› Foros › PC › Software libre
dark_hunter escribió:Para que lo lleven de serie los PCs tienen que llevarse algún dinero los fabricantes, sino no lo pondrían por lo que esto no puede funcionar de ninguna de las maneras.
ajayashi escribió:los equipos certificados con win8 que solo dejan instalar "un sistema operativo certificado por microsoft" asi que para que linux funcione en un equipo con win 8 inicialmente, canonical (ubuntu) comprara herramientas a microsoft para crear una certificacion que luego compartira con la comunidad.
Despues tienes el tema de particiones puteantes NTFS windosera, sistemas de recuperacion con 4 particiones primarias que si modificas lo minimo anulas la garantia o te cargas el sistema (y eso es cosa de los fabricantes).
No intentes imponer
Muchos compran los pcs sin software para tener cosas mas especificas, es mas, creo que es lo habitual en el que entiende unos minimos, quiere algo potentillo o sabe lo que quiere.
Tema de venir de fabrica, ni nombres Android sin saber donde te metes, Android es hoy lo que es precisamente por el apoyo de Google, es mas, si miras el ultimo movil mas potente del mercado, el Nexus a 300€ veras que lo subvenciona Google a su manera cuando otras compañia venden terminales menos potentes a 600€ (vease SGSIII), hay compañias que venden sistemas con GNU/Linux preinstalado, vease System76 o la gama de Xtreamer por ejemplo, pero no pueden permitirse el lujo de rebajar precios pues empresas de GNU/Linux no subvencionan sus equipos.
Y el tema de patentes, repito no te metas en lo que no conoces, eso es una lucha judicial mas alla de la moral, es una herramienta mas de imposicion para frenar los avances tecnologicos del mercado en beneficio de unos pocos. Los Kindles no son en base a linux, son en base a Android pero sin su launcher AOSP digamos y de hay es donde sale de nuevo las patentes, no de linux en si.
Si quieres una minidistro basica mirate puppy, distro minima con lo basico para funcionar y requisitos minimos, muy usadas para pcs muy basicos y con facil configuracion y no se si tambien tenia instalador en forma de pograma o facilitador de la tareas, xpud al menos creo que si.
Y repito, 2 o 3 años en GNU/Linux no es nada, se de gente que lleva mas de 30 años en el mundo de sistemas y no sabe como funciona el mundo a este nivel.
Lo que pides a fecha de hoy es imposible por varias razones:
-Soporte tecnico, facilidad de instalacion y documentacion... y no hablemos ya de tema de terceros como drivers, descuentos en equipos, tecnicos cualificados, etc.
Basicamente solo Red-Hat, Suse o Canonical podrian meterse ahi.
Canonical anda metiendo en el tema pero... paciencia, la cosa no es tan facil, mientras Suse y Red-Hat les interesa mas el mundillo empresarial que partners a nivel del usuario.
Si te interesa el tema mira los proyectos de Canonical de distribucion, instalacion facil en nuevos equipos, partners, etc...
Resumen, intereses de cada uno y dinero de por medio, eso no es cosa de la comunidad, es cosa de empresas.
Movimientos como el que propones han salido A PATADAS.
Linux Mint?, salio ahi de venir aun mas facil de Ubuntu con privativos instalados y mantener gnome2 durante un tiempo para facilitar el apoyo a la comunidad, hoy dia hasta hay hardware dedicado que se vende con el (ayer mismo vi un articulo sobre otro mini-pc).
JoliOS?, es otra rama la cual se baso en tener un sistema de arranque rapido, ligero y de poco espacio donde excepto las herramientas basicas (multimedia, ofimatica, fotografia, descargas, mensajeria e internet) el resto estuviera enfocado a aplicaciones webs
Zentyal?, servidor empresarial de facil administracion con una escalabilidad y manejo impresionante totalmente administrable desde interfaz web y hablamos desde correo e intranet corporativas hasta virtualizacion y sistemas de terminales tontos, no es moco de pavo.
AuroraOS (este ha tenido mil nombres), enfocado en maxima facilidad para los netbook, ya innecesaria al tener soporte perfecto para estos en cualquier distro habitual.
