AYUDA kernel 2.6 y grabadora de cd

Mi problema a ver si alguien tiene idea de como resolverlo:

Compilo el kernel 2.6, con soporte para dispositivos de superbloque cdrom ide y scsi (ademas de emulacion ide-scsi), y tachán, cuando trato de montar la grabadora de CD, se queda 1 minuto leyendo a toda hostia, y luego me salta con el tipico mensajito (dispositivo de superbloques invalido o demasiados sistemas montados, etc...) como si metiese un CD jodido. [decaio]
La grabadora de DVDs funciona perfectamente, graba y lee dvds y cds.. [360º]

A lo mejor es del KDE, pq en una ocasion inicie sesion con el window maker, y pude acceder al cd cargando konqueror sin kde (?? ?[comor?]????) o algo asi de raro, no recuerdo bien el caso es que fue una carambola pero cargó.
Total que estoy muy rayao con esto del CD no se que demonios le pasa, probe a compilar otro kernel con mas opciones y tampoco va, el caso es que con un kernel redhat o suse si me tira.
Por cierto mi sistema es un Debian sarge, gracias de antemano [bye]
Hola:
mira si desconoces el nombre del dispositivo hdX prueba a hacer un dmesg |more y busca ahi tu cdrw , una vez hecho esto puedes probar con cdrecord --scanbus para ver si te detecta la cdrw , despues añade la linea a lilo.conf y ya esta en principio es asi de sencillo no tiene mas.
Un saludo
Si no recuerdo mal, por lo que leí, no hace falta lo de la emulación scsi para la grabadora en los kernels 2.6. No lo he probadop orque ahora mismo no tengo grabadora, pero bueno, tampoco creo que sea problema de eso.

De lo de konqueror no te extrañes tanto. Tan sólo es un gestor de archivos y lo puedes manejar con cualquier entorno si lo instalas.

Un saludo y suerte.
El cdrw contraataca:

root@localhost:/#dmseg |more
...
hda: IC35L060AVVA07-0, ATA DISK drive
Using anticipatory io scheduler
ide0 at 0x1f0-0x1f7,0x3f6 on irq 14
hdc: HL-DT-ST GCE-8160B, ATAPI CD/DVD-ROM drive
hdd: _NEC DVD_RW ND-2500A, ATAPI CD/DVD-ROM drive
ide1 at 0x170-0x177,0x376 on irq 15
hda: max request size: 128KiB
hda: 120103200 sectors (61492 MB) w/1863KiB Cache, CHS=65535/16/63, UDMA(100)
hda: hda1 hda2 hda3 hda4
hdc: ATAPI 40X CD-ROM CD-R/RW drive, 2048kB Cache, DMA
Uniform CD-ROM driver Revision: 3.20
hdd: ATAPI 40X DVD-ROM DVD-R CD-R/RW drive, 2048kB Cache, UDMA(33)
...

Se me ocurre que podria ser problema del UDMA... hmmm
Me pasa algo extraño y es que al meter el cd, si trato de meterme en /mnt/cdrom (sin haber montado el cd), se pone a montaro solo, y peta claro esta.
No tengo definido /mnt/cdrom como punto de montaje en /etc/fstab, pero sin embargo estaba ahi... [alien]

Al hacer cdrecord -scanbus:

root@localhost:/mnt# cdrecord -scanbus

Cdrecord-Clone 2.01a29 (i686-pc-linux-gnu) Copyright (C) 1995-2004 Jörg Schilling
NOTE: this version of cdrecord is an inofficial (modified) release of cdrecord
and thus may have bugs that are not present in the original version.
Please send bug reports and support requests to .
The original author should not be bothered with problems of this version.

cdrecord: No such file or directory. Cannot open '/dev/pg*'. Cannot open SCSI driver.
cdrecord: For possible targets try 'cdrecord -scanbus'. Make sure you are root.

