Bio81 escribió:si tengo la MSI Z370 Gaming M5 se pueden montar 4 módulos (ahora tengo dos modulos G.skill trident Z 3200 Mhz CL14) 4 módulos de ram a 4.000 Mhz cl14 es mucha pasta no? he visto que 2 módulos están cerca de 300 euros eso lo podría pagar , pero los 4 módulos se irían a casi 600 euros casi que mejor invierto un poco mas y cambio de plataforma pero eso ya seria para mas adelante.
Tus módulos de ahora seguramente hagan 4000CL14 sin mucho problema en los mejores slots de la placa, si el XMP es 3200CL14 son bdie single rank, aunque no estén muy binneados yo no he tenido problemas para llegar a esos números con ningún kit del estilo. Lo que sí es probable es que el voltaje que necesiten para hacerlo sea demasiado para tenerlo de diario (1.55-1.6V probablemente) y el VCCSA también te pedirá 1.35V o más.
Ya que los módulos que tienen esas latencias de serie (tipo esto:
https://www.gskill.com/specification/16 ... cification ) ya van a ese voltaje... pues yo que sé, probablemente tengan una vida útil aceptable, y la RAM de cualquier fabricante bueno tiene garantía de por vida, yo personalmente no las tendría para mí así sin un ventilador encima (ni el kit que tienes ahora ni el que tiene esos valores en el XMP, es mucha "tralla" para mi gusto)
Con dos módulos por canal probablemente tengas que bajar a 3800/3600CL14/CL13, tu placa tiene topología de memoria daisy chain, los slots A1/B1 siempre son algo peores, pero normalmente el rendimiento ganado por tener 2 módulos single rank eclipsa por mucho lo que pierdes por frecuencia.
Como comentas, es mucho dinero a invertir para una plataforma que, aunque se defiende bien, queda muy lejos ya de un "modesto" i5 12400F. Puestos a gastar, yo cambiaría la plataforma entera, por menos de 600€ vas a ganar mucho más que con la mejor RAM dual rank y overclock a saco. Tienes un buen kit, lo puedes aprovechar perfectamente, el IMC de alder lake se lleva bien con frecuencias de memoria altas con muy poco voltaje y con DDR4 en Gear1 con mucha solvencia.
Saludos