(AYUDA) Iniciando batalla vs Win8 y posteriores

Hola a todos.
Antes que nada gracias por tomarse un tiempo para leerme, cajum :

Estoy por empezar un proyecto quizas demasiado ambicioso para una sola persona, empezando casi desde cero, antes que nada les explicare porque llegue a sentir la necesidad de empezar "UNA GUERRA".

Todo inicio con la noticia del cierre de megaupload, senti mas que nada frustracion ya que "las grandes compañias" en vez de buscar nuevos modelos de negocio, preferieren que los usuarios de paises sin filiales se jodan, exporten o esperen años para tener cierto material audiovisual y claro sin negociar precios (como si fuera nuevo aun con meses de retraso y para acabar en el caso de los videojuegos sin español, ni siquiera subtitulado).
Luego Facebook, le rasco un poquito en google antes de empezar a usarlo y te enteras del canibalismo de tus datos de usuario y que "firmas" (aceptas) que todo lo que subas sera de ellos y claro no olvidar que en este año entro a cotizar a la bolsa y la prostitucion de tus datos esta al 1000% sin contar que el gobierno gringo esta feliz con esta red social ya que TODA la gente se deja marcar como res y facilita una base de datos sin restricciones para ellos.
Despues la noticia del contenido de DLC escondido en ciertos juegos de capcom, vendiendotelo posteriormente aunque no se descargue mas que un 800 kb y lo active porque ya esta en tu propio disco.
Y luego en cierto punto llega Microsoft y anuncia windows 8, en principio ni me inmuto pero conforme salian noticias empece a cuestionarme ¿porque tenemos que aguantar lo que deciden las grandes empresas? ¿al gobierno le importan mas los impuestos y sobornos de dichas empresas, que nosotros? si ya se que las respuestas a las 2 son SI.
Luego pense, bueno en algun momento aparecera "algo" o "alguien" que hara que este abuso sin fin termine pero.... viendo un poco de historia me hizo preguntar ¿y si no llega nadie? ¿o cuando ya sea muy tarde?
Ya en este punto reflexione mmm, cada vez hay mas gente integrandose a la red y el punto en comun es con lo que se conectan son :

La pc de toda la vida, un smartphone o en otra instancia una tablet.

Y aqui es donde empieza el ecatombe (problema) Microsoft quiere monopolizar el mercado de todos estos dispositivos y por ende las paginas de inicio del 60-80% de toda la gente, las aplicaciones a partir de windows 8 marcan el precedente de que las aplicaciones solo estaran disponibles en el market, en un futuro todo lo que programes microsoft te cobrara para darle su visto bueno.
"Y Linux" dira alguien por ahi bueno pues microsoft tambien "hace" que linux pase por caja con android y tambien en los equipos certificados con win8 que solo dejan instalar "un sistema operativo certificado por microsoft" asi que para que linux funcione en un equipo con win 8 inicialmente, canonical (ubuntu) comprara herramientas a microsoft para crear una certificacion que luego compartira con la comunidad.
Habiendo leido bastante y viendo documentales me di cuenta que el negocio motriz de microsoft son la venta de computadoras nuevas con windows preinstalado y claro microsoft gana y el usuario no tiene de donde escoger en un principio, desde el inicio financias a microsoft aunque despues instales linux y habiendote acostumbrado a su OS a mucha gente se le dificulta migrar.
Asi que el principio de mi cruzada es esta, contactar con toda la gente con ganas de participar en la creacion de el "Linux definitivo" (ya se que suena a promesa politica) y no, no se trata de una distro complicada ni demas yo lo he llamado LINUX DOOR (por lo menos en un inicio) su principal funcion sera funcionar como internet explorer (esto es un chiste de navegadores, que mencionan que IE sirve muy bien, pero para descargar y instalar otro navegador ) y permitir que instales cualquier distro linux o incluso windows desde una particion o usb.
La idea principal es que se instale en una particion al principio del HDD con el minimo espacio (500 mgs-1 gb)
esta particion estara encriptada para no ser vista por otros sistemas operativos.
Un navegador de internet preinstalado con pagina de inicio dirigida a un ranking de distros y links de descarga con info de las distros y si se puede videos e imagenes.
amsn o similar para contactar ayuda tecnica con conocidos.
un cargador de imagenes .iso como gmountiso, Furius ISO Mount, o AcetoneISO para cargar virtualmente las isos bajadas de internet y que el sistema permita "arracar" la instalacion de alguna manera.
Cual es la idea detras de esto? pues que si se logra populizar (tengo mas ideas para implementar) las maquinas vengan con este linux preinstalado de fabrica y la gente descargue el sistema de su predileccion, probando una o mas distros sin problemas y sin quedar incomunicados.
Por el lado de los que prefieran a windows la clave o activacion puede estar de salida en este linux y cada que formatees tu maquina la clave de activacion estara a buen recaudo.
Otras de las cosas que se podrian hacer desde este "arrancador" es tomar una foto de tu sistema operativo actual
(programas, configuracion) y haciendo la distro "compatible" todo se configuraria y instalaria (segun la disponibilidad) desde el inicio (en linux).
Antes de que se me olvide este linux no estaria hecho para usarse directamente sino con una tecla en una parte de la carga del sistema (cuando inicia el sistema) y seria el administrador de sistemas operativos por asi decirlo.
no arrancaria sin presionar la tecla clave si ya hay un sistema operativo y tendria opcion de ponerle password y demas al inicio si quisieras mas seguridad en tu pc (obvio).
Aqui es donde quisiera empezar pidiendo ayuda ya que no se como esta constituida una "distro", ni que tan rapido, ni funcional puede resultar en un corto o mediano plano.
Como dije, empiezo desde cero y sin aliados, asi que quisiera conocer su opinion y si hay gente con conocimientos que me lean, me digan su factibilidad por lo menos en la parte de la particion encriptada y el arrancar una imagen de instalacion desde esta distro (en esta parte creo se podria hacer una modificacion en la misma iso al momento de cargarla en la unidad virtual ).
¿Porque ahora? ¿porque no te documentas? diran algunos, bueno el problema es el tiempo (timing) con el lanzamiento de windows 8 microsoft invertira millones en publicidad, todas las pcs nuevas lo traeran, y la gente que usa xp en estos 3 siguientes años tendra que migrar, asi que el tiempo es critico y mi tiempo dedicado no es todo el que quisiera y a mi modo de ver Linux necesita tener el 7 o 10% de usuarios en el mundo (en pc) para que los compañias se obliguen a seguir al usuario y darles mas apoyo en drivers.
Tambien indirectamente quiero que esto ayude al fortalecimiento de steam en linux en un futuro aumentando el numero de usuarios, porque seria mas facil probar otros sistemas operativos (para gente no muy metida en esto de las instalaciones).
En fin me explaye mucho gracias de antemano.

