[AYUDA] HDD 3,5 ROTO

Buenas tengo un HDD Seagate 2tb el cual hoy de golpe y porrazo ha dejado de funcionar. Soy editor y en la pc tengo 2 ssd y este hdd. Un ssd para el sistema, el otro para los proyectos que voy montando y el hdd es donde recopilo los trabajos terminados, o tomas de grabacion que todavia con las que todavia no he empezado a trabajar. Pues sin avisar ha dejado de funcionar estaba editando y al arrastrar un par de tomas al premiere del hdd solo para ver que tal se ha desconectado o apagado por completo y ya el pc no lo ha vuelto a detectar. He probado distintos cable sata, distintos cables de corriente pero nada de nada. Me urge demasiado porque tengo un par de proyectos en los que en breves tengo que empezar a trabajar y las unicas copias estan en este hdd. Voy a poner un video de lo que hace cuando enciendo la pc a continuación. Toda ayuda es de agradecer!!

Ni lo reconoce windows ni lo reconoce la bios ni un portatil que tengo metiendolo en una caja.

@kingmore

El ruido tiene pinta de "clic de la muerte" [toctoc] [toctoc]
kingmore escribió:Buenas tengo un HDD Seagate 2tb el cual hoy de golpe y porrazo ha dejado de funcionar. Soy editor y en la pc tengo 2 ssd y este hdd. Un ssd para el sistema, el otro para los proyectos que voy montando y el hdd es donde recopilo los trabajos terminados, o tomas de grabacion que todavia con las que todavia no he empezado a trabajar. Pues sin avisar ha dejado de funcionar estaba editando y al arrastrar un par de tomas al premiere del hdd solo para ver que tal se ha desconectado o apagado por completo y ya el pc no lo ha vuelto a detectar. He probado distintos cable sata, distintos cables de corriente pero nada de nada. Me urge demasiado porque tengo un par de proyectos en los que en breves tengo que empezar a trabajar y las unicas copias estan en este hdd. Voy a poner un video de lo que hace cuando enciendo la pc a continuación. Toda ayuda es de agradecer!!

Ni lo reconoce windows ni lo reconoce la bios ni un portatil que tengo metiendolo en una caja.

Pinta mal. Si no lo detecta ni siquiera la BIOS.....la unidad lógica estará jodida, y cambiar eso aparte de ser complicado no tiene ninguna garantía de que vaya a funcionar, incluso puedes corromper los datos.

Si de verdad tienes cosas críticas de trabajo, yo tiraría directamente de una empresa de recuperación de datos. Más allá de la recuperación pasando software (que con los conocimientos adecuados puede hacer uno mismo), hay empresas que pueden montar los discos metálicos en otro hdd para hacer la recuperación. Pero baratas no son.
Se puede recuperar la información, pero en sitios especializados, como te han dicho, donde trasplantan piezas de un hdd idéntico para recuperar... Siempre que lo puedas pagar.

Dedicándote a la edición deberias usar si o si un nas con redundància, o al menos tener réplica en disco externo.
El "click de la muerte". Si ni lo reconoce la BIOS como dicen puede ser que haya muerto la unidad lógica y por lo tanto que los platos magnéticos estén intactos.

Si es información importante que SI o SI quieres recuperar tira de empresa para recuperar datos, que estando los platos magnéticos intactos casi seguro que te lo recuperan todo. Eso si, prepárate para 3 cifras de precio o incluso 4 si es una tarea más complicada. La recuperación de datos es bastante cara.
Otra opción es que compres o consigas otro HDD del mismo modelo y le cambies la placa controladora (si ese modelo te lo permite). Hace muchos años recuperé yo así uno porque lo que se había estropeado era algo de la placa y no los discos o el motor.
SVA escribió:Otra opción es que compres o consigas otro HDD del mismo modelo y le cambies la placa controladora (si ese modelo te lo permite). Hace muchos años recuperé yo así uno porque lo que se había estropeado era algo de la placa y no los discos o el motor.

Como puedo saber exactamente que es lo que tiene roto? mi cuñado tiene una tienda de reparaciones de moviles y entiende bastante de electronica a unas malas podría hacer lo que tu dices.

