Ayuda gotas de agua/aceite en la grafica

Hola gente,

Desde hace unos dias resulta que empece a ver unas pequenas gotitas en el panel frontal y lateral de la caja del pc.
Al principio pensaba que se debia a la condensacion de calor de la grafica por estas temperaturas de verano (se me ponia jugando a juegos como el Battlefield 4 a 71 grados), por lo que no le he estado dando mucha importancia, pero resulta que cada vez que limpiaba los cristales de los paneles me volvia a aparecer. Pienso que es de la tarjeta grafica por que siempre se me forma en linea recta a la altura de ella ( os adjunto fotos ), he tocado el liquido pero es que no se si es aceite o agua, no soy capaz de saberlo, solo se que al frotar el cristal se queda marcado. Por lo que empece a mirar en varios sitios para ver que podria ser (Reddit), segun he visto comenta la gente que puede deberse a algun ventilador que este soltando aceite de algun rodamiento o un thermal pad,(pero tampoco le queda claro a la gente que le ha pasado). Lo curioso es que si fuese una pequena fuga de aceite o algo por el estilo deberia notarse alguna mancha en la grafica u otra parte, pero es que la he desmontado y no encuentro rastros de nada, tambien he mirado el resto de componentes ventiladores, cpu, refrigeracion y demas, nada de nada. Alguien sabe que podria ser o por donde ir tirando?

Las gotas que salen en las fotos son despues de un par de semanas sin limpiar el cristal, pero vamos suelen aparecer 1 o 2 despues de un dia de uso con la grafica exigiendola, en reposo parece que no salen, pero deberia verlo unos dias mas para poder apreciarlo.

Tambien comentar que tengo otro ordenador exactamente igual solo que distinta CPU y esto no le pasa.

Gracias

Imagen
Imagen
Imagen
Puede ser que los thermalpads de la gráfica suelten aceite y que el ventilador lateral de esa gráfica lo expulse justamente hacia el cristal.
Pulet escribió:Puede ser que los thermalpads de la gráfica suelten aceite y que el ventilador lateral de esa gráfica lo expulse justamente hacia el cristal.

Y esto puede ser peligroso? o llegara un momento que dejara de soltar ese aceite? La verdad que es una historia para mi no tengo mucha confianza en abrir la grafica, meterla mano y buscar thermal pads compatibles (que por lo visto es una odisea).

De todas formas se me hace raro,que despues de casi un ano que la tengo me aparezca esto.
Yo apostaría por ventilador, repasalos todos a ver si encuentras el culpable, hay ventiladores buenos en que los rodamientos van encapsulados en aceite igual te ha petado alguno
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
El aceite no es conductor, así que despreocupate.
jiujinkai escribió:
Pulet escribió:Puede ser que los thermalpads de la gráfica suelten aceite y que el ventilador lateral de esa gráfica lo expulse justamente hacia el cristal.

Y esto puede ser peligroso? o llegara un momento que dejara de soltar ese aceite? La verdad que es una historia para mi no tengo mucha confianza en abrir la grafica, meterla mano y buscar thermal pads compatibles (que por lo visto es una odisea).

De todas formas se me hace raro,que despues de casi un ano que la tengo me aparezca esto.

Ese aceite no es conductor de la electricidad por lo que en principio no debe causar problemas.
@elperrodelcura Si, estoy mirando y es que no encuentro rastro de nada, al igual un compi que me ha mandado un privado y me comento que mire los thermalpads tambien y a simple vista a conciencia y con linterna es que no soy capaz de encontrar ni una misera gota el toda la grafica.

Gracias tambien por la aclaracion @Pulet @Camoranesi

Fijate que estoy haciendo una prueba un poco rara, he puesto un papel cerca de la salida de aire de la grafica para ver si se mancha con las gotas y nada de nada. Pero nada
jiujinkai escribió:@elperrodelcura Si, estoy mirando y es que no encuentro rastro de nada, al igual un compi que me ha mandado un privado y me comento que mire los thermalpads tambien y a simple vista a conciencia y con linterna es que no soy capaz de encontrar ni una misera gota el toda la grafica.