pd:
por favor ahorrarse los comentarios en fallas de ortografia o diccion, porque se desvirtua el tema.
Para que lo lleven de serie los PCs tienen que llevarse algún dinero los fabricantes, sino no lo pondrían por lo que esto no puede funcionar de ninguna de las maneras.
Ahora coge y baja de las nubes, sigue informandote y luego vuelves pues te veo MUY desinformado, vale que ganas no te falten, pero no sabes de lo que hablas :(, mirar un par de blog sensacionalista no ayuda.
Ademas debes respetar las normas del foro, ni te has presentado ni das info, que ya estas ya cerca de los 40 por favor, que las cosas no se hacen así, que me da que eres el tipico pirata del anime y videojuegos que piensa evangelizar el mundo del sector tecnologico se hace con un par de palabras vamos.

Mira cosas como jolicloud, wubi, xpud y semejantes.
Lo del arranque, grub puedes hacer que quede oculto y no muestre lista a menos que pulses Shift y ademas puedes ponerle pass... esta hecho de hace siglos.

Pero primero sino sabes distinguir lo que es libertad de eleccion, lo que es "linux" (un simple kernel) y tal... mal lo llevas, no has pensado ni en garantias, compatibilidad, mantenimiento, etc... vamos, que lo llevas crudo XD.

Despues tienes el tema de particiones puteantes NTFS windosera, sistemas de recuperacion con 4 particiones primarias que si modificas lo minimo anulas la garantia o te cargas el sistema (y eso es cosa de los fabricantes).

No intentes imponer, hoy dia cualquier puede usar distro GNU/Linux, tienes Wubi ara instalar Ubuntu en el proprio Windows, tienes gestores que te dan info, te descargan la iso y encima te hacen pendrives bootables, tienes distros ya preparadas con instaladores para tontos (das a instalar junto a Windows y te lo hace todo jur).
Y sobre todo NO HAY UNA OPCION MAGICA QUE CONTENTE A TODOS.

El paso logico promotor del software libre es ayudar, colaborar, y recomendar, empieza recomendando siempre software libre en el sistema que usen (sea cual sea) y luego si eso el cambio a un sistema mas o menos libre en el cual ya conocerán la mayoría de programas libre que usaban en el suyo ^^. Eso es lo que se tiene que hacer cuando se no se tiene medios y no decir tonterias como esta con la cual no se crean mas que abortos de software pues es tan mal planteados de base que acaban convirtiendose en perdidas de tiempo.

dark_hunter escribió:Para que lo lleven de serie los PCs tienen que llevarse algún dinero los fabricantes, sino no lo pondrían por lo que esto no puede funcionar de ninguna de las maneras.

De ahi que computadoras con GNU/Linux valgan mas caras que con Windows, claro caso en las netbook.
A parte de lo que comenta blackgem quiero aclarar una cosa

ajayashi escribió:los equipos certificados con win8 que solo dejan instalar "un sistema operativo certificado por microsoft" asi que para que linux funcione en un equipo con win 8 inicialmente, canonical (ubuntu) comprara herramientas a microsoft para crear una certificacion que luego compartira con la comunidad.

Microsoft ha establecido que cualquier OEM que quiera poner a sus ordenadores la pegatina de “Diseñado para Windows” tendrá que soportar Secure Boot, activarlo por defecto e incluir la firma de Microsoft en su base de datos. Y también ha establecido que el usuario debe tener la posibilidad de desactivar Secure Boot. Así que con desactivarlo ya puedes instalar lo que quieras. El problema lo tendrá el que quiera instalarse windows8 y linux para hacer arranque dual que tendría que andar activando/desactivando el secure boot. Pero vamos, la mayoría de distros ya están trabajando en ello.
dark_hunter en cuanto a tu respuesta debes de saber que los fabricantes de pc no pueden vender pcs sin software (te imaginas un comercial donde diga ¿Oh si aqui tienes una pc que desde que la prendes no hace nada!), windows desde sus inicios se posiciono como el sistema por default en todas las maquinas vendidas y no necesita "pagar" por ello, al reves los fabicantes le pagan a microsoft, te recomiendo veas este documental desde el minuto 31:00
http://www.youtube.com/watch?v=Bkgss-aoPlY
Como se menciona los fabricantes no estan contentos con microsoft pero lo necesitan como gancho para vender sus Pc's.