Gracias a los demas por intentar aportar vuestro granito de arena. La verdad yo tambien me esperaba lo peor... He arreglado muchos discos pero por el tipico fallo de particion o que tiene sectores dañados etc pero nunca me había pasado esto la verdad que me pete así el disco. De momento estoy comprando otro HDD porque necesito almacenar todo el trabajo que me va entrando por casualidad existe la posibilidad que en algun momento le de por funcionar aunque sea horas o minutos?? He leido gente que dice que le deja de funcionar y que cuando le da la gana arranca un par de horas o dias... Es eso posible??
Antes de nada, llama a tu compañía de seguros por si el seguro hogar cubre la recuperación de datos.

Lo de cambiar la controladora, en discos muy antiguos, sí funcionaría; pero en los actuales es bastante más complicado.
kingmore escribió:
SVA escribió:Otra opción es que compres o consigas otro HDD del mismo modelo y le cambies la placa controladora (si ese modelo te lo permite). Hace muchos años recuperé yo así uno porque lo que se había estropeado era algo de la placa y no los discos o el motor.

Como puedo saber exactamente que es lo que tiene roto? mi cuñado tiene una tienda de reparaciones de moviles y entiende bastante de electronica a unas malas podría hacer lo que tu dices.

Gracias a los demas por intentar aportar vuestro granito de arena. La verdad yo tambien me esperaba lo peor... He arreglado muchos discos pero por el tipico fallo de particion o que tiene sectores dañados etc pero nunca me había pasado esto la verdad que me pete así el disco. De momento estoy comprando otro HDD porque necesito almacenar todo el trabajo que me va entrando por casualidad existe la posibilidad que en algun momento le de por funcionar aunque sea horas o minutos?? He leido gente que dice que le deja de funcionar y que cuando le da la gana arranca un par de horas o dias... Es eso posible??

Esa opción de cambiar la controladora es la que te dije que aparte de ser complicada, no tiene garantías.

No es sólo que debieras encontrar una hdd igual en cuanto a marca y modelo. Es que el firmware interno cargado en la controladora y la "calibración" de la misma (no deja de ser la configuración interna de la controladora en realidad) debe ser igual, o corres riesgo de corromper todo el hdd y hacerlo ya imposible de recuperar. No hay que olvidar que las marcas, dentro de un mismo modelo, van sacando al mercado revisiones de un mismo producto que modifican ese tipo de cosas, sin notificarlo claramente porque es algo en principio transparente para el consumidor.

Vamos que en un caso del que parece depender tu trabajo, como explicas, yo tiraría de empresa de recuperación. Cada disparo a ciegas que hagas corres riesgo de dejarlo peor o hacerlo irrecuperable.
Dracot escribió:
kingmore escribió:

Esa opción de cambiar la controladora es la que te dije que aparte de ser complicada, no tiene garantías.

No es sólo que debieras encontrar una hdd igual en cuanto a marca y modelo. Es que el firmware interno cargado en la controladora y la "calibración" de la misma (no deja de ser la configuración interna de la controladora en realidad) debe ser igual, o corres riesgo de corromper todo el hdd y hacerlo ya imposible de recuperar. No hay que olvidar que las marcas, dentro de un mismo modelo, van sacando al mercado revisiones de un mismo producto que modifican ese tipo de cosas, sin notificarlo claramente porque es algo en principio transparente para el consumidor.

Vamos que en un caso del que parece depender tu trabajo, como explicas, yo tiraría de empresa de recuperación. Cada disparo a ciegas que hagas corres riesgo de dejarlo peor o hacerlo irrecuperable.

entiendo. Y alguna empresa que sea recomendable por aquí? nadie de eol ha recurrido a una nunca? Acabo de pedir presupuesto a una y me piden 500€. Alguna mas barata o recomendable?

P:D De momento por necesidad tengo que comprar un nuevo HDD donde ir almacenando todo lo que tengo en la nube. Me recomendariais un SSHD? o mejor otro HDD? Un ssd de 2tb o 3tb se me va de presupuesto con toda esta movida y necesito ese almacenamiento, que tal van los SSHD? cada dia me da menos confianza esto de los discos duros...
Los SSHD no los contemplaría como opción, o un HDD o un SSD.

Es que no son "ni chicha ni limoná", y con lo que el usuario se encuentra al final es con un HDD mucho más caro y con una mejora de rendimiento más que cuestionable.

Lo dicho, cualquier cosa es mejor que un SSHD.
kingmore escribió:entiendo. Y alguna empresa que sea recomendable por aquí? nadie de eol ha recurrido a una nunca? Acabo de pedir presupuesto a una y me piden 500€. Alguna mas barata o recomendable?

