[AYUDA] Luz blanca en Asus B550 error VGA

Buenas tardes. Tengo un problema del que no se salir y necesito que alguien me abra los ojos.

Un día, de la noche a la mañana, al encender el PC, no daba video. Me asomé y en la placa base tenía una luz blanca encendida, por lo visto, error de VGA. Tengo una Placa Asus Tuf Gaming B550 plus WiFi II y una RTX 3060 EAGLE OC 12 GB, procesador Ryzen 5 2600, un modulo RAM de 16 GB a 2600mhz y fuente de alimentación de 750w.

En cuanto se enciende la luz blanca ( después de pasar por el resto de luces), los ventiladores de la gráfica se detienen, pero la gráfica se calienta.

He probado a poner otra gráfica y el resultado es el mismo.

La única vez que puedo recibir video es en la Bios, después de hacer un Clear CMOS haciendo puente con un destornillador ( he seguido las instrucciones de la placa para hacerlo) y al arrancar me dice que debo ir a la BIOS a configurarla.

A partir de ahí, he configurado varias cosas del arranque (como el modo de compatibilidad sin UEFI)... Pero al guardar y reiniciar vuelvo a la casilla de salida.

También, de forma aleatoria, en vez de la luz blanca se enciende la roja (problemas de CPU). También lo he quitado, limpiado, cambiado pasta térmica y vuelto a poner... Pero nada de nada.

El módulo ram lo he puesto en todos los zócalos y tampoco.

¿Hay algo que pueda hacer, configurar en la BIOS o algo más que se me pase por alto?

Solo se me ocurre probar con otra CPU pero no dispongo de otra.

Saludos, perdón por la turra y gracias de antebrazo.
Te valoro positivamente el post porque creo que, aparte de que la duda cuando la consigas resolver puede ser útil, es de agradecer que des toda la información posible del problema y de los componentes de entrada, en lugar de tener que recurrir a un "interrogatorio".

Yo... dado que una de las cosas que me faltan es el modelo de la fuente de alimentación, y que veo cosas típicas de presupuestos ajustadísimos como poner un solo módulo de RAM, desconfío bastante de ese componente.

Que falle un procesador es posible pero poco frecuente. Aunque el hecho de que arranque después de hacer un Clear CMOS apunta bien a esto o bien a placa base.

Si tienes otra fuente, incluso si es de menos watios y vieja, yo te recomiendo empezar por eso.

Saludos
Veo que te manejas, así que te hablare sin muchas explicaciones.

Algunas ideas

Prueba a cambiar la pila de la placa base, a ver si hay suerte y solo es eso
Prueba a actualizar la BIOS a la ultima versión, las B550, siguen recibiendo actualizaciones importantes
Consigue otro modulo de RAM y prueba
Que te haya dejado entrar en la BIOS tras el clear cmos, es buena señal. Por lo menos esa vez la ram y la cpu pasaron el test de arranque y llegaste a la pantalla de bios. Que configuraras la bios y al reiniciar volvieras a la casilla de inicio apunta a la Pila.

A parte de estas ideas, considera comprar otro, modulo de RAM de 16 GB a 2600mhz, más que por aumentar GB de RAM a 32, por poder funcionar en dual.

De Google
Dual, el procesador escribe paralelamente en los dos módulos de RAM. Esto aumenta el rendimiento enormemente

Saludos y suerte [oki] [oki]
@morunoface

Me eh tapado con placas base muy puñeteras de gigabyte que si hacías todos los cambios de los settings en la bios se quedaba colgado.

Tocaba hacer los cambios de uno en uno.

Activar xmp, > guardar cambio > salir.

Así uno por uno. (Un coñazo...

Ya no puedo indicarte mas ya que si la "gráfica está bien" yo tuve un caso parecido y era el vrm de una Kingpin que estaba dando problemas....

Es un riesgo pero mira de cambiar la versión de BIOS con la gráfica de más confianza tengas o si te puede hacer con un igpu 3200g por ejemplo

Ya que no sé si tienes tocada la fuente de alimentación, yo habré montado unas 50 o más seasonic y una focus 650w me salió mala al segundo mes .
Muchas gracias a todos por responder e intentar dar algo de luz al problema.

