[AYUDA] Errores de HDD CrystalMarkInfo

Hola,
Actualmente tengo 3 discos duros en mi ordenador.

1- Samsung 840 Evo 250GB --> SSD para el S.O. que aparece en buen estado.
Imagen

2- WD Caviar Blue 1TB Sata3 --> a 7200 rpm --> donde tengo los datos más importantes y aparece en riesgo debido a "número de sectores pendientes" cuyo valor es 1.
Imagen

3- Seagate 500GB Sata2 --> a 7200 rpm --> donde guardo colecciones y aparece en riesgo debido a "número de sectores reasignados" cuyo valor es 131.
Imagen

El caso es que he estado leyendo, y "parece" (ya que no me he enterado muy bien) de que es peor el primero con 1 de los "número de sectores pendientes" que los 131 de "número de sectores reasignados", ya que estos últimos se pueden reparar de forma más fácil que el de 1 de los "pendientes".

Para intentar arreglar ambos, se recomienda primero "clonar" los discos duros, pero yo simplemente tengo 1TB mecánico externo para ello, y pregunto si en lugar de realizar una clonación con un software es lo mismo que copiar y pegar del disco duro al externo, intentar arreglar el de 1TB y volver a pasarlo, y luego repetir el proceso con el de 500GB.

Dicha reparación la intentaríais hacer con "HDD LOW FORMAT" una vez pasado los datos???

Valoro cualquier comentario de ayuda.
Muchísimas gracias de antemano. [angelito]
Evidentemente no es lo mismo clonar que copiar archivos de un disco a otro, pero para lo que quieres hacer de mover archivos entre discos pues te sirve lo mismo, la clonacion njo le veo sentido a menos que tuvieras una estructura de carpetas que quisieras conservar y evitarte el trabajo de ir moviendo una a una las carpetas rehaciendo esa estructura en el otro disco.

Y si, seria bueno hacerle un FORMATO A BAJO NIVEL [LOW LEVEL FORMAT] al HDD con el software que quieras. Por ejemplo el DISK MANAGER [nombre generico que se le de a este tipo de software] de cada fabricante tiene la opcion del formato a bajo nivel.
Mucha gente no lo sabe, pero se puede comfigurar para que CrystalDisk Info muestre los valores en decimal.

Con respecto a los errores, primero les pasaría un simple chkdsk, y después revisaría porqué tienen tantos errores de lectura.
El de 500GB ya no es fiable usarlo, tiene ya más de 300 sectores reasignados, puedes usarlo para cosas sin importancia, pero ten en cuenta que morirá en un momento que no lo esperes.
Tiene mérito haber llevado casi a las 70.000h un disco de una serie defectuosa como la serie 7200.11.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Cuando monté la torre en el 2013, le puse el SSD y el WD 1TB, pero el segundo disco lo reciclé de otra más antigua y como veis es SATA 2!!!

Ambos son de 7200 rpm, el de 1TB SATA3 y el de 500GB SATA2 (que va a morir por lo que se ve).

Para quitarme de problemas veis bien pillar este, aunque sea de 5400 rpm y pasar el contenido de los dos discos y quitarme de problemas y encima tener más espacio???:

Y ya una vez hecho eso, podría intentar recuperar el de 1TB, pero el otro ya...pssss

EDITO:

@Ñomo me has dejado con la curiosidad...

WD 1TB SATA3

Imagen

Seagate 500GB SATA2

Imagen

:-?
comadrejagad escribió:Para quitarme de problemas veis bien pillar este, aunque sea de 5400 rpm y pasar el contenido de los dos discos y quitarme de problemas y encima tener más espacio???

Sé que es algo personal, pero yo prefiero varias unidades "pequeñas", que una de gran capacidad; si el disco petardea, no es lo mismo reubicar 2 TB que 4 TB.
Ñomo escribió:
comadrejagad escribió:Para quitarme de problemas veis bien pillar este, aunque sea de 5400 rpm y pasar el contenido de los dos discos y quitarme de problemas y encima tener más espacio???

Sé que es algo personal, pero yo prefiero varias unidades "pequeñas", que una de gran capacidad; si el disco petardea, no es lo mismo reubicar 2 TB que 4 TB.

Cierto, no había caído en eso.