P:D De momento por necesidad tengo que comprar un nuevo HDD donde ir almacenando todo lo que tengo en la nube. Me recomendariais un SSHD? o mejor otro HDD? Un ssd de 2tb o 3tb se me va de presupuesto con toda esta movida y necesito ese almacenamiento, que tal van los SSHD? cada dia me da menos confianza esto de los discos duros...

Es lo que te comentan por arriba, el proceso de recuperacion es delicado y requiere técnicos muy especializados, esos son aproximadamente los precios que rondan (depende la gravedad del caso, puede ser hasta barato). Lo de cambiar la placa, como te dicen con discos nuevos no es ninguna garantía, pero si quieres arriesgarte, es cuestión de buscar un disco IDENTICO en ebay o wallapop y transplantar la PCB de uno a otro. Si tienen un firmware personalizado a cada unidad, tendrás que cambiar el chip de memoria del viejo HDD al nuevo... yo me la jugaría al cambio tal cual, de perdidos al río, pero contando que no hay garantías de éxito.

Yo para el uso que dices no te recomendaría un SSHD, porque con archivos grandes de vídeo el rendimiento es similar a un HDD mecánico tradicional, y la fiabilidad igual o ligeramente peor (porque hay dos puntos de fallo). De hecho es que no recomendaría un SSHD para casi nada, con archivos pequeños que se usan habitualmente en lectura aleatoria (por ejemplo para el SO) rinden mejor que muchos HDD, pero con el precio de los SSD es tontería usarlos para el sistema operativo.

En las comparativas de backblaze los discos que mejor parados suelen salir en cuanto a durabilidad son los Hitachi, pero a riesgo de ser pesado te repito lo de arriba: Para tu uso, deberías tener un sistema redundante (en un NAS, o en el propio PC; al gusto) y una buena política de copias de seguridad (una cosa no quita la otra). Porque TODOS los discos pueden fallar sin previo aviso, los buenos también, y a la larga invertir en estas cosas sale barato (ya ves lo que cobran por recuperar datos)

edito: Otra cosa que me acabo de acordar, a veces hay gente que dice tener éxito después de haberlos metido al congelador unos minutos (dentro de una bolsa de plástico para que no se condense humedad dentro), por la contracción y dilatación de los platos y el cabezal, puedes probar... yo nunca he tenido éxito con esto. Y lo dicho, haz estos "apaños" solo si no te planteas ni por asomo pagar lo que te piden por recuperar los datos, porque en otro caso se puede empeorar la situación y que esos 500€ se vuelvan 2000.

Saludos
Yo 500 euros por recuperar MI trabajo me parece un precio "asequible" (si es verdad que le doy ese valor económico o más a esa información, y que es crítico/urgente recuperarlo). El resto de cosas a probar serían si no valoro tanto esa información y no me es crítico poder perderla con las pruebas.
SVA escribió:Yo 500 euros por recuperar MI trabajo me parece un precio "asequible" (si es verdad que le doy ese valor económico o más a esa información, y que es crítico/urgente recuperarlo). El resto de cosas a probar serían si no valoro tanto esa información y no me es crítico poder perderla con las pruebas.

Depende la situación de cada uno, yo soy autonomo y me di de alta dos meses antes de la pandemia cuando no sabia la que se nos venia encima y justo mi trabajo me estaba empezando a dar frutos y ahora que mas o menos que estaba levantando la cabeza financié 6000€ de material audiovisual para poder meterme en producciones mas tochas y tal y esto pues como que no me viene en un buen momento. He echado formulario en 5 o 6 webs de esas a ver que tal de precios que he leido que por aqui españa bajo ya mucho la cosa.

Pollonidas escribió:
kingmore escribió:entiendo. Y alguna empresa que sea recomendable por aquí? nadie de eol ha recurrido a una nunca? Acabo de pedir presupuesto a una y me piden 500€. Alguna mas barata o recomendable?

Es lo que te comentan por arriba, el proceso de recuperacion es delicado y requiere técnicos muy especializados, esos son aproximadamente los precios que rondan (depende la gravedad del caso, puede ser hasta barato). Lo de cambiar la placa, como te dicen con discos nuevos no es ninguna garantía, pero si quieres arriesgarte, es cuestión de buscar un disco IDENTICO en ebay o wallapop y transplantar la PCB de uno a otro. Si tienen un firmware personalizado a cada unidad, tendrás que cambiar el chip de memoria del viejo HDD al nuevo... yo me la jugaría al cambio tal cual, de perdidos al río, pero contando que no hay garantías de éxito.

