Ayuda estudiantes ASI

Hola, necesito el temario de la asignatura "Sistemas de Gestión de Bases de datos" del 2º curso de ASI.
No me refiero a todos los apuntes, sólo lo que es el temario en sí y la planificación (si es posible)

Estoy buscando por internet y hay mucho jaleo, así que si me lo puede dar un alumno, mejor
Gracias!
Una pregunta eso es un modulo de grado superior de informatica no?? Yo esk tengo planteado acabar batxiderato i meterme en algo de esto , pero dudo de la salida de este modulo.
Tu como lo veSs??

Salu2
Sí, es un módulo de CFGS.
Pues ni idea, yo soy ingeniero informático y necesito el temario para un ejercicio práctico del Curso de Adaptación Pedagógica (sí, para profe XD)
abelcerv escribió:Una pregunta eso es un modulo de grado superior de informatica no?? Yo esk tengo planteado acabar batxiderato i meterme en algo de esto , pero dudo de la salida de este modulo.
Tu como lo veSs??

Salu2

yo estoi haciendo este modulo, y aparte de ser un modulo feo y aburrido de cojones, pero mucho, la salida laboral que tiene es nula, en asturias hay un 99% de paro con este modulo. Para los pocos con mucha suerte que consiguen curro de esto les suelen pagar miserias

Sobre la asignatura, primero te dan teoria para restrinciones y demas, luego depende del profesor pasair a hacer busquedas en sql, crear tablas, etc...
@ntuan escribió:
abelcerv escribió:Una pregunta eso es un modulo de grado superior de informatica no?? Yo esk tengo planteado acabar batxiderato i meterme en algo de esto , pero dudo de la salida de este modulo.
Tu como lo veSs??

Salu2

yo estoi haciendo este modulo, y aparte de ser un modulo feo y aburrido de cojones, pero mucho, la salida laboral que tiene es nula, en asturias hay un 99% de paro con este modulo. Para los pocos con mucha suerte que consiguen curro de esto les suelen pagar miserias

Sobre la asignatura, primero te dan teoria para restrinciones y demas, luego depende del profesor pasair a hacer busquedas en sql, crear tablas, etc...

En Valladolid es justo lo contrario, el modulo es entretenido y el 90% de los que lo acaban encuentran curro el primer año. El temario es el mismo claro, pero no le tengo, lo siento.
Necesito sólo la típica hoja que dan a principio de curso (o enlace a la web del centro, si está esto) en la que pone, por ejemplo

Tema 1: Introducción a las BBDD
1.1, Concepto de entidad
1.2 Relación
1.3 Agregación

Tema2....

etc etc
No he podido encontrar nada mas, pero espero que te sirva de algo (aunque supongo que ya lo habrás visto)

http://www.upseros.com/fotocopiadora/fi ... dtema1.pdf

Un Saludo ;)
Te pongo aqui el temario que yo he dado

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
Una pequeña introduccion
Ficheros vs Bases de datos
Nivel de abstraccion en una BD
Sistema Gestor de bases de datos
Utilizacion de la BD
Categorias de los modelos de los datos, osea explicacion por encima de una entidad, atributo, vinculo...
Independencia de los datos
Lenguajes del SGBD
Clasificacion de SGBD

EL MODELO ENTIDAD-RELACION
Conceptos del modelo ER
Tipos de atributos
Tipos de entidades
Atributos clave de un T. de E.
Dominio de un atributo
diseño inicial de la BD
Tipos de entidades debiles
tipos d vinculos
grado de una T de V
Vinculos recursivos
Razon de cardinalidad de una T de V
Participacion de los T de E en un T de V
Razon de cardinalidad
Atributos en los T de V

Eso es lo que he dado hasta el momento(lo he pasao a mano no he copiao y pegao q conste XD )

Aqui te pongo las fases de la teoria anterior, que la hice con ejercicios entre tema y tema.

