Ayuda Kubuntu y wifi

Holas!

lo primero es decir que soy completamente nueva en linux, me he instalado en el portatil Kubuntu 8.04 para probarlo porque me apetece aprender y porque me gusta la idea del software libre y porque me he hartado de los pantallazos azules (y hasta verdes me ha dado a mi windows xD)

el problema es que no puedo conectarlo a internet por wifi, tengo una targeta PCMCIA Conceptronic C54RC (chipset ralink rt2500), creo que podrían ser los drivers pero no sé como instarlarlos, he buscado cosas en foros y tal pero nunca encuentro una respuesta que entienda, es decir, te dicen "ejecuta X comandos" pero no explican para que sirven y qué errores pueden darte y como solucinarlos, y como sé bastante poco de linux pues lo encuentro bastante complicado, he probado a ejecutar los comandos sin más, aunque no entienda alguno, pero siempre me sale algún error que no puedo solucionar...

necesito ayuda para instalar los drivers (si es que ese es el problema) y para configurarla para que funcione, y si alguien conoce algún tutorial que esté bien explicado donde pueda aprender los básicos de linux se lo agredería también, porque sólo he encontrado cosas o demasiado básicas (que no explican nada útil) o demasiado complicadas (que no entiendo nada xD), y realmente me gustaría poder aprender, aunque ahora estoy un poco perdida

gracias por adelantado^^
Prueba con esta guía que es bastante fácil y útil.
No es la misma distribución pero no creo que tengas ningún problema. Solo cambia el entorno gráfico.

Saludos
muchas gracias!

pues mañana (que ahora es tarde y madrugo xD) en cuanto llegue a casa lo pruebo^^ la parte de editar el blacklist no salía en nigún otro tutorial, a ver si no me dá fallos al instalar, que en el fondo es lo que más miedo me dá

otra duda, si lo consigo ¿como la configuro luego? es que soy muy nueva en esto xD
una vez que esté el driver correctamente instalado, podrás usar knetworkmanager (creo que era así como se llamaba el gestor de redes de KDE) para configurarla gráficamente
4s|m3tr|ko0 escribió:una vez que esté el driver correctamente instalado, podrás usar knetworkmanager (creo que era así como se llamaba el gestor de redes de KDE) para configurarla gráficamente

Así es, como dice 4s|m3tr|ko0, el gestor de redes kde, se llama knetworkmanager.

Saludos
buff os cuento, he hecho lo que pone en el tutorial, he decargado y descomprimido el archivo, los comandos los he ejecutado sin fallos y he modificado bien el blacklist, eso sí, se me quedó colgado al reiniciar :-?

el caso es que sigue sin ver la targeta, escribo iwconfig (que he leido por ahí que te dice que interfaces tienes) y el interfaz ra0, que es la que se supone que tiene esa targeta no aparece

además el knetworkmanager ese no se me inicia de ninguna manera... le hago click y es como si no hiciera nada...
Comprueba que tienes el firmware en /lib/firmware. Y prueba cargar el modulo con modprobe.
Si conoces los datos de tu conexión, podrías facilitarlo configurando /etc/network/interfaces.

Saludos
Tiene mucha razón el autor en algo: Te dicen que debes ejecutar X cosas y no para que sirven. Es algo que creo que se debería hacer siempre en los tutos... Este listado de comandos es muy buena: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... 3%B3rdenes

Un saludo.
Anak escribió:Comprueba que tienes el firmware en /lib/firmware. Y prueba cargar el modulo con modprobe.
Si conoces los datos de tu conexión, podrías facilitarlo configurando /etc/network/interfaces.

Saludos

lo primero, muchas gracias por ayudarme^^

lo del firmware me voy ya mismo a comprobarlo xD

¿cargar el módulo modprobe? supongo que se haría escribiendo modprobe rt2500 no? cuando he leido tu respuesta por primera vez me quedado "omg! no entiendo nada" xD, pero luego lo he buscado y he encontrado un sitio que lo explicaba xD aún así me queda una duda ¿antes de ejecutar el comando no debería borrar las lineas que añadí a la blacklist?

lo de los datos, no sé a qué te refieres... así que supongo que no los conozco, ¿cómo podría averiguarlos?

y otra vez gracias por perder el tiempo ayudando a una novata ;)
El modprobe, debes usarlo con el modulo que vas a cargar, prueba con:
sudo modprobe rt2 "tabulador para mostrar las opciones"

y luego seleccionas el tuyo. Blacklist no lo toques aún, prueba a ver si funciona cargando el modulo.