blackgem
Gracias por contestarme y por el mini-psicoanalisis a esto solo agregare el que este libre de pecado que tire la primera piedra (en mencion a lo del anime)
La publicacion en este foro obedece a que no quiero dejar pasar mas tiempo y quiero empezar por algun lado empezando con contactar con gente que ya lleva años en esto y saber que les parece la idea, tengo unos 3 años usando Ubuntu y Kubuntu y probando todo lo que se puede en entorno linux y solo dire que me fascina como funciona (aun con sus detalles) Y SE que con mas apoyo (de los fabricantes de hardware) seria aun mas superior de lo que ya es.
Y si, si se que "linux" es solo el kernel, y con tu respuesta demuestras que el 90% de la gente piensa que "linux" es un sistema operativo completo, cuando figurativamente hablando es el motor o dicho de otra manera el corazon de las distros.
Despues tienes el tema de particiones puteantes NTFS windosera, sistemas de recuperacion con 4 particiones primarias que si modificas lo minimo anulas la garantia o te cargas el sistema (y eso es cosa de los fabricantes).

Precisamente la idea de arranque de mi proyecto parte de "eso" en unos foros un comentario mencionaba el problema de que por "default" su laptop ya tenia todas las particiones primarias ocupadas y por eso no podia instalar "una distro" para hacer un arranque dual, en mi experiencia y habiendo hecho muchos formateos y instalaciones desde cero, me di cuenta del porque los fabricantes hacen esto, ellos "instalan" un sistema de backup para regresar la maquina a un estado "anterior", nadamas que para esto inicialmente te daban un diskette, posteriormente un cd y etc. Asi que digamos que "algo" mas puede proveer ese backup y a la vez acceso y recuperacion de tus archivos.
No intentes imponer

No es cuestion de imponer sino que en cuestion de calidad moral el entorno "linux" es mas neutral en cuanto a su uso y por tanto si el proyecto arrancase por defaul seria libre y algunas empresas de hardware verian una oportunidad de negocios (ahorrarse dinero) al poner el iso de windows junto con su llave en una tercera particion y un manual de instalacion junto con un mensaje : activacion solo validaa durante x tiempo y si en ese tiempo no se activa, dinero de regreso por parte de microsoft.
Una distro micro que tenga lo mas basico en la coneccion a internet (navegador, messenger, multimedia basica) y que te permita descargarte y instalarte un sistema operativo y que siempre este a la mano desde tu propia maquina (siempre que al HDD no le pase nada) a mi como usuario "normal" no me molestaria y siempre he tratado de ver el proyecto desde la parte de "usuario" en mi caso tengo cds y dvds de instalacion, mi lector es funcional y tengo memorias usb, pero te has puesto a pensar en la gente que no? en mis inicios llegue a estar sin poder usar mi pc por un dia o dos por miedo a formatear y perder mis datos, asi que quitaba el HDD y lo llevaba con un amigo para respaldar mis datos, con esto senti la necesidad de un quemador y de ahi hasta ahora acabe sabiendo de mas.
LLegados a esto "el entorno linux" necesita generalizarse con la interaccion comun y diaria de la mayor parte de usuarios y esto se puede lograr si hay algo que genere interes por parte de la gente de negocios, digo se puede instalar "x distro" sin pagar nada a microsoft pero si se masifica sucedera lo mismo que con android :
http://www.genbeta.com/actualidad/mas-de-la-mitad-de-los-dispositivos-android-que-se-venden-pagan-costos-de-patentes-a-microsoft
http://www.efectosocial.net/2011/09/30/samsung-le-pagara-a-microsoft-por-cada-android-vendido/
http://www.taringa.net/posts/noticias/11542773/Microsoft-exige-pago-de-royalties-a-Samsung-por-Android.html
y no solo android le paga sino tambien los kindles que trabajan en base a linux :
http://www.fayerwayer.com/2010/02/microsoft-y-amazon-firman-un-acuerdo-para-compartir-patentes/
Asi que trabajar en una distro que tenga lo minimo, que sea general (osea TODOS trabajen en ella por igual) y que ofrezca ahorrarse un dinerillo (con la crisis europea encima) y que sirva al mismo tiempo como restauradora de sistema sin necesidad de nada externo y con un entorno grafico que ofrezca contacto directo con el fabricante aun si tu sistema operativo "principal" no funciona.
Saludos a todos y blackgem disculpa lo burdo de mi primer post aqui en taringa, ciertamente espero ir haciendolo mejor.
Si en este foro (que hay gente que esta increiblemente capacitada y con algunos he podido tener unas charlas memorables la verdad) como en la mayoria de otros hispanoparlantes no se hacen estas cosas... es por algo, aunque si eso podrias mirar distros latinoamericanas como Tuquito o incluso privativas de por alli.
En España tenemos casos como Guadalinex y Linex (los cuales proporcionaron el instalador grafico para la rama de Debian y Ubuntu ademas de mejoras de accesibilidad) o las de Madrid y Cataluña (enfocadas mas a traducciones, otras facilidades e implantacion creo).
A nivel internacional ya no te puedes ni imaginar... ojala se llevara a cabo ese proyecto de distro a nivel europeo para educación y gobiernos, pero... creo que sigue en un simple proyecto. Pero mira por donde, al final se ve una no para cada pais, sino incluso para cada comunidad autonoma como pasa en España, ¿razon?, diferencia de opiniones en el rumbo a seguir (otras veces es que cada uno quiere su medallita o si pongo dinero, es para mi).
Y vienes hablando de unirse todos a una base y hacerla facil y comoda para todos... ¿que seria realmente lo facil y comodo?, ¿que seria lo minimo?, ¿cual entorno?, entorno?, colores?, distribucion?, en cual basarse?, todo libre o privativo?, compatibilidad?.

