En la mayoría de los sistemas operativos y sistemas de archivos una ruta se puede expresar en forma relativa o en forma absoluta:
Las rutas absolutas señalan la ubicación de un archivo o directorio desde el directorio raíz del sistema de archivos. Por ejemplo es una ruta absoluta /home/dir1/arc1.fil que señala la ubicación de arc1.fil desde la raíz del sistema de archivos.
Las rutas relativas señalan la ubicación de un archivo o directorio a partir de la posición actual del sistema operativo en el sistema de archivos. Por ejemplo es una ruta relativa dir1/arc1.fil que señala al archivo arc1.fil dentro del directorio dir1 en la ubicación actual. En sistemas tipo UNIX, la ruta ~/ es una ruta relativa que lleva al directorio personal del usuario que ha insertado la ruta relativa; por ejemplo, si el usuario Juan tiene una imagen en su directorio personal, esta imagen podría tener dos rutas de acceso, una relativa y una absoluta:
La absoluta:
/home/juan/imagen.jpg
La relativa:
~/imagen.jpg
En este caso, la ruta relativa sólo puede ser verdaderamente valida si el sistema está ubicado en el usuario de Juan. En este mismo caso, ~/ seria el sinónimo relativo de la ruta /home/juan/.
También se puede crear, borrar, copiar, etc. directorios y archivos con este tipo de ruta desde una interfaz de línea de comandos. Algunos ejemplos:
mkdir ~/Fotos
chmod 777 ~/
rm ~/foto.jpg