El caso es que con el chkdsk no veo nada raro...
Si utilizas chkdsk solo comprueba el sistema de archivos y no intenta reparar los sectores defectuosos. Si quieres que los intente reparar tendrías que ejecutar
chkdsk /r /f

Probablemente con eso puedas solucionar por completo el problema del disco 2. El 3 tiene muchos sectores reasignados, y eso no tiene remedio. Si el número no crece tampoco el disco tiene por qué fallar a corto plazo, pero yo los suelo jubilar cuando empiezan así igualmente. No me fío.

Saludos
Pollonidas escribió:Si utilizas chkdsk solo comprueba el sistema de archivos y no intenta reparar los sectores defectuosos. Si quieres que los intente reparar tendrías que ejecutar
chkdsk /r /f

Probablemente con eso puedas solucionar por completo el problema del disco 2. El 3 tiene muchos sectores reasignados, y eso no tiene remedio. Si el número no crece tampoco el disco tiene por qué fallar a corto plazo, pero yo los suelo jubilar cuando empiezan así igualmente. No me fío.

Saludos

Hola, gracias por la respuesta.

Realice sólo el chkdsk para leer los fallos, ya que supongo que si pongo el "/r" y "/f" para intentar reparar los sectores defectuosos antes debería de realizar una copia de seguridad del disco no???
O simplemente si no puede no se carga nada???

Gracias.

@TRASTARO

Sinceramente, no te he entendido bien cuando has comentado la diferencia entre clonar y copiar (o es un fallo de concepto mío...).
Por ejemplo, si yo meto un pendrive y copio y pego del ordenador al pendrive, el sistema de carpetas se mantiene.
Para lo que yo he usado la clonación ha sido para instalar un S.O. configurarlo y luego clonarlo a "x" discos en ordenadores diferentes para que todos tengan ese S.O. configurado.
@comadrejagad
¿Como tienes de llenos esos discos? los HDD sobre todo cuando se los tiene llenos a tope se congestionan y dan errores. Para mi la mejor manera es mantenerlos con al menos un 35% de espacio libre, de otro modo es muy facil que suceda lo que dices y ademas ralentizan el sistema.

Otro detalle es que cuando un HDD esta a punto de petar, suele dar problemas de acceso a los datos, ralentizan el arranque de Windows al prender el PC, meten ruido. En ese estado, todavia se pueden clonar pero para ello necesitaras otro disco de igual o mayor capacidad, no hay metodo que puedas usar que no requiera otra unidad vacia.

¿Y los SSD? se pueden llenar más pero cuando se estropean no avisan, puedes perder todo de la noche a la mañana y no se puede recuperar. Ni yo ni nadie recomienda guardar datos utiles en un SSD.

El HDD low format entiendo que es el formato rapido, yo no lo usaria con ninguna unidad ni nueva, ni susceptible de tener errores porque el formateo normal precisamente lo que te busca es fallos.
Nomada_Firefox escribió:@comadrejagad
¿Como tienes de llenos esos discos? los HDD sobre todo cuando se los tiene llenos a tope se congestionan y dan errores. Para mi la mejor manera es mantenerlos con al menos un 35% de espacio libre, de otro modo es muy facil que suceda lo que dices y ademas ralentizan el sistema.

Otro detalle es que cuando un HDD esta a punto de petar, suele dar problemas de acceso a los datos, ralentizan el arranque de Windows al prender el PC, meten ruido. En ese estado, todavia se pueden clonar pero para ello necesitaras otro disco de igual o mayor capacidad, no hay metodo que puedas usar que no requiera otra unidad vacia.

¿Y los SSD? se pueden llenar más pero cuando se estropean no avisan, puedes perder todo de la noche a la mañana y no se puede recuperar. Ni yo ni nadie recomienda guardar datos utiles en un SSD.

El HDD low format entiendo que es el formato rapido, yo no lo usaria con ninguna unidad ni nueva, ni susceptible de tener errores porque el formateo normal precisamente lo que te busca es fallos.

Prácticamente siempre están igual, las cosas que entran por las que salen:

Imagen

Con respecto a los problemas que comentas, afortunadamente todavía no tengo ninguno, pero tengo que pillar algo porque no quiero perder nada, y si acaso recuperar el primero mecánico sata3, el segundo sata2 y con la cantidad de errores que tiene...mejor guardarlo para trastear.