Gracias tambien por la aclaracion @Pulet @Camoranesi

Fijate que estoy haciendo una prueba un poco rara, he puesto un papel cerca de la salida de aire de la grafica para ver si se mancha con las gotas y nada de nada. Pero nada

Yo miraría todos los ventiladores, no solo la gráfica, puede que la gráfica sea solo un aspersor de lo que le llega
@elperrodelcura Si, gracias

A proposito estoy mirando lo de los Thermal con el Hwinfo64, la verdad no se como interpretar esto, me esta diciendo que hace throttling

Me pone

Performance limit Thermal
Current NO
Minimum NO
Maximum YES
Average YES

Es que tengo throttling?

Imagen
Eso puede ser lo que pensaste en un principio condensación y que te queden rastros puede ser debido a la cal.
Si no lleva mucho tiempo prueba en húmedo con una cuchilla para cristales a ver si consigues disimularlo, eso suele ocurrir tras mucho tiempo, o no te has dado cuenta o puede llevar más tiempo del que piensas y se ha ido incrustando en el cristal.
Cuando dices que lo limpias y te vuelve a aparecer ¿Cómo lo haces, papel seco y acto seguido aparecen los rastros?
jiujinkai escribió:@elperrodelcura Si, gracias

A proposito estoy mirando lo de los Thermal con el Hwinfo64, la verdad no se como interpretar esto, me esta diciendo que hace throttling

Me pone

Current NO
Minimum NO
Maximum YES
Average YES

Es que tengo throttling?

Imagen

Esto es que creo que tu gráfica está limitada a ciertos W (digamos 200W) y llega a ese tope dandole caña, yo arreglé eso con undervolt.
tzadkiel2 escribió:Eso puede ser lo que pensaste en un principio condensación y que te queden rastros puede ser debido a la cal.
Si no lleva mucho tiempo prueba en húmedo con una cuchilla para cristales a ver si consigues disimularlo, eso suele ocurrir tras mucho tiempo, o no te has dado cuenta o puede llevar más tiempo del que piensas y se ha ido incrustando en el cristal.
Cuando dices que lo limpias y te vuelve a aparecer ¿Cómo lo haces, papel seco y acto seguido aparecen los rastros?

No, es líquido, lo quito y vuelve a salir, no es que sea una mancha mal limpiada. Lo limpio con papel y limpiacristales.
Gracias de todas formas

@elcapoprods si, creo es 450w
jiujinkai escribió:
tzadkiel2 escribió:Eso puede ser lo que pensaste en un principio condensación y que te queden rastros puede ser debido a la cal.

No, es líquido, lo quito y vuelve a salir, no es que sea una mancha mal limpiada. Lo limpio con papel y limpiacristales.
Gracias de todas formas

Perdona si no me he explicado bien, tú ves las gotas, las secas y ves la mancha que no sale al secar ¿Es así o no es así?
Si es así prueba lo que te he dicho, compra una cuchilla para cristales, y con paciencia y en húmedo (no lo hagas en seco o acabarás rayando el cristal) le vas pasando la cuchilla y vas mirando si va saliendo; hay otras formas pero con esas sobre seguro que te acabas cargando el cristal.
P.d. Hay algunos limpiacristales, sobre todo si los usas de esa forma que dices, que acaban dejando marcas, prueba como te he dicho, y a ser posible con agua y un poco de amoníaco.
jiujinkai escribió:@elperrodelcura Si, gracias

Me pone

Current NO
Minimum NO
Maximum YES
Average YES

Es que tengo throttling?

Imagen

Sabes que lo que estas mirando es el ventilador 2 y no el nucleo de la gpu verdad?.

En caso de que lo que se ve ahi sean caracteristicas tecnicas del ventilador,un ventilador no tiene sensor se temperatura en todo caso se regularia a si mismo y desconozco si eso medible con un programa.

Otra cosa es que pone que el maximo alcanzado fue 90%,yo nunca llega a tanto uso de ventiladores porque no me gusta forzar los componentes,no he mirado si se estropean por hacerlo pero asumo que no es bueno.

Igualmente como te digo,estas mirando un ventilador no la gpu,cuando se usa el termino thermal throttling se refiere al nucleo no a un ventilador.
Yo creo que te sudan los thermalpads de la grafica y el ventilador lo expulsa hacia alli. Es bastante normal que suelten liquido, puedes probar a usar otra grafica y a ver si sigue apareciendo esas gotitas.
De condensación olvídate, la condensación solo se produce cuando una superficie está más fría que la temperatura ambiente, y eso dentro de la torre es imposible.