Yo para el uso que dices no te recomendaría un SSHD, porque con archivos grandes de vídeo el rendimiento es similar a un HDD mecánico tradicional, y la fiabilidad igual o ligeramente peor (porque hay dos puntos de fallo). De hecho es que no recomendaría un SSHD para casi nada, con archivos pequeños que se usan habitualmente en lectura aleatoria (por ejemplo para el SO) rinden mejor que muchos HDD, pero con el precio de los SSD es tontería usarlos para el sistema operativo.

En las comparativas de backblaze los discos que mejor parados suelen salir en cuanto a durabilidad son los Hitachi, pero a riesgo de ser pesado te repito lo de arriba: Para tu uso, deberías tener un sistema redundante (en un NAS, o en el propio PC; al gusto) y una buena política de copias de seguridad (una cosa no quita la otra). Porque TODOS los discos pueden fallar sin previo aviso, los buenos también, y a la larga invertir en estas cosas sale barato (ya ves lo que cobran por recuperar datos)

edito: Otra cosa que me acabo de acordar, a veces hay gente que dice tener éxito después de haberlos metido al congelador unos minutos (dentro de una bolsa de plástico para que no se condense humedad dentro), por la contracción y dilatación de los platos y el cabezal, puedes probar... yo nunca he tenido éxito con esto. Y lo dicho, haz estos "apaños" solo si no te planteas ni por asomo pagar lo que te piden por recuperar los datos, porque en otro caso se puede empeorar la situación y que esos 500€ se vuelvan 2000.

Saludos

Lo de probar a comprar otro igual me tienta lo que pasa que el sonido que hace el disco duro me da que pensar que puede ser cualquier cosa antes que la pcb. De todas formas creo que iré el lunes a la tienda de mi cuñado a que me mire la pcb con el microscopio a ver si tiene alguna quemadura o punto desoldado o algo que por mirar no pierdo nada y no daña al disco duro. Lo de las la verdad ni lo conocia pero no me llama mucho la atención lo que creo que hare de aquí es tener un par de discos externos y procurar que cada proyecto esté al menos en 2 discos. En el que lo trabaje y uno externo. Creo que mi fallo ha sido que el disco bunker... donde recopilaba ya los proyectos terminados o la mayoría de la información ha estado conectado siempre al pc sin uso ninguno, su unico uso era vaciar el contenido de las camara hay y mantenerlo hasta que tocara pasarlo al ssd y eso podía a ver lo echo perfectamente sin tener que estar enchufado las 24h al pc y se ha comido pues todas las horas que ha estado el pc encendido...
kingmore escribió:
SVA escribió:Yo 500 euros por recuperar MI trabajo me parece un precio "asequible" (si es verdad que le doy ese valor económico o más a esa información, y que es crítico/urgente recuperarlo). El resto de cosas a probar serían si no valoro tanto esa información y no me es crítico poder perderla con las pruebas.

Depende la situación de cada uno, yo soy autonomo y me di de alta dos meses antes de la pandemia cuando no sabia la que se nos venia encima y justo mi trabajo me estaba empezando a dar frutos y ahora que mas o menos que estaba levantando la cabeza financié 6000€ de material audiovisual para poder meterme en producciones mas tochas y tal y esto pues como que no me viene en un buen momento. He echado formulario en 5 o 6 webs de esas a ver que tal de precios que he leido que por aqui españa bajo ya mucho la cosa.

Sí, por supuesto que al final es pasta y que cada uno según su situación lo tendrá mejor o peor para afrontar el gasto. A lo que iba con mi comentario es que no me ha parecido excesivamente caro el servicio.

Suerte con la recuperación, a ver si tu cuñado puede recuperarlo.
Yo, cuando preguntáis por temas relacionados con la vida laboral en este foro, para ahorraros un dinero que normalmente debería cobrar un profesional, sólo puedo deciros que reflexionéis acerca de qué pensaríais si en un foro se hablara de hacer vuestro trabajo gratis. Y os autónomos deberíais ser si cabe aún más sensibles a esta situación. En tu caso, @kingmore, que alguien hiciera montajes y producciones gratis y te hiciera la competencia en trabajos que podrías estar haciendo tú.

