Ayuda I7 6700 K

Muy buenas expertos!

Venía a preguntar y pedir consejo desde la más completa ignorancia sobre estos tema... cuento mi historia...

Resulta que tengo un I7 6700K 3,4Ghz y una placa base MSI Z170A GAMING M3. Tengo un disipador Be quiet Pure rock y una fuente de la misma marca de 600W. La tarjeta gráfica está recientemente cambiada es una RX 6700 XT.

Es un equipo del 2016 y soy consciente de que ya no está para muchos trotes... en cualquier caso mi intención era estirarlo un poco a ser posible para darle a juegos no actuales (2020 para atrás o nuevos poco exigentes..) jugando a 1080p y tampoco es necesario a tope de gráficos... lo que busco principalmente es buen rendimiento....

Me extraña un poco que en juegos aparentemente no muy demandantes como el The Dungeon of Nahuelbeuk o incluso ya viejos como el Dragon Age Inquisition... el procesador va bastante cargado... 80%-85% incluso provocándome tirones muy molestos... Antes tenía una GTX 970 que daba lo que podía y se lo achacaba a eso...pero ahora veo que con la nueva GPU RX 6700 XT, esta va bastante descargada...
El problema está por tanto en la CPU...lo que me ha llegado a cuestionarme si realmente tiene un rendimiento inusualmente bajo para lo que debería...

En cualquier caso un compi del foro me recomendó que podía hacerle overclocking al procesador, uno bastante conservador... con unos valores de CPU ratio 46 y CPU core Voltage 1,30 y además me pasó un vídeo por si tenía dudas de como acceder.

En CPU speed a mí me sale 0.80Ghz en lugar de los 4.00 que le salen ahí...pero el tema es que el CPU ratio no me deja guardar un nuevo valor...meto estos 46 y enter y automáticamente me vuelve al estado AUTO tras salirme este mensaje...

Imagen

Qué puede estar fallando? o hay algo que se me escapa? A ver si alguien puede echar una mano a este manco informático...

Muchas gracias de antemano!
Ve ahorrando para una placa, cpu ram nuevas porque estás estrangulando la 6700xt y desaprovechándola

Mientras estruja el 6700k con este vidrio que lo explican bien y no hay que andar escribiendo que soy muy vago

@Mc Mardigan

Ponle una CPU chinorri 6/12 8/16 y a seguir estirando plataforma XD XD
ditifet escribió:Ve ahorrando para una placa, cpu ram nuevas porque estás estrangulando la 6700xt y desaprovechándola

Mientras estruja el 6700k con este vidrio que lo explican bien y no hay que andar escribiendo que soy muy vago

Sí soy consciente que tengo demasiada gráfica para tan poca CPU... Llegará el momento de cambiar pero es por ello que estoy intentando estirar el chicle...

Lo que no llego a entender es cómo no me deja acceder al modo manual si hago lo mismo que se ve en los videos... Pero no sé cómo quitar esa restricción del CPU ratio...

De hecho la CPU speed es inusualmente baja 0.80Ghz y es que no sube de ahí... ni sé cómo hacerlo...

Reitero que no tengo ni idea de estas cosas [+risas]
Hombre, 4.6ghz conservador… depende. Si ganas la silicon lottery (que te toque una va unidad buena) quizás, pero yo no apostaría nada porque con esa frecuencia pase siquiera el POST a 1.3V (por eso te vuelve a Auto)

Que salgan 800mhz es porque tienes los ahorros de energía activados. Pon cualquier cosa que le de trabajo a la cpu (por ejemplo cinebench, un solo núcleo si quieres ver las frecuencias máximas)

Yo creo que intentar hacer oc a un quad core es perder el tiempo. Algo obsoleto rindiendo un 100% de lo que debe está obsoleto igualmente rindiendo un 110% de lo que debe (y a estas alturas un 10% de overclock ya es raro de conseguir)

Lo suyo es cambiar placa y cpu. La RAM la podrías aprovechar, pero justamente es lo más barato de cambiar. Hay cosas muy baratas que solucionarían el problema de raiz.

Mira las temperaturas por si acaso. Pero vaya… sin sorpresas.

Saludos
(mensaje borrado)
robertuser escribió:@Mc Mardigan sera que me pierdo de algo o tu procesador no es el K ??

en la foto te sale 3400mhz cpu que es la velocidad base del 6700 no-k

porque el 6700k tiene una velocidad base de 4.0ghz y un turbo de 4.2ghz

Pues... no me había fijado y creo que has dado en el clavo. No se ve en las fotos para saberlo seguro pero es como dices, esos 3400Mhz en la BIOS con todo en Auto me hacen pensar que va a ser el 6700 a secas. Con el K deberían ser 4000.

