[AYUDA] Manchas de humedad en mis discos... ¿Qué hacer?

Vale... Estoy horrorizado. Hago un llamamiento a los coleccionistas.

Me ha dado por echarle un ojo a mis juegos de PS2 y al mirar la mayoría de los discos por detrás me he llevado una no muy agradable sorpresa. Para muestra este Rogue Galaxy:

Imagen

En algunos juegos se han generado unas pequeñas manchas de humedad (en este caso podéis apreciar una en la parte inferior del disco)... Y lo inquietante es que muchos de ellos todavía ni los he estrenado.

¿Esto es habitual? He leído incluso a gente que no tiene humedad en casa y que sufre de este problema de todas formas de vez en cuando.

1) ¿Os pasa a menudo? 2) ¿Formas recomendadas de limpiar esas asquerosas manchas sin dañar el disco lo más mínimo? 3) ¿Algún buen método para prevenirlas? (Que no sea mudarme a otra casa...)

Por algún motivo mis juegos de Wii no se han visto afectados, y algunos muy concretos de PS2 tampoco:

Imagen

Los discos de esta trilogía de GTA en cubierta de cartón están impolutos, por ejemplo. ¿Imagino que la cubierta tendrá algo que ver?

Me jode tener estos problemas, pues las colecciones de juegos es algo en lo que se invierte muchísimo dinero a lo largo de los años. Y que pasen estas cosas a pesar de cuidarlos como a tus hijos...

Espero vuestra ayuda, gracias por adelantado.
Igual es por la condensación.
Yo tuve que tirar un montón de cds que estaban dentro de su caja, que llevaba en la guantera del coche. Al poner el aire acondicionado se hicieron polvo (la guantera tiene aire acondicionado para poder llevar bebidas frias)
A mi tambien me pasa, vivo en un sitio húmedo.
Con pasar un trapo de fibra o algadón es suficiente para limpiarlos.
Habría que saber si esas manchas están en el exterior de los discos o en las capas intermedias.
Si afectan al exterior, con pasar un paño suave las quitarás sin problemas; pero si se encuentran en las capas intermedias, puede deberse a un deterioro físico del propio policarbonato del disco o del pegamento que une las distintas capas y en tal caso no hay nada que hacer.

Si tienes los juegos dentro de un mueble cerrado, una buena medida preventiva consiste en distribuir bolsitas de sílice o incluso arena para gatos dentro de saquitos de tela para que absorban la humedad. También es recomendable ventilar el mueble periódicamente para que la temperatura se equipare a la del resto de la habitación y evitar así la condensación, sobre todo si el mueble está en una pared que dé al exterior en lugar de un tabique interior.
Por suerte las manchas están siempre en el exterior y son limpiables. Por ahora ninguno de mis discos de ninguna consola se ha visto afectado en la capa intermedia, pero igualmente es un tostón tener que revisar continuamente toda una colección cada dos por tres para estar pendiente de estas manchas. Cosas de ser coleccionista, supongo, xD.

Muchísimas gracias a todos por los consejos [oki]
5 respuestas