Sólo te puedo recomendar que aprendas de la situación y en el futuro asegures hacer backups periódicos.

Saludos.
dCrypt escribió:Yo, cuando preguntáis por temas relacionados con la vida laboral en este foro, para ahorraros un dinero que normalmente debería cobrar un profesional, sólo puedo deciros que reflexionéis acerca de qué pensaríais si en un foro se hablara de hacer vuestro trabajo gratis. Y os autónomos deberíais ser si cabe aún más sensibles a esta situación. En tu caso, @kingmore, que alguien hiciera montajes y producciones gratis y te hiciera la competencia en trabajos que podrías estar haciendo tú.

Sólo te puedo recomendar que aprendas de la situación y en el futuro asegures hacer backups periódicos.

Saludos.

Buenas, la verdad que no entiendo a que viene tu comentario. Demagogia pura. Creo que ni te has molestado en leer el post completo porque he pedido recomendación sobre esas empresas "profesionales". Quizas en tu caso tengas una buena economia y puedas permitirte llamar a un profesional para todo, para pintar tu casa, para montar un mueble, arreglar tu compu etc etc pero este no es el caso. Llevo toda la vida solucionando mis problemas con mi pc yo mismo y vengo y pregunto aquí para descartar fallos, si creo que puedo solucionarlo sin tener que soltar 500€ pues lo hago si veo que pongo en peligro mi información pues me espero y acudo al profesional. Pero venir a decir y encima en un foro como eol... pues no se

Y esa comparación ultima? me estas comparando que alguien haga competencia haciendo mi trabajo gratis a que yo me intente solucionar mi propio problema? en fin

Gracias a todos por los comentarios he preguntado en varias paginas y estoy a la espera de que me manden presupuestos. Cuando me decida actualizaré el post para que valga de referencia. Un saludo gente!
@kingmore

Ese clic, clic que se escucha, es de lo último que apetece escuchar en un disco duro :( :(
kingmore escribió:Buenas tengo un HDD Seagate 2tb el cual hoy de golpe y porrazo ha dejado de funcionar. Soy editor y en la pc tengo 2 ssd y este hdd. Un ssd para el sistema, el otro para los proyectos que voy montando y el hdd es donde recopilo los trabajos terminados, o tomas de grabacion que todavia con las que todavia no he empezado a trabajar. Pues sin avisar ha dejado de funcionar estaba editando y al arrastrar un par de tomas al premiere del hdd solo para ver que tal se ha desconectado o apagado por completo y ya el pc no lo ha vuelto a detectar. He probado distintos cable sata, distintos cables de corriente pero nada de nada. Me urge demasiado porque tengo un par de proyectos en los que en breves tengo que empezar a trabajar y las unicas copias estan en este hdd. Voy a poner un video de lo que hace cuando enciendo la pc a continuación. Toda ayuda es de agradecer!!

Me recuerda a lo que me pasó a mí hace unos meses, se me murió un disco duro de 2TB por culpa mía, por un cortocircuito en el conector de alimentación, con lo cual, se murió la placa controladora.
Se puede solucionar, no es caro, sólo es necesario un poco de maña.

