[Ayuda] ¿Es posible hacer moldeado 3D con Kinect a manera de Mocap?

Les cuento, estudio marketing y mercadotecnia (Nada que ver) y tengo el hobby y el "talento" (Me considero una piedra fea sin pulir) para crear textos literarios. Bueno, quiero aventurarme al mundo de la programación, desde ayer he estado leyendo documentación de Unity 3D (Me es lo más sencillo y poderoso para la creación de un videojuego) como dije antes, me gusta mucho la redacción, estoy haciendo una novela, pero me entró la idea de hacerla videojuego en una de esas noches que no puedes dormir.

Al grano, les cuento:

Planeo hacer una aventura grafica en pov usando Unity 3D (Pensaba hacerlo en Android y compatible con Xperia Play o en PS Vita, pero, las SDK valen un huevo) así que por mientras testearé en PC.

Aquí viene la cuestión; he pensado hacer los moldeados por mocap (Viendo lo económico que puede ser con Kinect, un amigo tiene uno que jamás usó y me puede mal vender) he leído información pero dicen que "sin 2 kinect´s en tal ángulo, no vas al baile" (Me desconcertó) tengo a mi alcance uno solo y un PC de mierda (El de escritorio me se lo llevó un colega y aún no me lo ha devuelto) así que voy apañado, por el momento.

Pues bien, pensaba hacer el moldeado en fbx con kinect en una recamara que tengo vacía en mi casa, pensaba apoyarme en blender pero no sé si sea compatible con el formato de Unity.

Además busco hacer algo similar a "Heavy Rain" (No, no me estoy yendo al carajo) pero en POV en ciertas localidades de mi ciudad, para que sea más facil de entender (Apenas me entiendo yo mismo) quiero hacer un tipo de película-novela gráfica mezclada con aventura gráfica y un poco de acción-interacción (Es aquí por donde me decanté por Vita y Xperia Play, tienen sensores de gravedad y controles como sticks duales y demás, tengo muchas cosas pensadas)

Concluyo, tengo una lluvia de ideas, inspiración y creatividad (Todo lo apunto en una libreta) pero no sé mucho de programación ni moldeado en 3D.

Pienso hacer eso (Terminarlo) en 2 o 3 años.

Espero (Quizá los moleste más seguido) sobre si puedo hacer mocap con 1 solo kinect y guardarlo en fbx, de no poder usar bender ¿Qué pudiera usar que sea gratuito?

Desde ya les agradezco que lean mi duda. [beer]

Edito:

Kinect es capaz de hacer el papel de escaneo 3D. El SDK de este mismo lo permite (Según páginas de internet) Mañana compraré el cargador de Kinect y veré si es verdad.
Si no sabes programar ni modelar y quieres hacer un videojuego, la captura de movimientos debería ser tu última preocupación.

Además, que tu primer videojuego sea "similar a "Heavy Rain"" y "un tipo de película-novela gráfica mezclada con aventura gráfica y un poco de acción-interacción" es imposible. Es algo por lo que todos hemos pasado, incluso lo de querer ambientarlo en tu ciudad.
Creo que Mocap no hace modelos 3D, lo que hace es captura de movimientos que ya luego aplicas a tus modelos, para animar vamos.

Ahora Unity ha puesto gratuitos los plugins de Android e iOS, por lo que por ese lado lo mismo te viene bien.

Para encontrar modelos 3D siempre puedes usar por ejemplo: http://opengameart.org/ que la puso por aquí otro forero y a mi me ha servido bastante, si la usas recuerda fijarte en que tipo de licencia se aplica al recurso que quieras, para aplicarlo correctamente.

Y dicho esto, si estás empezando a programar... te diría que en principio parece un proyecto demasiado ambicioso, deberías empezar por algo mucho más sencillo.

Un saludo y espero haberte ayudado.
kbks escribió:Si no sabes programar ni modelar y quieres hacer un videojuego, la captura de movimientos debería ser tu última preocupación.

Además, que tu primer videojuego sea "similar a "Heavy Rain"" y "un tipo de película-novela gráfica mezclada con aventura gráfica y un poco de acción-interacción" es imposible. Es algo por lo que todos hemos pasado, incluso lo de querer ambientarlo en tu ciudad.


He estado viendo y creo que es posible, mi colega de toda la vida está estudiando programación (No recuerdo el nombre de la carrera) el me ayudará con los scripts (Sabe java y C++) No es tan "Sorprendente" como se escucha, lo que quiero hacer es una aventura gráfica en primera persona (Quizá no se entienda bien) con "Heavy Rain" me refiero a que me planteo usar movimientos y demás (Como Heavy Rain hizo con el Sixaxis, a eso me refiero)

¿Que es imposible? Pues casi casi, no es imposible pero si es complicado.

