Ayuda EXPERTOS EN BACKUPS. Necesito hacer copia de un disco duro de 4 TB

Hola amigos, resulta que quiero pasar toda la información de un disco externo de 4TB a otro que tengo externo de 10 TB, pero está siendo para mí una tortura. Cada carpeta de ese disco duro pesa una media de 400 GB y están llenas de fotografías, vídeos, archivos pequeños de programación, música, etc.

Si copio y pego con el método tradicional, tarda mucho y al final ciertos archivos de rutas largas me dan errores y no me deja copiarlos, una vez copiado comparo los tamaños con el explorador de windows y da errores de lectura, en lo copiado a veces me da información errónea y marca que hay 200 GB cuando realmente hay 400. Miro carpeta por carpeta (son miles) y aparentemente está toda la información, pero es imposible saberlo con seguridad.

También a veces da errores a la hora de contabilizar archivos y carpetas (elegir la carpeta y mirar las propiedades), en vez de 60.000 archivos y 2300 carpetas pone que hay 45.000 y 1500, no tengo ni idea de porqué pasa eso. [facepalm]

Es como si el disco de 10 TB no funcionase bien a la hora de contabilizar los archivos pequeños, me está volviendo loco. Lo gracioso es que hay otras carpetas con archivos grandes en su interior que al copiarlas marca bien todo lo que contiene de manera correcta.

He probado el programa Fastcopy y me sucede lo mismo, he probado a quitar en Windows 10 el límite de la ruta de los archivos y lo mismo... No sé qué hacer, es una tortura y necesito salvar esos datos de forma precisa e íntegra.

¿Ideas? ¿qué herramientas podría usar para copiar esos archivos tal y como están? Muchas gracias amigos.
paco_man escribió:Hola amigos, resulta que quiero pasar toda la información de un disco externo de 4TB a otro que tengo externo de 10 TB, pero está siendo para mí una tortura. Cada carpeta de ese disco duro pesa una media de 400 GB y están llenas de fotografías, vídeos, archivos pequeños de programación, música, etc.

Si copio y pego con el método tradicional, tarda mucho y al final ciertos archivos de rutas largas me dan errores y no me deja copiarlos, una vez copiado comparo los tamaños con el explorador de windows y da errores de lectura, en lo copiado a veces me da información errónea y marca que hay 200 GB cuando realmente hay 400. Miro carpeta por carpeta (son miles) y aparentemente está toda la información, pero es imposible saberlo con seguridad.

También a veces da errores a la hora de contabilizar archivos y carpetas (elegir la carpeta y mirar las propiedades), en vez de 60.000 archivos y 2300 carpetas pone que hay 45.000 y 1500, no tengo ni idea de porqué pasa eso. [facepalm]

Es como si el disco de 10 TB no funcionase bien a la hora de contabilizar los archivos pequeños, me está volviendo loco. Lo gracioso es que hay otras carpetas con archivos grandes en su interior que al copiarlas marca bien todo lo que contiene de manera correcta.

He probado el programa Fastcopy y me sucede lo mismo, he probado a quitar en Windows 10 el límite de la ruta de los archivos y lo mismo... No sé qué hacer, es una tortura y necesito salvar esos datos de forma precisa e íntegra.

¿Ideas? ¿qué herramientas podría usar para copiar esos archivos tal y como están? Muchas gracias amigos.

Por curiosidad en que formato de archivos esta el disco al que quieres copiarlos ¿Fat32? ¿NTFS?
¿Y utilizar software de clonado, tipo Easeus, Clonezilla, Acronis, etc.?

Estos programas suelen tener funciones para clonar volúmenes, y podrías utilizar esta opción. Te quedaría una partición de 4Tb en el disco destino y luego ya sería cuestión de redimensionarla a tu gusto.
Asegúrate que realmente sean datos legibles, a ver si en el origen tienes problemas y no lo sabes...

Otras veces puede que los archivos tengan caracteres raros que Windows los toma mal o regular.

Una posibilidad que podrías tener, si el de 10TB está vacío, es clonar el disco de 4TB en el de 10TB, algunos programas de clonación te podrán dejar aumentar la partición de 4TB hasta los 10TB mientras hacen la clonación o que tengas que después de clonar tener que expandir la partición con algún programa para manejo de particiones. (tocar las particiones es un proceso delicado, pero como aún tendrías el disco de 4TB con los datos originales, no tienes el riesgo de perder los datos si el proceso tuviese un problema, no suele pasar pero no quita que sea delicado) La ventaja de clonar es que toda la copia es secuencial y mucho más rápido que leer miles de archivos enanos.
Darumo escribió:Asegúrate que realmente sean datos legibles, a ver si en el origen tienes problemas y no lo sabes...

Otras veces puede que los archivos tengan caracteres raros que Windows los toma mal o regular.

Una posibilidad que podrías tener, si el de 10TB está vacío, es clonar el disco de 4TB en el de 10TB, algunos programas de clonación te podrán dejar aumentar la partición de 4TB hasta los 10TB mientras hacen la clonación o que tengas que después de clonar tener que expandir la partición con algún programa para manejo de particiones. (tocar las particiones es un proceso delicado, pero como aún tendrías el disco de 4TB con los datos originales, no tienes el riesgo de perder los datos si el proceso tuviese un problema, no suele pasar pero no quita que sea delicado) La ventaja de clonar es que toda la copia es secuencial y mucho más rápido que leer miles de archivos enanos.

pichuki escribió:¿Y utilizar software de clonado, tipo Easeus, Clonezilla, Acronis, etc.?

Estos programas suelen tener funciones para clonar volúmenes, y podrías utilizar esta opción. Te quedaría una partición de 4Tb en el disco destino y luego ya sería cuestión de redimensionarla a tu gusto.