@Pollonidas La fuente de alimentación es una Owlotech GMPS 750 W

He arrancado con otra fuente, de 500W y con una gráfica antigua que no requería alimentación externa. Desgraciadamente, he obtenido el mismo resultado. Luz blanca fija en la placa y de ahí no la mueve nadie. También he probado a ponerle otro modulo de RAM con las mismas especificaciones como me decía @Duron600 pero he tenido el mismo resultado, tanto juntas (32gb) como sólo la nueva.

@uchi23a Si te digo la verdad, no tendría ni la más remota idea de que cambiar en la BIOS para poder adelantar en el problema, más allá de activar el modo RAID y el CSM.

También comentar que, literalmente, pasó de la noche a la mañana. El día anterior apagué el equipo como un día normal, y al otro encendí... Y aquí estamos.

@Duron600 He cambiado también la pila como dijiste y nada de nada. La BIOS tiene la última versión colgada en la pagina de controladores de la placa... Así que por ahí tampoco puedo tirar.

Lo único que me quedaría por probar sería, otro procesador y/o otra placa.
El PROBLEMA es que me compré la B550 por que la anterior que tenía, una A320M-A Pro, murió. Sería el colmo que se me jodiesen dos placas seguidas.

Tampoco sé si probar otra CPU cambiaría algo, dado que, según las luces de la placa, el problema está en la VGA. Pero claro, si a la placa se le ha ido la pinza... Me fastidia tener que pillar una CPU de segunda mano solo para esto pero, no sé por qué me da, que no me va a quedar otra...

Gracias otra vez por vuestro tiempo e interés.
Después de leer todo el post, desde mi punto de vista apunta a problema en la placa. En el caso de ser así ojo con esa fuente de alimentación si es la segunda placa que se te rompe con ella...
@morunoface
¿Es esta placa?

Si es así tienes un pci ex 3.0 4x que puedes probar, por si el fallo lo tienes en el pcie 4.0 16x

¿Hay algo que pueda hacer, configurar en la BIOS o algo más que se me pase por alto?

Antes de comprar nada, léete bien el manual de la BIOS, haz un nuevo clear cmos, mira en el manual de la placa como poner los dos módulos de RAM para tener dual channel.

Configurar bien la BIOS es importante, actualmente tras actualizarla y hacer borrado, suele estar ya practicamente preparada para funcionar con windows 11.
A un así, asegúrate de que tú disco principal de arranque es el de windows, en la sección boot
Mira si tienes perfil de XMP para tu ram
Mira que te reconozca la cpu, ram y disco en bios.
Lo dicho léete bien el manual de la bios.
Configura para que arranque en el PCIE donde pinches la grafica
Mira en que modo funciona la RTX3060 en UEFI O CSM
Si es compatible con secure boot

Prueba a quitar secure boot y ponla en CSM si no te arranca en UEFI

Saludos [oki] [oki]
A ver si algún compañero puede ayudarte más.

PD esa fuente no inspira ninguna confianza.
Mínimo una fuente con certificado 80 bronce
Mínimo algo así
https://www.pccomponentes.com/corsair-c ... lus-bronze
@morunoface las luces de una placa base pueden dar pistas, pero ni mucho menos lo tomes como un resultado concluyente, porque la placa base misma puede fallar y también porque si falla en la parte del POST correspondiente a la grafica puede ser por otros motivos que no sean la grafica como tal.

Lo de poner dos módulos sin duda es recomendable cara a rendimiento, pero yo personalmente primero trataría de diagnosticar y solucionar el problema y luego ya te preocupas de las mejoras. En cualquier caso con las pruebas que has hecho parece que la RAM no es el problema.

La fuente no me da ninguna garantía. Como has probado con otra lo descartamos también, pero como dicen los compañeros es perfectamente posible (y hasta diría probable) que si finalmente se ha estropeado la placa, tanto la actual como la anterior haya sido por problemas de la fuente.