Yo por el momento estoy haciendo la historia (Pulir detalles de lo que tengo, ya falta poco para terminar) para que te hagas una idea, quiero meter el gameplay (Similar) a HR mesclado con un juego de la vieja escuela de Lucas Arts y hacer cut scenes como Metal Gear Solid: Peace Walker.

Sobre el moldeado, la verdad lo tengo jodido, este colega me ayudará y para la música, otro colega tiene una banda y se ofreció (Tocan muy bien) y me harán el favor con ello. Planeaba estudiar un poco como oyente en la universidad de mi ciudad sobre el tema. ¡Nada es imposible! Cuando esté un poco más avanzado (En diciembre, con suerte) Verás bien mi idea.

Belkar escribió:Creo que Mocap no hace modelos 3D, lo que hace es captura de movimientos que ya luego aplicas a tus modelos, para animar vamos.

Ahora Unity ha puesto gratuitos los plugins de Android e iOS, por lo que por ese lado lo mismo te viene bien.

Para encontrar modelos 3D siempre puedes usar por ejemplo: http://opengameart.org/ que la puso por aquí otro forero y a mi me ha servido bastante, si la usas recuerda fijarte en que tipo de licencia se aplica al recurso que quieras, para aplicarlo correctamente.

Y dicho esto, si estás empezando a programar... te diría que en principio parece un proyecto demasiado ambicioso, deberías empezar por algo mucho más sencillo.

Un saludo y espero haberte ayudado.


Que vergüenza, pensé que mocap hacia también, pero está bien, como dijo el otro usuario, me preocuparé después, ahora haré lo básico (Historia, bocetos y demás) sé que lo que quiero hacer es ambicioso (Rosando lo imposible) pero tengo tiempo para aprender.

Gracias a los dos por la buena onda, leeré toda la documentación sobre moldeado que tenga a mi disposición para ello, por mientras haré lo sencillo y ya después con otro colega haré esto (Que a como veo, es algo muy perfeccionista y laborioso de hacer).

Insisto, gracias nuevamente, me ayudaron en las dudas que tenía.

Saludos desde México.
Déjame decirte una cosa que es cierta: No vas a terminar el proyecto. Si tuviera que apostar apostaría incluso a que no vas a tener nada jugable. Y que no te siente mal, porque te lo digo por experiencia, ya que todos hemos empezado así.

No puedes construir un juego así sin haberte pegado primero cientos de veces con cosas mas sencillas (y con sencillas me refiero a un tetris, un pong, un pacman o un arkanoid). La dificultad de desarrollo de cualquier juego es enorme, y como sea minimamente complejo crece exponencialmente (y lo que tu planteas es MUY complejo). Modelar es complicado y tedioso, animar es más dificil todavía, y programar un videojuego es un infierno para el ingeniero informático medio.

Si aún así quieres hacer algo complejo, olvidate de motores estilo Unity y vete a algo más sencillo. Gamemaker, RPGMaker y cosas por el estilo seguramente te vengan mejor para la situación que planteas.

Espero que no te siente mal lo que te estoy diciendo porque no es mi intención. Estas en una etapa que todos hemos pasado en la cual tienes un cuaderno lleno de superideas para un videojuego increible, pero completamente inviables sin un equipo de expertos (y con expertos me refiero a Expertos, no a amigos que están aprendiendo java y C++).
Estoy deacuerdo con kbks, pues sí, si lo que quieres es desarrollar tu historia sin más, hay opciones más rápidas y que no requieren programar, pero obtendrás resultados más a corto plazo, muchas de estas opciones además son gratis.

En mi caso he iniciado muchos proyectos que sabía que no iban a terminarse, pero por aprender y ahora (hace cosa de un mes) he terminado mi primera aplicación completa (que aun tengo planeado añadirle alguna cosilla XD) y es algo tan "tonto" como un programa para lanzar dados.
kbks escribió:Déjame decirte una cosa que es cierta: No vas a terminar el proyecto. Si tuviera que apostar apostaría incluso a que no vas a tener nada jugable. Y que no te siente mal, porque te lo digo por experiencia, ya que todos hemos empezado así.

No puedes construir un juego así sin haberte pegado primero cientos de veces con cosas mas sencillas (y con sencillas me refiero a un tetris, un pong, un pacman o un arkanoid). La dificultad de desarrollo de cualquier juego es enorme, y como sea minimamente complejo crece exponencialmente (y lo que tu planteas es MUY complejo). Modelar es complicado y tedioso, animar es más dificil todavía, y programar un videojuego es un infierno para el ingeniero informático medio.

Si aún así quieres hacer algo complejo, olvidate de motores estilo Unity y vete a algo más sencillo. Gamemaker, RPGMaker y cosas por el estilo seguramente te vengan mejor para la situación que planteas.

Espero que no te siente mal lo que te estoy diciendo porque no es mi intención. Estas en una etapa que todos hemos pasado en la cual tienes un cuaderno lleno de superideas para un videojuego increible, pero completamente inviables sin un equipo de expertos (y con expertos me refiero a Expertos, no a amigos que están aprendiendo java y C++).


