estado buscando han sido Monster, Jobsite, TheCVSite... De momento estoy intentando aplicar a todas las ofertas que veo interesantes y donde mi perfil pueda cuadrar, pero tengo dudas acerca de cuánto es el salario mínimo con el que pueda vivir bien (alquiler, gastos, algo de ocio y poder ahorrar unas 500 libras al mes) según la ciudad donde vaya.

¿Alguna sugerencia en cuanto a esto último? Había pensado Edimburgo o Londres.

Muchas gracias.
Depende mucho de la zona, Londre descartala en 0, a no ser que te paguen minimo 3000 libras/mes o te paguen lo que sea mas ayuda de alojamiento. El salario medio en UK varia mucho en funcion de la zona y puesto, pero si es de algo cualificado los salarios si van desde mas de 24000 libras para arriba.

Los alojamientos, pues hay de todo. Si es un pueblo no muy grande puedes encontrar casitas pequeñas tipicas de alli por 600 - 800 libras al mes, o pisitos pequeños de una persona por 400 - 500. Lo que si te digo es que esto es bastante dificil. Que te hagan un contrato de alquiler implica que tengas un contrato y des una garantia de que vas a estar bastante tiempo. Por leyes que hay alli cualquier contrato ofrece una garantia al que alquila de que en 6 meses no lo pueden echar, por lo que todo el mundo pide minimo eso 6 meses. Aunque a gente por decir que iba a estar 2 años tambien le ha costado. Algunos propietarios tambien hacen como en Alemania y te hacen una entrevista. Otra opcion son habitaciones en pisos compartidos, rondan los 350 - 500 libras con todos los gastos de luz, agua,...

Otra cosa que debes tener en cuenta es el transporte. Londres la oyster son unas 120 libras al mes zona 1 y 2. En el sur, Brigton, Southampton, Chichester y en el este Norwich, Cambridge,.. unas 65 libras al mes el bus y creo que en todos los sitios que hay firstbus (compañia de buses) los precios son similares

Comida, mala y también cara a no ser que encuentres un lidl o algo similar cerca. Tesco no esta mal pero sigue siendo carete. Y respecto al ocio, pues si aqui nos quejamos del precio del cine, ya veras que risa te da cuando vayas alli, kinepolis te va a parecer barato.

Si puedes busca por la zona Norte de UK los salarios no bajan demasiado respecto del sur pero si hay unos precios de consumo mas bajos.
Muchas gracias por la respuesta.

Otra opción que he valorado es Alemania; vengo de estar 15 días de vacaciones por allí a ver a un par de amigos que estaban de Erasmus y me ha gustado bastante, aunque alemán apenas sé y me tira para atrás que allí la gente es mucho más fría y reservada, por lo que me costaría más empezar a conocer gente :( (también debo decir que yo soy bastante "raro"; no soy el prototipo mediterraneo social y lanzado).

La cuestión es que estoy un poco harto de la situación en España, tanto laboral como política, y ya que no tengo ningún tipo de ataduras y aún soy bastante joven, he tomado la decisión de ir a buscar algo mejor al extranjero.
Sobre los curros, cuando estuve mandando CVs a tope me llamaron de muchos sitios, no se como podrias hacerlo sin un numero de movil inglés.

La ciudad, varia mucho los precios de una a otra. No sé que perra tiene la gente con vivir en Londres aunque sea en un piso patera, cuando hay ciudades con mucha mejor relación calidad/precio como Birmingham, con muy mala fama pero que por mi experiencia y la de gente que conozco esta muy bien. Y sobre el ocio, pues depende de lo que te guste hacer, si es trekking hay bastantes parques nacionales en los que no hay que pagar, y sobre el ejemplo que han puesto del cine, yo tengo una tarjeta para cineworld y por 16.50£ mensuales voy a ver las pelis que quiera (no incluye Imax/3D) Si tu ocio depende de, por ejemplo, beber vino o fumar, prepara pasta XD
Te dejo otra opinion de Londres, por 'equilibrar' un poco:

30k £ para empezar no esta mal. Es el starting salary de por aqui, si no negocias y no tienes demasiado que ofrecer. Como dices, eso te va a dar unas 1950£ limpias al mes, que es mas que suficiente para vivir y ahorrar algo mientras cojes experiencia (en cuanto estes aqui y empieces a moverte empezaras a recibir ofertas mucho mejores).