Lo sentimos pero... no hay un enfoque perfecto, cuando uno sabe lo que es la libertad de eleccion y gustos, es casi imposible ponerse de acuerdo e imponer va en contra de la filosofia del software libre.

Informacion
Muchos compran los pcs sin software para tener cosas mas especificas, es mas, creo que es lo habitual en el que entiende unos minimos, quiere algo potentillo o sabe lo que quiere.

Tema de venir de fabrica, ni nombres Android sin saber donde te metes, Android es hoy lo que es precisamente por el apoyo de Google, es mas, si miras el ultimo movil mas potente del mercado, el Nexus a 300€ veras que lo subvenciona Google a su manera cuando otras compañia venden terminales menos potentes a 600€ (vease SGSIII), hay compañias que venden sistemas con GNU/Linux preinstalado, vease System76 o la gama de Xtreamer por ejemplo, pero no pueden permitirse el lujo de rebajar precios pues empresas de GNU/Linux no subvencionan sus equipos.
Y el tema de patentes, repito no te metas en lo que no conoces, eso es una lucha judicial mas alla de la moral, es una herramienta mas de imposicion para frenar los avances tecnologicos del mercado en beneficio de unos pocos. Los Kindles no son en base a linux, son en base a Android pero sin su launcher AOSP digamos y de hay es donde sale de nuevo las patentes, no de linux en si.

Si quieres una minidistro basica mirate puppy, distro minima con lo basico para funcionar y requisitos minimos, muy usadas para pcs muy basicos y con facil configuracion y no se si tambien tenia instalador en forma de pograma o facilitador de la tareas, xpud al menos creo que si.

Y repito, 2 o 3 años en GNU/Linux no es nada, se de gente que lleva mas de 30 años en el mundo de sistemas y no sabe como funciona el mundo a este nivel.

Dificultades
Lo que pides a fecha de hoy es imposible por varias razones:
-Soporte tecnico, facilidad de instalacion y documentacion... y no hablemos ya de tema de terceros como drivers, descuentos en equipos, tecnicos cualificados, etc.
Basicamente solo Red-Hat, Suse o Canonical podrian meterse ahi.
Canonical anda metiendo en el tema pero... paciencia, la cosa no es tan facil, mientras Suse y Red-Hat les interesa mas el mundillo empresarial que partners a nivel del usuario.
Si te interesa el tema mira los proyectos de Canonical de distribucion, instalacion facil en nuevos equipos, partners, etc...
Resumen, intereses de cada uno y dinero de por medio, eso no es cosa de la comunidad, es cosa de empresas.

Distros
Movimientos como el que propones han salido A PATADAS.
Linux Mint?, salio ahi de venir aun mas facil de Ubuntu con privativos instalados y mantener gnome2 durante un tiempo para facilitar el apoyo a la comunidad, hoy dia hasta hay hardware dedicado que se vende con el (ayer mismo vi un articulo sobre otro mini-pc).
JoliOS?, es otra rama la cual se baso en tener un sistema de arranque rapido, ligero y de poco espacio donde excepto las herramientas basicas (multimedia, ofimatica, fotografia, descargas, mensajeria e internet) el resto estuviera enfocado a aplicaciones webs
Zentyal?, servidor empresarial de facil administracion con una escalabilidad y manejo impresionante totalmente administrable desde interfaz web y hablamos desde correo e intranet corporativas hasta virtualizacion y sistemas de terminales tontos, no es moco de pavo.
AuroraOS (este ha tenido mil nombres), enfocado en maxima facilidad para los netbook, ya innecesaria al tener soporte perfecto para estos en cualquier distro habitual.
Asi seguro que podriamos nombrar mil casos, cada uno con sus metas, pero estos son los que se me han venido a la cabeza ahora mismo.
Doudolinux, distro enfocada a la enseñanza a los mas pequeños, echadle un vistazo aunque no sea para vosotros pero fomentarla estaria bien.

Android es solo una variante mas con un gran partner como es Google y un solo objetivo, facilitar la entrada de publicidad y recoleccion de datos al igual que ChromeOS es un sistema basado integramente en su navegador en una base Linux. Y esto es lo ma escuchado debido a que no hay tanto monopolio y que Google... es mucho Google.

Solucion?
Si sigues siendo cabezota con la idea de crear una nueva distro facilita... puff, repito que ese no es el camino, las hay, existen, pero nadie las usa por desconocimiento o porque cuando las prueban... luego quieren mas (y sino sabias, los sistemas de rapido arranque en equipos Asus por ejemplo... eran minidistros GNU/Linux).
Ahora mismo GNU/Linux esta aun enfocandose en estabilidad en la interfaz de gnome en las distros famosas. Suse... ni idea, sigue su camino a lo loco. Red Hat a lo suyo, Mageia... es una larga historia que casi se hunde.

