Ayuda, estoy atrapado en Linux!!

Hola, yo tengo dos discos duros, un ide y un ata, en el ide tenía instalado win xp y en una de las dos particiones del sata el win vista. El caso es que siempre me dejaba elegir entre que SO arrancar, pero ayer formatee el ide que contenia el xp y le instalé ubuntu.

El caso es que ahora me inicia directamente a ubuntu, y con las opciones de la bios solo puedo iniciar ubunto o me da error.

Los archivos del vista están intactos puesto que el disco que lo contenía no ha sido tocado para nada, que tengo que hacer para elegir si iniciar en linus o en win vi???

GRACIAS!

EDITO: He encontrado una posible solucion, al parecer es problema del GRUB (el caso es que es la primera vez que uso linux y estoy muy perdido)

Cambiar el sistema operativo por defecto

Si tenemos Windows instalado y después hemos instalado Ubuntu, la configuración de GRUB por defecto hará que arranque Ubuntu. Si por algún motivo necesitamos que arranque Windows por defecto, veamos los pasos a seguir.

* Editamos el archivo de configuración del menú de arranque de GRUB:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

* Buscamos la siguiente línea:

default 0

* Cambiamos el 0 por el número que ocupe el Sistema Operativo en la lista que queremos que se inicie por defecto, empezando por 0.
* Guardamos los cambios y cerramos el editor.
* Actualizamos la información del inicio:

$ sudo update-grub

El caso es que al editar el archivo creo que me debería de aparecer el win en esta lista, y no me aparece, como apage el pc con la linea default 1 y no este el windows pues...

title Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-16-generic root=UUID=8ee90a94-0221-443f-98b6-9d421d3806cd ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-16-generic
quiet
savedefault

title Ubuntu, kernel 2.6.20-16-generic (recovery mode)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-16-generic root=UUID=8ee90a94-0221-443f-98b6-9d421d3806cd ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-16-generic

title Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=8ee90a94-0221-443f-98b6-9d421d3806cd ro quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic
quiet
savedefault

title Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic (recovery mode)
root (hd0,0)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.20-15-generic root=UUID=8ee90a94-0221-443f-98b6-9d421d3806cd ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.20-15-generic

title Ubuntu, memtest86+
root (hd0,0)
kernel /boot/memtest86+.bin
quiet
Cambiar el sistema que se inicia por defecto no sirve de nada, ya que grub no te ha detectado windows vista en la instalación y no ha añadido las líneas adecuadas en el archivo /boot/grub/menu.lst

Mira a ver si te sirve (en inglés, no es que me haya hartado de buscar...): http://www.pro-networks.org/forum/about78184.html#dualboot

Amos, tendrás que añadir al archivo ya citado de grub algo así:
title         "Windows Vista"
root         (sd0,0)
chainloader      +1

Supongo que si sólo tienes un disco SATA la unidad será sd0, pero no estoy seguro. De todos modos mira el enlace que lo explican mejor.
amuchamu escribió:Cambiar el sistema que se inicia por defecto no sirve de nada, ya que grub no te ha detectado windows vista en la instalación y no ha añadido las líneas adecuadas en el archivo /boot/grub/menu.lst

Mira a ver si te sirve (en inglés, no es que me haya hartado de buscar...): http://www.pro-networks.org/forum/about78184.html#dualboot

Amos, tendrás que añadir al archivo ya citado de grub algo así:
title         "Windows Vista"
root         (sd0,0)
chainloader      +1

Supongo que si sólo tienes un disco SATA la unidad será sd0, pero no estoy seguro. De todos modos mira el enlace que lo explican mejor.

Gracias, lo he hecho, ya me aparece en el menu pero al darle a iniciar el vista me sale:

Error 23 while parsing number

Creo que es por que he puesto mal los numeros de la linea root (sd0,0)

En el gestor de particiones consigo localizar la del windows, me dice que esta en:

/dev/sdb1 en ntfs

que numeros debo de poner en root (sd0,0) ???

GRACIAS

EDITO: He puesto el comando sudo fdisk -l y me sale lo siguiente (por si os es de ayuda:)

Disco /dev/sda: 120.0 GB, 120034123776 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 14593 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 14216 114189988+ 83 Linux
/dev/sda2 14217 14593 3028252+ 5 Extendida
/dev/sda5 14217 14593 3028221 82 Linux swap / Solaris

Disco /dev/sdb: 250.0 GB, 250059350016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 30401 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sdb1 1 9720 78075868+ 7 HPFS/NTFS
/dev/sdb2 9721 30400 166112100 f W95 Ext'd (LBA)
/dev/sdb5 9721 30400 166112068+ 7 HPFS/NTFS
picardias@picardias-desktop:~$
Grub no usa nombres tipo sd aunque tengas un disco duro sata. El primer disco es hd0 y el segundo hd1.

Prueba con esto:

root hd(1,0)
kornshell escribió:Grub no usa nombres tipo sd aunque tengas un disco duro sata. El primer disco es hd0 y el segundo hd1.

