Ayuda Gkrellm & lmsensors

Pues eso , buscando en la busqueda avanzada mirando programas para linux tipo mbm y demás encontré que se podía hacer instalando el dúo gkrellm & lmsensors , pues nada , manos a la obra me instalo el lmsensors y me instalo el gkrellm .
Problema , el gkrellm no me detecta los sensores de la placa base para temperaturas / rpm de los ventiladores , que es justamente lo k me interesa }:/

Buscando más en la busqueda avanzada encontramos esto :
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=182320&perpage=10&highlight=lmsensors&pagenumber=2

En la que nuestro amigo R064N dice que nos vayamos a http://www2.lm-sensors.nu/~lm78/support2.html , cuando nos de que no lo encuentra , pero nada no consigo encontrar por ningún lado mi modelo de placa base ( Gigabyte GA-7VT600 -L montando una Via KT 600 ).

Mi pregunta es , se puede solucionar de alguna manera ??
Por cierto , también he oido algo sobre el control del bus i2c de la placa madre , pero no sé si me tengo k bajar algún programa para que se pueda controlar , o por fin me voy a ver obligado a leerme algunos de los tutos que circulan por internet sobre recompilar el núcleo [jaja] ( como no gracias a netvicious por sus enlaces a tutos [jaja] )

pd: El bus i2c lo domino , ya me preguntaron todo lo que se puede saber de él en la uni jajaja , pero mira , cuando va dentro de linux ya me pierdo [jaja] .

Salu2 y gracias por su atención [bye]
Buf, los malditos lmsensors...

Para buscar tu modelo de placa y el sensor que incorpora, lo mejor es la página de MBM (http://mbm.livewiredev.com) Segun ella, tienes:

GA7 VT600 SIS950/ITE8705F SIS

Así que tienes que dar soporte en el kernel al chip it87 (además de al bus adecuado). Es mejor elegir los módulos a mano que con el sensors-detect. Yo, que tengo el mismo sensor que tú (aunque en otra placa), cargo los módulos:

$ lsmod
Module Size Used by
it87 21824 0
eeprom 6272 0
i2c_sensor 2368 2 it87,eeprom
i2c_isa 1664 0
i2c_dev 8640 0

Y el sensors va perfecto. Obviamente, tienes que tenerlos configurados en el kernel. Si no, toca recompilar :).

Luego tienes que modificar el sensors.conf de acuerdo a tu placa, hasta que los sensores indiquen lo mismo que en la bios. Busca a alguien por internet que ya se lo haya currado, porque puede ser un poco coñazo configurar los sensores a mano.

Saludos.
... alguien sabe como mirar que modelo de placa tienes¿? x'D
Es que tengo un portatil y ni idea oiga... :D
Lo mismo en el arranque¿?
Salu2! :D
... alguien sabe como mirar que modelo de placa tienes¿? x'D
Es que tengo un portatil y ni idea oiga...
Lo mismo en el arranque¿?
Salu2!

Aunque se me tache de más "hardwarero" que de soft .. , no vale con abrir el portatil y mirarlo ? [666] , y sí , la verdad es k se me da mejor el hard X-D

Así que tienes que dar soporte en el kernel al chip it87 (además de al bus adecuado). Es mejor elegir los módulos a mano que con el sensors-detect. Yo, que tengo el mismo sensor que tú (aunque en otra placa), cargo los módulos:

Bufffffff madre míaaaa menudo miedo me esta dandoooooo , bueno voy a buscar algún manual para recompilar el núcleo [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Por cierto , cómo se mira si el núcleo tiene soporte para el chip éste [comor?] .
Y ya de paso que aprendo a recompilar el núcleo , lo suyo sería cambiarlo tengo un 2.4.18 o por ahí , cual me recomendais que meta nuevo ? ( tengo red hat 9.0 y en la página de red hat sólo hablan de núcleos hasta el 2.4.30 , se podría meter la rama el 2.6?
Buff muchas cosas para tann novatoooooo :-P :-P
Byezzzz
Abrir el portatil... jejeje que cachondo x'D
Ya lo probe a abrir una vez y ... pFFF no consegui quitar la carcasa :'(
Supongo que tender que mirarlo en la bios... :D
De todas formas si a alguien se le ocurre una solucion menos drastica que lo diga :P
Salu2!!! ;D
Bueno, veamos. Supongo (por el miedo que le tienes al kernel XD) que tienes un kernel 2.4. Si tienes un 2.4, olvídate de lo que te he dicho, el soporte de i2c para los kernels 2.4 es externo al propio kernel (tienes suerte :P). Tienes que instalar el paquete i2c antes de instalar el lm-sensors. El i2c añade los módulos necesarios al kernel.

Para saber si por un casual ya tienes los módulos i2c, haz un modprobe it87. Si no encuentra el modulo, dará error. Haz un lsmod, para asegurarte de que está cargado. Vamos, si tienes el lmsensors instalado, lo más probable es que tengas i2c también instalado, pues si no habría dado (supongo) problemas de dependencias. Puedes hacer un modprobe de los módulos que aparecen en la lista que he puesto (eeprom, i2c_sensor, i2c_isa, etc). Después de haberlo hecho, haz lsmod para ver que están cargados, y ejecuta el sensors a ver si te sigue diciendo que no hay sensores instalados.
Bueno, veamos. Supongo (por el miedo que le tienes al kernel ) que tienes un kernel 2.4. Si tienes un 2.4, olvídate de lo que te he dicho, el soporte de i2c para los kernels 2.4 es externo al propio kernel (tienes suerte ). Tienes que instalar el paquete i2c antes de instalar el lm-sensors. El i2c añade los módulos necesarios al kernel.

Para saber si por un casual ya tienes los módulos i2c, haz un modprobe it87. Si no encuentra el modulo, dará error. Haz un lsmod, para asegurarte de que está cargado. Vamos, si tienes el lmsensors instalado, lo más probable es que tengas i2c también instalado, pues si no habría dado (supongo) problemas de dependencias. Puedes hacer un modprobe de los módulos que aparecen en la lista que he puesto (eeprom, i2c_sensor, i2c_isa, etc). Después de haberlo hecho, haz lsmod para ver que están cargados, y ejecuta el sensors a ver si te sigue diciendo que no hay sensores instalados.

pffffff menos mal [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] ya me había acojonao un pokito con lo del núcleo pero que vamos , ya me he imprimido una guía para la proxima :p

Haber , con lo que me dices de modprobe , no me dan error ni el it87 ni el eeprom , pero los i2c_sensor , i2c_isa e i2c_dev , sí ke me da error de que no están , eso sí haciendo lsmod veo que están instalados el i2c-proc y el i2c-core ( el eeprom y el it87 me dice que están unused )
Así que supongo k tendré k instalar esos módulos no?? , el sensors me sigue diciendo lógicamente que verdes las han segado grgr

Abrir el portatil... jejeje que cachondo x'D
Ya lo probe a abrir una vez y ... pFFF no consegui quitar la carcasa :'(
Supongo que tender que mirarlo en la bios...

Pues la verdad es que no sé como andarán últimamente pero en mis tiempos del 486 en portatil sin coprocesador se abrían , con cuidadín pero se abrían jejeje y era mu bonito ver por ejemplo como tenían soldada la pila de la bios cawento cawento

De lo que dices de la bios , ahora que lo pienso no sé si vendrá el tipo de placa pero vamos lo veo rrrrarrro rrrarro , normalmente sólo ponen el tipo de bios que está instalada (tipo award and more ... )
Y la verdad es que ahora que lo pienso , en mi vida he visto algún soft para la detección de la placa base ( lo que es toda la info de la placa ) y la verdad , no sé si se podría hacer pero apuntaría que no ... sorry
Eso sí , si me entero te lo digo !! [beer] [beer]