Pasa por ejemplo en una tubería que trae el agua a 12º y la temperatura ambiente es de 20º y sobretodo cuando la humedad relativa es alta.
@tzadkiel2
mejor en humedo pero empezar con una tarjeta como las de los bancos (de plástico) y así riesgo cero de rayar el cristal.
Yo incluso las afilo un poco y para empezar mejor si funcuina bien sinó ya a cuchilla jeje.
[sati]
@tzadkiel2 Hola, si si lo he comprobado el cristal se queda impoluto al limpiarlo, son gotas que deben soltar como dicen los compis de los thermalpads, he cambiado la grafica por otra y no pasa. Yo no se si llegara un momento que dejaran de sudar o hay que cambiarlos si o si, pero vamos, parece que es un jaleo en esta grafica, primero por el tema del grosor de los pads, por lo visto es complicado encontrarlos son .8 y .5 mm ademas tambien comentan es un poco conazo abrirla.
Bitrules escribió:De condensación olvídate, la condensación solo se produce cuando una superficie está más fría que la temperatura ambiente, y eso dentro de la torre es imposible.

Pasa por ejemplo en una tubería que trae el agua a 12º y la temperatura ambiente es de 20º y sobretodo cuando la humedad relativa es alta.

Independientemente a que no sea condensación, y mejor que se haya asegurado de ello ya que el agua si es conductora y puede acabar oxidando/sulfatando, dices que es imposible ¿Porqué? Si la diferencia de temperatura se da igualmente, choca la temperatura en el interior de la torre contra la exterior en el cristal ¿Nunca has visto por ejemplo condensación en días muy calurosos en cristales que tienen al lado módulos de aire acondicionado?
-------------------------
@anabela111023 Siempre en húmedo, es prácticamente imposible rayar un cristal a no ser que lo hagas a propósito, y esas tarjetas aunque las afiles tienen demasiado grosor y propensas a su rotura ... y aunque sean de plástico pueden rayar el cristal, eso que indicas es mejor para el metacrilato.
-------------------------
@jiujinkai Mejor que te hayas asegurado ya que el agua si es conductora y la condesación te puede ocasionar bastantes problemas.
Como se la has cambiado mira a ver en el ordenador en el que lo has puesto y si tienes la misma gráfica pues se lo dejas en el otro si no te sucede, pero deberías buscar el porqué te sucede y solucionarlo.
@tzadkiel2 Para que se produzca condensación la superficie a condensar ha de estar más fría que la temperatura ambiente, por eso digo que es imposible que sea condensación.
Bitrules escribió:@tzadkiel2 Para que se produzca condensación la superficie a condensar ha de estar más fría que la temperatura ambiente, por eso digo que es imposible que sea condensación.

Y yo lo que te digo es que eso no es exactamente así.
Hace años tuve un problema similar en unas graficas msi, venian mal sellados los ventiladores y soltaban a altas rpm aceite del interior... no es preocupante mas que la suciedad que genera... primero comprueba eso, nos vas contando. [beer]
@tzadkiel2 No, en el vacío de un condensador se produce condensación sin tener que bajar el punto de condensación a una temperatura inferior a la del ambiente, pero no es el caso [qmparto]

No voy a discutir por eso, pero te aseguro que no me lo estoy inventando, llevo trabajando en una empresa de aplicaciones térmicas desde hace más de 20 años
@Bitrules Y yo llevo algo más de 30 años viendo condensaciones en cristal que no te explicarías.
@tzadkiel2 [oki] lo que tú quieras, no pienso discutir por esa tontería. Sólo le digo al op que condensación es imposible que sea, será grasa de un ventilador, un thermal pad descomponiendose en aceite,... Pero condensación no es

https://www.ecologiahoy.com/condensacion
Bitrules escribió:@tzadkiel2 [oki] lo que tú quieras, no pienso discutir por esa tontería. Sólo le digo al op que condensación es imposible que sea, será grasa de un ventilador, un thermal pad descomponiendose en aceite,... Pero condensación no es

