@danieljx7 pues aparentemente el programa lo da por "bueno". Creo que hay programas para detectar sectores defectuosos que seguramente harán un examen mas exhaustivo del disco, pero no sabría decirte cual la verdad, nunca he utilizado.
Puedes hacer mas pruebas monitoreando el administrador de tareas. Puedes mirar que velocidad suele alcanzar, sobretodo cuando se queda pillado. Y también ver que procesos o programas están a la cabeza de ese uso intensivo del disco duro, ordenando los procesos por porcentaje "disco", por si hubiese algo por ahí haciendo un uso muy intensivo.
Físicamente, también puedes cambiar el cable sata, creo que ésto es improbable que esté mal, pero si tienes tiempo intercámbialo y así también lo descartas. También se me pasa por la cabeza el tema de la fuente... pero no sé, también lo veo improbable.
Sobre el SSD.. bueno, puedes hacer una búsqueda en el foro de problemas "similares" al tuyo, y casualmente algunos que reportan eso usan un kingston A400 comprado en BlackFriday2018. No es una mala marca ni algo general, pero si puedes evitar precisamente ese modelo.. mejor. Si puedes tira a por samsung o crucial, después hay marcas también conocidas como sandisk, kingston, intenso, intel, etc etc.. y por último los de marca china que son mas baratos. Éstos últimos dan buen rendimiento, similar a cualquier otra marca, pero también son mas propensos a cascar en un tiempo prolongado. La mayoría no lo hace, pero si que hay bastantes mas casos que con el resto de marcas conocidas.
hilo_mi-ssd-hace-cuello-de-botella_2311237hilo_pausas-con-ssd-nuevo_2312900