1.- Análisis de los requerimientos

2.- Identificar las Entidades con su lista de Atributos. Por cada Atributo, ver si es: Simple o Compuesto, Monovaluado o Multivaluado, Almacenado o Derivado.

3.- Por cada Entidad, identificar su posible atributo (o atributos) Clave. Si no los tiene de forma clara, o si los tiene pero incluyendo en ellos a algún atributo que haga referencia a otro tipo de entidad (y por tanto desaparezca como atributo), esa entidad "huele" a entidad Débil. Si lo es, debe de verse de forma clara de qué otra entidad depende. ¡Atención! Una entidad Débil sólo puede depender de una entidad (nunca de más de una).

4.- Identificar los atributos que hacen referencia a otras entidades. Esos atributos dejan de serlo y se convierten en Tipos de Vínculos.

5.- Por cada Tipo de Vínculos, ponerles un nombre (distinto a cada uno), y analizar su cardinalidad (1:1, 1:N, M:N) y sus Participaciones (cada entidad que participa en el vículo lo hace de forma TOTAL o PARCIAL).

6.- Dibujar el diagrama ER, utilizando la simbología aprendida

Despues de hacer el modelo E-R viene convertir el esquema al modelo relacional, osea las relaciones como tablas (como lo ves o lo estaras viendo en Access no?)

Aqui te pongo lo que hemos dado de Algebra relacional

Operaciones del Álgebra Relacional:

* SELECCIÓN (σ): Obtenemos un conjunto de tuplas (filas o registros) de una relación (o tabla) que cumplen una determinada condición o criterio.
* PROYECCIÓN (Π): Obtenemos un conjunto de atributos (columnas o campos) de una relación (o tabla) indicados en una lista de atributos.
* UNIÓN (U): Obtenemos la suma de las tuplas (no la suma aritmética, sino las tuplas de una más las tuplas de la otra) de las dos relaciones (o tablas). Para poder utilizar la Unión, las dos relaciones (o tablas) deben ser iguales (mismo número de atributos, y cada par de atributos del mismo tipo).
* INTERSECCIÓN (∩): Obtenemos las tuplas que están en las dos relaciones (o tablas). Para poder utilizar la Intersección, las dos relaciones (o tablas) deben ser iguales (mismo número de atributos, y cada par de atributos del mismo tipo).
* DIFERENCIA (-): Obtenemos las tuplas que están en la relación (o tabla) de la izquierda pero no en la de la derecha. Para poder utilizar la Diferencia, las dos relaciones (o tablas) deben ser iguales (mismo número de atributos, y cada par de atributos del mismo tipo).
* PRODUCTO CARTESIANO (x): Obtenemos toda la combinación posible de tuplas que están en las dos relaciones (o tablas), y la suma de sus atributos. Es decir, si un relación (o tabla) R tiene n tuplas y x atributos, y otra relación (o tabla) S tiene m tuplas y z atributos, se obtiene otra relación (o tabla) Q con x+z atributos y n*m tuplas (todos por todos).
* REUNIÓN (*): Es una operación fundamental en bases de datos relacionales, y permite trabajar con las tuplas relacionadas de dos relaciones (o tablas) que tengan vínculo a través de clave primaria y clave externa. Si las claves primaria y externa se llaman igual, el operador que se emplea es el *. Pero si se llaman distinto, se emplea otro operador y se expresa de forma explícita la condición de reunión (clave primaria = clave externa).
* DIVISIÓN (÷): Es una operación que se emplea en situaciones muy concretas, y que se puede sustituir por otras. Para poder realizar la división, se tienen que dar las siguientes circunstancias, además de obtenerse el resultado que indicamos a continuación:

Lo he dado en esta primera evaluacion en DAI pero tengo compañeros que han hecho ASI y hasta donde yo he llegado es lo mismo que en 2º de ASI.
El examen suele ser un ejercicio en el que a partir de un texto dado tengas que sacar las entidades, establecer los vinculos , aplicar la cardinalidad y demas ... que ya iras viendo y convertir esos datos en una especie de esquema parecido a este:

Imagen

Despues de hacer el esquema tendras que pasarlo al modelo relacional (si es que te hace falta), que ya veo que solo te piden E-R no?

