Ayuda: estructura de un ejército

Pos eso, que me estoy leyendo un libro de Tom Clancy (El Oso y el Dragón) y bueno, empieza la parte del conflicto internacional Rusia-EEUU-China...

El caso es que hacen apreciaciones de inteligencia y, por ejemplo, dicen: "Los chinos tienen destacada una división completa de infantería apoyada por un batallón de artillería" ¬_¬

La pregunta es: Como se estructura todo esto? Una division es mayor que un batallón? Y un regimiento? De qué se compone cada uno? ¬_¬

Wesker, supongo que podrás ayudarme en esto... o a ver si alguien me lo alclara, porque las estoy pasando canutas para imaginarme las fuerzas de cada país y comparar y tal, se pierde uno de los atractivos del libro... [buuuaaaa]
Una división son ejércitos de soldados de 8000 a 12000 hombres y estan dirigidas por un general de división.Un regimiento son unos 800 hombres y están dirigidos por un coronel y un batallón creo que son unos 100 hombres y están dirigidos por un capitán.
Si me equivoco que se me corrija porque no lo tengo muy claro.
Pues, que yo recuerde, no todos los ejércitos tienen las mismas unidades y aún cuando tienen el mismo nombre, no suelen ser exactamente iguales. En cuanto llegue a casa desempolvo mis libros militares y te digo cómo están organizados -o lo estaban a mediados de los 80- los ejércitos de los EEUU y la URSS.

Por ejemplo, los británicos en la SGM -y supongo que ahora también- tenían una unidad llamada brigada que constaba -si no recuerdo mal- de unos 500 hombres.
Bueno, no iba a contestar, pero weno, a ver si te ayuda, más o menos.

Hablando de la más pura de las teorías, para tener un mínimo de seguridad en un ataque directo a una defensiva, la proporción debe ser de 3 que atacan por uno que defiende. A partir de aquí tenemos:

Equipo de fuego, lo manda un cabo.

Pelotón, lo manda un cabo 1º, sargento o sargento 1º. Está formado por 3 equipos de fuego.

Sección, lo manda un brigada, subteniente, alferez o teniente. Está formada por 3 pelotones.

Compañía, lo manda un capitán. Esta formada por 3 secciones más las secciones auxiliares de armas.

Batallón, lo manda un comandante, teniente coronel o coronel. Está formado por 3 compañías.

Brigada, lo manda un general de brigada. Está formado por 3 batallones más los batallones auxiliares, artillería, apoyo logistico, etc.

División, lo manda un general de división. Esta formado por 3 brigadas.

La unidad mínima que se mueve por el mundo en formación de ataque es el pelotón. Por debajo de eso, sólo se usa como observación. En caso de detectar o ser detectados, deben batirse en retirada, excepto los de infantería de marina que dan media vuelta y siguen avanzando.

Casos especiales son los estoles de la uoe, que son entidades mas pequeñas que los pelotones, pero que realizan misiones de ataque, incursiones, etc.

Respecto a los nombres, Compañía=batería=escuadrilla. Pelotón=escuadra (esta se usa en artillería). Tambien se les suele llamar piezas o piezas de artillería, y en la escuadra de ametralladoras, máquinas. Batallón=Escuadrón. Esto es aproximado, no es exacto, por que depende mucho del cuerpo.

En las unidades de carros, no os lo puedo decir. Aquí tenemos sólo una compañía.

Respecto al número, es variable. Todo depende del equipo de fuego y de si se cubren todas las plazas. Ahora mismo no lo recuerdo. Cuando tenga el libro del pelotón, os diré el número, que en la teoría debe de regir en estos momentos.

Para más dudas, preguntarle al maestro armero.

Enga, nos vemos.

[beer]
Oño frane... eres una maquina masho... [boing]

Gracias por la ayuda gente, sí que me ha ayudado [oki]
Joer, este post se debería llamar "todo lo que siempre quiso saber de la organización del ejército y nunca se atrevió a preguntar" XD Yo tb tengo aqui ese mismo libro Gendo, pero solo tengo la primera parte a medio leer, me lo leere del tirón cuando me pille la segunda. Y si te gustan ese tipo de libros, intenta echarle el guante a Pánico Nuclear, de Tom Clancy tb (tiene muy poco q ver con la peli de ben affleck [lapota] de verdad )

Por cierto, he guardado en un archivo la respuesta de Frane, ya me ayudará para cuando me ponga a terminar el libro [oki]
Pozi, la verdad es que se lo ha currado... :p

Det, lo bueno empieza en la segunda parte, es donde empieza todo el fregao... ;)

Panico nuclear ya lo tengo, también "El cardenal del Kremlin", tambien de Clancy, y que me parece el mejor de los tres... bueno, tambien está "Juego de patriotas" y "Tormenta Roja", los libros así me encantan, y mira que son tochos :p
Pos si es bueno el del cardenal del kremlin será el proximo q me pille, me gustan mucho ese tipo d libros. Tb tengo además d panico nuclear el de Ordenes ejecutivas, el famoso libro en el que unos terroristas estrellaban un avión en el capitolio con todo el gobierno y el presidente dentro (escrito ANTES del 11 de septiembre [mad] )
Y serán mu tochos, pero a mi se me hacen cortos y todo, en cuanto que me sumerjo en la lectura [babas] Pos nada, gracias por la recomendación [oki]
Escrito originalmente por Gendo_hikari
Pozi, la verdad es que se lo ha currado... :p
Esto no es por lo que he dicho, no?.

Gracias, lo tomaré como un alago, pero más que nada es por que es mi trabajo. Weno no, era mi trabajo. Ahora trabajo con ellos, pero cuando sacan los madelmans me voy :p.

Lo que os he dicho, es de hace 5 años, que ya no rige exactamente, y como todos los libros los regalé cuando me hicieron fijo, pos como que ya no me acuerdo de como está el tema, pero cuando lo tenga, os lo confirmo.

Y algo que se me ha pasado es el número de dotación/personal de lo que preguntais, y para que tengais una idea, una compañía de infantería varía, y sin haberlo planeado ma salío un "trierado", entre 120 y 140 personas, desde el soldado más moderno, hasta el capitán. Con eso os podeis hacer una idea de como va, que realmente es lo que cuenta el libro, por lo que explicais, de compañía parriba.

Enga, nos vemos.

[beer]
Sorry por no responder hoy pero acabo de llegar de guardia y la verdad estoy un poco cambado, me voy a ir a dormir y mañana miro a ver como va el hilo y respondere segun lo que vea, un saludo.
9 respuestas