Ayuda, ida de luz en casa y placa base no detecta ni perfil XMP ni M.2

Buenas noches,

Primeramente diré que se trata de una ASrock extreme 4 Z77 con un 3570k Montado.

Para poner 1 poco en situación, se me ve la luz por "sobrecarga" (estaba puesto 1 calentador y la maquina de aire acondicionado con calor), he de decir también que se ha ido al rato de que estuvieran puestos y sin encender nada mas, porque estaba duchándome.
El pc se encontraba encendido.

Total que nada, bajo y subo todas las palanquitas del cuadro de luz.
Enciendo el pc y veo que me entra directamente en linux, con lo que me quedo un poco ... wtf?

Me pongo a bichear por bios y veo que la fecha se ha reseteado (logico hasta aqui)
Pero que de aparte las memorias se han puesto a por defecto (1600 mhz y logico tambien), pero me fijo en que no me aparece ni la opcion XMP, ni me deja manualmente poner las memorias a mas de 1600, cuando son de 2200mhz (primera mierda ilogica).

Me dispongo a ver el boot de arranque... y 2ª sorpresa, veo que no me aparece la ssd (M.2 por Pci-E) donde tengo puesto el Win10.
Me voy al system browser de la bios y veo que tampoco me aparece señalado ahi el Pci-E donde tengo M.2.

He probado a cambiar de slots las ram's, a poner 1 sola y nada... tampoco me parece rastro alguno del perfil XMP o de que me deje poner mas de 1600 mhz

Total me he puesto a probar diversas cosas como hacerle un Clear Cmos, cambiar la bios a la mas nueva(probar), volver a meterle la que tenia(probar) y nada... 0 patatero

La fuente es una Corsair Modular (la HX620w), tiene sus años, pero siempre me ha aguantado todo (logico para lo que me costó xD)

Y no se que pollas hacer ya la verdad...

Ruego ayuda plz

Saludos!
Prueba a quitar la pila de la placa 1 minuto y vuelve la a poner
Penetration escribió:Buenas noches,

Primeramente diré que se trata de una ASrock extreme 4 Z77 con un 3570k Montado.

Para poner 1 poco en situación, se me ve la luz por "sobrecarga" (estaba puesto 1 calentador y la maquina de aire acondicionado con calor), he de decir también que se ha ido al rato de que estuvieran puestos y sin encender nada mas, porque estaba duchándome.

Enciendo el pc y veo que me entra directamente en linux, con lo que me quedo un poco ... wtf?

Me pongo a bichear por bios y veo que la fecha se ha reseteado (logico hasta aqui)
Pero que de aparte las memorias se han puesto a por defecto (1600 mhz y logico tambien), pero me fijo en que no me aparece ni la opcion XMP, ni me deja manualmente poner las memorias a mas de 1600, cuando son de 2200mhz (primera mierda ilogica).

Me dispongo a ver el boot de arranque... y 2ª sorpresa, veo que no me aparece la ssd (M.2 por Pci-E) donde tengo puesto el Win10.
Me voy al system browser de la bios y veo que tampoco me aparece señalado ahi el Pci-E donde tengo M.2.

He probado a cambiar de slots las ram's, a poner 1 sola y nada... tampoco me parece rastro alguno del perfil XMP o de que me deje poner mas de 1600 mhz

Total me he puesto a probar diversas cosas como hacerle un Clear Cmos, cambiar la bios a la mas nueva(probar), volver a meterle la que tenia(probar) y nada... 0 patatero

La fuente es una Corsair Modular (la HX620w), tiene sus años, pero siempre me ha aguantado todo (logico para lo que me costó xD)

Ruego ayuda plz

Saludos!

Esos cortes son muy malos para el pc, todo apunta a PCB jodido, o que se haya dañado los PCI express y de ahí que no te reconozca el m.2
Dices que has hecho clear CMOS, si lo has hecho correctamente y no se ha solucionado, es PCB dañada, te va a tocar tirar de segunda mano y hacerte con una placa compatible con tu micro
ariakan25 escribió:Prueba a quitar la pila de la placa 1 minuto y vuelve la a poner

Quito la pila y enciendo el pc durante 1 min? o la dejo quitada apagada 1 min?

pd: es otra de las opciones que habia pensado, pillar mañana 1 pila nueva que a saber esta cuanto tiempo tiene :-/

kikomanco escribió:
Penetration escribió:Buenas noches,

Ruego ayuda plz

Saludos!