Salu2
Escrito originalmente por dykstra
Haber , con lo que me dices de modprobe , no me dan error ni el it87 ni el eeprom , pero los i2c_sensor , i2c_isa e i2c_dev , sí ke me da error de que no están , eso sí haciendo lsmod veo que están instalados el i2c-proc y el i2c-core ( el eeprom y el it87 me dice que están unused )
Así que supongo k tendré k instalar esos módulos no?? , el sensors me sigue diciendo lógicamente que verdes las han segado grgr

Mmmm... hombre, me parece raro lo del i2c_sensor, porque en el kernel 2.6 es necesario tanto para el it87 como para el eeprom, pero si no te lo carga supongo que en el caso de i2c para el 2.4 no lo necesitas. Lo que sí necesitas probablemente es el i2c_isa. Si no lo tienes tendrás que recompilar i2c, supongo (yo nunca instalé los sensores con el kernel 2.4 por vagancia, sí lo hice en el 2.6 porque venían en el kernel y simplemente era configurarlo, y ya que estaba... XD). En todas las placas que he probado, es necesario acceder por el bus isa (por smbus no los logré hacer funcionar en ninguna, por smbus tan sólo puedo accede a información sobre los módulos de memoria, bastante inútil), así que tengo que cargar ese módulo.

Escrito originalmente por eaTHaN
De todas formas si a alguien se le ocurre una solucion menos drastica que lo diga

Se me ocurren dos soluciones: AIDA32 y Sysoft Sandra ;). Ninguna es open source... pero son dos maravillas :).
Mmmm... hombre, me parece raro lo del i2c_sensor, porque en el kernel 2.6 es necesario tanto para el it87 como para el eeprom, pero si no te lo carga supongo que en el caso de i2c para el 2.4 no lo necesitas. Lo que sí necesitas probablemente es el i2c_isa. Si no lo tienes tendrás que recompilar i2c, supongo (yo nunca instalé los sensores con el kernel 2.4 por vagancia, sí lo hice en el 2.6 porque venían en el kernel y simplemente era configurarlo, y ya que estaba... ). En todas las placas que he probado, es necesario acceder por el bus isa (por smbus no los logré hacer funcionar en ninguna, por smbus tan sólo puedo accede a información sobre los módulos de memoria, bastante inútil), así que tengo que cargar ese módulo.

Buenas , que quieres decir con lo de recompilar el i2c¿? el i2c_isa se puede encontrar ?? es que he estado googleando y nada no he resuelto mucho [enfa]

Aunque si se tiene que pasar a la 2.6 se pasa [qmparto] [qmparto]
Hay muchos cambios en comparación con la de 2.4 , poe que ahora que lo he mirado tampoco parece muy dificil cambiar un par de opciones y ya está..
Bueno y claro con vuestra amable colabaración :-P

Salu2
Pues no sé exactamente como sería antes del kernel 2.6 (como ya te dije yo instalé los sensors por primera vez con este kernel), pero además de soporte para el chip que tengas, necesitas soporte para el bus que vayas utilizar (isa o smbus). Si no tienes el módulo i2c_isa, supongo que tendrás que compilarlo (vendrá con el paquete i2c, digo yo).

Pasar del 2.4 al 2.6 no supone mucho cambio en cuanto a compilación del kernel. Las cosas se han reorganizado bastante en el menu de configuración (ahora está todo mucho mejor) y no hace falta el paso "make dep". Poco más. El cambio viene a la hora de usarlo, que puedes encontrar algun problemilla derivado de que el kernel es aún nuevo. Por ejemplo en los sensores, que ahora están en el propio kernel (esto me parece más una ventaja); o si usas lirc también cambia la cosa (los drivers también pasan a estar en el kernel, pero en este caso tienes que parchearlo); o si usas bestcrypt (aún no lo he logrado hacer funcionar en el 2.6), etc. Vamos, si usas programas que necesitan módulos, como los que he dicho, puedes tener algún problemilla. Otro ejemplo son los drivers de nvidia, pero con éstos no he tenido ningun problema, simplemente instalé la última versión y como la seda.