Ya he trasteado con cosas sencillas para ver que tal (Se un poco del .net de windows, hasta donde sé el SDK de Vita me permite usarlo, además, no lo tomo en cuenta, es un lenguaje muy fácil y gráfico) Hice primero un "notepad" y una "calculadora" cuando cursaba primero de secundaria (Ver que tal) después unas traducciones de juegos de GameBoy (la primera) y ya después hice con un colega un RPG muy simplón que no terminamos por disidia (De hecho, fue en RPGMaker XP) (El tenía un personaje y yo otro, era mezcla de dos historias en una y era jodido) los sprites y escenarios creo que él los tiene. Yo pregunto porque de 3D soy un novato (Quizá no llego a eso)

Mi amigo no es un experto (Pero domina más el tema por el hecho de él estudiar sobre el esto y yo no), y si, somos novatos (Yo redactando y dibujando, como mis colegas tocando y programando) para nada me ofende, yo pienso (Y espero) poder hacerlo, pero, todos sabemos que hay un 99.9% que no lo haré; no me siento mal, de hecho, yo lo quiero tomar para aprender todo esto. Se agradece la buena onda; trastearé aún a sabiendas que quizá no logre nada, pero, aprenderé base a ensayo y error, y quizá, ya con años, con experiencia en otros proyectos y en este, quizá ya lo pueda terminar, como dije al inicio, es a (muy) largo plazo. Se agradece la buena onda y la sinceridad.

Reitero, no me duele (Bueno, un tanto) tu comentario; debo tener los pies en la tierra, sé que lo que planteo es algo grande, la historia es muy extensa, quiero lograr profundidad en la historia, el ente, ¡De todo! y sé, como tu dices, que esto es para un grupo de personas expertas en el tema, pero, debemos tener iniciativa, nosotros sabemos que quizá no lleguemos a algo jugable... pero, por algo hay que empezar; hay que "levear"

En verdad, gracias por tu buena onda pero ya tengo un pelín de experiencia, creo que debería tirar ya a cosas grandes y romperme la cabeza en otros tópicos, quiero avanzar y algún día terminar esto (Es de esas cosas como "Plantar un árbol" o "escribir un libro")

Saludos y un abrazo desde México.


Belkar escribió:Estoy deacuerdo con kbks, pues sí, si lo que quieres es desarrollar tu historia sin más, hay opciones más rápidas y que no requieren programar, pero obtendrás resultados más a corto plazo, muchas de estas opciones además son gratis.

En mi caso he iniciado muchos proyectos que sabía que no iban a terminarse, pero por aprender y ahora (hace cosa de un mes) he terminado mi primera aplicación completa (que aun tengo planeado añadirle alguna cosilla XD) y es algo tan "tonto" como un programa para lanzar dados.


Estoy deacuerdo y gracias por el consejo, de hecho, lo planté en 2D pero no se puede, quiero llegar a dar profundidad (Estoy sumamente inspirado en Metal Gear y en Heavy Rain, de Metal Gear me gusta su narrativa y de Heavy Rain el como te mete en la vida de los personajes) Yo busco algo que te nexe con el protagonista y los demás personajes, sentir que estás en el lugar, pero, como bien dicen; es casi imposible (Por no decir que es imposible).

Las creaciones no son "tontas" es para empezar (Como yo dije, ya he hecho poquitas cosas) ahora me encuentro con esto y quiero siquiera aprender, pienso comprar un kinect y otro colega me prestará el suyo para hacer mocap, quiero leer documentación y probar)

A ver que sale, como dije antes, es algo sumamente ambicioso (Entre 3 no lo haremos, menos que cada uno hará papel de 3, es mucho) pienso hacer bocetos de los personajes, entornos y demás (Pulir la historia) además de que he estado leyendo documentación de Unity y en el próximo semestre pienso ser oyente en ingeniero en sistemas (Para ver explicado los lenguajes y no solo leer documentación).

Disculpen el tocho que escribí jajaja.

Y de nuevo, gracias por la buena onda, chavales.
no es dificil pero lleva horas , muchas horas de curro ,

mi experiencia con kinect para escanear objetos 3d... te da una calidad media / mala , piensa que escaneas voxels de 1 cm de tamaño y a eso le metes un suavizado... valdra para objetos grandes, pero cosas pequeñas o una cara por ejemlo.. descartado... quiza para escenarios


en cuanto a lacaptura , si he usado 2 kinect como dices ,y el resultado es bastante bueno, con unos pocos retoques ya tienes animaciones listas, .. eso si las manos no las pilla


para escanear cosas pequeñas yo he usado la pagina esa de autodesk que le metes un monton de fotografias y te genera el modelo , luego a eso hacia retopologia y quedaba decente
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