Esos cortes son muy malos para el pc, todo apunta a PCB jodido, o que se haya dañado los PCI express y de ahí que no te reconozca el m.2
Dices que has hecho clear CMOS, si lo has hecho correctamente y no se ha solucionado, es PCB dañada, te va a tocar tirar de segunda mano y hacerte con una placa compatible con tu micro

La putada es que la grafica que tengo es una 980 ti gigante, y no la puedo mover al 2º pcie ( que es donde tenia el Adaptador para el M2) porque directamente no cabe, asi que minimo hasta mañana que alguien no me pueda dejar una grafica de tamaño normal, no puedo saber si el 2º pcie esta jodido o no.

Las memorias las he probado por separado en todos los slots y sigue sin pillarme XMP ni me deja subir por encima de 1600mhz.

La putada es que esta placa tiene poco tiempo, y justo el lunes vendí la mia antigua que era otra Asrock z77 identica y la envie el martes, asi que por ahi tp puedo probar cosas -_-
@Penetration Lo más probable es que la EPROM de la UEFI (también) esté tocada. Intenta recuperarla mediante un nuevo flasheo (hazle un clear CMOS antes).
Por otra parte, una fuente de alimentación, por buena que sea, no puede hacer las funciones de un SAI mínimamente decente.
Ñomo escribió:@Penetration Lo más probable es que la EPROM de la UEFI (también) esté tocada. Intenta recuperarla mediante un nuevo flasheo (hazle un clear CMOS antes).
Por otra parte, una fuente de alimentación, por buena que sea, no puede hacer las funciones de un SAI mínimamente decente.

Si es lo 1º que dices, me tocaria comprarle por ebay el chip eeprom nuevo y buscar a alguien con mi misma placa para que la escribiera/sobreescribiera, no? (seria el metodo mas facil, supongo).
@Penetration Yo primero probaría con un flasheo por USB normal; por si suena la flauta. Si sale rana, entonces sí sería cosa de meterse en harina.
Ñomo escribió:@Penetration Yo primero probaría con un flasheo por USB normal; por si suena la flauta. Si sale rana, entonces sí sería cosa de meterse en harina.

La flauta no ha sonado xD
Ya lo habia hecho anteriormente, pero ahora le habia añadido el hacerle el clear cmos justo antes de flashearle la bios y nada.

Como ya he puesto tengo acceso total a los demas discos duros, y en concreto a mi otro SSD con linux.
Por ahi podria probar algo Como reprogramar la eeprom? O mejor voy pidiendo ya por ebay 1 y a ver si es el chip como bien dijiste antes, y esa flauta es la buena
Yo creo que como sobran los compañeros, la placa base esta jodida, yo tengo esa misma asrok z77 extreme 4, muy buena y estable, por cierto... Si vieses cerca ... Otra cosa... Te reconoce un disco SSD en formato M2 y te permite arrancar desde él????
joanvicent escribió:Yo creo que como sobran los compañeros, la placa base esta jodida, yo tengo esa misma asrok z77 extreme 4, muy buena y estable, por cierto... Si vieses cerca ... Otra cosa... Te reconoce un disco SSD en formato M2 y te permite arrancar desde él????

Por ahora, ya he pedido y me han enviado 1 chip eeprom nuevo, asi que el martes/miercoles lo tendré y veré si es la placa y entonces lloraré amargamente, y ver si el seguro podria cubrirmelo. O bien era solo el chip (espero que esto xD)

Si, pero solo con la bios beta 2.90P, es la unica que lo permite.
La tengo puesta en el segundo PCIe, con un adaptador Asus y dpm. Mismas tasas de R/W que si estuviera conectada de manera normal en placas bases mas nuevas.

Luego simplemente en bios habia que poner 2 o 3 opciones concretas y permitia tirar sin problemas como disco duro principal y bootable. (Antes de esta bios lo detectaba windows y utilizarlo como disco duro normal pero NO bootable).
Ñomo escribió:@Penetration Yo primero probaría con un flasheo por USB normal; por si suena la flauta. Si sale rana, entonces sí sería cosa de meterse en harina.

Finalmente y por suerte fue lo que me comentaste de la EEPROM.

La pillé por ebay, la he cambiado y alehop!!

He tenido suerte!!

Muchas gracias ^^ :D!!!
cuando se va la luz es importante antes de volver a dar la luz , apagar la fuente de alimentación para que la tensión no vuelva con fuerza y pueda dañar la placa base etc...
11 respuestas