[AYUDA] Ideas para reparar adaptador AC Nintendo64

Hola,

estoy rescatando mis consolas clásicas del baúl de los recuerdos y al ir a echarle mano a una de mis Nintendo64, me he percatado de que el adaptador de corriente no funciona. :(

He estado buscando información (infructuosamente hasta ahora) para intentar repararlo yo mismo. ¿Me podéis echar un cable a ver si doy con el problema y solucionarlo? :-?
Lo primero, necesitarás un polímetro y un destornillador gamebit. Mide las tensiones de salida no sea que lo que esté estropeado sea la consola. Si hay algo mal tendrás que abrir y mirar si hay algo que esté estropeado a simple vista o alguna soldadura o cable cortado o en mal estado.

A las malas si no consigues arreglarla puedes intentar adaptar una fuente de pc ya que los voltajes son los mismos.
Buscando en google "pinout psu nintendo 64" he encontrado:

MALE pinout on power plug itself
_____
|123|
|456|
-----

1,4,5 = -
6 = 12V DC 0.8A
2,3 = 3.3V DC 2.7A

FEMALE pinout on console
_____
|123|
|456|
-----

1,2 = 3.3V DC 2.7 A
3,5,6 = -
4 = 12V DC 0.8A   

Es decir, que no se puede usar una fuente de PC, a no ser que rebajes los 5V (cable rojo) a 3,3V. Los 12V los obtienes de los cables amarillos, y los (-) o masas, de los negros.

En principio, no hay problema con el amperaje. Creo que da unos 6A en el hilo de 5V.

Un saludo.
La mejor opción ;-)

Un saludo.
apachusque escribió:Buscando en google "pinout psu nintendo 64" he encontrado:

MALE pinout on power plug itself
_____
|123|
|456|
-----

1,4,5 = -
6 = 12V DC 0.8A
2,3 = 3.3V DC 2.7A

FEMALE pinout on console
_____
|123|
|456|
-----

1,2 = 3.3V DC 2.7 A
3,5,6 = -
4 = 12V DC 0.8A   

Es decir, que no se puede usar una fuente de PC, a no ser que rebajes los 5V (cable rojo) a 3,3V. Los 12V los obtienes de los cables amarillos, y los (-) o masas, de los negros.

En principio, no hay problema con el amperaje. Creo que da unos 6A en el hilo de 5V.

Un saludo.

Como que no se puede usar una de pc?

Que los molex solamente lleven +5 y +12 con sus respectivas masas no significa que el conector ATX no lleve mas voltajes:

http://image.pinout.net/pinout_network_ ... x%20colors

El mayor problema en estos casos suele ser encontrar un conector que encaje en la consola.

La fuente de Dx de todos modos es mucha mejor opción, pero ahora mismo no tienen stock.

Un saludo
kanyero escribió:Lo primero, necesitarás un polímetro y un destornillador gamebit. Mide las tensiones de salida no sea que lo que esté estropeado sea la consola. Si hay algo mal tendrás que abrir y mirar si hay algo que esté estropeado a simple vista o alguna soldadura o cable cortado o en mal estado.

A las malas si no consigues arreglarla puedes intentar adaptar una fuente de pc ya que los voltajes son los mismos.

La consola está bien, con otro adaptador funciona sin problemas. Ya he abierto el adaptador y no parece que tenga ninguna soldadura, cable, o transistor en mal estado... la guardé hace como año y medio y funcionaba bien, ahora al sacarla me encuentro con que no va :-?

Tomax_Payne escribió:Siempre puedes comprar uno nuevo

http://www.dealextreme.com/p/us-ac-powe ... 245v-34353

Un saludo

Es lo que quiero evitar, aunque si no hubiera más remedio... [triston]

kanyero escribió: Como que no se puede usar una de pc?

Que los molex solamente lleven +5 y +12 con sus respectivas masas no significa que el conector ATX no lleve mas voltajes:

http://image.pinout.net/pinout_network_ ... x%20colors

El mayor problema en estos casos suele ser encontrar un conector que encaje en la consola.

La fuente de Dx de todos modos es mucha mejor opción, pero ahora mismo no tienen stock.

Un saludo

Gracias, he visto esto: http://www.retrogames.cl/fpn64.html

pero no quiero tener ese cacharrazo al lado de mi N64!

Mañana la revisaré de nuevo bien y a fondo, a ver si se me ha pasado algo... [+risas]

Gracias por las rapidísimas respuestas! :)
kanyero escribió:La fuente de Dx de todos modos es mucha mejor opción, pero ahora mismo no tienen stock.

