[AYUDA] Macroeconomía

En primer lugar, no sé si esto va o no aquí

Me han mandado un trabajo de economía sobre el IPC y tengo un par de dudas. ¿Sabe alguien porqué el IPC varía dentro de un mismo año? Me imagino que en enero y tal será por las rebajas y en noviembre y diciembre subirá por las navidades pero no lo sé seguro.

Otra duda es: ¿Existe alguna macromagnitud que mida y explique estas variaciones (las del IPC dentro de un mismo año? Estoy buscando en google cosas como macromagnitud variaciones IPC y no me sale nada. Me lleva a paginas sudamericanas o a tonterías de revistas.

Gracias y perdón sino era aquí.

P.D. SI alguien me puede poner el enlace de donde haya sacado la información o el libro si es que lo ha busacado en un libro porqué he de poner la bibliografía.
El IPC varía según la cantidad de productos que se compren.

Para empezar, el IPC es una cesta representativa de los productos que solemos comprar todos, por lo que, si compramos mucho, aumenta la demanda, por lo que las empresas subirán el precio (inflación) y si compramos poco o nada, bajan (deflación), la deflación casi nunca ocurre (a veces en crisis extremas), ya que obviamente necesitamos comprar la comida para comer, la gasolina para desplazarnos, etc etc.

Para acabar, las macromagnitudes que se supone que influyen son: La renta, las expectativas en cuanto a la situación económica, ingresos o gastos extraordinarios (si te toca la lotería o si se te quema la casa), etc etc.

No lo he sacado de ningún lado, es lo que estudié en la universidad. No me acuerdo muy bien, así que verifica que lo que te he dicho es 100% correcto.
Más o menos eso era lo que me imaginaba lo que pasa es que tengo el cuadro con las gráficas y me dice que porqué cambian cada mes. Lo que haré será poner lo que has dicho y diré que debido a la cuesta de enero, final vacaciones...

Gracias, ya podría explicarlo la profesora que sino le ha dado tiempo es culpa suya y no nuestra.

Edito: acabo de leer el enunciado y es posible que se refiera a las magnitudes que me dices pero cuáles le pongo porque no sé cuales poner. Me imagino que el paro y las inundaciones, incendios... afectarán pero no me queda claro.
A ver, si la cosa es mensual, pues depende:

Piensa que las rentas son "mensuales", es decir, que tu cuando cobras son 14 pagas (12 + 2 extraordinarias), que normalmente son la de navidad y otra más, ahí puedes meter algún razonamiento.

Las expectativas pues cambian, depende mucho de como se manejen los tipos de interés, la bolsa, etc etc. Y eso no varía mensualmente, varía diariamente.

Desastres y esas cosas pues son extraordinarias, y explicarían una bajada en un punto en el que tendría que haber una subida o así.

A ver así a lo guarro sólo te puedo decir esto, tampoco puedo decirte nada más sin saber de qué va el ejercicio concretamente y sin saber que es lo que puedes poner o lo que no xD. (No es lo mismo la macro del bachillerato que la de la uni)
Piensa que básicamente el IPC es una herramienta, un simple indicador de la inflación/deflación.Te puedo asegurar que encontraras cantidades ingentes de información si te centras en el análisis o las causas de la inflación casi cada escuela económica(keynesianos,neoclásicos,monetaristas,austriacos..) tiene una teoría que enfatiza en distintos aspectos de la causas.Eso si fijate en los bienes que incluye y sobre todo excluye el IPC(vivienda,bienes sustitutivos,nuevos productos...) para apreciar hasta que punto el IPC es un indicador real de la inflación.
Ánimo y suerte con el trabajo
Bueno gracias ambos, ya he conseguido responder el ejercicio. Por si os interesaba, era un ejercicio de la universidad y debería ocuparme algo menos de una cara por lo que solo es comentar por encima. Lo de las pagas extraordinarias no lo había pensado pero tengo entendido que suelen ser en verano y lo que me extraña es que de junio a septiembre el IPC baja y no sé como explicarlo. Esto es lo único que me faltaría.
5 respuestas