Saludos
@Duron600 y @Pollonidas Gracias de nuevo por responder

@Pollonidas Está claro que las luces no indican el problema en si, dado que con 2 gráficas completamente diferentes (incluso la segunda sin necesidad de alimentación externa, para descartar fuente) el resultado es el mismo.

Mi equipo tenía una fuente de 500w ( la que he utilizado para las pruebas) y una GTX 1660. Cambie a la RTX 3060, y leí que con la fuente de 500w aunque justa, me valdría. Y con el tiempo la placa se fue a "mimir". Me pillé otra placa y la fuente actual de 750W, pensando que al ir justa de potencia, me cargué la placa .

A partir de ahí, todo fue bien... Hasta el fatídico día que de la noche a la mañana se presentó el problema actual.

He de decir que en un acto de desesperación, saqué mi antigua placa base y le puse todo... Para mí sorpresa, arrancó, pero al no tener ni beeper ni luces no pude comprobar que fallaba pero... La gráfica hizo exactamente lo mismo. Arrancó con los ventiladores y de repente en el arranque, se pararon.

Con eso podría se la CPU? Es lo único que siempre ha estado en todo momento. Mi mujer tiene la misma CPU y querría probarla para descartar pero... Me da miedo meterla y que la placa la joda. Tendría un ordenador jodido y a mí mujer cabreada por joderle el suyo.
@morunoface

A mi con la, msi b550m mortar, tras probar configuraciones de UV con el 5600x, dejo de arrancar, y nada de lo que me había solucionado el problema anteriormente lo hizo, en este caso no fue de la noche a la mañana, fue por algo que hice yo, hay que tener cuidado con lo que se toca en la BIOS, así que estaba bastante seguro que era el CPU, total, compre el 5800x3d y solucionado, no he vuelto a tener problemas.
Si tienes algo de dinero, prueba la cpu de tu mujer, si te la cargas, tendrás que pedir dos.
Mi consejo compra una fuente decente y un cpu y prueba.

CPU
CPU 5600 a 110€ al no ser x no hace falta que le hagas UV, déjala tal cual te la ponga la Bios. Ganaras bastante IPC respecto al 2600
Fuente
Fuente Corsair CX750 750 W 80 Plus Bronze 69€

Suerte [oki] [oki]
morunoface escribió:@Duron600 y @Pollonidas Gracias de nuevo por responder

@Pollonidas Está claro que las luces no indican el problema en si, dado que con 2 gráficas completamente diferentes (incluso la segunda sin necesidad de alimentación externa, para descartar fuente) el resultado es el mismo.

Mi equipo tenía una fuente de 500w ( la que he utilizado para las pruebas) y una GTX 1660. Cambie a la RTX 3060, y leí que con la fuente de 500w aunque justa, me valdría. Y con el tiempo la placa se fue a "mimir". Me pillé otra placa y la fuente actual de 750W, pensando que al ir justa de potencia, me cargué la placa .

A partir de ahí, todo fue bien... Hasta el fatídico día que de la noche a la mañana se presentó el problema actual.

He de decir que en un acto de desesperación, saqué mi antigua placa base y le puse todo... Para mí sorpresa, arrancó, pero al no tener ni beeper ni luces no pude comprobar que fallaba pero... La gráfica hizo exactamente lo mismo. Arrancó con los ventiladores y de repente en el arranque, se pararon.

Con eso podría se la CPU? Es lo único que siempre ha estado en todo momento. Mi mujer tiene la misma CPU y querría probarla para descartar pero... Me da miedo meterla y que la placa la joda. Tendría un ordenador jodido y a mí mujer cabreada por joderle el suyo.

La cuestión es que es preferible (por mucho) una fuente de 500W de gama media-alta que una fuente de 750W de dudoso origen. Primero, porque los 750W suelen ser mentira (yo digo que son watios chinos, más pequeñitos que los watios de aquí), y segundo porque si a una fuente buena le pides más de lo que puede dar no se rompe nada. Hay una protección (OCP) específicamente para eso, que apaga la fuente y el PC entero.