Asi seguro que podriamos nombrar mil casos, cada uno con sus metas, pero estos son los que se me han venido a la cabeza ahora mismo.
Doudolinux, distro enfocada a la enseñanza a los mas pequeños, echadle un vistazo aunque no sea para vosotros pero fomentarla estaria bien.
Android es solo una variante mas con un gran partner como es Google y un solo objetivo, facilitar la entrada de publicidad y recoleccion de datos al igual que ChromeOS es un sistema basado integramente en su navegador en una base Linux. Y esto es lo ma escuchado debido a que no hay tanto monopolio y que Google... es mucho Google.
Si sigues siendo cabezota con la idea de crear una nueva distro facilita... puff, repito que ese no es el camino, las hay, existen, pero nadie las usa por desconocimiento o porque cuando las prueban... luego quieren mas (y sino sabias, los sistemas de rapido arranque en equipos Asus por ejemplo... eran minidistros GNU/Linux).
Ahora mismo GNU/Linux esta aun enfocandose en estabilidad en la interfaz de gnome en las distros famosas. Suse... ni idea, sigue su camino a lo loco. Red Hat a lo suyo, Mageia... es una larga historia que casi se hunde.
Lo unico que te puedo decir que estoy de acuerdo es que hace falta mas facilidades, hace falta un instalador mas avanzado y facil de usar, no en su interfaz (joder, si es que el de Ubuntu es hasta mas facil que el de Windows y de Mac). Sino que si te metes en lo avanzado de ten mas informacion pues es dificil encontrarla por ahi.
Y lo mas dificil y QUE POR ELLO NO SE PUEDE AVANZAR BIEN, los fabricantes NO DAN SOPORTE y con ello es casi imposible crear un autoinstalador que te mire las particiones existentes (no esta documentado y te lo digo yo que me trabajo cada sistema de recuperacion de fabrica en portatiles y trabajo con bootables), drivers graficos (esto da para 5 post enteros..., bueno, ya los hay en el subforo ) y perifericos cada uno es un mundo y cada version hay que hacer mil cosas y comprobaciones con las cuales es casi imposible de contentar a todo el mundo.
Y yo que llevo en el mundillo tanto tiempo, ni siquiera he podido hacer una wiki lo suficientemente completa para ayudar a todo el mundo, y mira que tengo documentacion repartida por el foro para matar moscas a cañonazos pero... la sociedad de hoy dia no esta preparada para molestarse en buscar y los que saben un poco... estan preocupados por cosas mas importantes que estos temas tan mundanos.
Asi que haz lo que te he dicho, intenta reunir gente si eres capaz pero deberas trabajartelo mucho mejor y aun asi... dudo que consigas mucha repercusion pues no tienes una identidad digital lo suficientemente marcada
Ahora mismo se debe intentar promover, facilitar y esperar lo maximo posible.
Steam esta en camino, ello arrastra a los drivers graficos y por tanto unos grandes impedimentos de GNU/Linux... falta de rentabilidad comercial para gamers/domesticos y falta de interes en que los fabricantes colaboren con los drivers para el sistema.
Luego canonical y firefox estan en el terreno de moviles mientas canonical intenta meterse de lleno en tablets, televisiones y es mas... recien que ya se puede instalar en netbooks ARM como el ultimo chromebook o tablets como la Nexus 7... que no estaban en principio preparados para ello.
Una vez veas eso... vera que hasta las grandes compañias estan esperando esos pasos para tener la mayor repercusion.
Total, en breves esperaremos ver SteamOS, Ubuntu4Android y otras grandes maravillas.