Yo no creo que hagan falta 3000 £ al mes para vivir como dicen ahi arriba, a no ser que quieras vivir en Chelsea. Para que te hagas una idea, lo normal aqui al empezar es una habitacion o compartir piso (500-800£ al mes), y cuando te lo puedas permitir irte a vivir solo (800£+).

En mi caso, vivimos mi novia y yo solos en un flat en zona 3 (40-50 minutos para ir al trabajo), y pagamos 1100£ al mes, con todas las bills incluidas (agua, luz, internet, tv, council tax...). A eso le tengo que anadir 140£ de transporte, y, digamos, unas 400£ en comida y resto de gastos al mes, con lo que estoy necesitando en total 1100£/mes (aunque podrian ser menos).

Sobre los alquileres, lo mejor es como te estan diciendo, venir aqui con un contrato firmado. Con eso dependera del sitio, pero lo normal es que tengas que dar 1mes/6semanas de fianza, y contratar un sitio por minimo 6 meses.

Para mi, el mayor problema de Londres es que esta llena de espanyoles ;) , con lo que te tienes que esforzar un poco si quieres aprovechar para aprender el idioma y buscar gente con la que practicar. Pero quitando eso, y en tu caso particular (trabajas en IT) yo si que te recomendaria venirte. Las posibilidades de crecer que tienes aqui no las vas a ver en ningun otro sitio de UK. Revisa tu CV, insiste en que tienes ya experiencia (aunque sea en espanya), busca a ver si tienes mas cosas que puedas ofrecer, pide 35k y vente ;)
Perdón me he confundido de hilo XD
30k es un salario mas que decente para un primer curro en Londres, con eso puedes vivir bastante bien.

Intenta tmb aplicar usando la recruiter Michael Page UK

En Londres hay MUCHO curro, pero tmb hay MUCHA competencia, y eso de que estés todavía en Espana, juega inmensamente en tu contra, los recruiters no creo que te tomen muy enserio, ya que ellos lo que quieren , generalmente, es verte en persona para registrarte con ellos, sobre todo las dos importante (Michael Page y Hayes) y ver que no seas un "raro", y luego lo segundo que quieren es mandar tu CV a su cliente y solo lo haran si estas disponible para hacer una entrevista, y al estar en Espana probablemente pasen de ti ya que puede que no te presentes a la entrevista y ellos entonces quedan mal con el cliente.
Muchas gracias por las respuestas.

Lo malo de Londres es que tendría que moverme en Metro casi seguro, y si ya paso calor en el de Madrid sin ir como una sardina, en el de Londres me da que lo voy a pasar muy mal... [+risas]

He visto que para buscar trabajo en start-ups está angel.co, ¿alguna otra página donde prober suerte?

Ah, y una pregunta tonta, ¿los recruiters se llevan comisión o parte de mi salario si me contratan?

¡Muchas gracias!
Taurus5 escribió:Muchas gracias por las respuestas.

Lo malo de Londres es que tendría que moverme en Metro casi seguro, y si ya paso calor en el de Madrid sin ir como una sardina, en el de Londres me da que lo voy a pasar muy mal... [+risas]

He visto que para buscar trabajo en start-ups está angel.co, ¿alguna otra página donde prober suerte?

Ah, y una pregunta tonta, ¿los recruiters se llevan comisión o parte de mi salario si me contratan?

¡Muchas gracias!

Los recruiters se llevan una comision , pero les paga la empresa tu no tienes que hacer nada.

Yo llevo 6 anos en Londres, y he vivido en zona 1 y ahora en zona 2, y realmente el metro está sobrevalorado a mi personalmente no me gusta demasiado, lo que creo que funcionan fabulosamente bien son los autobuses y los trenes

Calor? mientras en Espana estáis a 40 aqui hemos estado y estamos a 20 :)
Si hay algo de lo que no te tienes que preocupar en UK es por el calor Xdd
Por cierto, te recomiendo...

http://www.michaelpage.co.uk/salary-comparison-tool

está todavía un poco en fase de test asi que igual ves algún bug, pero los datos son fiables
Hoy me ha llamado un recruiter y me ha preguntado disponibilidad para ir a Londres a hacer una entrevista cara a cara. Pensaba que podría hacer la entrevista por Skype (un amigo fue así como la hizo, y en cuanto a la parte técnica le mandaron unos problemas que tuvo que resolver y enviar de vuelta por email), pero según me ha comentado el recruiter me tengo que hacer a la idea de que dada la cantidad de solicitudes que reciben desde fuera, es algo normal que tengamos que desplazarnos a Londres por nuestra cuenta :( .