En mi caso:
Compré una placa idéntica en aliexpress (olvídate de soluciones rápidas a menos que la consigas ya en algún foro o ebay o algo más rápido).
Compré un programador de eproms y aprendrí a usarlo, no es complicado.
Cuando llegó el programador "salvé" la bios, de mi propia controladora, es imprescindible.
Me llegó la controladora nueva de aliexpress ( nueva no era, es un decir, era de desguace) y le grabé la bios que había salvado previamente.
Y eso fué todo, el disco sigue funcionando.
Hubo una pega, que no encajaba el conector encima de mi chip de bios, pero... soldé los 8 hilos a la programadora, es maña y paciencia. Pero eso era porque en mi modelo de controladora el chip estaba demasiado cerca del borde del circuito impreso y había un conector del propio disco duro que impedía meter mi adaptador para que leyese el programador, pero ya digo, soldar los 8 hilos y ya.
Mirate ya te buscar el mismo modelo de controladora, y seguro que encuentras un programador de eproms rápido, si eres de valencia te puedo prestar el mío, o si compras uno y ha de tardar semanas te puedo enviar el mío por carta certificada que llega en un par de días.
Todo esto, si no es realmente el "click" de la muerte, si es así pues lo tienes más complicado pero no imposible, te cuento, tuve un jefe que tenía un problema con un disco duro igual que tú, compró otro, cambió los platos, lo puso en marcha y funcionaba pero... me dijo que no podría parar el disco duro porque el propio movimiento de giro del disco duro estaba evitando que el polvo de la habitación se posase en la superficie del disco, lo que provocaría que cascase definitivamente, eso recuerdo que me impactó bastante, y ahí tuvo el disco unas horas hasta que lo copio todo, luego supongo que lo apagó.. y se acabó de fastidiar, esto fué hace mucho, como 26 años. [beer]
@Dracot hay gente que los repara así, reprogramando en otras controladoras la bios del disco original, me sorprendió la variedad de controladoras sueltas que se vendían en aliexpress, entiendo que es un problema recurrente que pete la electrónica, la verdad que también podrían los fabricantes ayudar, metiendo la bios en un CI más fácil de reemplazar, que un zócalo cuesta céntimos!
joanvicent escribió:también podrían los fabricantes ayudar, metiendo la bios en un CI más fácil de reemplazar, que un zócalo cuesta céntimos!

Ya estoy oyendo a Pepe Seagate decir: "Claaaro, y así evitar que tengan que comprar un disco nuevo."

[sati]

PD: Como ya he mencionado, que llame al seguro y pregunte si lo cubre.
@joanvicent

Si, si como poderse se puede. Pero es un proceso que se escapa con mucho de los conocimientos de un usuario medio, y de muchos que se consideran avanzados. Y lo peor no es la dificultad, es el riesgo de dejarlo peor por hacerlo mal.

Yo no recomendaría a nadie con información sensible meterse en hacerlo así salvo que me consten conocimientos avanzados por su parte. De ahí mi reiterada recomendación de que acuda a una empresa profesional de recuperación de datos.

Por explicar de algún modo mi punto de vista: cualquiera tiene la teórica capacidad física y mental de operarte a corazón abierto. Pero jamás diría que lo hiciera a nadie que no fuera cirujano cardiovascular.
Dracot escribió:@joanvicent

Si, si como poderse se puede. Pero es un proceso que se escapa con mucho de los conocimientos de un usuario medio, y de muchos que se consideran avanzados. Y lo peor no es la dificultad, es el riesgo de dejarlo peor por hacerlo mal.

Yo no recomendaría a nadie con información sensible meterse en hacerlo así salvo que me consten conocimientos avanzados por su parte. De ahí mi reiterada recomendación de que acuda a una empresa profesional de recuperación de datos.

Por explicar de algún modo mi punto de vista: cualquiera tiene la teórica capacidad física y mental de operarte a corazón abierto. Pero jamás diría que lo hiciera a nadie que no fuera cirujano cardiovascular.

y tanto que lo has explicado "de algún modo" [qmparto] te has ido a un extremo , pero aunque no sea comparable operar a corazón abierto a programar una eprom, sí que es verdad que si tienen cero conocimientos en electrónica no resulta aconsejable, también lo comentaba porque el OP nos dijo que tenía un conocido en una tienda de electrónica o algo así, igual esta pesona puede ayudarle [oki]

En cuanto a lo otro , todo es ponerse, mi hermano repara lavadoras viendo vídeos de youtube , y tengo un compañero de trabajo que leyendo libros de albañilería se ha reformado una caseta en el pueblo, sin haber tenido antes ni idea de cómo se hace cemento [rtfm] [fiu] , pero todo en plan amateur, si quieres un trabajo bien echo, hay que ir a un profesional, claro [oki]

@Ñomo ya ves, de "user friendly" cero patatero [decaio] los de seagate, bien podrían hacerlo y promocionarlo de algún modo, si el usuario medio tuviese esa facilidad de intercambiar piezas de su disco duro igual le daría más confianza, al final la pela es la pela, porque a los niveles de fabricación de esta gente un zócalo de 8 pines les debe costar entre poco o nada [agggtt]
MODIFICO EL FIRMWARE DE MI DISCO DURO! BIOS NO RECONOCE EL DISCO SOLUCIÓN! SEAGATE BUSY FIX

https://www.youtube.com/watch?v=fzgn-yTUyJk

podrias probar los que sale en este video, es una posibilidad
22 respuestas