Y no, no es difícil. La ayuda que tienes en la configuración es muy útil. Eso sí, quizás lo tengas que recompilar unas cuantas veces la primera vez hasta que encuentres Tu Configuración Perfecta. Una vez hecho unas pocas veces (yo he perdido la cuenta desde los kernels 2.0.X) compilarás un nuevo kernel en cuestión de pocos minutos. Casi me sé los menus de memoria XD.

Es un paso por el que todo usuario de linux tiene que pasar alguna vez XD. La primera da un poco de respeto, pero luego... psché :P.

PD: no te olvides de guardar siempre la configuración en un archivo.
Pues nada kernel 2.6.3 downloanding ..... [chiu] [chiu]
También me estoy bajando los drivers actualizados de nvidia para meterselo también .
Señor Narf , me podrías decir lo que has tocado del kernel tuyo para configurar todo nuestro asuntillo??? [tomaaa]
Por cierto , algún parámetro que sea útil configurar en el kernel ?? , me expliko , por ejemplo dar el soporte acpi y demás o alguna cosa por el estilo .
Doy la conf del equipo por si acaso :

Amd athlon Xp 2600+ T-bed
Gigabyte ga 7vt600 -L -> Tarjeta de red integrada , tarjeta de sonido & usb 2.0
512 megas ddr 266
Monitor ni-su-pu 17 "
Nvidia Geforce 4 Mx 440
3 Hd ides , segate 2 de 80 gb y otro de 40 gb
1 grabadora ide de las de toda la vida

Otra duda que me surge es la siguiente , para haseforch , me viene una utilidad de gigabyte para configurar la tarjeta de sonido de modo que las entradas de línea ( microfono y aux ) pasen a ser salidas , lo que hace que se pueda convertir en unos 5.1 ... alternativa que claro en cuanto me pille los altavoces me va a interesar ... creeis que se puede llegar a configurar éso en linux de alguna manera ? o me tendré que conformar con los 2.1 de serie??

Juasss , panzada a leer que me toca este finde [tomaaa]

Y encima cuando arregle todo esto tendré que actualizar el gnome!! :-p :-p

Salu2 and thanksssssss
Bueno, te voy a pasar mi configuración del kernel. Es el kernel que he puesto en seis de mis máquinas del trabajo, todas con Gigabyte 7N400 (nForce 2) y XP 2600+. De todas formas, aunque empieces con la configuración que te voy a pasar, repasa todas las opciones y consulta la ayuda, pues seguro que tendrás que activar ciertas cosas que yo no tengo activadas y podrás desactivar otras innecesarias para tí. Como es la máquna del trabajo, ni me molesté en configurar el sonido, por ejemplo. El kernel de mi máquina de casa sí lo tengo más afinado, pero ahora no tengo acceso a él.

La parte de los sensores (I2C, dentro de Char devices, dentro de Device drivers) la puedes dejar como está, dado que creo que tenemos el mismo.

El soporte ACPI está al principio, lo tengo activado.

La tarjeta de red integrada me funciona bien como lo tengo en el kernel. Es una Realtek, y le tengo activado el soporte. En la placa Abit NF7S de otra máquina del trabajo, sin embargo, tuve que bajarme el driver de nvidia (nforce-net).

El sonido, como te he dicho, no me molesté en configurarlo (creo que tengo activado el soporte para Intel 8x0). No sé si funciona. En casa sí lo tengo configurado, en ALSA, para una SoundBlaster Live! Aquí no te puedo ayudar, tendrás que consultar por ahí cuál es el módulo adecuado.

La grabadora te funcionará sin problemas sin necesidad de emulación scsi.

Y la utilidad de windows para transformar las entradas y salidas... Ni idea. En casa tengo una tarjeta de sonido de verdad :P y en el curro no me molesté.

Saludos... y suerte :).