https://www.ecologiahoy.com/condensacion

Yo tampoco pienso discutir por esto, y sé lo que es la condensación, tú por tu trabajo y yo por el mío la podemos ver de diferentes maneras aunque al final el proceso sea el mismo.
Que aquí no lo sea pues mejor para el OP ya que lo que tú indicas tendrá mejor arreglo que si fuera condensación.
¿Pero no te parece extraño que indique que tiene dos ordenadores prácticamente iguales y en uno se lo haga y en el otro no? Si fuera lo de los thermalpad descomponiéndose también lo haría en el otro ordenador ¿No?
@tzadkiel2 No te niego que veas en tu trabajo fenómenos completamente diferentes a los que yo veo en el mío, de lo que sí que estoy 100% seguro es que es imposible que veas condensación en una superficie que esté más caliente que la temperatura ambiente, ahí no hay discusión posible. Verás evaporación o cualquier otro tipo de humedad, pero condensación imposible. La condensación se produce al pasar de estado gaseoso el agua que hay en forma de vapor en la atmósfera a estado líquido y al pasar esto se produce calor por eso solo se condensa en las superficies que están más frías que la temperatura ambiente.

Lo de los thermalpads ni idea, yo nunca he visto a ninguno soltar aceite al descomponerse, pero dicen que puede pasar :-? ahí sí que no me meto porque no lo sé, pero me parece muy raro, a mí lo que me da la impresión es que la grasa de un rodamiento de la GPU se derrite un poco cuando se pone la GPU muy caliente y la fuerza centrífuga del ventilador lo empuja hacia el cristal, más que nada porque además en la foto se ve que las gotas forman una línea recta horizontal frente a la GPU
Bitrules escribió:@tzadkiel2 No te niego que veas en tu trabajo fenómenos completamente diferentes a los que yo veo en el mío, de lo que sí que estoy 100% seguro es que es imposible que veas condensación en una superficie que esté más caliente que la temperatura ambiente, ahí no hay discusión posible. Verás evaporación o cualquier otro tipo de humedad, pero condensación imposible. La condensación se produce al pasar de estado gaseoso el agua que hay en forma de vapor en la atmósfera a estado líquido y al pasar esto se produce calor por eso solo se condensa en las superficies que están más frías que la temperatura ambiente.

Lo de los thermalpads ni idea, yo nunca he visto a ninguno soltar aceite al descomponerse, pero dicen que puede pasar :-? ahí sí que no me meto porque no lo sé, pero me parece muy raro, a mí lo que me da la impresión es que la grasa de un rodamiento de la GPU se derrite un poco cuando se pone la GPU muy caliente y la fuerza centrífuga del ventilador lo empuja hacia el cristal, más que nada porque además en la foto se ve que las gotas forman una línea recta horizontal frente a la GPU

Totalmente de acuerdo, por la forma en la que se dispersan las gotas no concuerda con condensación, más bien algún tipo de fuga.... que por cierto @jiujinkai ¿tu modelo por lo que veo es una ichill no? ¿estas gráficas no van refrigeradas por líquido "frostbite"? ¿no tendrás alguna fuga en el líquido del disipador? revísalo porque puede que de ahí las altas temperaturas, aparte de que si se queda sin líquido adiós gráfica...
@Nimrith hola, no, tengo dos iguales son ichillx4 de aire.

A propósito es muy curioso he cambiado la gráfica de un pc al otro y viceversa y ahora no me pasa en ningún pc, la verdad no entiendo que puede ser.
Se me ha ocurrido una cosa,podrias poner una servilleta de papel de cocina grande a lo ancho justo delante de la grafica,frente a los ventiladores frontales asi no tienes que tapar la grafica,si te salpica hacia delante de la torre saliendo de la grafica tendria que dar en la servilleta antes,si por el contrario no ocurre ya sabes que viene de otro lado.

Es una ñapa muy cutre,pero si haces eso en todo el pc parte por partes al final encontraras de donde viene.
Rocker0990 escribió:Se me ha ocurrido una cosa,podrias poner una servilleta de papel de cocina grande a lo ancho justo delante de la grafica,frente a los ventiladores frontales asi no tienes que tapar la grafica,si te salpica hacia delante de la torre saliendo de la grafica tendria que dar en la servilleta antes,si por el contrario no ocurre ya sabes que viene de otro lado.

Es una ñapa muy cutre,pero si haces eso en todo el pc parte por partes al final encontraras de donde viene.

Hola compi, la verdad que ya lo hice, me has leido la mente, la historia esta en que la puse varias horas y no sale nada... me parece un expediente x, he revisado todo el pc y es que no hay rastro de donde pueda salir.

Gracias
si la torre esta cerrada herméticamente por delante pueden ser gotas de agua por condensación , es decir la torre se calienta bastante al estar cerrada y al enfriarse se generan las gotas de agua , vives cerca del mar?
31 respuestas