kingmore escribió:Buenas tengo un HDD Seagate 2tb el cual hoy de golpe y porrazo ha dejado de funcionar. Soy editor y en la pc tengo 2 ssd y este hdd. Un ssd para el sistema, el otro para los proyectos que voy montando y el hdd es donde recopilo los trabajos terminados, o tomas de grabacion que todavia con las que todavia no he empezado a trabajar. Pues sin avisar ha dejado de funcionar estaba editando y al arrastrar un par de tomas al premiere del hdd solo para ver que tal se ha desconectado o apagado por completo y ya el pc no lo ha vuelto a detectar. He probado distintos cable sata, distintos cables de corriente pero nada de nada. Me urge demasiado porque tengo un par de proyectos en los que en breves tengo que empezar a trabajar y las unicas copias estan en este hdd. Voy a poner un video de lo que hace cuando enciendo la pc a continuación. Toda ayuda es de agradecer!!
Ni lo reconoce windows ni lo reconoce la bios ni un portatil que tengo metiendolo en una caja.
SVA escribió:Otra opción es que compres o consigas otro HDD del mismo modelo y le cambies la placa controladora (si ese modelo te lo permite). Hace muchos años recuperé yo así uno porque lo que se había estropeado era algo de la placa y no los discos o el motor.
kingmore escribió:SVA escribió:Otra opción es que compres o consigas otro HDD del mismo modelo y le cambies la placa controladora (si ese modelo te lo permite). Hace muchos años recuperé yo así uno porque lo que se había estropeado era algo de la placa y no los discos o el motor.
Como puedo saber exactamente que es lo que tiene roto? mi cuñado tiene una tienda de reparaciones de moviles y entiende bastante de electronica a unas malas podría hacer lo que tu dices.
Gracias a los demas por intentar aportar vuestro granito de arena. La verdad yo tambien me esperaba lo peor... He arreglado muchos discos pero por el tipico fallo de particion o que tiene sectores dañados etc pero nunca me había pasado esto la verdad que me pete así el disco. De momento estoy comprando otro HDD porque necesito almacenar todo el trabajo que me va entrando por casualidad existe la posibilidad que en algun momento le de por funcionar aunque sea horas o minutos?? He leido gente que dice que le deja de funcionar y que cuando le da la gana arranca un par de horas o dias... Es eso posible??
Dracot escribió:kingmore escribió:SVA escribió:Otra opción es que compres o consigas otro HDD del mismo modelo y le cambies la placa controladora (si ese modelo te lo permite). Hace muchos años recuperé yo así uno porque lo que se había estropeado era algo de la placa y no los discos o el motor.
Como puedo saber exactamente que es lo que tiene roto? mi cuñado tiene una tienda de reparaciones de moviles y entiende bastante de electronica a unas malas podría hacer lo que tu dices.
Gracias a los demas por intentar aportar vuestro granito de arena. La verdad yo tambien me esperaba lo peor... He arreglado muchos discos pero por el tipico fallo de particion o que tiene sectores dañados etc pero nunca me había pasado esto la verdad que me pete así el disco. De momento estoy comprando otro HDD porque necesito almacenar todo el trabajo que me va entrando por casualidad existe la posibilidad que en algun momento le de por funcionar aunque sea horas o minutos?? He leido gente que dice que le deja de funcionar y que cuando le da la gana arranca un par de horas o dias... Es eso posible??
Esa opción de cambiar la controladora es la que te dije que aparte de ser complicada, no tiene garantías.
No es sólo que debieras encontrar una hdd igual en cuanto a marca y modelo. Es que el firmware interno cargado en la controladora y la "calibración" de la misma (no deja de ser la configuración interna de la controladora en realidad) debe ser igual, o corres riesgo de corromper todo el hdd y hacerlo ya imposible de recuperar. No hay que olvidar que las marcas, dentro de un mismo modelo, van sacando al mercado revisiones de un mismo producto que modifican ese tipo de cosas, sin notificarlo claramente porque es algo en principio transparente para el consumidor.
Vamos que en un caso del que parece depender tu trabajo, como explicas, yo tiraría de empresa de recuperación. Cada disparo a ciegas que hagas corres riesgo de dejarlo peor o hacerlo irrecuperable.
kingmore escribió:entiendo. Y alguna empresa que sea recomendable por aquí? nadie de eol ha recurrido a una nunca? Acabo de pedir presupuesto a una y me piden 500€. Alguna mas barata o recomendable?
P:D De momento por necesidad tengo que comprar un nuevo HDD donde ir almacenando todo lo que tengo en la nube. Me recomendariais un SSHD? o mejor otro HDD? Un ssd de 2tb o 3tb se me va de presupuesto con toda esta movida y necesito ese almacenamiento, que tal van los SSHD? cada dia me da menos confianza esto de los discos duros...
SVA escribió:Yo 500 euros por recuperar MI trabajo me parece un precio "asequible" (si es verdad que le doy ese valor económico o más a esa información, y que es crítico/urgente recuperarlo). El resto de cosas a probar serían si no valoro tanto esa información y no me es crítico poder perderla con las pruebas.
Pollonidas escribió:kingmore escribió:entiendo. Y alguna empresa que sea recomendable por aquí? nadie de eol ha recurrido a una nunca? Acabo de pedir presupuesto a una y me piden 500€. Alguna mas barata o recomendable?
P:D De momento por necesidad tengo que comprar un nuevo HDD donde ir almacenando todo lo que tengo en la nube. Me recomendariais un SSHD? o mejor otro HDD? Un ssd de 2tb o 3tb se me va de presupuesto con toda esta movida y necesito ese almacenamiento, que tal van los SSHD? cada dia me da menos confianza esto de los discos duros...