Gracias.
comadrejagad escribió:

Imagen

Con respecto a los problemas que comentas, afortunadamente todavía no tengo ninguno, pero tengo que pillar algo porque no quiero perder nada, y si acaso recuperar el primero mecánico sata3, el segundo sata2 y con la cantidad de errores que tiene...mejor guardarlo para trastear.

Gracias.

Yo los veo bastante llenos, sobretodo la unidad C y D, la E no. Pero un Seagate de 500, me imagino que es viejuno del todo. Igual no te has dado cuenta nunca de que ralentizen, el arranque se da cuenta uno. Ruido excesivo tambien. Pero lo de ralentizar te das más cuenta cuando usas el PC sin ellos o tienes algun otro PC bastante similar que usas habitualmente sin toda esa parafernalia de HDD. La verdad, una de mis metas es mandar a freir esparragos todos los HDD que tengo pero a precios actuales es imposible que yo lo haga. Asi que al final yo tengo 3 HDD en el PC y lo mismo en externo........inevitable. :-|
Nomada_Firefox escribió:
comadrejagad escribió:

Imagen

Gracias.

Yo los veo bastante llenos, sobretodo la unidad C y D, la E no. Pero un Seagate de 500, me imagino que es viejuno del todo. Igual no te has dado cuenta nunca de que ralentizen, el arranque se da cuenta uno. Ruido excesivo tambien. Pero lo de ralentizar te das más cuenta cuando usas el PC sin ellos o tienes algun otro PC bastante similar que usas habitualmente sin toda esa parafernalia de HDD. La verdad, una de mis metas es mandar a freir esparragos todos los HDD que tengo pero a precios actuales es imposible que yo lo haga. Asi que al final yo tengo 3 HDD en el PC y lo mismo en externo........inevitable. :-|

Qué HDD tienes/me aconsejas???
Reconozco que lo hago, ya no por costumbre, sino por inercia, que cuando me llega un disco duro, sigo los mismos pasos que cuando reinaba DOS; ésto es, particionar y después formateo completo a cada una de las particiones.

Después se vuelcan ahí los datos en modo copia, y si ha salido todo bien, le hacemos lo mismo al antiguo, previo llenado de ceros.

La clonación no me da mucha confianza, sólo recomendándola en muy contadas ocasiones; y nunca cuando la unidad de origen no anda fina.
comadrejagad escribió:Qué HDD tienes/me aconsejas???

No diria que hay una marca muchisimo mejor que las demas porque todas usan la misma tecnologia. Yo ahora mismo tengo 2 Seagate Barracuda de 2TB y un Seagate Barracuda de 4TB. El modelo de 4TB no es de 7200rpm, es de 5400rpm pero es igual de rapido. En otro PC tengo otro Barracuda de 2TB tambien, a mi estos me han salido bien, correctos, les dejo un 35% vacio y asi duran muchisimo sin problemas. HDD externos tengo varios, los que más me gustan son los Toshiba Canvio. Son baratos y funcionan bien. Tengo 3 de esos, WD tengo 2, Seagate solamente un my desktop enorme de 3.5 que nunca me gusto mucho pero ahi esta.

Asi que externo un Toshiba Canvio y interno un Barracuda.

@Ñomo Yo hago lo mismo de primeras y luego lo clono si es posible. Clonar de primeras sin un formateo normal, es posible pero es mejor no hacerlo. Cosa a parte yo clono los discos con una base externa que tiene un modo de clonado muy efectivo, mejor que con un programa.
comadrejagad escribió:Hola, gracias por la respuesta.

Realice sólo el chkdsk para leer los fallos, ya que supongo que si pongo el "/r" y "/f" para intentar reparar los sectores defectuosos antes debería de realizar una copia de seguridad del disco no???
O simplemente si no puede no se carga nada???

Gracias.

En principio no debería tener mayor riesgo el intentar recuperar sectores defectuosos, ya que el contenido que hay en ellos es ilegible igualmente. Lo único que hace es escribir 1's y 0's alternativamente, y si no se arregla, marcar ese sector como defectuoso y utilizar uno de los que el disco tiene "de más" en su lugar (por eso se llaman "sectores reasignados"). Igualmente la copia de seguridad la hubiera hecho ya antes para curarme en salud.

