Haber ni para ti ni para mi.
Tienes razon a medias, y yo tengo razon, pero sin contexto explicativo.
Como bien dices la certificacion 2x, 4x, 8x solo quiere decir que una grabacion a esa velocidad sera correcta y por tanto el consumible soporta esa velocidad. Pero siempre es mejor una velocidad menor para aumentar el tiempo que el laser incide en la placa de policarbonato, y grabar mejor los agujeros en ella.
Todo ello depende de mochos factres, calidad del DVD (verbatim muy bueno), calidad de la grabadora, programa de grabar, y algunas otras cosas como si comprates canal de datos con la grabadora y esta ha de tirar mucho de bufer.
Por tanto la realidad es que exactamente no se puede decir cual es la mejor, porque depende mucho de la configuracion de PC de cada uno, pero que con una velocidad menor, por regla general GRABAS MEJOR.
En cuanto a mi recomendacion de 1X esta clara, tratas mejor la grabadora y el consumible, y al poder grabar a una velocidad constante sin tener una variacion de velocidad del motor de giro, para pasar a 2x o 4 ó la que sea, obtienes una grabacion de más calidad.
Así espero que quede claro lo mejor es 1x sea la grabadora que sea, que grabaras con más calidad, menos tasa de errores y cuidaras más tu grabadora y tu lector.
Esta afirmación se basa en dos procesos, uno fotográfico y otro mecánico.
El efecto mecánico tiene que ver que a mayor velocidad de grabación mayor es la capacidad de descalibrar el cabezal del laser.
Así como en la fotografía la profundidad de campo está determinada por la combinación entre la velocidad de obturación y la abertura del diafragma; En el proceso de quemar un disco DVD lo que determina la profundidad de campo es la velocidad de grabación y nada más, pues la abertura del diafragma que en este caso es la medida del haz de luz del laser es siempre constante, entonces a menor velocidad de grabación, mayor será la profundidad de campo de la información quemada en la pulsión del disco DVD y a mayor velocidad de grabación, menor es la profundidad de campo con la que grabamos nuestra información.
Esto es muy fácil de determinar grabando la misma información en discos idénticos pero a distintas velocidades, el resultado sería que al mirarlos por la cara de la pulsión veremos que el disco grabado en X1 está de color oscuro y se nota muy bien donde empieza y termina la grabación, un disco grabado en 4 estará más tenue y costará más determinar el inicio y el fin de la grabación, si está grabado en X8 será notoriamente más clara la grabación haciendo muy difícil determinar el inicio y el fin de la grabación y si es X16 uffffff casi se ve igual a uno virgen.
Esto tiene mucha importancia en el momento de leer un DVD pues mientras menos definición tenemos en nuestra información mayor será la cantidad de Bit Rate requerida por el lector.
Me explico, un lector de computador posee un Bit Rate de lectura alto es por eso que es capaz de leer y grabar de manera efectiva en X4 y hasta X8, pero un lector de DVD de mesa como los que tenemos en nuestras casas debajo de nuestro televisor, posee un Bit Rate de lectura bajo, por lo que la reproducción de la película se frisa rompiéndose la percepción de movimiento fluido y en algunos casos arrojando un error que impide su reproducción. Y cuando ponemos ese mismo DVD en un Computador se puede leer y ver sin problemas.