Adjuntos

Narf muchas gracias por tu ayuda

Pero me parece que se me ha jodido el tema de cacharrear en linux por una temporada , mientras dormía la siesta ha petado el ordenador.
[buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Yo es que ya lo flipo , hasta durmiendo se me ha jodido , joder como empiezo a odiar a los ordenadoressssssssssssssss [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Vamos , que ni arranca , cuando enciendo da un par de vueltas el ventilador del micro y se para ( k es lo úniko k hace algo )

[buuuaaaa] [buuuaaaa]
Escrito originalmente por dykstra
Vamos , que ni arranca , cuando enciendo da un par de vueltas el ventilador del micro y se para ( k es lo úniko k hace algo )

Bueno, esto ya se sale del tema del foro, pero prueba a cambiar la fuente. Si no tienes suerte y sigue sin irte... lo siento, pero se te habrá jodido la placa.

Pero no te apures, yo apostaría por la fuente. Hace poco se me jodió una y al pulsar el botón de encendido lo único que pasaba era que el venilador del micro temblaba un poco y nada más. Ni siquiera funcionaba el reset, tenía que desenchufar el ordenador para apagarlo.

Saludos.
Bueno, esto ya se sale del tema del foro, pero prueba a cambiar la fuente. Si no tienes suerte y sigue sin irte... lo siento, pero se te habrá jodido la placa.

Perdón por el offtopic , pero .......

pero argggggg me van a oir los de la tiendaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

cawento cawento cawento cawento cawento cawento

Ya sé que pasa en todos los gremios de venta al público pero es increible como en la informática pueden ser tan hijos de puta la mayoría de los vendedores
(y k conste que sé que en estos foros los hay bastantes competentes )

pero es k hay k joderse lo k se ve por ahí ...
en fín , Salu2
seguramente el problema fuese de la fuente :P

Hablando de la placa y sus sensores.... He googleado y no he encontrado ninguna configuración para ésos módulos. Es decir, pongo el gkrellm para monitorizar y me da unos valores rarísimos (-7ºC y cosas así),

Imagino que habrá que ajustar los valores, pero no sé cómo ni qué buscar. ¿Se edita en el gkrellm o en el sensors.conf? ¿Qué puedo buscar en inet?

Saludos.
En el gkrellm se puede ajustar multiplicando o desplazando lo que den los sensores (configuración->integrado->sensores->temperaturas ) ....

Si usas la misma placa que yo , debe haber un hilo donde comentaba justamente éso (tb lo kreé yo )

Y... bueno , comentar que no sé si sería problema de fuente , un buen día me la cambiaron y no ha vuelto a petar (Y me petaron 4/5 en un mes [tomaaa] )

Salu2
dykstra, he estado leyendo tus hilos, pero hablas del voltaje. Me interesa más saber el desplazamiento de tus sensores de temperatura.

Por cierto, que me acabo de enterar de lo del athcool, tiene guasa. Y justo hoy que he tenido que abrir la caja del pc para que le entrase airecito fresco...

[sonrisa]
Bueno , te dejo lo que le tengo puesto yo , pero de ahí a ke tengan que ser esos [toctoc] ....

Mu fácil , Multiplicación x 1
Desplazamiento 0

Así , en los 3 de la placa y en los de los hd's X-D
Sobre lo del athcool... ké modelo de placa y chipset tienes ? ,por que lo del athcool se hace con una línea en el arranke y ya está...

Salu2
dykstra escribió:Sobre lo del athcool... ké modelo de placa y chipset tienes ?
Salu2

La misma que la tuya , que no te enteras XDDD

7VT600-L

muhahahaha

Asias por los valores, pero si no le pongo desplazamiento ni multiplicador me salen valores de 75 en la temp del micro :S

Buscaré por ahí.

Saludos.
A mí tb me salen valores altos......... :(

En idle se me pone a 50 y muchos y en full lo he visto ponerse a 80 [mamaaaaa] , nunca encontré algún lado donde pusieran otros valores... pero por buskar no se pierde nada ;-)

La misma que la tuya , que no te enteras DD

7VT600-L

muhahahaha

Mamón [sonrisa] , prueba ke tal con esto :
setpci -v -H1 -s 0:0.0 D5=1e

En consola como root , y si te va bien , ponlo al inicio...
Es lo mismo que el athcool ;-)

Salu2
20 respuestas