Ayuda gestion disco duro (gparted y systemrescuecd)

Hola a todos.

Hace mucho que no "posteaba" por aquí, aunque prácticamente a diario entro a leer.

Al grano: tengo el disco duro particionado como Debian Sarge (estable) lo hizo por defecto. El disco es de 10 Gigas (¡toma ya!) y está particionado en 3:

S.ficheros Bloques de 1K Usado Dispon Uso% Montado en
/dev/hdb1 2759260 2479712 139384 95% /
tmpfs 160936 0 160936 0% /dev/shm
/dev/hdb6 6736100 1156420 5237500 19% /home

Aparte, tengo windows 98 (Por el "padre" de hacienda y cuatro cosas más) :

/dev/hda1 80016224 62750048 17266176 79% /discowin98

Salta a la vista que en root se quedó corto.

Hace la tira que no actualizo porque no puedo. Mi intención es hacer más pequeño /home, moverlo hasta el final del disco duro, mover tmpfs y ponerlo justo antes de /home, y con el espacio resultante ,colindante con root, aumentar este último en unos 3 gigas.

Llevo mucho tiempo buscando un programa que me pueda hacer esto y hoy he encontrado con gparted que es el único que puede mover/redimensioanr particiones ext3.

¿Alguien lo ha probado? ¿Me recomendáis algún otro que mueva y redimensione particiones ext3?

Por otro lado, antes de nada quiero hacer una imágen del disco duro, por si las moscas. Me he encontrado con partimage que me hace imágenes de las particiones. Es más, he encontrado un livecd llamado systemrescuecd que lo incluye.

De nuevo la misma pregunta. ¿Alguna alternativa? ¿Es fiable?

No sé cuando podré hacerlo, pero de momento quiero estudiar las herramientas con qué hacerlo.

Cuando lo consiga ya os daré la tabarra con otras ideas, porque no sé si cambiar a testing en vez de esperar a la nueva versión de Debian. Incluso puede que cambie la versión del Kernel (tengo la 2.4.algo), pero supongo que entonces (ya sea por uno o por otro cambio), me tocará recompilar el Mldonkey como mínimo.

En fin, espero vuestros sapientísimos consejos y comentarios.

Gracias [bye]
0 respuestas