el jueves tuve el mismo examen pero en vez de relacionarlo solo con esos filosofos lo tenía que relacionar con todos los que supiera, Nietzche, Sócartes y sofistas presocráticos, pitagóricos y demás asi que fijate. Yo tengo un libro de anaya que se llama Textos de filosofía para la prueba de selectividad en el que te dicen como tienes que realizar el examen.
En la de explicar el texto tienes que explicarlo de manera que expiques la filosofía de Platón relacionandola con el texto eso es lo valioso de esa pregunta, pero claro no te pases de listo y pongas toda la filosofía de Platón sin relacionarla con nada.
Am en la pregunta 4º a mi también me pedían la actulidad de la Filosofía de Platón y una opiníon propia argumentada de su filosofía.
La actualidad es fácil paso a ponerte un resumen.
Cristianismo=Dualismo=Platon. eso por una parte.
platon tb esta fuertemente influenciado por oriente (órficos y demás).
la preocupación por la educación de platon y en la actualidad ( bueno en algunos paises).
el sistema penitenciario tb es calco de la idea de platon que decía que la condenas deberían ser para hacer a los hombres mas justos.
Platón por medio de su academia influyo en todo.
es mas Aristoteles su discípulo es el filosofo que más escribió, de todo, tratados de biología, arte, matemáticas etc.
Tb se relaciona el momento actual de los medios de comunicacion menos serios con su mundo sensible.
y los centros comerciales son cavernas segun otro filosofo que no recuerdo su nombre. (José Saramago, bendito google
)