..pero voy a dar mi opinión de como veo yo el tema:
Hay dos principales diferencias entre un módulo y una carrera: En el módulo es 70% práctica y en la carrera es el 30%. En la carrera te enseñan unas bases de "ingeniero", que no te enseñan en un módulo.
Son dos formas diferentes de verlo, en la carrera te enseñan a programar, y en la mayoría de los módulos (que yo conozco), te enseñan también a programar, pero en lenguajes específicos (con el VB no me meto
)
Como dice Sensenick, en una carrera te enseñan a verlo todo desde dentro, a diseñar. Una vez sabidas metodologías, métricas, etc, lo de aprender un lenguaje u otro, es muy sencillo.
Y una persona que no le guste la informática, que sólo se meta en el negocio para trabajar, sabrá lo mínimo, tanto con un módulo, como con una carrera, es así. Conozco mucha gente que se metió en esto por ganar dinero, porque veían que había "curro". No se si se la pegarán el día de mañana, pero me parece muy triste estar finalizando una carrera, y que te de exactamente igual cualquier cosa que se comente con ellos sobre el mundo de la informática...
Resumiendo, a alguien que de verdad le interese el tema, que estudie, practique por su cuenta, va a sacar mucho más provecho de una carrera. Es más dura, darás cosas que seguramente no usarás en tu vida (puto cálculo), saldrás poco preparado para la vida profesional, pero creo que aprendes a aprender, que es de lo que se trata en una ciencia que cambia todos los días.
Como decís, lo peor de esto, es que los colegios no valgan una mierda. En el de asturias no veo más que payasos, así de claro. Que como dice billy, un ingeniero de informática tenga que trabajar bajo un médico o un abogado, o que le quite el trabajo este último, es lamentable. Al revés jamás pasaría.
PD: Por cierto, si nadie hubiese estudiado el IPv4, no tendríamos el IPv6
PD2: Aquí debería llevar hecho ya tiempo el año sabático de cualquier otro país, ese año en el que despejas tus ideas, y realmente piensas lo que quieres hacer.