Lo malo es que necesito meter otros 4 TB de datos luego de estos. Necesito aprovechar el disco al 100% y que luego sean legibles estos datos en cualquier sistema operativo.

El problema principal es que al mirar los datos con el explorador de windows me salen erroneos, aquí un ejemplo de una de las carpetas que trato de copiar:

Imagen

Da igual con qué programa lo haga, he probado FastCopy y FileSync, además del copiar y pegar de modo tradicional con windows y pasa exactamente lo mismo. A la hora de mirar las propiedades de la carpeta me salen más archivos o menos, más carpetas o menos o el espacio mayor o menor en ciertas carpetas.

Pero por ejemplo en FileSync al comprobar ambas carpetas no hay errores de que falte ningún archivo.
¿archivos ocultos o de sistema quizá?
Darumo escribió:¿archivos ocultos o de sistema quizá?

Son archivos de programación en algunos directorios. Son pequeños, la mayoría de pocos kb. También sucede con archivos de audio descargados de internet por tener rutas con nombres demasiado largos.

He empaquetado muchos con winrar, pero hay tantos que otros se me habrán pasado por alto. Es una locura.
Va a tardar lo que no está escrito, pero usa esta utilidad y crea hashes del directorio que tenga más archivos, da igual que sea el original, o la copia, el que más tenga.

Luego verifica en el que menos tenga. También tardará lo que no está escrito (que tienes un buen porrón de gigas). En el resultado te dirá qué archivos no ha encontrado, amén de si se han copiado bien el resto. Ahí encontrarás el misterio.

Si tienes una carpeta lo más pequeña posible (en tamaño, más que en archivos) que te esté dando estos problemas. Prueba ahí primero. Podría ser que sea el mismo problema en todas.

Más de una vez lo he usado para encontrar discrepancias entre directorios. Ahora, no con semejantes cantidades de datos. Como te digo, va a tardar cosa mala.

http://www.md5summer.org/
paco_man escribió:
Darumo escribió:¿archivos ocultos o de sistema quizá?

Son archivos de programación en algunos directorios. Son pequeños, la mayoría de pocos kb. También sucede con archivos de audio descargados de internet por tener rutas con nombres demasiado largos.

He empaquetado muchos con winrar, pero hay tantos que otros se me habrán pasado por alto. Es una locura.

Vamos afrontarlo por otro lado, por si es estupidez total de Windows. ¿Y si copias los archivos de una unidad a otra desde un LiveCD de Linux? Debería ser cómodo desde cualquier gestor de archivos como Krusader, Gnome Commander o Midnight Commander (este ya tipo Comandante Norton pero para la terminal de Linux)
Yo probaría con robocopy viene incluido en Windows desde el 7
paco_man escribió:Lo malo es que necesito meter otros 4 TB de datos luego de estos. Necesito aprovechar el disco al 100% y que luego sean legibles estos datos en cualquier sistema operativo.

Pero con un software de clonado, si puedes hacerlo. Lo que quiero decir es que clones la partición (volumen). Te quedará en el disco de 10 Tb, una partición de 4 Tb con los datos y 6 Tb libres de espacio sin asignar (o como lo tengas actualmente)

Una vez lo tengas así, es cuestión de extender la partición de 4 Tb para que ocupe los 6 Tb restantes y listo. Así tendrías una partición de 10 Tb.

A ver, que igual te refieres a otra cosa que no entiendo, pero creo que se puede hacer así, ¿no?
@paco_man ¿Y si creas dos particiones en el disco de 10TB? Clonas el primer disco a la primera partición y el segundo disco a la segunda partición, después ya no sé si se podrán fusionar.
@bikooo2, @pichuki, @Darumo, @JohnH, @jose5572, @luciferfran, @tzadkiel2

Amigos. Ya he dado con la solución !!!!

Tal vez sea una solución algo peregrina, pero no me ha costado mucho trabajo y se ha copiado todo de forma perfecta.

En Windows hay que tener en cuenta que los path de los archivos no superen los 260 caracteres. ¿Pero cómo arreglas miles y miles de archivos con ese problema? Recortando el path desde el inicio, si la carpeta se llama "Archivos de proyecto web 2015" pues lo editas y pones "Proyecto web 2015". Lo mismo con carpetas internas. Has de recortar el path entero, desde "H:\Proyecto web 2015\archivos web de tienda online 205\imagenes de la web\7689h3wh9hw9hw397h.jpg".

¿Cómo podemos hacer eso? Pues con programas que te digan los directorios que pasan o están cerca de los 260 caracteres. Por ejemplo TLPD, un programa que analiza los discos duros y luego te genera un txt con todas las rutas problemáticas. También le puedes indicar el límite, si pones 230, pues te dirá todos los path que pasan de esa cifra.

El programa analiza el disco en cuestión de segundos. Es una maravilla porque en pocos segundos tienes analizado un disco de 4 TB y ya puedes ir arreglando los archivos.

Os recomiendo que vayáis poco a poco, en vez del disco entero analizáis carpeta por carpeta (todas las carpetas que tenéis en la raiz de vuestro disco).

Una vez solucionadas todas las rutas ahora se copia todo de forma perfecta y no da ni un solo error a la hora de comprobar todas las carpetas del disco en las propiedades del disco.
Puedes habilitar rutas de mas de 260 caracteres: https://www.softzone.es/2016/05/30/habi ... indows-10/
Para copiar los archivos yo te recomiendo robocopy, es del propio Windows desde el Vista.
@paco_man

Ah, genial entonces.

Pues mira, no sabía que hubiera aplicaciones para esto, pero viene muy bien saberlo. Alguna vez ya me ha pasado con rutas largas y lo hacía a mano.

Saludos.
16 respuestas