ayuda formulación sales ácidas

Hola eolianos, recurro a vosotros porque mañana me examino de formulación y tengo una duda con las sales ácidas.
Primero: en la nomenclatura tradicional, porqué a veces se pone el prefijo bi y otras no? según he leido es cuando se sustituye la mitad de los hidrógenos del ácido pero no me entero.

Segundo: en el compuesto por ejemplo NaHS (también una sal ácida) cómo se con cuántas valencias está actuando el S? el compuesto en sistemática se llama hidrogenosulfuro de sodio... la terminación uro no dice nada de con cuánto está actuando el S.

Tercero: con qué elementos el prefijo orto se tenía que suprimir?

Saludos y gracias

PD: si no sabeis las 3 no pasa nada, pero ayudadme con alguna si sabeis.
A252 escribió:Hola eolianos, recurro a vosotros porque mañana me examino de formulación y tengo una duda con las sales ácidas.
Primero: en la nomenclatura tradicional, porqué a veces se pone el prefijo bi y otras no? según he leido es cuando se sustituye la mitad de los hidrógenos del ácido pero no me entero.

Segundo: en el compuesto por ejemplo NaHS (también una sal ácida) cómo se con cuántas valencias está actuando el S? el compuesto en sistemática se llama hidrogenosulfuro de sodio... la terminación uro no dice nada de con cuánto está actuando el S.

Tercero: con qué elementos el prefijo orto se tenía que suprimir?

Saludos y gracias

PD: si no sabeis las 3 no pasa nada, pero ayudadme con alguna si sabeis.

1º. Se pone "bi" cuando el ácido de partida puede dar dos protones y para formar la sal solo ha soltado uno. Si el ácido pudiera dar más de 2, se usaría "hidrógeno" o "dihidrógeno" dependiendo del número de hidrógenos que quedasen en la sal.

2º. En el NaHS, tienes que ver que partes del H2S. La sustitución de H por Na, no implica un cambio en la valencia del S, por lo que si en el ácido tiene valencia -2, en la sal, el S también tendrá valencia -2.

3º. ¿Te refieres a compuestos inorgánicos, no? Bien, el orto se emplea con elementos de valencia impar (como el fósforo) y tiene distinta formulación al los llamados piro- o di-.
ok, muchísimas gracias. Tengo otra pregunta, si tengo la fórmula H3 P O4, cómo se yo que la fórmula es orto? es decir, la fórmula se llama ácido ortofosfórico y cómo se yo que se ha mezclado con 3H2O y no con una o dos de agua?

EDIT: porque yo eso lo veo y digo ácido fosfórico y no orto fosfórico
Fíjate que esos ácidos se forman a partir del anhídrido correspondiente (P2O5 en este caso) y agua (H2O). Si observas la fórmula, H3PO4, el hidrógeno sólo puede venir del agua. Ya que la molécula de agua no la puedo romper para formular los ácidos, ese H3, tiene que venir en realidad de H6 que luego se ha simplificado, es decir, en realidad el ácido que tienes antes de simplificar es: H6P2O8. Si a esta fórmula, le quitas las tres moléculas de agua que se han necesitado para formarla, te quedaría:

3x H2O por un lado, y por el otro, restando, te quedaría P2O5. Es decir, este ácido se ha formulado con el anhídrido fosfórico y tres moléculas de agua.

Saludos.
Tu dile al profesor que juntas cualquier cosa y la lias parda XD
javi44 escribió:Tu dile al profesor que juntas cualquier cosa y la lias parda XD

RELOL! Un tributo a los socorristas.... xD
5 respuestas