Es que, a parte de que debido a mi actual asignación no dispongo de facilidad para poder faltar al trabajo, no tengo mucho dinero ahorrado y no me puedo permitir gastar 300€ en ir a una entrevista sin tener si quiera certeza de que me fueran a coger.

¿Es esto lo normal? Es que tampoco querría dejar mi trabajo e irme allí a esperar a que me llamen para hacer entrevistas y que se me acaben los ahorros y tener que volverme sin trabajo en ningún lado :( .
Hablo por Michael Page, y te digo que por ejemplo para ellos es casi imperativo verte para mandarte a una entrevista, como he comentado es el primer filtro, te van a ver, como vistes, como hablas, como te desenvuelves, y sobre todo para hacerte una fotocopia del pasaporte y ver que realmente eres quien dices ser.

La mayoria, no todas, adoptan el mismo modus operandi, es raro que te manden a una entrevista sin tener que verte en persona, a mi me ha pasado, pero suele ser con las recruiters pequenitas

Piensa que la empresa esta pagando a la recruiter para elegirle a la gente que le manda a las entrevistas, asi qué menos que verte en persona y ver que tu pasaporte no es "falso" etc etc

Como te he comentado, en Londres hay mucho curro pero tambien hay mucha competencia, igual tienes que hacer 5 o 6 entrevistas para que te pillen en 1 curro, eso si, si te pones a buscar trabajo en serio en un mes haces 5 entrevistas fácil y con la gorra porque hay curros.
¿Entonces que me recomendaríais? ¿Dejar el trabajo/pedir una excedencia e irme durante un mes a buscar curro desde allí?
Intentaría alojarme donde un amigo o en un hostal, pero claro, eso en Londres; si me sale para otra ciudad, por ejemplo Edimburgo, estaríamos en las mismas :(.
Taurus5 escribió:¿Entonces que me recomendaríais? ¿Dejar el trabajo/pedir una excedencia e irme durante un mes a buscar curro desde allí?
Intentaría alojarme donde un amigo o en un hostal, pero claro, eso en Londres; si me sale para otra ciudad, por ejemplo Edimburgo, estaríamos en las mismas :(.

Imagen

Tienes exactamente el mismo dilema que yo. Llevo planenado una manera de salir de aquí muchos meses y me he convencido de que si quiero un trabajo en UK, debo vivir en UK. Ir con contrato firmado y sin haber pisado previamente el país es un mito.

Añade este otro problema: no puedes empadronarte en un hostal, por tanto no puedes firmar un contrato de trabajo sin el proof o address. También necesitas el NIN (número de la seguridad social) para trabajar y no te lo dan sin una dirección postal. Si intentas alquilas algo para resolver todo este fregado, te encuentras con que sin contrato de trabajo te van a pedir que pagues por adelantado la duración del contrato que suelen ser 6 meses.

Tu mejor baza es que ese amigo te empadrone temporalmente en su casa y te haga un contrato de alquiler simbólico.
No es facil, todo el mundo habla y vas a escuchar historias de todo tipo,

Yo te diría que:

- si tienes una persona de confianza con la que te puedes quedar gratis o por un buen precio unas 3semanas,

- si tienes una buena experiencia laboral (Como parece ser ya que estás recibiendo llamadas de recruiters)

- si te sientes cómodo con tu nivel de inglés.

La mejor manera de encontrar trabajo es desde Londres, y currartelo como un loco todos los días de 8 de la manana a 8 de la noche. Yo personalmente me quedé sin trabajo el noviembre pasado y me puse de esa manera a buscar trabajo y en 24 días tuve 3 ofertas de trabajo e hice como 9 entrevistas, eso sí, hay que tomarselo en serio.