Hace 30 años era muy habitual que cualquier disco tuviera unos cuantos sectores tocados, porque los procesos de fabricación dejaban bastante que desear, así que todos los disco se construyen con unos pocos sectores más (pocos, que cuesta dinero) para este caso. Hoy en día es raro tenerlos, y en general se considera mal síntoma.

Saludos
Nomada_Firefox escribió:
comadrejagad escribió:Qué HDD tienes/me aconsejas???

No diria que hay una marca muchisimo mejor que las demas porque todas usan la misma tecnologia. Yo ahora mismo tengo 2 Seagate Barracuda de 2TB y un Seagate Barracuda de 4TB. El modelo de 4TB no es de 7200rpm, es de 5400rpm pero es igual de rapido. En otro PC tengo otro Barracuda de 2TB tambien, a mi estos me han salido bien, correctos, les dejo un 35% vacio y asi duran muchisimo sin problemas. HDD externos tengo varios, los que más me gustan son los Toshiba Canvio. Son baratos y funcionan bien. Tengo 3 de esos, WD tengo 2, Seagate solamente un my desktop enorme de 3.5 que nunca me gusto mucho pero ahi esta.

Asi que externo un Toshiba Canvio y interno un Barracuda.

@Ñomo Yo hago lo mismo de primeras y luego lo clono si es posible. Clonar de primeras sin un formateo normal, es posible pero es mejor no hacerlo. Cosa a parte yo clono los discos con una base externa que tiene un modo de clonado muy efectivo, mejor que con un programa.

Pues precisamente iba a pillar el "Seagate Barracuda de 4TB" a 5400 rpm por 75€, pero entre lo que me ha dicho @Ñomo que después cuando vaya a morir es más difícil reasignarlo y que el "Seagate Barracuda de 2TB" va a 7200 rpm y por lo que he leído se nota que va más rápido, pensaba pillar el de 2TB.
Además el de 2TB cuesta 63€ y el de 4TB 75€, en algo se tiene que notar la velocidad para la poca diferencia de precio, aunque por otro lado, puede ser una tontería la velocidad si lo que se va a guardar son datos.

Jejejejejej, es que como @Ñomo dice una cosa y tú dices otra...me liais!!! [+risas] [+risas] [+risas]

EDITO: Muchas gracias a TODOS los que me habéis ayudado.
Al final he pillado el Seagate Barracuda de 2TB a 7200 rpm, y aprovecho para avisaros que esta mañana estaba a 63€ por un vendedor externo y ahora mismo está a 57€ enviado y vendido por Amazon España.
Lo comento por si alguien necesita almacenamiento no es mal precio, y menos después de haber subido el precio del de 4TB, y ahora mismo vendido por un externo.

[oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]
Creo que no he expuesto ninguna contradicción. No me he referido en ningún momento a la tasa de lectura/ escritura, solamente a la capacidad.
comadrejagad escribió:Pues precisamente iba a pillar el "Seagate Barracuda de 4TB" a 5400 rpm por 75€, pero entre lo que me ha dicho que después cuando vaya a morir es más difícil reasignarlo y que el "Seagate Barracuda de 2TB" va a 7200 rpm y por lo que he leído se nota que va más rápido, pensaba pillar el de 2TB.

Es cierto que si pierdes 4TB, es más dificil recuperarlos pero discrepo con eso de los 7200rpm más rapido porque tengo 3 de 7200rpm y uno de 5400rpm. Y no se nota nada de nada. Los 7200 no son la panacea.

De hecho, ¿sabes por que pille el de 4TB? porque a la hora de recuperar un WD Green de 2TB, me era más facil con el que con uno de 2TB que se quedaba muy justo.

Claro tambien la clave de todo es siempre no llenarlos demasiado. Al 4TB le dejo 500GB libres y funciona muy bien. A parte que con un 4TB quitaba otro disco HDD que tenia. Claro que yo no uso estos discos para copias de seguridad, para eso tengo los discos externos, estos son para trabajo puro y duro. Si se hace polvo lo de dentro, no es para tanto al margen del coste economico.

Asi que siendo tu, el 2TB te puede venir mejor.
si son datos tan importantes grábalos en disco, súbelos en la nube, pero no hagas el gamba y esperes a que se te desgracie la cosa
Puedes probar con HDAT2 para ver si te los arregla

https://www.hdat2.com/
Ñomo escribió:Creo que no he expuesto ninguna contradicción. No me he referido en ningún momento a la tasa de lectura/ escritura, solamente a la capacidad.