Con una fuente desconocida... se supone que esa protección debería estar, pero "your mileage may vary". E incluso cuando funciona, la regulación de voltaje y el ripple pueden ser malísimos y que las fases tengan que trabajar mucho más de lo que deberían.

Volviendo al tema en cuestión... puede ser la CPU. No te lo puedo decir con seguridad incluso después de todas las pruebas. Podría ser la placa otra vez. Sobre si es peligroso probar el procesador de tu mujer... peligroso para ti sin duda si le dejas sin PC como dices XD , pero MUY mal tiene que estar la cosa, incluso con la fuente pocha, para que el Vcore se vaya a valores susceptibles de romper algo.

Yo probaría tu procesador en su placa y no al revés, ya que es algo que casi nunca puede romper otro componente incluso si está mal. Si vas a probar su procesador en tu placa, te recomiendo como mínimo medir que el Vcore sea correcto, con el procesador viejo pinchado. Tu placa no tiene puntos de medida, pero con un polímetro se puede medir tocando cualquier GND (por ejemplo de un conector molex) y la salida de cualquiera de las bobinas de las fases. Eso debería dar valores entre 0.9 y 1.4V nada más darle al botón de encendido (incluso si no termina el POST, ese voltaje está desde el principio y hasta que apagas el PC). Si ese valor es correcto es relativamente seguro pinchar otro procesador. Cualquiera de las partes metálicas que te marco en la siguiente imagen son posibles puntos de medida para esto.

Imagen

Saludos
ImagenAsegúrate, de que el cable CPU 8 pin 4+4 de 12v para alimentar la CPU esta bien conectado a la placa base.

Como dice el compañero, es mucho mejor que pruebes tú CPU en la placa base de tu mujer, si arranca, ya sabes que es tú placa base y te aconsejo ir a por una fuente nueva con certificado antes de montar una nueva placa base.

Usa una buena pasta térmica tipo mx4, para probar tú CPU en su placa base, así si funciona, lo dejas montado, total es el mismo CPU.

Gigabyte A520M H
@morunoface

Si siempre escoges fuentes de 20-30€ como mucho tipo esa remarcada china, las placas y cualquier otro componente se irán a mimir antes que salgan los muñecos de la tele. Hay como una especie de regla no escrita que teníamos por aquí fuente de 650W al menos 65€, fuente de 750W al menos 75€. Que no es que sea científica, pero algo de calidad suele tener esos precios y más normalmente. Puedes pedirte una fuente a AMZ como la que te diceny probar, si no funciona se devuelve y ya.

El módulo de RAM en tu placa siempre en B2. [beer]
Gracias a todos uanmortaim por responder y estar al quite con mi problema. @lerelerele @Duron600 @albert_93 @uchi23a

Ni corto ni perezoso, y con la sombra del divorcio acechandome, me dispuse a probar la CPU en el ordenador de mi mujer y cuál fue mi sorpresa, que la CPU funcionaba perfectamente!! Así que ya tenemos la culpable la placa base
Al final he tirado por la calle de en medio, he tirado de garantía, he llamado a Asus, les he comentado el problema, luego he hablado con Amazon y me han tratado la devolución. Hubiese preferido un cambio por otra igual pero, al ser vendedor externo, van a devolverme el dinero.

Así que con todo esto, al final voy a aprovechar para renovar el ordenador y ponerle todo nuevo. Placa base, fuente de alimentación, CPU, disipador y nueva RAM.
Os pongo mis decisiones al respecto.

GIGABYTE B550M AORUS ELITE mATX
La que se me ha jodido era ATX pero, siendo sinceros, con un puerto PCI para la gráfica, me sobra, y es 50€ más barata
CORSAIR CX750 ATX 750W
La fuente de alimentación que me ha recomendado @Pollonidas y con todos los palos que me habéis metido todos por tener semejante chusta de fuente... Os hago caso mejor.
AMD RYZEN 7 5800X
Imagino que es un buen salto desde la 5-2600, y por 150€ en Amazon me parece una buena opción
Crucial Pro RAM DDR4 32GB Kit (2x16GB) 3200MH
Aquí tengo dudas, ¿por que la serie "pro" de Crucial está más barata que la normal? Aparentemente no está mal pero, aún desconfío de esta decisión.
Thermalright Peerless Assassin 120 SE
De disipadores la verdad no se mucho. Un AIO de liquida me parece excesivo si no voy a hacer overclock, además no tengo claro que me quepa en la caja. Y de aire, un Noctua me parece una rajada de €. Así que he ido a por lo que creo que haría bien su función.