Lo unico que te puedo decir que estoy de acuerdo es que hace falta mas facilidades, hace falta un instalador mas avanzado y facil de usar, no en su interfaz (joder, si es que el de Ubuntu es hasta mas facil que el de Windows y de Mac). Sino que si te metes en lo avanzado de ten mas informacion pues es dificil encontrarla por ahi.
Y lo mas dificil y QUE POR ELLO NO SE PUEDE AVANZAR BIEN, los fabricantes NO DAN SOPORTE y con ello es casi imposible crear un autoinstalador que te mire las particiones existentes (no esta documentado y te lo digo yo que me trabajo cada sistema de recuperacion de fabrica en portatiles y trabajo con bootables), drivers graficos (esto da para 5 post enteros..., bueno, ya los hay en el subforo XD) y perifericos cada uno es un mundo y cada version hay que hacer mil cosas y comprobaciones con las cuales es casi imposible de contentar a todo el mundo.
Y yo que llevo en el mundillo tanto tiempo, ni siquiera he podido hacer una wiki lo suficientemente completa para ayudar a todo el mundo, y mira que tengo documentacion repartida por el foro para matar moscas a cañonazos pero... la sociedad de hoy dia no esta preparada para molestarse en buscar y los que saben un poco... estan preocupados por cosas mas importantes que estos temas tan mundanos.

Asi que haz lo que te he dicho, intenta reunir gente si eres capaz pero deberas trabajartelo mucho mejor y aun asi... dudo que consigas mucha repercusion pues no tienes una identidad digital lo suficientemente marcada
.

Paciencia y forma de actuar
Ahora mismo se debe intentar promover, facilitar y esperar lo maximo posible.
Steam esta en camino, ello arrastra a los drivers graficos y por tanto unos grandes impedimentos de GNU/Linux... falta de rentabilidad comercial para gamers/domesticos y falta de interes en que los fabricantes colaboren con los drivers para el sistema.
Luego canonical y firefox estan en el terreno de moviles mientas canonical intenta meterse de lleno en tablets, televisiones y es mas... recien que ya se puede instalar en netbooks ARM como el ultimo chromebook o tablets como la Nexus 7... que no estaban en principio preparados para ello.
Una vez veas eso... vera que hasta las grandes compañias estan esperando esos pasos para tener la mayor repercusion.
Total, en breves esperaremos ver SteamOS, Ubuntu4Android y otras grandes maravillas.
Ademas, no olvides de todas las empresas que estan migrando a software libre o sistemas de gobierno, estamos en epoca de transiciones y se espera que a la larga y si MS no saca artimañas bastante polemicas como las desarrolladas en la Junta de Andalucia acabe imponiendose por goleada los sistema libres en muchas empresas y sistemas de gobiernos, incluso en EEUU Google mete ahi caña (total, mientras sus servicios puedan correr bien en GNU/Linux pero no los del resto el sale beneficiado).

Menos mal que existen los spoiler y asi parece mas pequeño XD, ya sabeis que con estos temas tengo para rato y eso que soy aprendiz de todo pero maestro de nada (o asi deberia decirlo XD), pero ello me permite enseñaros parte de la vida en la que si abriis vuestra mente un poco... hay detras de cada momento de esto una gran historia detras que nunca os podais llegar a imaginar.

Si quieres continuar, aqui estoy para ayudar como siempre hago con todos, pero lo que siempre hare es haceros ver que todo puede ser tan facil o dificil como os propongais y que mejor... os metais en la menor de las dificultades pues a mi precisamente, no me pagais por meteros por los caminos mejores asi que al menos os intentare llevar a los que menos problemas y ayuda podais llegar a necesitar en un futuro.
dark_hunter en cuanto a tu respuesta debes de saber que los fabricantes de pc no pueden vender pcs sin software (te imaginas un comercial donde diga ¿Oh si aqui tienes una pc que desde que la prendes no hace nada!), windows desde sus inicios se posiciono como el sistema por default en todas las maquinas vendidas y no necesita "pagar" por ello, al reves los fabicantes le pagan a microsoft, te recomiendo veas este documental desde el minuto 31:00

No he dicho lo contrario, pero si ponen windows es porque les sale más rentable económicamente que no poner nada o poner GNU/linux y eso es lo que tendrías que cambiar.

Si sigues siendo cabezota con la idea de crear una nueva distro facilita... puff, repito que ese no es el camino, las hay, existen, pero nadie las usa por desconocimiento o porque cuando las prueban... luego quieren mas (y sino sabias, los sistemas de rapido arranque en equipos Asus por ejemplo... eran minidistros GNU/Linux).

No quiere crear una distro, sino un instalador que te informe de las distintas distros que hay y te instale la que más te guste.
Creo que muchos usuarios de GNU/Linux olvidan una cosa: Ignatius decía en uno de sus monólogos que los hombres piensan que a las mujeres les gusta el sexo tanto o mas que a ellos, pero que no lo saben. Creo que ocurre lo mismo en el software. Llevo usando sistemas GNU/Linux desde hace 6 años y me he dado cuenta que muchos usuarios creen que si la gente conociera ubuntu/debian/laquesea verían en seguida las ventajas que ofrecen y dejarían windows/osx de lado; cuando la realidad es que a la gente no le suele interesar siquiera pensar en usar otro sistema, tienen lo que conocen y saben usarlo.
He conseguido que mas de un conocido se pase al software libre, ya sea por aplicaciones o por cambio de sistema directamente; pero desgraciadamente la realidad es la que es, a la gente no le interesa dejar un entorno que conocen y en el que se sienten cómodos, por otro en el que no; y mira que las alternativas actuales y las distros "fáciles" lo ofrecen todo como para hacerlo en un periquete.
[ironic on] Pero bueno, con lo de Steam creo que este año SI sera el año en el que linux despegara por fin en el escritorio [poraki] [poraki]
blackgem gracias por tus comentarios me ayudan bastante a enfocar el proyecto.
En cuanto a lo de los hispanoparlantes tienes razon pero directa y indirectamente hay mucha gente metida en su desarrollo (traducciones, testers y demas) y como mencionas unas pocas distros españolas y latinoamericanas.
Y vienes hablando de unirse todos a una base y hacerla facil