Perdona si no me he expresado bien, pero cuando te he mencionado ha sido simplemente por lo que me comentaste de la capacidad, en lo que te doy la razón:
"entre lo que me ha dicho @Ñomo que después cuando vaya a morir es más difícil reasignarlo"

Nomada_Firefox escribió:
comadrejagad escribió:Pues precisamente iba a pillar el "Seagate Barracuda de 4TB" a 5400 rpm por 75€, pero entre lo que me ha dicho que después cuando vaya a morir es más difícil reasignarlo y que el "Seagate Barracuda de 2TB" va a 7200 rpm y por lo que he leído se nota que va más rápido, pensaba pillar el de 2TB.

Es cierto que si pierdes 4TB, es más dificil recuperarlos pero discrepo con eso de los 7200rpm más rapido porque tengo 3 de 7200rpm y uno de 5400rpm. Y no se nota nada de nada. Los 7200 no son la panacea.

De hecho, ¿sabes por que pille el de 4TB? porque a la hora de recuperar un WD Green de 2TB, me era más facil con el que con uno de 2TB que se quedaba muy justo.

Claro tambien la clave de todo es siempre no llenarlos demasiado. Al 4TB le dejo 500GB libres y funciona muy bien. A parte que con un 4TB quitaba otro disco HDD que tenia. Claro que yo no uso estos discos para copias de seguridad, para eso tengo los discos externos, estos son para trabajo puro y duro. Si se hace polvo lo de dentro, no es para tanto al margen del coste economico.

Asi que siendo tu, el 2TB te puede venir mejor.

Teniendo en cuenta que el S.O. lo tengo en un SSD y que el de 2TB que he comprado me llega hoy, diciéndome que la velocidad de 7200 rpm y 5400 rpm, creo que lo voy a devolver y pillar el de 4TB a 5400 rpm, ya que sólo lo utilizo para guardar datos, y con el de 2TB no voy a poder seguir tu consejo de dejar un 35% libre...

Gracias tío, porque me llegaba hoy mismo!!!

katatsumuri escribió:si son datos tan importantes grábalos en disco, súbelos en la nube, pero no hagas el gamba y esperes a que se te desgracie la cosa

Gracias, hoy mismo iba a pasar los datos al de 2TB, pero como he comentado lo voy a cambiar por el de 4TB, y en cuento me llegue lo hago para que no se le caiga la cabeza a la gamba!!! [+risas]

mrmanson16v escribió:Puedes probar con HDAT2 para ver si te los arregla

https://www.hdat2.com/

Gracias por el enlace, para el de 1TB lo intentaré, el de 500MB ya está muy trillado con 70.000 horas de uso.

Un saludo.
@comadrejagad si vas a almacenar datos yo me iba a un disco púrpura, y lo importante me buscaba algo en la nube o blurays, además de un disco de respaldo.

Con el software HD Tune puedes ver exáctamente que sector falla del disco
http://www.hdtune.com/
katatsumuri escribió:@comadrejagad si vas a almacenar datos yo me iba a un disco púrpura, y lo importante me buscaba algo en la nube o blurays, además de un disco de respaldo.

Con el software HD Tune puedes ver exáctamente que sector falla del disco
http://www.hdtune.com/

Esos discos purpura no aportan nada mejor tecnologicamente...........de hecho a a dia de hoy la mayoria de catalogaciones de color para diferentes usos son una estafa. Al final sufren las mismas averias y duran lo mismo.

El usuario busca algo economico, Bluerays no lo es. DVDs si pero son lo peor, aunque si es eterno lo que grabas en ellos. Pero lo mejor para algo duradero, son HDDs externos, yo tengo alguno con 20 años de vida. La clave esta en no llenarlos hasta la boca y no tenerlos conectados siempre. Si los usas como si fueran DVDs, duran años, decadas.

La Nube es otra opción pero Drive es gratis hasta 15GB, todo lo demas por encima de eso, es carisimo. Sin embargo Drive todavia no impide que un usuario tenga varias cuentas. No obstante lo que tiene es que mañana lo reducen a la mitad y no te van a avisar, como sucedio con onedrive. Y lo mismo puede suceder con otros servicios. ¿Son seguros? no me fiaria ni un pelo. Tampoco valen para guardar tu colección de pelis..........