Es lo que te comentan por arriba, el proceso de recuperacion es delicado y requiere técnicos muy especializados, esos son aproximadamente los precios que rondan (depende la gravedad del caso, puede ser hasta barato). Lo de cambiar la placa, como te dicen con discos nuevos no es ninguna garantía, pero si quieres arriesgarte, es cuestión de buscar un disco IDENTICO en ebay o wallapop y transplantar la PCB de uno a otro. Si tienen un firmware personalizado a cada unidad, tendrás que cambiar el chip de memoria del viejo HDD al nuevo... yo me la jugaría al cambio tal cual, de perdidos al río, pero contando que no hay garantías de éxito.
Yo para el uso que dices no te recomendaría un SSHD, porque con archivos grandes de vídeo el rendimiento es similar a un HDD mecánico tradicional, y la fiabilidad igual o ligeramente peor (porque hay dos puntos de fallo). De hecho es que no recomendaría un SSHD para casi nada, con archivos pequeños que se usan habitualmente en lectura aleatoria (por ejemplo para el SO) rinden mejor que muchos HDD, pero con el precio de los SSD es tontería usarlos para el sistema operativo.
En las comparativas de backblaze los discos que mejor parados suelen salir en cuanto a durabilidad son los Hitachi, pero a riesgo de ser pesado te repito lo de arriba: Para tu uso, deberías tener un sistema redundante (en un NAS, o en el propio PC; al gusto) y una buena política de copias de seguridad (una cosa no quita la otra). Porque TODOS los discos pueden fallar sin previo aviso, los buenos también, y a la larga invertir en estas cosas sale barato (ya ves lo que cobran por recuperar datos)
edito: Otra cosa que me acabo de acordar, a veces hay gente que dice tener éxito después de haberlos metido al congelador unos minutos (dentro de una bolsa de plástico para que no se condense humedad dentro), por la contracción y dilatación de los platos y el cabezal, puedes probar... yo nunca he tenido éxito con esto. Y lo dicho, haz estos "apaños" solo si no te planteas ni por asomo pagar lo que te piden por recuperar los datos, porque en otro caso se puede empeorar la situación y que esos 500€ se vuelvan 2000.
Saludos
kingmore escribió:SVA escribió:Yo 500 euros por recuperar MI trabajo me parece un precio "asequible" (si es verdad que le doy ese valor económico o más a esa información, y que es crítico/urgente recuperarlo). El resto de cosas a probar serían si no valoro tanto esa información y no me es crítico poder perderla con las pruebas.
Depende la situación de cada uno, yo soy autonomo y me di de alta dos meses antes de la pandemia cuando no sabia la que se nos venia encima y justo mi trabajo me estaba empezando a dar frutos y ahora que mas o menos que estaba levantando la cabeza financié 6000€ de material audiovisual para poder meterme en producciones mas tochas y tal y esto pues como que no me viene en un buen momento. He echado formulario en 5 o 6 webs de esas a ver que tal de precios que he leido que por aqui españa bajo ya mucho la cosa.
dCrypt escribió:Yo, cuando preguntáis por temas relacionados con la vida laboral en este foro, para ahorraros un dinero que normalmente debería cobrar un profesional, sólo puedo deciros que reflexionéis acerca de qué pensaríais si en un foro se hablara de hacer vuestro trabajo gratis. Y os autónomos deberíais ser si cabe aún más sensibles a esta situación. En tu caso, @kingmore, que alguien hiciera montajes y producciones gratis y te hiciera la competencia en trabajos que podrías estar haciendo tú.
Sólo te puedo recomendar que aprendas de la situación y en el futuro asegures hacer backups periódicos.
Saludos.
kingmore escribió:Buenas tengo un HDD Seagate 2tb el cual hoy de golpe y porrazo ha dejado de funcionar. Soy editor y en la pc tengo 2 ssd y este hdd. Un ssd para el sistema, el otro para los proyectos que voy montando y el hdd es donde recopilo los trabajos terminados, o tomas de grabacion que todavia con las que todavia no he empezado a trabajar. Pues sin avisar ha dejado de funcionar estaba editando y al arrastrar un par de tomas al premiere del hdd solo para ver que tal se ha desconectado o apagado por completo y ya el pc no lo ha vuelto a detectar. He probado distintos cable sata, distintos cables de corriente pero nada de nada. Me urge demasiado porque tengo un par de proyectos en los que en breves tengo que empezar a trabajar y las unicas copias estan en este hdd. Voy a poner un video de lo que hace cuando enciendo la pc a continuación. Toda ayuda es de agradecer!!
Ni lo reconoce windows ni lo reconoce la bios ni un portatil que tengo metiendolo en una caja.
joanvicent escribió:también podrían los fabricantes ayudar, metiendo la bios en un CI más fácil de reemplazar, que un zócalo cuesta céntimos!
Dracot escribió:@joanvicent
Si, si como poderse se puede. Pero es un proceso que se escapa con mucho de los conocimientos de un usuario medio, y de muchos que se consideran avanzados. Y lo peor no es la dificultad, es el riesgo de dejarlo peor por hacerlo mal.
Yo no recomendaría a nadie con información sensible meterse en hacerlo así salvo que me consten conocimientos avanzados por su parte. De ahí mi reiterada recomendación de que acuda a una empresa profesional de recuperación de datos.
Por explicar de algún modo mi punto de vista: cualquiera tiene la teórica capacidad física y mental de operarte a corazón abierto. Pero jamás diría que lo hiciera a nadie que no fuera cirujano cardiovascular.