Pues nada , si tienes alguna duda ya sabes ;)

Saludos!
a1t0r escribió:Te pongo aqui el temario que yo he dado

Jueee, muchísimas gracias, y mucho más si te ha tocado copiarlo a mano!!

Es que tengo que hacer una unidad didáctica, seguramente sea el tema del modelo entidad-relación.
Tengo que enmarcarla dentro de la asignatura, pero me defenderé como pueda XD

Luego en la oposición es peor mil veces, que tengo que hacer el temario entero y defenderlo en un tribunal [mad]
jorcoval escribió:
a1t0r escribió:Te pongo aqui el temario que yo he dado

Jueee, muchísimas gracias, y mucho más si te ha tocado copiarlo a mano!!

Es que tengo que hacer una unidad didáctica, seguramente sea el tema del modelo entidad-relación.
Tengo que enmarcarla dentro de la asignatura, pero me defenderé como pueda XD

Luego en la oposición es peor mil veces, que tengo que hacer el temario entero y defenderlo en un tribunal [mad]

Entonces no tienes que hacer los ejercicios?, es que es un tema teorico orientado puramente a lo practico.
Si es el modelo entidad - relacion tranquilo que son 4 cosas.
Es el primer paso que se da para la creacion de una BD, digamos que es una tecnica para controlar la avalancha de datos y estructurarlos "mas o menos" de cara a meterte ya en Access o en el programa con el que trabajes.
Si quieres ejercicios tengo bastantes, y el examen que me pusieron solucionado.

Saludos!
Sí, los ejercicios me los conozco de memoria, en la carrera tenía bastantes asignaturas de esto, trabajo de esto y tal, lo que no sabía exactamente es el nivel que os piden en un ciclo, como se estructura la materia, todo eso.

En la oposición hay una parte teórica y una práctica, pero te puede salir de cualquiera de los 75 temas que me tengo que preparar (y hay desde hardware, SO, BBDD, programación, etc). Luego ya te preparas un temario para "el alumno" y lo defiendes ante un tribunal, pero eliges de que asignatura (y lo haré de SGBD, que es de lo que más me gusta en este mundillo)

Gracias de nuevo, desde luego tu post es muy completo ;)
jorcoval escribió:Sí, los ejercicios me los conozco de memoria, en la carrera tenía bastantes asignaturas de esto, trabajo de esto y tal, lo que no sabía exactamente es el nivel que os piden en un ciclo, como se estructura la materia, todo eso.

En la oposición hay una parte teórica y una práctica, pero te puede salir de cualquiera de los 75 temas que me tengo que preparar (y hay desde hardware, SO, BBDD, programación, etc). Luego ya te preparas un temario para "el alumno" y lo defiendes ante un tribunal, pero eliges de que asignatura (y lo haré de SGBD, que es de lo que más me gusta en este mundillo)

Pues nada que tengas suerte,es bastante sencillo como puedes ver ,diria que la asignatura mas facil que tengo XD

En cuanto a quien dice que es aburrido, por lo menos en mi centro , en absoluto es de las asignaturas que mas me gustan y ademas aprendes mucho(tambien dependera del profesor claro).
¿Salidas profesionales?, depende mucho del centro, de la provincia y que por regla general la informatica esta bastante mal pagada, aunque hay casos en que es justo lo contrario.
a1t0r escribió:Pues nada que tengas suerte,es bastante sencillo como puedes ver diria que la asignatura mas facil que tengo XD

No te confieeeeeeees. Sobretodo si trabajas en algo relacionado y te toca diseñar una base de datos, y te plantan delante a un cliente/jefe...ya verás ya [buuuaaaa]
jorcoval escribió:
a1t0r escribió:Pues nada que tengas suerte,es bastante sencillo como puedes ver diria que la asignatura mas facil que tengo XD