@comadrejagad Ah otro detallito, en el panel de energia de Windows, hay una opción de editar el perfil donde puedes decirle a Windows que nunca desconecte las unidades de disco. Es mejor asi.
@Nomada_Firefox

Gracias, he entrado y he visto que por defecto está a los 20 minutos, lo he puesto a 0. [oki]
Con respecto a si hay diferencia entre 5400 y 7200... pues como siempre, según para qué.

Para mover archivos pequeños, uso multimedia, y en la lectura/ escritura aleatoria, la verdad es que la diferencia es muy poca (a favor del de 7200); pero en cuanto hay que manejar archivos de varios gigas, el de 7200 se le mea en la boca al de 5400, porque puede haber minutos de diferencia entre lo que tarda uno, y lo que tarda el otro en copiar o mover.

Si el uso del disco va a ser para almacenamiento puro y duro, y el único momento donde vas a mover archivos grandes es al traspasar los datos, adelante; si es para un uso mixto... yo me lo pensaría.
Para salir de dudas he grabado una copia de 3 ficheros de video, 48GB en total desde un disco SSD Sata Sandisk Ultra 3D al Seagate Barracuda de 4TB y luego al de 2TB.

No se nota nada. Son HDD, no son discos solidos. Como me considero transparente, probare más tarde con un Barracuda más actual, un 256mb ST2000DM008. Y puede que tarde igual, más o poquito menos. Pero la cache tampoco es la panacea.........son cosas que ya probe antes.
@comadrejagad mi equipo tb es de 2013 (finales) y llevo con dos HDD WD (1 blue y 1 black) desde entonces, ambos bien, sin problema, de 7200rpm y 1TB, luego me pille un SSD para el sistema. En 2017 pille un WD Blue 2 TB 5400 rpm y ese con el Cristal disk me aperece en riesgo... y recientemente pille otro de 2 TB WD Blue de 7200rpm. El que esta en riesgo lo voy a revisar y lo dejare para la morralla, y el de 7200 lo usare para almacenamiento.

Cuabto puede tardar en formatear a bajo nivel 2 tb??
@Nomada_Firefox

Mejor no?

Antes:
Imagen

Ahora:
Imagen

CrystalDiskMarkInfo:
Imagen

Velocidad: (me da más que el WD Blue 1TB a 7200 rpm, será por el tiempo que tenía):
Imagen

Una vez copiado los dos discos en riesgo (WD Blue 1TB a 7200 rpm y Seagate Barracuda 500GB a 7200 rpm) al Seagate Barracuda 4TB a 5400 rpm, y quitado los otros dos discos de la torre, el ordenador va muuucho más rápido en TODO)

GRACIAS!!! [beer]

@PLK1
Por lo expuesto anteriormente, te aconsejo que copies el disco de 2TB en riesgo en otro sitio y saques el disco de la torre, lo vas a notar.
comadrejagad escribió:Una vez copiado los dos discos en riesgo (WD Blue 1TB a 7200 rpm y Seagate Barracuda 500GB a 7200 rpm) al Seagate Barracuda 4TB a 5400 rpm, y quitado los otros dos discos de la torre, el ordenador va muuucho más rápido en TODO)

Pues sí, un HDD por defecto ya provoca una ralentización por el desfase que pueda tener con otras unidades mucho más rapidas pero si encima estaba viejuno y tocado, el problema es muchisimo mayor y lo notas mucho cuando lo cambias.

@PLK1 No dejes unidades pochas conectadas al sistema, te van a frenar todo.
@Nomada_Firefox

Y además, he volcado en el de 4TB lo que tenía en los discos externos y ahora tengo y WD My Passport 1TB y un Toshiba Canvio 1TB totalmente libre para lo que sea... [oki]
@comadrejagad Los discos externos son el mejor metodo para guardar cosas. Ni DVDs ni p**** sabes yo tendre 500 DVDs grabados pero es que ya ni los uso.......con HDD externos hago lo mismo, no ocupan espacio y es muchisimo más comodo. Todo esto es porque hace muchos años ya, perdi el trabajo de bastantes meses por un virus puñe***** y a base de bien aprendi a hacer copias. :-|

Y al que defienda los discos dvd o blueray........se rallan con un suspiro y se estropean incluso sin usarlos.
32 respuestas