Saludos
@robertuser @Pollonidas
Hostia puta!!!... pero si es un 6700!... joder hubiera jurado que me compré la versión K allá por el 2016 porque estuvimos hablando de esto con la tienda y si mi intención era overcloquear pero al final parece que no...claro ni puta idea de lo que era eso... por aquel entonces...joder soy retrasado... [+risas]

Nah disculpadme entonces... el caso es que indagando por la red he dado con el motivo del problema del 800Mhz...al parecer por un extraño motivo... puede ser quizá cuando anduve limpiándolo toqué un pequeño switch en la parte de abajo que estaba en SLOW_1..lo activé para otro lado...

Además dentro de opciones había una llamada "Intel Adaptive Thermal Monitor" habilitada que realmente es la que no me permitía subir de ese 0,8. Fue desactivarla y ya me aparecían los 3,40 Ghz. Entiendo que esta opción es de seguridad para controlar la temperatura.

El tema ahora es que marca 3,70 Ghz a 1,2 V que lo dejé puesto... y desactivando esta opción entiendo que estoy forzando al procesador más de lo debería y no tiene un control para la temperatura...

Sería problemático esto? debería de resetear a la configuración original? (supongo que habrá alguna opción en algún lado...

El tema es que probé a darle al juego The Dungeon of Nahuelbeuk y el rendimiento ha aumentado notablemente...
(mensaje borrado)
robertuser escribió:@Mc Mardigan no pasa nada eso de los 3.7 es normal es el turbo si la info es correcta tu proce tiene estos turbos es normal que suba a eso con carga

4000 MHz (1 core)
3900 MHz (2 cores)
3800 MHz (3 cores)
3700 MHz (4 cores)

Efectivamente eso es lo que pone...muchas gracias @robertuser ! [plas] Bueno si todo está bien tiraré así [oki]
@Mc Mardigan por si te consuela, parece que es un fallo bastante común en las placas MSI de la época: https://www.reddit.com/r/techsupport/co ... l_monitor/

Saludos
Pollonidas escribió:@Mc Mardigan por si te consuela, parece que es un fallo bastante común en las placas MSI de la época: https://www.reddit.com/r/techsupport/co ... l_monitor/

Saludos

Sí eso leí, que había bastante gente con este problema... Si que notaba últimamente un rendimiento demasiado bajo en juegos antiguos incluso, pero la verdad es que no me di ni cuenta desde este tema, hasta que me puse a trastear... Por lo menos algo ya he aprendido con todo esto [jaja]
@Mc Mardigan yo tengo el 6700k con tu misma placa base, montado con una Rtx 3080 y el rendimiento es bueno. Al igual q tú soy consciente que limita a la gráfica.

En juegos de mundo abierto si que noto que se resiente , pero vamos... Que he jugado al Starfield, Alan wake y alguno más q salió hace poco.

Juego a 4k o 2k 60hz
evilkainn_ escribió:@Mc Mardigan yo tengo el 6700k con tu misma placa base, montado con una Rtx 3080 y el rendimiento es bueno. Al igual q tú soy consciente que limita a la gráfica.

En juegos de mundo abierto si que noto que se resiente , pero vamos... Que he jugado al Starfield, Alan wake y alguno más q salió hace poco.

Juego a 4k o 2k 60hz

Gracias! Eso me da ciertas esperanzas de poder estirar un poco más este PC [+risas]
Mc Mardigan escribió:
evilkainn_ escribió:@Mc Mardigan yo tengo el 6700k con tu misma placa base, montado con una Rtx 3080 y el rendimiento es bueno. Al igual q tú soy consciente que limita a la gráfica.

Juego a 4k o 2k 60hz

Gracias! Eso me da ciertas esperanzas de poder estirar un poco más este PC [+risas]

Mira la cpu chinorri 6/12 que puedes estirar la plataforma con una inversión baja [beer] [beer]
Te dejo el hilo para que lo leas: hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
Jhonny_palillo escribió:
Mc Mardigan escribió:

Juego a 4k o 2k 60hz

Mira la cpu chinorri 6/12 que puedes estirar la plataforma con una inversión baja [beer] [beer]
Te dejo el hilo para que lo leas: hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272

Si le metiera un QQLT sería el sustituto ideal para el i7 6700, pero no veo al buen amigo Mc mardigan haciendo el follón de Bios y demás...se compró una placa Z170 para una CPU sin OC. [qmparto]
@PHANTASIA

Con nada que lea y le pille el truquillo, hace bios a tutiplén [+risas] [+risas]
Jhonny_palillo escribió:@PHANTASIA

Con nada que lea y le pille el truquillo, hace bios a tutiplén [+risas] [+risas]

Como bien ha dicho @PHANTASIA has dado con el tío más zoquete en cuestiones informáticas de todo EOL [+risas]

No he tocado un procesador en mi vida Hulio! [carcajad] y mi amigo informático que me llevaba siempre estos temas vive en Madrid [facepalm] ...creo que la acabaría liando [+risas]
Entonces, vende y cambia [carcajad] [carcajad]
18 respuestas