Hola,
Por los programas que dices que debes usar para el Proyecto Final de Carrera, debes ser Ingeniero de la Rama Industriales como yo.
Yo tengo un MBPr mid2014 13.3" 8GB y los programas nativos que hay de ingeniería en mac como Matlab, Autocad, etc... los uso de forma nativa en Yosemite. Los programas de ingeniería que sólo están en Windows uso Parallels Desktop. He usado otros programas para virtualizar Windows pero Parallels están continuamente actualizando su app a la par con las actualizaciones de Windows. Uso CATIA e Inventor en Parallels y me funcionan a la perfección. Parallels arranca según qué uso le vayas a dar a Windows(jugar, programar, diseño, etc...)
Yo también tuve mis dudas a la hora de decidirme a tener un mac por todo lo que comentas. Pero vi cómo funcionaba con un compañero de la Escuela y quedé impresionado. Con un sólo gesto del TrackPad pasas de Yosemite a Windows 8.1 sin tiempos de carga ni nada. Es más, Windows 8.1 me funciona mejor que en mi antiguo portátil Toshiba de hace 4 años.
No me arrepiento de nada. Yo necesitaba portabilidad. 1,5 kg en la espalda es como si no llevaras nada. La batería me da para todo un día. Como te digo, estoy encantado y no me ha restringido nada de nada en mis estudios y en mi trabajo (yo también intento defender el proyecto en junio de este año)
Lo mejor que puedes hacer es que alguien de tu escuela te lo enseñe y veas. Quedarás flipado de lo bien que va Windows virtualizado. Yo en la carrera tuve que virtualizar en mi portátil Windows programas de Siemmens y era un horror. Siempre pensaba que virtualizar era un horror y ahora tengo Windows 8.1 virtualizado en Yosemite y es como si fuera nativo. También tienes la opción de particionar el disco duro y con BootCamp instalar Windows de forma nativa. Pero como te digo, yo quería el cambio de un sistema operativo a otro en un click. Eso sí, te recomiendo de 8GB de ram hacia arriba.
Un saludo.
PD.- Según he leído en un comentario, el teclado numérico lo puedes comprar a parte aunque yo no he echado de menos el teclado numérico, y la tecla DEL hace la misma función que la tecla SUPRIMIR dentro de Autocad.
PD2.- Te recomiendo que veas en el canal oficial de Parallels Desktop en youtube lo que te comento. Los videos son reales y funciona como lo muestran (yo hasta que no lo vi no lo creía). Por cierto, hace una semana en la Apple Store de Sol en Madrid tenían todos los MBP con Windows virtualizado. Supongo que es para que la gente vea que funciona a la perfección.
https://www.youtube.com/watch?v=iK9Z_Odw4H4