Prueba con esto:

root hd(1,0)

Hola, he probado con eso y no me sale el error de antes. Sin embargo ahora sale:

Error, Falta bootmgr

EDITO: Con hd(1,1) se queda pillado en starting...
¿Quién te da ese error, Grub ó Windows?

http://lifehacker.com/software/troubleshooting/vista-tip--repair-bootmgr-is-missing-error-251733.php

Siguiendo esos pasos igual te borra grub (al estilo del fixmbr de windows xp), no tengo ni idea (no tengo windows hace mucho).
El error creo que es de grub, el caso es que no se si hacer lo que has dicho, porque si ponemos uno y quitamos otro estamos en las mismas :-p
El error creo que no es del grub. De todas formas, seguro que el windows está en sdb1? no podría ser que estuviese en sdb5? (en cuyo caso sería hd(1,4) ).
Aunque sería un poco raro, pero no se.
haber..., el problema está en el GRUB, el caso es que hay un forma, a través de la terminal, para ejecutar en modo grub y una vez en modo grub teclear un comando o varios (no recuerdo bien) y te hacía una busqueda en todas las particioens de todos tus discos duros para detectar los S.O y añadirlos automáticamente al archivo menu.lst, busca por google, yo me acuerdo que lo encontré en menos de 5 min. por "recuperar grub" "instalar grub" o algo parecido.

Saludos
Compañero, no es un error del grub, el grub esta bien.
Segun lo que entendi, tienes windows vista. Es el original?? por que si es el crack, tendras que esperar a que se actualice el crack. Hasta ahora, no se ha podido , que yo sepa, tener linux y el crack de windows vista.
Emm felix_a, en primer lugar no te has leido el post. El problema le tiene al arrancar Windows XP, y en segundo lugar, no se si sabes los pasos de arranque del sistema operativo, pero ese 'crack' de windows vista del que hablas dudo mucho que tenga nada que ver en el proceso de arranque y eleccion del sistema operativo.

Salu2!
Estar atrapado en linux no es ningún error, es lo que hay que hacer [carcajad] [carcajad]
Bueno, despues de probar tropecientas mil cosas para que el grub me reconociera el vista al final he tenido que instalar otro maldito vista encima del HDD que tenía linux, ahora estoy copiando lo del anterior windows al nuevo, joder desde luego, esto no trae mas que complicaciones, menuda he liado, cuando saquen un distro de linux compatible con vista pues entonces hablamos, porque no me compensa perder un so, aunque uno sea mejor que el otro, porque en tema de juegos me quedo a dos velas.
Picardías escribió:cuando saquen un distro de linux compatible con vista pues entonces hablamos
A nivel de arranque, TODAS son compatibles con vista, y con cualquier otro SO. No es Linux el que es compatible, es el cargador de arranque, sea GRUB o LiLo... pero vamos, tu a lo tuyo XD
Pues nada, rectifico, cuando saquen un cargador de arranque compatible con windows vista, hablamos XD
Picardías escribió:Pues nada, rectifico, cuando saquen un cargador de arranque compatible con windows vista, hablamos XD
Rectificas mal. GRUB es perfectamente compatible con windows vista. Preguntaselo a todos los que tienen arranque dual con alguna distribucion de Linux y un vista.
yo tengo, e instalados por éste orden, vista, XP y Ubuntu 7.04, y no he tenido problemas con grub, es más, con lo que he tenido problemas es con el arranque de XP, que se instalaba donde le salía del haba (o, como descubrí después, en la partición activa), y me machacaba el arranque de vista.
yo tuve ese problema. instalé linux y luego vista, lo que hice fue desinstalar grub desde comando i lewo volver a instalarlo, o lo reinstalé, nose que hice pero funcionó
JanKusanagi escribió:Rectificas mal. GRUB es perfectamente compatible con windows vista. Preguntaselo a todos los que tienen arranque dual con alguna distribucion de Linux y un vista.

Haber, pos RE REctifico, cuando no sea tan cazurro y siguiendo algun tuto decente pueda instalar ubuntu y vista sin joder nada ni que se pisen los gestores de arranque, hablamos.

YA? [poraki]
Vamos haber, yo dispongo de Ubuntu y Windows Vista en el mismo PC (evidentemente) con GRUB y con 0 problemas, asi que...

lo mejor es instalar windows y luego Linux, aunque si lo haces a la inversa pues es arrancar con el CD de Ubuntu (u otra distro con soporte Live), reinstalar el GRUB (que no es nada dificil) y listo!
Picardías escribió:
Haber, pos RE REctifico, cuando no sea tan cazurro y siguiendo algun tuto decente pueda instalar ubuntu y vista sin joder nada ni que se pisen los gestores de arranque, hablamos.

YA? [poraki]

no está hecha la miel para la boca del... ;-)
Pues nada, rectifico, cuando saquen un cargador de arranque compatible con windows vista, hablamos

No es linux el que debe ser compatible con vista, sino el vista el que debería ser compatible con otro sistema que tengas instalado, y no joderte el mbr "por la cara" cada vez que reinstalas, asumiento que el pc sólo lo quieres para instalar su mierda de sistema.
Joder no se os puede decir nada eh, tranquilizaos un poquillo, que si, ya sabemos que M$ es el demonio, pero por muy bueno que sea linux no se puede jugar a un cojón en el, y yo no tengo la X1900XT de adorno.
Desgraciadamente cierto, pero para jugar mejor
un futbolín, o un flipper, o ... un teto! ;-)

Salados
Picardías escribió:pero por muy bueno que sea linux no se puede jugar a un cojón en el
Falso
JanKusanagi escribió:Falso

jajajajajaajaja

es que las ATi en Linux..mmm..son de lo peor, si te interesa el jugar pues pasate a Windows, la aprovecharás mejor.

Yo dentro de poco borraré el Vista, es desagradable para el equipo, nose porque lo tengo (bueno...si, por el BF2..)
JanKusanagi escribió:Falso

Bueeeno, siempre se podra jugar al quake 3 o al 4, contento?? Al final se me tacha de trol

Hablando de ati, es cierto que va mal, la cabrona desde que puse los XGL en el difunto linux se aceleraba el ventilador a tope cada 10 minutos?!?!

P.D: Algun moderador que cierre el hilo, ya no hay nada que decir...
26 respuestas