Es que no quiero hacer una "distro" que compita para ser la mas usada "diariamente" sino una que se use en emergencias (fallo de sistema) y al momento de usarla por primera vez, y es que el problema es que si los fabricantes instalaran por default una distro ¿cual? como mencionas hay de todos colores y sabores, muchos instalan ubuntu y linux mint pero ya tienen un arreglo $$$, mi idea es algo completamente neutral que buscaria dar la oportunidad a cualquier distro (o windows) de ser "instalado", en el caso de windows no te podrian "forzar" a usar el mas nuevo, seria a tu eleccion desde el principio.
Y solo quiero remarcar que tambien mi idea nace por el tema de los navegadores :
http://www.fayerwayer.com/2012/10/europa-acusa-a-microsoft-por-incumplir-la-libre-eleccion-de-navegador/
asi que si el proyecto se llevara a cabo seria solo cuestion de tiempo y claro acusar a microsoft de monopolio de sistemas operativos (que no lo veo dificil) para que por lo menos en europa haya libre eleccion de sistema.
es que precisamente el enfoque de "ubuntu" va dirigido a que todos lo prueben, de ahi wine, la facilidad del instalador etc. pero ... eso solo sirve para la rama ubuntu y todas las demas distros no tienen o no quieren dar esa oportunidad al usuario, lo que yo quisiera que se puediera lograr es tener un "lanzador" de sistemas operativos contando solo con una iso y si no contaras con una, la pagina de inicio del "navegador" te informara y detallara los detalles de cada una de las existentes, claro que para esto seria muy necesario crear un ranking basado en varios aspectos que ha mi gusto seria asi :
Por entornos graficos, por base de usuarios, tipo de pc a la que se le va a instalar, etc.
Y repito, 2 o 3 años en GNU/Linux no es nada, se de gente que lleva mas de 30 años en el mundo de sistemas y no sabe como funciona el mundo a este nivel.

Creo que eso tambien es un problema que he visto muy a menudo, gente que se dedica a la programacion se ve forzada a hacerlo de administrador, diseñador y a veces de publicista. Y precisamente creo que ese es un problema de que a veces el entorno linux no es una verdadera comunidad en algunos puntos. quizas por falta de protocolos en el sentido de un objetivo comun.

dark_hunter saludos y si exactamente como mencionas lo que quiero que se logre es un instalador (yo lo llamo lanzador) de distros principalmente, sin discriminar windows.

ReiGandolf concuerdo con ud. pero tambien difiero un poco, la gente lo que quiere es que lo que utiliza sea funcional y que sea conocido y utilizado por sus amigos o conocidos, eh ahi el caso de netscape en su tiempo que era el navegador mas utilizado en su tiempo (hasta que microsoft lo mato).
http://www.youtube.com/watch?v=CN6iKm1QWCI
Precisamente por eso pienso que este es el "timing" correcto, para "tumbarle" muchos usuarios a microsoft y elevar el uso de el entorno linux por lo menos al 20% de todas las pc del mundo, pero para que eso pase necesitamos utilizar y probar cosas que no se han hecho en toda la vida de el open source.
La llegada de steam, windows 8, la caida de ventas de pc, la gran inversion en publicidad por parte de microsoft a win8 y el descontento de desarrolladores de juegos con este, dan pie a aprovechar el cambio y apoyar con lo que se pueda la iniciativa de steam, y a la vez a cualquier distro de ser utilizada.
nos vemos.
Vaya tochacos, cuesta leerlos...

ajayashi escribió:Es que no quiero hacer una "distro" que compita para ser la mas usada "diariamente" sino una que se use en emergencias (fallo de sistema)

Ya existe una: http://www.sysresccd.org/SystemRescueCd_Homepage

El tema de las distros para uso individual vale, pero una distro particular para el gran publico no lo veo ni lo veré, ya existen demasiadas y bajo mi punto de vista prefiero que se colabore / ayude a las mas fuertes y/o mejor asentadas.
coyote gracias por tu mencion, en este momento estoy checando el link, y de principio no es exactamente lo que tengo en mente pero esto me ayuda mucho para empezar a documentar y ver de cuantos proyectos ya hechos se puede alimentar el propio.
El tema de las distros para uso individual vale, pero una distro particular para el gran publico no lo veo ni lo veré, ya existen demasiadas y bajo mi punto de vista prefiero que se colabore / ayude a las mas fuertes y/o mejor asentadas.

Tienes razon yo tambien lo pienso asi, ya que en un tiempo "reinaron" por asi decirlo otras distros muy diferentes a las que estan ahora y por eso la idea de facilitar la instalacion de cualquiera atraves de mi idea inicial.
gracias por comentar saludos desde mexico.
Yo pienso como el resto, alternativas actualmente ya hay de sobra, quien sigue usando Windows es simplemente porque quiere y no porque no tenga alternativa.
Además ten en cuenta que las distros actuales son resultado de muchos años de trabajo de muchas personas muy cualificadas, es decir son lo máximo que ahora mismo el software libre GNU puede ofrecer, no podemos pensar que nosotros podemos llegar y mejorarlo de repente.