Ademas, no olvides de todas las empresas que estan migrando a software libre o sistemas de gobierno, estamos en epoca de transiciones y se espera que a la larga y si MS no saca artimañas bastante polemicas como las desarrolladas en la Junta de Andalucia acabe imponiendose por goleada los sistema libres en muchas empresas y sistemas de gobiernos, incluso en EEUU Google mete ahi caña (total, mientras sus servicios puedan correr bien en GNU/Linux pero no los del resto el sale beneficiado).
dark_hunter en cuanto a tu respuesta debes de saber que los fabricantes de pc no pueden vender pcs sin software (te imaginas un comercial donde diga ¿Oh si aqui tienes una pc que desde que la prendes no hace nada!), windows desde sus inicios se posiciono como el sistema por default en todas las maquinas vendidas y no necesita "pagar" por ello, al reves los fabicantes le pagan a microsoft, te recomiendo veas este documental desde el minuto 31:00
Si sigues siendo cabezota con la idea de crear una nueva distro facilita... puff, repito que ese no es el camino, las hay, existen, pero nadie las usa por desconocimiento o porque cuando las prueban... luego quieren mas (y sino sabias, los sistemas de rapido arranque en equipos Asus por ejemplo... eran minidistros GNU/Linux).
Y vienes hablando de unirse todos a una base y hacerla facil
Y repito, 2 o 3 años en GNU/Linux no es nada, se de gente que lleva mas de 30 años en el mundo de sistemas y no sabe como funciona el mundo a este nivel.
ajayashi escribió:Es que no quiero hacer una "distro" que compita para ser la mas usada "diariamente" sino una que se use en emergencias (fallo de sistema)
El tema de las distros para uso individual vale, pero una distro particular para el gran publico no lo veo ni lo veré, ya existen demasiadas y bajo mi punto de vista prefiero que se colabore / ayude a las mas fuertes y/o mejor asentadas.
darksch escribió:Yo pienso como el resto, alternativas actualmente ya hay de sobra, quien sigue usando Windows es simplemente porque quiere y no porque no tenga alternativa.
Además ten en cuenta que las distros actuales son resultado de muchos años de trabajo de muchas personas muy cualificadas, es decir son lo máximo que ahora mismo el software libre GNU puede ofrecer, no podemos pensar que nosotros podemos llegar y mejorarlo de repente.
Por otro lado tampoco comparto esa visión apocalíptica de algunos respecto al software propietario.
Además ten en cuenta que las distros actuales son resultado de muchos años de trabajo de muchas personas muy cualificadas, es decir son lo máximo que ahora mismo el software libre GNU puede ofrecer
un sistema de instalacion universal no es viable para todas
darksch escribió:Pero es lo que tiene no cobrar, no sé el resto pero mi ilusión personal no es hacer feliz a la gente que no sabe usar un ordenador.
JanKusanagi escribió:darksch escribió:Pero es lo que tiene no cobrar, no sé el resto pero mi ilusión personal no es hacer feliz a la gente que no sabe usar un ordenador.
Pues el software libre empezo, basicamente, porque hay gente a la que si le hace ilusion crear cosas, y darselas al mundo para que las usen, aunque no cobre por ellas.
Luego ya vinieron empresas a poner dinero de por medio, pero eso, luego.
darksch escribió:JanKusanagi escribió:darksch escribió:Pero es lo que tiene no cobrar, no sé el resto pero mi ilusión personal no es hacer feliz a la gente que no sabe usar un ordenador.
Pues el software libre empezo, basicamente, porque hay gente a la que si le hace ilusion crear cosas, y darselas al mundo para que las usen, aunque no cobre por ellas.
Luego ya vinieron empresas a poner dinero de por medio, pero eso, luego.
Si ya, gente que ya tenía ingresos por otros lados, ya que todo eso proviene de Universidades, y forma más bien parte de "investigaciones" digamos que del deseo mencionado. Lo que no se puede, y es a lo que me refiero, es ir regalando tu trabajo. Lo que ya regala cada uno es la parte de su tiempo libre que le plazca, pero precisamente la situación actual del software libre está determinada por eso mismo, es decir, es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.
Otra cosa distinta es la de hacer determinados programas y compartirlos, contra eso nada, y además es algo muy normal.
darksch escribió:[...] es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.
darksch escribió:la situación actual del software libre está determinada por eso mismo, es decir, es lo máximo que la gente está dispuesta a "regalar" a cambio de nada.
Cierto, tendría que haber especificado "en lo que quieren dedicar de su tiempo libre".
Pero es lo que tiene no cobrar