¿Que os parece?
@morunoface
¿Que os parece?

El 5800x por 150 esta muy bien y con la CX750
tendrás fuente para cuando actualices la 3060
podrás llegar a una 4070 o una 7900gre

Saludos buen montaje, a disfrutar del hobby [oki] [oki]
Buenas....

A mi me ha pasado eso mismo, y, al final, tuve que cambiar el procesador.

Era un ryzen 3700x con una b550 tb de gigabyte y una 3060 ti. Probé a cambiar absolutamente todo. Placa, fuente, ram, discos, y gráfica (otra 3060 ti distinta). Formatear, todo...

En definitiva, resumo:
- 3700x con la placa gigabyte y la 3060ti: no funciona. Ni con distinta ram, ni con dos fuentes distintas.
- 3700x con placa base msi con chipsept tb b550 y la 3060 ti: no funciona. Ni con distinta ram, ni con dos fuentes distintas. Ninguna de las dos 3060 ti.
- 3700x con la placa gigabyte y una rx 6600 de amd: tampoco funciona, dá imagen pero sucia, de color rosa, con interferencias.
- 3700x con placa base de chipset b450 y 3060 ti: funcionando perfectamente.
- 3700x con placa base de chipset b450 y rx 6600: funcionando perfectamente.
- 3600 con la placa gigabyte y 3060 ti: funcionando perfectamente.

Ya os digo, lo único que ma faltó es cambiar la caja...pero llegué a montarlo todo fuera de la caja con el resultado que comento.
Inexplicable...
@morunoface Creo que no soy yo el que te ha recomendado la corsair CX750, ha sido otro compañero, pero me parece también una elección adecuada.

Sobre la configuración, a ese precio del 5800x la verdad tengo poco que objetar, igualmente no sé hasta qué punto vale la pena cambiar el PC entero (al final por la placa base rota estás cambiando casi todo) y apostar nuevamente por el mismo mismo socket, que te "ata" a DDR4 y a una plataforma sin soporte.

Sobre las Crucial, que no te sorprendan esas variaciones de precio, muchas marcas tienen muchos modelos prácticamente iguales por no decir iguales que solo cambian en diseño y márketing. Aquí para mí la palabra "PRO" en el nombre de modelo significa "sin RGB" y poco más, por eso son más baratas. Tampoco creo que sean especialmente "PRO" por ningún motivo en especial, de hecho los chips de Micron no suelen ser especialmente cañeros, aunque en DDR4 no son tan malos como en DDR5.

El disipador me parece perfecto. La placa que has elegido me parece adecuada pero la verdad que la versión mATX flojea bastante en varios apartados (en fases sin ir más lejos) frente a la versión ATX de tamaño completo.

@zozito76 según lo que comenta el compañero en los últimos mensajes, ha probado el procesador en otra placa base y finalmente era la placa, por lo que es diferente de tu caso incluso si los síntomas son similares.

Saludos
@Pollonidas

Lo mío ha sido un poltergeist...
@zozito76

Por lo visto ese 3700x tiene alguna incompatibilidad con las b550, quizás alguna actualización de BIOS que da problemas con esa CPU

Quizás las B550 tengan SAM activado y den problemas con el 3700x
@Duron600

Bueno, la prueba ha sido con 2 placas b550. Y lo del SAM, creo que probé a desactivarlo, no recuerdo. Pero el tema es que no llegaba a dar imagen antes de instalar drivers. Y cuando me la dió y parecia funcionar,era instalarlos y a tomar por culo.
@zozito76

Y al final te has quedado con un 3600 + b550 + 3060ti?
Duron600 escribió:@zozito76

Y al final te has quedado con un 3600 + b550 + 3060ti?

No, un 5600.
21 respuestas