Por otro lado tampoco comparto esa visión apocalíptica de algunos respecto al software propietario.
darksch escribió:Yo pienso como el resto, alternativas actualmente ya hay de sobra, quien sigue usando Windows es simplemente porque quiere y no porque no tenga alternativa.
Además ten en cuenta que las distros actuales son resultado de muchos años de trabajo de muchas personas muy cualificadas, es decir son lo máximo que ahora mismo el software libre GNU puede ofrecer, no podemos pensar que nosotros podemos llegar y mejorarlo de repente.

Por otro lado tampoco comparto esa visión apocalíptica de algunos respecto al software propietario.

Se de gente que quiere pero como se ha comentado diferentes ignorancias o dificultadas de instalacion lo evitan. La adaptacion si que no es excusa claro.
Pero lo dicho, un sistema de instalacion universal no es viable para todas pero como he dicho, se puede copiar de otros sistemas que existen y mas o menos funcionan mientras no se den ciertos factores problematicos.

En definitiva lo suyo seria un instalador que
-Bajara la iso (con menu informativo con videos y referencias web)
-Modificara con unas lineas OEM de autoinstalacion (preconfiguradas con una GUI o valores por defecto)
-Añadiera al gestor de arranque por defecto una linea que arrancara grub4dos y este mapeara la iso con la autoinstalacion modificada
-Reiniciara el sistema que arrancara la autoinstalacion
-Al final de todo removiera la entrada de grub4dos del gestor de arranque antiguo que seria completamente sustituido por grub2 por ejemplo.

Eso es viable, lo que no es viable es cubrir todos los factores XD.
darksch
Alternativa hay ciertamente pero he entrado en multitud de hilos de gente que no puede configurar cierta programa o que no se le habilita cierto hardware, yo mismo batalle con el audio hace algun tiempo y la conclusion es la siguiente, en este momento no queda de otra que probar minimo 3 o 4 distros para encontrar la que te acomode y aun asi batallaras con algunas cosas, pide a un usuario comun hacer eso desde cero y mejor regresara a windows, ciertamente ver que linux ocupa solo el 1% en pcs te hace pensar ¿porque?.
Además ten en cuenta que las distros actuales son resultado de muchos años de trabajo de muchas personas muy cualificadas, es decir son lo máximo que ahora mismo el software libre GNU puede ofrecer

La realidad es que no, por lo menos en la parte de que es lo maximo que el software libre puede ofrecer, las limitaciones, las que hay en este momento estan en nosotros mismos los que queremos apoyar el entorno linux sin buscar esquemas que faciliten el interes y el cambio (sin frustracion) de cualquier persona (con el minimo conocimiento) de probar y quedarse con el open source, y es que el problema principal es que muchos piensan que con 10 o 20 programadores de tiempo parcial se hace una gran distro, cuando en la ecuacion tambien hacen falta usuarios que reporten fallas, diseñadores que hagan que se vea y utilize lo mejor posible, GENTE CON IDEAS SOBRE QUE MEJORAR y en algun punto publicistas y gente de negocios que vea de donde se puede apoyar el proyecto sin depender de donaciones.
En cuanto a lo apocalíptico, prefiero prevenir que lamentarme despues,por eso quiero hacer en este momento lo que este en mi mano buscando esquemas que hagan que la gente tenga una transicion suave a linux y se olviden de windos 8 por lo menos.

Amigo blackgem
un sistema de instalacion universal no es viable para todas

No me importa que no sea viable en este momento para todas quiero que sea tomada en cuenta en algun momento y en el futuro la gran mayoria de distros la adopten como una oportunidad de crecer y llegar a mas usuarios, a final de cuentas este proyecto esta pensado para que cualquier persona instale una distro sin necesidad de cd, dvd o usb, solo necesitaria tener instalado este "lanzador" en su HDD y coneccion a internet para descargarse una iso o una tercera particion con la iso en ella (o en su defecto en una memoria usb).
gracias por tus comentarios, en este momento estoy haciendo un diseño conceptual espero mostralo pronto, ya que se dice que una imagen dice mas que mil palabras.
Cierto, tendría que haber especificado "en lo que quieren dedicar de su tiempo libre".

Pero es lo que tiene no cobrar, no sé el resto pero mi ilusión personal no es hacer feliz a la gente que no sabe usar un ordenador. Para eso que quieres se pide el tiempo de mucha gente de diversos campos (programación, sistemas, publicistas, testers, etc.) y pedirles en principio trabajar a cambio de nada (ya que ningún ingreso está asegurado de base).
Precisamente un equipo así es con lo que cuentan los sistemas por los que te cobran, vamos se está pagando por el trabajo de un equipo, cosa a la que tampoco le veo problema.

Bastantes ocupaciones tiene uno como para dedicar el tiempo que le queda a consolar a los torpes usuarios de informática (es decir, para que tengan algo tan cómodo como Windows pero gratis). Es por eso que hasta ahora no se ha hecho, y hay serias dudas de que alguna vez se haga.
La mayoría de la gente suele preferir usar su tiempo libre en, por ejemplo, ver películas, series, echar algún partido, cosas así.