Te pongo un ejemplo de como quedaría /etc/network/interfaces para que veas los datos:

(broadcast y gateway son opcionales)
auto eth0 <----modo (auto)
iface eth0 inet static  <----tu tarjeta (para hacerlo por dhcp deberías modificarlo como tal)
address 192.168.0.42 <----tu dirección Ip
network 192.168.0.0 <----ip de tu conexión
netmask 255.255.255.0 <----servidor DNS
broadcast 192.168.0.255 <----broadcast
gateway 192.168.0.1 <---- gateway

Pd: Nadie nace sabiendo, y todos agradecemos las ayudas.

Con ganas y un poco de paciencia seguro que lo sacas.

Comentanos los resultados y ¡¡¡Suerte!!!

EDITO:He estado leyendo sobre tu tarjeta en kubuntu, y trae los paquetes necesarios en los repositorios. Si lo anterior no funciona prueba, las de los repositorios.

Primero deberías borrar lo del blacklist y luego:
sudo apt-get install rt2500

sudo modprobe rt2500

No haría falta editar /etc/network/interfaces.
Reinicias a funcionar.
buenas! voy por partes

a ver... en lib/firmware había una carpeta y dentro salían varios firmwares rt2xxx pero ninguno era exactamente rt2500...

sudo modprobe rt2 "tabulador para mostrar las opciones" --> me dice que el modulo rt2 no existe

sudo apt-get install rt2500 --> me dice que no encuentra el paquete rt2500

sudo modprobe rt2500 --> mmm no sé si hace algo o no, lo ejecuto y me sale la siguiente linea de ejecución directamente, sin decirme si el comando ha funcionado o no, el caso es que reinicio y sigue sin ver la targeta, así que supongo que no ha hecho nada xD

lo de configurar network, es que en vista del exito aún no lo he intentado

ya no sé que hago mal...
Modifica el blacklist, elimina las entradas que pusiste, y vuelve a hacer el:
sudo modprobe rt2500

Aqui tienes varios driver para tu tarjeta, si no instalaste los paquetes anteriormente. Hay que compilarlos, en el readme, te dice como hacerlo, descomprimiendo y luego:
make
sudo make install
mayoritariamente.
A ver si sale ya a la luz esa tarjeta.
Anak escribió:Modifica el blacklist, elimina las entradas que pusiste, y vuelve a hacer el:
sudo modprobe rt2500

eso ya lo probé, en cuanto ví que no iba sin quitar las entradas del blacklist probé a hacerlo quitandolas y me pasaba lo mismo

entonces, se trata de hacer lo mismo pero con otros drivers a ver que pasa ¿no? ¿con los que ya he instalado no hay que hacer nada?

probaré cuando esté en casa, si aún así no va, la semana que viene sale la 8.10, a ver si hay suerte y con esa versión no hay que hacer tanto rollo

EDITO: ya funcionaaaa! muchisimas gracias de verdad! esto mismo ya los estoy escribiendo desde linux^^
Recuerda que los drivers compilados a mano (no incluidos en el paquete del núcleo) hay que recompilarlos y reinstalarlos cada vez que se actualice el kernel o no funcionarán, así que no te alarmes si un día deja de funcionarte la wifi por arte de magia. No hace falta ni que descargues otra versión, solamente seguir los mismos pasos que has seguido esta vez, y a funcionar.
Ysa escribió:.............
EDITO: ya funcionaaaa! muchisimas gracias de verdad! esto mismo ya los estoy escribiendo desde linux^^

Eso a sido gracias a la paciencia y la constancia [360º]

Enhorabuena y saludos
14 respuestas