Mea culpa, no me di cuenta del detalle. Lo hice como busqueda y no me fije en eso.
Necesitas un polímetro, tal y como te han dicho, yo mediría la tensión de entrada (con cuidado). Al estar unido el cable es el punto más débil y puede haberse partido alguno de los conductores. Si lo desarmas y pones fotos del interior podemos echar un vistazo.
Os dejo unas fotillos, aunque no sé si serán de mucha ayuda. Yo a simple vista no veo nada extraño, pero 4 ojos ven más que 2, o eso dicen , no?? [+risas]

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
No se si te sirva de algo pero en esta foro muestra donde esta ubicados los fusibles, posiblemente este dañado
Imagen
http://www.assemblergames.com/forums/sh ... C-ADAPTERS!
jam007 escribió:No se si te sirva de algo pero en esta foro muestra donde esta ubicados los fusibles, posiblemente este dañado
Imagen
http://www.assemblergames.com/forums/sh ... C-ADAPTERS!

Buenas jam007,

leyendo la fuente donde aparece la foto que has posteado veo que hay un fusible en la entrada y 2 en la salida. Tengo los 3 localizados (el de entrada pone FUSE T2A 250V y en los de salida SOC 5000 Y SOC 2500). No tengo mucha idea de electrónica, aunque me defiendo a la hora de soldar cosas sencillas (esto me parece sencillo) supongo que con un polímetro podré comprobar si el fallo reside en alguno de ellos... me guia alguien un poco en el proceso?? [+risas]

Gracias por adelantado, un saludo! [oki]

EDITO: Tras volver a echar un vistazo, e investigar un poco y aprender algunos conceptos básicos de electrónica (os recomiendo ésta web: http://old8bits.blogspot.com.es/ La web en general y en particular los artículos de "Electrónica de andar por casa" en la sección "Mis Artículos en RetroWiki Magazine" me han resultado muy provechosos e instructores), me he dado cuenta de que uno de los condensadores de mi transformador está derretido, éste en concreto:

Imagen
Imagen

Ahora me surgen un par de dudas: :-?

1) Si cuando se quema un condensador como éste la cosa queda ahí, y cambiándolo - en teoría - debería estar solucionado y funcionando de nuevo y...

2) si alguien sabe qué tipo de condensador es y si puede encontrarse fácilmente en tienda física

Siento dar tanto la tabarra con el dichoso cargador. La verdad es que me estoy entreteniendo los ratillos que tengo libres, lo mismo al final no lo puedo echar a funcionar de nuevo, pero al menos estoy aprendiendo muchas cosas nuevas! Jajaja :)

Saludos!
¿Estás seguro de que eso es un condensador?, tiene toda la pinta de ser un simple pegote de silicona térmica.
Paspallas escribió:¿Estás seguro de que eso es un condensador?, tiene toda la pinta de ser un simple pegote de silicona térmica.

Pues sí que es un pegote de silicona, sí... [+risas]

Lo acabo de retirar con unas pinzas y donde a mí me parecía que había un condensador quemado, no es así, es simple silicona térmica... [+risas]

Viendo gigantes donde sólo hay molinos [carcajad]

Sigo pendiente de vuestra ayuda, a ver si me podéis echar un cable :)
Tienes un tester? Comprueba que hay continuidad en el cable de entrada, igual es tan solo que uno de los cables se ha cortado. Quizás parezca algo absurdo, pero hay que ir descartando primero las averías mas simples.
kanyero escribió:Tienes un tester? Comprueba que hay continuidad en el cable de entrada, igual es tan solo que uno de los cables se ha cortado. Quizás parezca algo absurdo, pero hay que ir descartando primero las averías mas simples.

No tengo tester, de momento, pero voy a hacerme con uno para tenerlo ahí cuando haga falta ... cuando lo pruebe os comento.

Salu2!!
lolometal escribió:(os recomiendo ésta web: http://old8bits.blogspot.com.es/

En la última entrada de la serie de electrónica de andar por casa hablo de como se maneja un tester, puedes comprarte uno barato en un chino, los he visto por 5 euros, que para ver continuidades te servirá. En LeroyMerlin venden unos pequeños por 10 euros que también sirven y son mejores.

Con un tester, solo tienes que ponerlo en medición de continuidades, poner las puntas en ambos lados del fusible, y si pita es que está bien, y si no pita es que se ha fundido.

Saludos
javu61 escribió:
lolometal escribió:(os recomiendo ésta web: http://old8bits.blogspot.com.es/

En la última entrada de la serie de electrónica de andar por casa hablo de como se maneja un tester, puedes comprarte uno barato en un chino, los he visto por 5 euros, que para ver continuidades te servirá. En LeroyMerlin venden unos pequeños por 10 euros que también sirven y son mejores.

Con un tester, solo tienes que ponerlo en medición de continuidades, poner las puntas en ambos lados del fusible, y si pita es que está bien, y si no pita es que se ha fundido.

Saludos

Vaya, qué sorpresa que me leas! Encontré tu blog casi de casualidad y me ha resultado de gran ayuda para aclarar algunos conceptos y aprender otros, enhorabuena por ella, en serio!! Pues cuando pueda voy a comprarme el tester y ya os cuento si detecto algún fusible averiado.

