Buenas,
1 - Si te refieres al disco que ha citado alexfd, el precio en este caso entiendo que no lo pone Apple sino Lacie, a pesar de que en la página de Lacie está un poco más barato (supongo que tendrás que añadirle gastos de envío y eso). Todo lo que ha dicho alexfd es bastante cierto: conexión nueva, ultrahipermegarápida, etc.
Respecto a discos duros internos y memoria RAM, Apple se pasa, los cobra hipercaros. Y por cosas así, la gente que quiere más memoria RAM o más espacio en disco se los compra aparte y los ponen ellos mismos. Precisamente el otro dia me compré en Amazon 8Gb de ram para mi macbook pro 2010. Me costaron 40 euros, Valen/valían 300 euros largos en la tienda de Apple, y se ponen muy fácilmente. Por avariciosos mis 40 euros se los ha quedado Amazon.
2 - Es difícil explicar, pero a grandes rasgos, los puntos fuerte de Apple son el diseño, la experiencia de uso y la integración. El sistema operativo es un paradigma totalmente diferente a win o linux y tiene sus ventajas y sus desventajas. Llevo años en la informática aguantando trolls de Mac, de Linux y de Windows y lo único que te puedo decir es que uses en cada momento lo que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes algún tipo de filosofía pro software libre, eres tú el que debe valorar si quieres usar una herramienta privativa. Yo hasta hace poco usaba linux como sistema de escritorio en mi casa, pero desde que tengo un mac estoy muy contento. Sigo usando linux en casa, para no perder comba, y también lo uso como herramienta principal en mi trabajo porque me da exactamente lo que necesito para currar. Un día me llevé el mac al trabajo y no terminó de gustarme la experiencia. Habrá a quien le haga el apaño. A mi concretamente no me termina.
Respecto al tema de experiencia de uso, es un arma de doble filo. Apple imagina una experiencia de uso y la vende. por lo general es muy buena, pero tiene decisiones que pueden no gustarte y tienes que tragar. Además es poco amiga de usar estándares típicos. Yo por ejemplo tengo salida de video minidisplay port y tengo que usar un adaptador a hdmi, cuando podrían optar por poner un hdmi o mini hdmi, pero no lo hacen.
Por ponerte un ejemplo de lo buena y mala que puede ser limitar tanto la experiencia de uso: el iPhone. la interfaz es muy bonita, sencilla, fluida, animaciones sencillas, copiada hasta la saciedad, etc... pero es muy muy muy poco personalizable. Más allá de cambiar la imagen de la pantalla de desbloqueo o el papel tapiz no puedes hacer nada. En Apple guardan sus cosas con mucho celo y según su filosofía (que no digo que la comparta) si la gente pudiera hacer con la interfaz lo que le diera la gana perdería sus señas de identidad. Si quieres más personalización tienes que hacerle jailbreak. Si miras en Android verás que el nivel de personalización es más alto.
En temas de integración me parece que ganan por goleada a casi todos los fabricantes. ¿Has usado un iMac alguna vez? yo sí, y es una maravilla. Pantalla brutal, NINGÚN ruido, todo integrado detrás de la pantalla, poco calor, mucha disipación e, insisto, ni un solo ruido. Si te pones a procesar mucho 3D sí oyes el aire y los ventiladores, pero sigue manteniendo un nivel de decibelios muy bajos.
Otro ejemplo, el macbook air. Todos copian el diseño, las características.... y ningún fabricante consigue vender lo que vende Apple. ¿por qué será?
Como última diferencia, ocurre como con todo. Cuando compras algo, aparte de lo que tiene dentro y del diseño también pagas marca y esa imagen de librepensador que te otorga tener una manzanita mordida (lo digo desde el cariño, no tireis a matar
)
3 - Fácil de usar, aunque tiene una curva de aprendizaje bastante larga. Yo llevo 4 años usando un mac y todavía estoy descubriendo atajos, tips, trucos y cosas que desconocía. No tiene más bugs y fallos que cualquier otro sistema operativo. Hace poco lei un artículo interesante sobre las últimas tendencias en seguridad que implementaban Windows 7 y linux que no estaban presentes en Mac. A ver si lo encuentro y os lo pongo aquí porque era realmente interesante.
4 - Coste de reparación: tirando a caro, aunque realmente no hay ningún servicio técnico que sea barato. No sé si conoces el caso de un señor que tenía un ASUS y le saltó la tecla número 2 y le pedían 180 pavos. Click
aquí para leerla.
Por experiencias de amigos con macs antiguos, con algunas cosas se portan: la tapa de abajo de algunos macbooks blancos se resquebrajaba con el tiempo, y los arreglan gratis. A algunos macbooks les petaba la gráfica integrada en placa y se las cambiaron estando muy fuera de la garantía, y en algunos casos esas reparaciones llegaban a los 1000 euros. Obviamente tampoco son una ONG, igual se te jode la pantalla fuera de garantía y te jodes, pero cuando son fallos endémicos PARECE que responden.
La vida útil de los aparatos suele ser bastante buena, aunque no quita que se te pueda fundir un fusible de la placa base y quedarte sin ordenador a los 5 años pero no es lo normal. Si no ocurre nada raro, suelen envejecer bien.
En general muchos productos de Apple valen lo que cuestan, otros son para lonchafinistas a los que no les importa pagar el sobreprecio, ya depende del nivel de exigencia que tenga cada cual, pero eso sí, todos ofrecen algo.
alexfd escribió:esta interfaz se denomina Thunderbolt, que va sobre fibra óptica (por el escaso conocimiento que tengo), con unas tasas de transferencia muy superiores al USB/FIREWIRE/eSATA etc...
Los primeros prototipos que se construyeron y de los que se empezaron a hablar bajo el nombre Light Peak iban sobre fibra óptica. Los que monta Apple ahora mismo son sobre cobre, pero no vas muy desencaminado porque se habla de una segunda generación de Thunderbolt con velocidades mayores sobre fibra