› Foros › Off-Topic › Miscelánea
abelcerv escribió:Una pregunta eso es un modulo de grado superior de informatica no?? Yo esk tengo planteado acabar batxiderato i meterme en algo de esto , pero dudo de la salida de este modulo.
Tu como lo veSs??
Salu2
@ntuan escribió:abelcerv escribió:Una pregunta eso es un modulo de grado superior de informatica no?? Yo esk tengo planteado acabar batxiderato i meterme en algo de esto , pero dudo de la salida de este modulo.
Tu como lo veSs??
Salu2
yo estoi haciendo este modulo, y aparte de ser un modulo feo y aburrido de cojones, pero mucho, la salida laboral que tiene es nula, en asturias hay un 99% de paro con este modulo. Para los pocos con mucha suerte que consiguen curro de esto les suelen pagar miserias
Sobre la asignatura, primero te dan teoria para restrinciones y demas, luego depende del profesor pasair a hacer busquedas en sql, crear tablas, etc...
Operaciones del Álgebra Relacional:
* SELECCIÓN (σ): Obtenemos un conjunto de tuplas (filas o registros) de una relación (o tabla) que cumplen una determinada condición o criterio.
* PROYECCIÓN (Π): Obtenemos un conjunto de atributos (columnas o campos) de una relación (o tabla) indicados en una lista de atributos.
* UNIÓN (U): Obtenemos la suma de las tuplas (no la suma aritmética, sino las tuplas de una más las tuplas de la otra) de las dos relaciones (o tablas). Para poder utilizar la Unión, las dos relaciones (o tablas) deben ser iguales (mismo número de atributos, y cada par de atributos del mismo tipo).
* INTERSECCIÓN (∩): Obtenemos las tuplas que están en las dos relaciones (o tablas). Para poder utilizar la Intersección, las dos relaciones (o tablas) deben ser iguales (mismo número de atributos, y cada par de atributos del mismo tipo).
* DIFERENCIA (-): Obtenemos las tuplas que están en la relación (o tabla) de la izquierda pero no en la de la derecha. Para poder utilizar la Diferencia, las dos relaciones (o tablas) deben ser iguales (mismo número de atributos, y cada par de atributos del mismo tipo).
* PRODUCTO CARTESIANO (x): Obtenemos toda la combinación posible de tuplas que están en las dos relaciones (o tablas), y la suma de sus atributos. Es decir, si un relación (o tabla) R tiene n tuplas y x atributos, y otra relación (o tabla) S tiene m tuplas y z atributos, se obtiene otra relación (o tabla) Q con x+z atributos y n*m tuplas (todos por todos).
* REUNIÓN (*): Es una operación fundamental en bases de datos relacionales, y permite trabajar con las tuplas relacionadas de dos relaciones (o tablas) que tengan vínculo a través de clave primaria y clave externa. Si las claves primaria y externa se llaman igual, el operador que se emplea es el *. Pero si se llaman distinto, se emplea otro operador y se expresa de forma explícita la condición de reunión (clave primaria = clave externa).
* DIVISIÓN (÷): Es una operación que se emplea en situaciones muy concretas, y que se puede sustituir por otras. Para poder realizar la división, se tienen que dar las siguientes circunstancias, además de obtenerse el resultado que indicamos a continuación:
a1t0r escribió:Te pongo aqui el temario que yo he dado
jorcoval escribió:a1t0r escribió:Te pongo aqui el temario que yo he dado
Jueee, muchísimas gracias, y mucho más si te ha tocado copiarlo a mano!!
Es que tengo que hacer una unidad didáctica, seguramente sea el tema del modelo entidad-relación.
Tengo que enmarcarla dentro de la asignatura, pero me defenderé como pueda
Luego en la oposición es peor mil veces, que tengo que hacer el temario entero y defenderlo en un tribunal
jorcoval escribió:Sí, los ejercicios me los conozco de memoria, en la carrera tenía bastantes asignaturas de esto, trabajo de esto y tal, lo que no sabía exactamente es el nivel que os piden en un ciclo, como se estructura la materia, todo eso.
En la oposición hay una parte teórica y una práctica, pero te puede salir de cualquiera de los 75 temas que me tengo que preparar (y hay desde hardware, SO, BBDD, programación, etc). Luego ya te preparas un temario para "el alumno" y lo defiendes ante un tribunal, pero eliges de que asignatura (y lo haré de SGBD, que es de lo que más me gusta en este mundillo)
a1t0r escribió:Pues nada que tengas suerte,es bastante sencillo como puedes ver diria que la asignatura mas facil que tengo
jorcoval escribió:a1t0r escribió:Pues nada que tengas suerte,es bastante sencillo como puedes ver diria que la asignatura mas facil que tengo
No te confieeeeeeees. Sobretodo si trabajas en algo relacionado y te toca diseñar una base de datos, y te plantan delante a un cliente/jefe...ya verás ya
AngelCaido escribió:No, la dificultad es que el cliente no sabe nada de bases de datos, él quiere una información guardada, y tú te la tienes que buscar para que esa información esté lo mejor estructurada posible, parametrizada, acceso rápido a información importante y con la mínima duplicidad de datos.
spcat escribió:@ntuan escribió:abelcerv escribió:Una pregunta eso es un modulo de grado superior de informatica no?? Yo esk tengo planteado acabar batxiderato i meterme en algo de esto , pero dudo de la salida de este modulo.
Tu como lo veSs??
Salu2
yo estoi haciendo este modulo, y aparte de ser un modulo feo y aburrido de cojones, pero mucho, la salida laboral que tiene es nula, en asturias hay un 99% de paro con este modulo. Para los pocos con mucha suerte que consiguen curro de esto les suelen pagar miserias
Sobre la asignatura, primero te dan teoria para restrinciones y demas, luego depende del profesor pasair a hacer busquedas en sql, crear tablas, etc...
En Valladolid es justo lo contrario, el modulo es entretenido y el 90% de los que lo acaban encuentran curro el primer año. El temario es el mismo claro, pero no le tengo, lo siento.
PuKaS escribió:1. Introducció.
2. Model Entitat-Relació.
3. Model Relacional.
4. Normalització.
5. Llenguatge SQL.
6. Administració d’un SGBD.
7. SGBD comercials: Access, mySQL i Oracle
8. Projecte.