Ayuda ghosting juegos

Buenas,

a ver si me podeis echar una mano o comentarme si es normal

tengo un monitor Asus VG27AQ (OC a 165 HZ con gsync activado), y recientemte he pillado un pc:
i5 13600K
RTX 4080
32 GB RAM (CL36 6000 MHZ)
PSU CORSAIR 850W RM850e

el monitor lo tengo desde hace casi un año, antes lo tenía enchufado a un portatil con una 3080

la cosa es que antes no notaba tanto el tema ghosting, pero es algo que ultimamente lo noto mucho mas, sobre todo en escenas oscuras y en npcs u objetos en movimientos rapidos, en algunos juegos como cyberpunk tb he visto que en parte es culpa del Ray Reconstruction (aunque siempre lo tiene en mayor o menor medida), pero por ejemplo en f1 23 en circuitos de noche noto muchisimo ghosting en los coches que tengo por delante

entiendo que el monitor no debería ser, en principio tiene buen tiempo de respuesta y paso el test del UFO y aunque se nota un poco de ghosting no parece tan exagerado...

sabeis porque pueda ser o es normal y va en ciertos juegos??
As mirado si tienes puesto el monitor a 165hz en la configuración.
@NENI33 si está puesto a 165 HZ, pero al menos en cyber da igual a 165 que 144
squall_dani escribió:@NENI33 si está puesto a 165 HZ, pero al menos en cyber da igual a 165 que 144

No tendras puesto a la vez la sincronización vertical ¿a que fps te funciona de media?
@Nomada_Firefox la tengo puesto a través del panel de control de nvidia (que según vi es lo mejor) y desactivada en los juegos

De hz depende el cyber a tope en 2k unos 120 (con dlss y FG) y el f1 con dlaa y a tope tb unos 100 más o menos
squall_dani escribió:@Nomada_Firefox la tengo puesto a través del panel de control de nvidia (que según vi es lo mejor) y desactivada en los juegos

De hz depende el cyber a tope en 2k unos 120 (con dlss y FG) y el f1 con dlaa y a tope tb unos 100 más o menos

Yo creo que si usas Gsync, no deberias usar la sincronización vertical. Si usas Gsync ademas, te adaptara los hz del monitor a los fps maximos que alcances. Y pienso que no tiene ningun sentido tener activado el oc del monitor si no vas alcanzar 165fps. Yo de hecho con un Asus TUF Gaming VG27AQZ lo tengo desactivada, seguro que es más sano y con 144hz para uso en programas voy sobradisimo. Que por cierto son practicamente el mismo modelo, a decir verdad no se ni cual es la diferencia, puede que sea solo versiones diferentes por la región.

Al final vas a tener que probar cosas, seguro que algo de lo que tienes activado es el problema. Yo la sincronización vertical normal solo la uso en juegos donde 60fps estan bien o es lo que pide por algun motivo. Pero si limitas el juego a 60fps, es facil que el Gsync te va a ir mal, sobretodo porque siendo Gsync compatible, no se activa a menos 48fps, asi que es facil ver tirones y cosas raras.
(mensaje borrado)
@Nomada_Firefox uso vsync de nvidia para no sobrepasar los FPS maximos del monitor, ya que por ejemplo en algunos juegos como puede ser COD MDWF2, se me puede subir a 170 FPS y aparte de que el monitor no los va a mostrar y se puede producr tearing, la tarjeta gráfica está trabajando de más para nada

en su día según leí es la opción optima, gsync + vsync (panel de NVIDIA), aunque desconozco si sea lo mejor

en cuanto al ghosting, no se me ocurre mucho mas que hacer, incluso llego a dudar muchas veces que igual tenga que ser así y que en algunos juegos/configs sea inevitable, he probado:
HDMI - DP
144 - 120 - 60 hz
VSYNC DES/ACT (panel control NVIDIA)
TEST UFO (hay algo de ghosting pero nada que ver)
TRACE FREE desde 0 a 100 (disminuyendo el ghosting en el test de UFO pero inapreciable el cambio en juegos).
ELMB SYN, que lo unico que veo que hace es bajar el brillo de la pantalla (en teoria tb es para temas de ghosting)
Diferentes modos de imagen del monitor

incluso he conectado el equipo a una TV de 55" y aunque en menor medida sigo notando esos efectos (supnogo que al estar mas alejado), sobre todo como dije en movimiento de NPCs, luces de los coches, ruedas, y en el F1 23 en circuitos de noche, en los alerones traseros y el antivuelco, en este caso el ghosting es muy cantoso
@squall_dani Del monitor que es muy parecido al mio, lo unico que se desaconseja usar, es el Vividpixel porque como ya habras podido comprobar, se ve peor. Luego sucede una cosa curiosa con los diferentes modos que tiene, salvo el modo escenario, creo que todos los demas usan el aumento de negro, pero yo he notado que cuando usas esos modos hay juegos o incluso el escritorio que se ve peor, incluso si pones el aumento de negro a 0 en ellos. Yo por ejemplo configure no obstante el modo carreras y el cine para que algunos juegos que son más de caracter nocturno se vieran mejora, ademas de para ver peliculas, el modo escenario, lo tengo como a la mitad de brillo para uso general y de principio quizas me parecia que se veia muy oscuro pero ahora pasados dos meses me resulta comodo, con buen color y los otros modos son para cuando quiero algo salvajemente vivo de colores.