No te confieeeeeeees. Sobretodo si trabajas en algo relacionado y te toca diseñar una base de datos, y te plantan delante a un cliente/jefe...ya verás ya [buuuaaaa]

Bueno en realidad me referia al tema en si y en el aspecto teorico.
En lo practico me imagino que sera mas complicado, tenemos un trabajo en grupo que presentar para abril, sera cuando de verdad se demuestre la habilidad. [qmparto]
La dificultad esta en adaptar como quiere la BD el cliente/jefe en cuestion no?
No, la dificultad es que el cliente no sabe nada de bases de datos, él quiere una información guardada, y tú te la tienes que buscar para que esa información esté lo mejor estructurada posible, parametrizada, acceso rápido a información importante y con la mínima duplicidad de datos.

Yo vengo del ciclo y este año hago 10 años que empecé a trabajar en Sadiel, la empresa donde hice las prácticas del ciclo y me quedé desde entonces trabajando en exclusiva hasta ahora con bases de datos Oracle y Developer en cliente-servidor por ahora que no tardaremos mucho en estudiar el paso a 3 capas, aunque será jodido jodido porque manejamos muchísimos datos y unas 400 tablas y java no es lo más recomendable en estos casos, pero por el cliente no tenemos más remedio que tragar.

Hay mucha gente que no le gusta trabajar con bases de datos porque no resulta muy "vistoso", pero a mí la verdad es que me gusta bastante y me parece un reto muy interesante en mi trabajo.
AngelCaido escribió:No, la dificultad es que el cliente no sabe nada de bases de datos, él quiere una información guardada, y tú te la tienes que buscar para que esa información esté lo mejor estructurada posible, parametrizada, acceso rápido a información importante y con la mínima duplicidad de datos.

Sumado a que la gran mayoría de las veces no sabe lo que quiere XD o quiere cambiarlo todo cuando ya está medio implementado, etc [sonrisa]
spcat escribió:
@ntuan escribió:
Tu como lo veSs??

Salu2

En Valladolid es justo lo contrario, el modulo es entretenido y el 90% de los que lo acaban encuentran curro el primer año. El temario es el mismo claro, pero no le tengo, lo siento.

+1 . 3 Años trabajando , subiendo y con un sueldo bastante bueno.
Yo te podria pasar los apuntes que nos han dado por ahora. Estoy en segundo de ASI en Abastos.

La tenemos partida en dos, en uno acces y otro SQL. En acces primero damos ER, luego modelo relacional, despues normalicación y supongo que despues acces.

En SQL a habido un poco de jaleo por el tema de cambio de profesora, y no hemos hecho mucho de SQL, consulas y subconsultas.

1. Introducció.
2. Model Entitat-Relació.
3. Model Relacional.
4. Normalització.
5. Llenguatge SQL.
6. Administració d’un SGBD.
7. SGBD comercials: Access, mySQL i Oracle
8. Projecte.
PuKaS escribió:1. Introducció.
2. Model Entitat-Relació.
3. Model Relacional.
4. Normalització.
5. Llenguatge SQL.
6. Administració d’un SGBD.
7. SGBD comercials: Access, mySQL i Oracle
8. Projecte.

Esto esto es lo que necesitaba. Imagino que lo teneis organizado en 8 temas.
¿Sabes las horas aproximadas que se dedican a cada tema? Sé que en total SGBD en ASI son 220 horas.
Principalmente me interesa saber el tiempo que se le dedica a la unidad Entidad-Relación y los apartados que dais, que imagino serán similares a los que puso a1t0r

EL MODELO ENTIDAD-RELACION
Conceptos del modelo ER
Tipos de atributos
Tipos de entidades
Atributos clave de un T. de E.
Dominio de un atributo
diseño inicial de la BD
Tipos de entidades debiles
tipos d vinculos
grado de una T de V
Vinculos recursivos
Razon de cardinalidad de una T de V