Mi /etc/fstab:

# /etc/fstab: filesystem table.
#
# filesystem mountpoint type options dump pass
/dev/hda1 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1

proc /proc proc defaults 0 0
usbdevfs /proc/bus/usb usbdevfs defaults 0 0
sysfs /sys sysfs defaults 0 0
/dev/hdc /cdrom iso9660 defaults,ro,user,noexec,noauto 0 0
/dev/dvd /dvd iso9660 defaults,ro,user,noexec,noauto 0 0
/dev/hda2 /home ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hda3 none swap defaults 0 0
/dev/hda4 /mnt/hda4 vfat noauto,users,exec,umask=000 0 0

No tengo ni idea de por donde van los tiros, sera algo del DMA quizas, o quizas del SCSI? podria tratar de recompilar el kernel sin soporte SCSI(no tengo na de na SCSI creo). ¿Alguien sabe si se puede desactivar el modo UDMA asi "on the fly" como dicen los yankis?
Gracias. ratataaaa
Buenas
DKnight escribió:El cdrw contraataca:

...

Se me ocurre que podria ser problema del UDMA... hmmm
Me pasa algo extraño y es que al meter el cd, si trato de meterme en /mnt/cdrom (sin haber montado el cd), se pone a montaro solo, y peta claro esta.
No tengo definido /mnt/cdrom como punto de montaje en /etc/fstab, pero sin embargo estaba ahi... [alien]

cierto segun el fstab el punto de montaje es /cdrom pero a lo mejor tienes un enlace que apunte a /mnt/cdrom

Al hacer cdrecord -scanbus:

parece que no tienes soporte para SCSI que modulos tienes cargados? haz lsmod

Mi /etc/fstab:

/dev/hdc /cdrom iso9660 defaults,ro,user,noexec,noauto 0 0

no es una grabadora ? cambia ro por rw
Muchas gracias por responder. [bye]

lsmod:

root@localhost:/#lsmod
Module Size Used by
nvidia 2073736 12
snd_pcm_oss 48804 0
n_hdlc 8772 0
tun 6272 1
snd_mixer_oss 17344 1 snd_pcm_oss
floppy 54100 0

Tengo muy pocos modulos y es que esta casi todo compilado como empotrado en el kernel, incluido el soporte SCSI.

He cambiado ro por rw en fstab pero no hay ningun cambio aparente.
Borre /mnt/cdrom y /cdrom, y volvi a crear /cdrom... lo mismo mismo. Todavia tengo por ahi el fichero .config de haber compilado el kernel, a ver si posteo la parte de los cdromes y me decis si algo falla [boing]
Debianera escribió:no es una grabadora ? cambia ro por rw

Por logica habria de ser así pero en mi fstab tengo la gravadora como 'ro' y no tengo ningun problema. Dudo que los tiros vengan por eso.
en el fstab pon en todo caso que monte hdc en /cdrom
y compila en el kernel como * el soporte scsi y con eso deberia de irte ya , yo lo tengo asi el kernel y nunca he tenido problemas.
salu2
HaDeSh escribió:en el fstab pon en todo caso que monte hdc en /cdrom

Lo tengo puesto exactamente asi.
HaDeSh escribió:y compila en el kernel como * el soporte scsi y con eso deberia de irte ya

Probare pero la grabadora es IDE creo, asi que no necesitaria soporte SCSI(aunque lo tengo compilado como [x])....
no se, alguien sabe si puedo cambiar el modo DMA mientras corro linux?
gracias [bye]
Buenas

Pues no se... puede que funcione como ro con cdrecord porque ahora que lo pienso no hace falta montar la particion pero si quisieras hacer algo como:

dd if=loquesea of=/dev/cdrom tambien funcionaria ?? logicamente si esta montada como solo lectura no dejara escribir en ella.... lo has probado quelcom?

al usar la emulacion SCSI cambia el nombre del dispositivo ya no seria /dev/hdc podria ser /dev/sr0

Por otro lado yo creo que el problema esta en la emulacion SCSI cuando mostraste la salida de cdrecord -scanbus no te reconocia ninguna unidad tampoco el dvd que decias que funcionaba bien y en la salida de lsmod tampoco salia ningun modulo de SCSI (yo lo tengo como modulo y no se si cuando se pone integrado en el kernel los mostraria o no, yo creo que deberia mostrar todos los modulos que hay cargados aunque no los hayas cargado a mano la unica diferencia es que se cargan al arranque con lo cual tarda mas en arrancar pero cargados deberian de estar .... si no es asi y alguien lo sabe seguro que lo diga) de los que te muestra el lsmod cuales has cargado tu a mano ? si no los has cargado tu y se cargan al arranque te demuestra que tienes algo mal en la emulacion y no estan cargados.....