Y viendo lo que comentas, no puede ser el monitor. Respecto al vertical sync, yo no lo usaria con el Gsync. Las veces que he probado ambos, no iba mejor. Pero si en tu grafica, veras la opción del Fast Sync que es como lo mismo pero sin limitar los fps tanto y yo si que alguna vez lo uso por no decir muchas con Nvidia. Es lo mismo que el Enhanced Sync de AMD. No obstante creo que cada juego funciona de un modo u otro.

Respecto a Nvidia, por usar el metodo facil, si el Geforce Experience detecta el juego, pues usar su configuración y pasar de cosas muy personalizadas en el panel de control. No obstante yo al menos si paso de lo del Geforce Experience, creo un perfil para el juego en el panel de Nvidia.

Respecto al ELMB SYNC, Asus informa bien lo que hace https://www.asus.com/latin/support/FAQ/1045888/ yo lo tengo puesto por defecto. Ironicamente, yo no uso el monitor con una grafica Nvidia, lo uso con una RX 6800 y el Freesync funciona muy bien. Tengo otro PC con una 3060 en un monitor Acer Predator que es tambien Gsync compatible, por eso que se lo que se puede con uno u otro. Lo curioso es que mi monitor no aparece en las paginas cristianas, solo en las de EEUU pero es igual que tu modelo creo que en todo.

Respecto a sobrepasar los fps. En todo caso yo usaria el limite de fps del panel de control de Nvidia, si tienes puesto el OC, 165hz, pondria 166fps de limite. En Nvidia es la mejor manera, en AMD hay otro metodo donde puedes usar el radeon chill y limitar los fps en un margen para valga de paso consumir menos. Tambien se puede limitar los fps. Lo comento a modo informativo por si alguien lo lee.
Nomada_Firefox escribió:@squall_dani Del monitor que es muy parecido al mio, lo unico que se desaconseja usar, es el Vividpixel porque como ya habras podido comprobar, se ve peor. Luego sucede una cosa curiosa con los diferentes modos que tiene, salvo el modo escenario, creo que todos los demas usan el aumento de negro, pero yo he notado que cuando usas esos modos hay juegos o incluso el escritorio que se ve peor, incluso si pones el aumento de negro a 0 en ellos. Yo por ejemplo configure no obstante el modo carreras y el cine para que algunos juegos que son más de caracter nocturno se vieran mejora, ademas de para ver peliculas, el modo escenario, lo tengo como a la mitad de brillo para uso general y de principio quizas me parecia que se veia muy oscuro pero ahora pasados dos meses me resulta comodo, con buen color y los otros modos son para cuando quiero algo salvajemente vivo de colores.

Y viendo lo que comentas, no puede ser el monitor. Respecto al vertical sync, yo no lo usaria con el Gsync. Las veces que he probado ambos, no iba mejor. Pero si en tu grafica, veras la opción del Fast Sync que es como lo mismo pero sin limitar los fps tanto y yo si que alguna vez lo uso por no decir muchas con Nvidia. Es lo mismo que el Enhanced Sync de AMD. No obstante creo que cada juego funciona de un modo u otro.

Respecto a Nvidia, por usar el metodo facil, si el Geforce Experience detecta el juego, pues usar su configuración y pasar de cosas muy personalizadas en el panel de control. No obstante yo al menos si paso de lo del Geforce Experience, creo un perfil para el juego en el panel de Nvidia.

Respecto al ELMB SYNC, Asus informa bien lo que hace https://www.asus.com/latin/support/FAQ/1045888/ yo lo tengo puesto por defecto. Ironicamente, yo no uso el monitor con una grafica Nvidia, lo uso con una RX 6800 y el Freesync funciona muy bien. Tengo otro PC con una 3060 en un monitor Acer Predator que es tambien Gsync compatible, por eso que se lo que se puede con uno u otro. Lo curioso es que mi monitor no aparece en las paginas cristianas, solo en las de EEUU pero es igual que tu modelo creo que en todo.

Respecto a sobrepasar los fps. En todo caso yo usaria el limite de fps del panel de control de Nvidia, si tienes puesto el OC, 165hz, pondria 166fps de limite. En Nvidia es la mejor manera, en AMD hay otro metodo donde puedes usar el radeon chill y limitar los fps en un margen para valga de paso consumir menos. Tambien se puede limitar los fps. Lo comento a modo informativo por si alguien lo lee.

he activado el ELMB SYNC (que supongo que será mejor que Trace Free) y limitado los FPS desde el panel de control de NVIDIA y asi poder quitar el VSYNC, además he quitado el OC que según he leido aunque sea controlado no deja de ser un OC y mucha gente se queja precisamente de ghosting al ponerlo (total 20 hz mas tp los noto)...

ya probaré a ver si mejora, pero en cualquier caso gracias
squall_dani escribió:además he quitado el OC que según he leido aunque sea controlado no deja de ser un OC

Aunque es facil que todos estos paneles alcancen sus frecuencias normales con OC, sí, esos 165Hz son un OC por encima de los 144Hz que yo veo innecesarios totalmente, yo no lo tengo activo y obviamente todo lo que sea asi puede reducir la vida del monitor, el cual, al menos yo, quiero que me dure muchos años.
10 respuestas