Por otra parte, esperemos que nunca se llegue a eso, o todo el mundo al paro, un SO perfecto y gratis es lo mismo que tomarte algo en el bar y pagar sólo por el coste de la materia prima (harina, café, etc.) sin pagar nada por el servicio. Personalmente me molesta mucho esa idea que hay de que los informáticos, y sólo ellos, deben ir siempre regalando su trabajo, ¿y el resto qué?. El día que regalen las casas, los coches, te puedas llevar del supermercado lo que necesites sin pagar y demás, pues sí, pero todos con las mismas condiciones. Que parece como si la informática ya fuese algo como si nada y que se dé por supuesto de que todo tiene que ser gratis y funcionar perfecto, cuando realmente es una de las pocas cosas imprescindibles en la actualidad (un día mundial sin sistemas informáticos y sería peor que el Armagedón vamos).
darksch escribió:Pero es lo que tiene no cobrar, no sé el resto pero mi ilusión personal no es hacer feliz a la gente que no sabe usar un ordenador.

Pues el software libre empezo, basicamente, porque hay gente a la que si le hace ilusion crear cosas, y darselas al mundo para que las usen, aunque no cobre por ellas.

Luego ya vinieron empresas a poner dinero de por medio, pero eso, luego.
JanKusanagi escribió:
darksch escribió:Pero es lo que tiene no cobrar, no sé el resto pero mi ilusión personal no es hacer feliz a la gente que no sabe usar un ordenador.

Pues el software libre empezo, basicamente, porque hay gente a la que si le hace ilusion crear cosas, y darselas al mundo para que las usen, aunque no cobre por ellas.

Si ya, gente que ya tenía ingresos por otros lados, ya que todo eso proviene de Universidades, y forma más bien parte de "investigaciones" digamos que del deseo mencionado. Lo que no se puede, y es a lo que me refiero, es ir regalando tu trabajo. Lo que ya regala cada uno es la parte de su tiempo libre que le plazca, pero precisamente la situación actual del software libre está determinada por eso mismo, es decir, es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.

Otra cosa distinta es la de hacer determinados programas y compartirlos, contra eso nada, y además es algo muy normal.
darksch escribió:
JanKusanagi escribió:

Si ya, gente que ya tenía ingresos por otros lados, ya que todo eso proviene de Universidades, y forma más bien parte de "investigaciones" digamos que del deseo mencionado. Lo que no se puede, y es a lo que me refiero, es ir regalando tu trabajo. Lo que ya regala cada uno es la parte de su tiempo libre que le plazca, pero precisamente la situación actual del software libre está determinada por eso mismo, es decir, es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.

Otra cosa distinta es la de hacer determinados programas y compartirlos, contra eso nada, y además es algo muy normal.

Me da que tu la filantropia y el voluntariado son terminos que desconoces.
Yo ayuso con mis conocimientos tecnologicos, participio en proyectos de voluntariado y ayuda en temas sociales... eso es cosa de cada uno y no tiene porque ser un especialista o el mejor del mundo, TODA ayuda es bienvenida por pequeña que sea.

Y por cierto, hay mucho software libre de pago aunque no lo conozca, algunos son por el servicio que prestan, matenimiento, etc... hoy mismo he cobrado espera que piense, SIIII, por instalar software libre en un equipo, optimizarlo y otros, precisamente por el servicio de asesoramiento, instalacion y adiestramiento con este.
Y no, no estoy en universidades, no soy investigador y la mayoria de la gente que esta en el software libre no tienen esos estudios ni responsabilidades.
darksch escribió:[...] es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.

Es que el que hace software libre, no lo da "a cambio de nada". Si acaso, no lo da a cambio de dinero, que es diferente.

La gente tiene motivaciones muy variadas para hacer software libre en su tiempo libre (es decir, no contando aquellos que hacen software libre trabajando para Red Hat o Canonical, por ejemplo): aportar algo al mundo, mejorar la sociedad, reconocimiento, curriculum, experiencia, simple diversion, aprendizaje.

Si la gente solo se moviese por dinero, este mundo seria aun mas triste de lo que ya es.
darksch escribió:la situación actual del software libre está determinada por eso mismo, es decir, es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.

¿Y lo ves como una limitación? Hay millones de ejemplos de como la suma de muchos esfuerzos desinteresados contribuyen para hacer realidad una idea y el software libre del que estas hablando es un claro ejemplo.
darksch
Cierto, tendría que haber especificado "en lo que quieren dedicar de su tiempo libre".
Pero es lo que tiene no cobrar

Ciertamente te lo estas tomando con total desconocimiento de causa, open source no significa gratis y "ahi" precisamente entra la parte de "colaborar" o sea se retribuye en "especie" por si no lo entiendes, ellos te lo entregan gratis a cambio de quien desee colaborar a mejorarlo lo haga, es un toma y da, y claro se da la oportunidad de sacar dinero de ello como lo menciona blackgem "con servicios" aqui lo que no vale es que microsoft te cobre mucho por su OS y encima le ponga piedras en el camino al open source (linux) como el Secure Boot, sin contar claro otros ejemplos como las alegaciones de patentes de ellos en linux y una semi-reciente donde querian patentar el "sudo" segun ellos por uno mas avanzado.
Para que te quede mas claro el open source es como una congregacion de nanomaquinas entre mas de ellas haya trabajando mejor sera, de ahi parte la idea de colaboracion ¿quieres un mejor OS? colabora ¿quieres que sea gratis? colabora ¿quieres sacar dinero de el? paga, dona, colabora aun mas.
saludos a todos.
20 respuestas