Aunque la grabadora sea IDE para grabar se necesita emulacion SCSI ... yo lo primero que haria seria comprobar lo de SCSI los modulos que yo tengo son :

sr_mod
sg (se carga a la vez que ide_scsi creo)
ide-scsi
scsi_mod
cdrom

y luego probar lo de cdrecord -scanbus hasta que no te muestre los dispositivos no podras seguir....

respecto a lo de del DMA ni idea....

siento no poder ayudarte mas
Cambiar "ro" por "rw" en el fstab solo hace que al montar un cd (en la grabadora de dvd claro pq la grabadora de cd no monta na de na), me diga q esta protegido contra escritura y que se montara read only.
He probado con /dev/sr0 pero que va... me dice q no es un dispositivo de superbloque valido. Ademas, en el arranque me reconoce la grabadora como hdc y cuando monto hdc pues se pone a leer como loco, aunque luego da error, pero es evidente que por lo menos la grabadora esta ahi.
Debianera escribió:de los que te muestra el lsmod cuales has cargado tu a mano ?

Pues yo he cargado atraves de un par de scripts tun, n_hdlc, snd_pcm_oss y snd_mixer_oss. El de nvidia es third party y se carga junto con X. Y el de floppy ni idea de pq esta ahi, pq no compile el soporte para floppy(no tengo).
Me parece que si compilo algo como empotrao en el kernel, no sale en el listado de lsmod como modulo cargado, pq tengo muchas mas cosas(y que funcionan, como el usb, y tal) y no salen ahi...
Otra cosa es que el cdrecord tenga que trabajar con el modulo y no directamente del kernel o algo asi... una cosa curiosa es que el K3b(que es un frontend para cdrecord no?), no me reconocia la grabadora de cds ni la de dvds, y le daba a escanear bus y no encontraba nada. Tuve que añadir el dispositivo de la grabadora de dvds manualmente (/dev/hdd), y la cogio, pero al decirle que añada /dev/hdc (la problematica)me dice que no se puede encontrar el dispositivo.
Debianera escribió:Aunque la grabadora sea IDE para grabar se necesita emulacion SCSI ...

Yo no quiero grabar na, solo quiero leer cds [decaio]
De todas formas segun tengo entendido (por lo que me decia el XCDroast cuando todavia lo usaba), se puede grabar sin emulacion SCSI, directamente con IDE, pero con un kernel 2.4.x era muy "buggy" y lento. No pasa lo mismo con el kernel 2.6.x, en el cual se puede grabar con IDE sin emular SCSI y va perfecto (lo confirmo pues la grabadora de DVDs esta funcionando como IDE y graba cds y dvds a las mil maravillas).
Debianera escribió:siento no poder ayudarte mas

No te preocupes que se agradece mucho ;-)
Debianera escribió:Pues no se... puede que funcione como ro con cdrecord porque ahora que lo pienso no hace falta montar la particion pero si quisieras hacer algo como:

Exacto, cuando grabo cualquier cosa no hace falta que monte la unidad.
Ahora no estoy en casita por lo que no se si uso cdrecord, cdrdao o lo que sea.

Debianera escribió:dd if=loquesea of=/dev/cdrom tambien funcionaria ?? logicamente si esta montada como solo lectura no dejara escribir en ella.... lo has probado quelcom?

No lo he probado pero me imagino que no será posible si la unidad no tiene permisos de escritura.

Salut [bye]
[fies] ARREGLADO!! [fies]
[fumando]
Yo sospechaba que algo podria tener q ver con el "automount" ese de marras, pq en el /etc/mtab habia una linea de automount.
Pues me dio por mirar la lista de procesos en ejecucion pa matar un proceso zombie q tenia por ahi, y voy y me encuentro un "automount" zombie. Lo he matado satisfactoriamente y ahora la grabadora me carga cds, me los graba, etc... [ok]
Parece que el automount este no tira con el kernel q he compilao, aunque yo no sabia ni q tenia activao el automount...
Total que muchas gracias a todos por responder, ;-)
12 respuestas