Saludos :)

EDITO (04/09/2012): Ya tengo el multímetro, lo he comprado en un AKI que hay cerca de donde vivo: 12,95€ me ha salido, marca SALKI (¿?¿?), no conocía esa marca, espero que sea mejor que los que se compran en los chinos. Es el amarillo que aparece en la última página de su catálogo:

http://www.gruposimes.com/comersim/pdf/salki_04.pdf

Acabo de probar la continuidad de los fusibles y están los 3 bien. Al principio creía que algo fallaba porque el multímetro no pitaba, pero luego me he dado cuenta de que el multímetro que he comprado es mudo [agggtt] , el display sí que muestra valor 0 en los 3 al comprobarlos, pero no pita.

Ya estoy pensando en comprar un adaptador nuevo, pero cualquier idea es bienvenida! [carcajad]

Saludos!
Mira si falla uno o los dos voltajes, con el tester lo puedes ver en un momento, que salidas te da entre 3.3 y masa, y entre 12 y masa,a ver si fallan ambos o solo uno.

Esas fuentes son conmutadas, mucho mas eficientes y con menos problemas de calor que las lineales, pero mas complicadas de reparar.Busca un diodo grande, de cuerpo cilíndrico y negro, mas grande que una resistencia normal, y mira si tiene señales de habe pasado mucho calor.
Ya se que pierde la diversion y satisfaccion de arreglarlo tu mismo, pero un amigo habia perdido su transformador de corriente de su n64 y me pidio si podia buscarle uno en sevilla que es donde estudio ya que soy de un pueblo de cadiz(rota) y cual fue mi sorpresa que al entrar en un cash de aqui me encontre una caja con cables a un euro y habia bastantes fuentes de este tipo, asi que si tienes alguno cerca puedes probar suerte que por un euro te puedes comprar un par de ellos, he incluso abrirlo a ver si te sirve de guia para ver algun fallo en el tuyo y ya tienes repuestos. lo siento por la parrafada
javu61 escribió:Mira si falla uno o los dos voltajes, con el tester lo puedes ver en un momento, que salidas te da entre 3.3 y masa, y entre 12 y masa,a ver si fallan ambos o solo uno.

Esas fuentes son conmutadas, mucho mas eficientes y con menos problemas de calor que las lineales, pero mas complicadas de reparar.Busca un diodo grande, de cuerpo cilíndrico y negro, mas grande que una resistencia normal, y mira si tiene señales de habe pasado mucho calor.

Creo que estoy haciendo algo mal, cuando hago la prueba de los voltajes me sale - 0.00 en las 3 salidas (pins 1, 2 y 4) ¬_¬

El diodo que estoy mirando parece que está bien... mañana subo fotos, a ver si es el que me indicas :p

bojitag escribió:Ya se que pierde la diversion y satisfaccion de arreglarlo tu mismo, pero un amigo habia perdido su transformador de corriente de su n64 y me pidio si podia buscarle uno en sevilla que es donde estudio ya que soy de un pueblo de cadiz(rota) y cual fue mi sorpresa que al entrar en un cash de aqui me encontre una caja con cables a un euro y habia bastantes fuentes de este tipo, asi que si tienes alguno cerca puedes probar suerte que por un euro te puedes comprar un par de ellos, he incluso abrirlo a ver si te sirve de guia para ver algun fallo en el tuyo y ya tienes repuestos. lo siento por la parrafada

Gracias, te lo agradezco! Ya estoy mirando alternativas por el foro y quizás compre uno junto con una N64 por 20€, aunque ya que me he puesto quiero seguir intentando a ver si consigo hacer funcionar este... [burla3]

Saludos!
Poniendo el conector con la parte redondeada hacia arriba, tienes estoas 6 salidas:

1 2 3
4 5 6

pones el cable negro en 3, 5 o 6
pones el cable rojo en 1 o 2, el tester en voltajes debe medir 3.3 voltios aproximadamente
pones el cable rojo en 4, el tester en voltaje debe medir 12 voltios aproximadamente

Saludos
javu61 escribió:Poniendo el conector con la parte redondeada hacia arriba, tienes estoas 6 salidas:

1 2 3
4 5 6

pones el cable negro en 3, 5 o 6
pones el cable rojo en 1 o 2, el tester en voltajes debe medir 3.3 voltios aproximadamente
pones el cable rojo en 4, el tester en voltaje debe medir 12 voltios aproximadamente

Saludos

He probado otra vez, infructuosamente... aunque mi cargador indica 3.3V 2.7A en los pines 2 y 3 y 12V 0.8A en el 6 :-?

A ver si cojo la cámara y subo fotos del diodo... puede ser que si el diodo está mal no llegue la corriente al conector??

Saludos!
22 respuestas