Buscar curro desde Madrid en Londres... puede sonar la flauta pero, es raro, al final lo que haces es marear a los recruiters, y ellos cada vez que hablan contigo escriben en el Log de su sistema de lo que habeis hablado, y si estas en Espana no te arrancas a venir, y no te ven decidido, lo reflejaran en tu perfil y te dejaran de llamar ya que ellos como vendedores, "pierden el tiempo y dinero" hablando contigo

Añade este otro problema: no puedes empadronarte en un hostal, por tanto no puedes firmar un contrato de trabajo sin el proof o address. También necesitas el NIN (número de la seguridad social) para trabajar y no te lo dan sin una dirección postal. Si intentas alquilas algo para resolver todo este fregado, te encuentras con que sin contrato de trabajo te van a pedir que pagues por adelantado la duración del contrato que suelen ser 6 meses.

Tu mejor baza es que ese amigo te empadrone temporalmente en su casa y te haga un contrato de alquiler simbólico.

No necesitas el NIN (Numero seguridad social) para trabajar eso es incorrecto, eso sí , si no tienes el NIN, te asignan un código de emergencia y durante esos meses que trabajes sin el NIN te quitan mas impuestos de la nómina, cuando consigas el NIN, llamas al revenue al customs (si es que ya estás trabajando) y les envias el numero, apartir de ese mes ya recibes la nómina "normal" y alfinal del anyo fiscal UK te devuelve los impuestos "de mas" que pagaste ese tiempo. Lo que sí es cierto es que para lograr una cita para obtener el NIN necesitas un código postal, no hace falta estar "empadronado" simplemente necesitas demostrar que vives ahí, y eso se hace llevando la carta que los del NIN te mandan al codigo postal que tu has dicho, y llevando una factura de telefono movil a tu nombre o algo parecido
He buscado hostales para alojarme durante un mes en agosto-septiembre y lo más barato que he visto, en habitaciones de 8 o más personas, son 600 y pico euros, a unos 20€ la noche. ¿Cuanto más debería llevar para poder costear comida, transporte, etc?

Muchas gracias.
Taurus5 escribió:He buscado hostales para alojarme durante un mes en agosto-septiembre y lo más barato que he visto, en habitaciones de 8 o más personas, son 600 y pico euros, a unos 20€ la noche. ¿Cuanto más debería llevar para poder costear comida, transporte, etc?

Muchas gracias.

Transporte te recomendaría que te hicieras una Oystercard (el abono transporte) semanal de zona 1 - 2 (con esas zonas deberias de cubrir la mayoria de entrevistas) y esa oyster vale 32libras semanales.

Comida, por mucho que te digan es cómo te organices tú, entiendeme... una cheesburger en mc donalds vale 1 libra y una botella de agua en el super mercado vale 50centimos, asi que haz las cuentas,

evidentemente no puedes sobrevivir con eso solo, pero un menu en el sainsburys de sandwich patatas fritas de bolsa, coca cola, y chocolatina creo que esta por 3 libras

Respecto a alojamiento, te recomiendo que busques en google un foro llamado "foro londres" puede que ahi consigas compartir una habitacion con otro chico por unas 300 libras o asi,

si te metes en el foro, y te pones a leer opiniones trata de distinguir de la gente que lleva tiempo aquí y sabe lo que dice y la gente , que ha venido sin saber inglés tienen dos carreras y no encuentran curro porque Londres es una "mierda" que de esos hay unos cuantos
Bueno, después de un mes, tengo buenas noticias :p .

Tras hacer varias entrevistas, pruebas técnicas y demás, he conseguido trabajo haciendo todo por teléfono y Skype. En un par de empresas me pedían disponibilidad para ir a Londres o Edimburgo a hacer la entrevista final, así que he tenido bastante suerte. Es un puesto de programador para Londres y he conseguido 5k libras anuales más de las que me esperaba, así que contentísimo :) .

Ahora me queda la odisea de avisar a mi empresa actual, al casero, vender cosas que no me voy a poder llevar, buscar piso... En fin, el comienzo de una nueva etapa :) . Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado y si alguien tiene alguna duda sobre buscar trabajo en U.K., es bienvenido e intentaré responderle con la experiencia que acabo de tener.

Respecto al alojamiento en Londres, me gustaría encontrar una habitación no muy cara (700-800 libras mensuales) en un piso decente, que esté a 40 minutos como mucho de la estación de Farringdon en cercanías o bus. El metro preferiría evitarlo, ya lo paso fatal en el de Madrid debido al calor de ir tanta gente como sardinas.
¿Alguna recomendación?

¡Muchas gracias!
20 respuestas