ayuda matematicas

hola!
tengo 2 ejercicios que no entiendo y por eso os pido ayuda
estos son los ejercicios en cuestión:
Imagen
saludos y gracias
i = x?

Si es asi creo que puedo hacerte los deberes [jaja]
no, i es un numero imaginario, la raiz cuadrada de -1
Jsk77 escribió:i = x?

tiene pinta de ser un problema de números complejos...

Por cierto ¿está bien escrito el 2º? ¿el "tachón" en el 1º significa algo?
G0RD0N escribió:
Por cierto ¿está bien escrito el 2º? ¿el "tachón" en el 1º significa algo?

si y no
Yo te lo haría encantado pero este jueves tengo un examen de mecánica [ginyo]
Te resuelvo el primero, el segundo te lo dejo como deberes para casa:

Imagen
tengo q hacer 30 para el viernes asi q me sobran los ejercicios xD
muchisimas gracias!
ReinRaus escribió:Te resuelvo el primero, el segundo te lo dejo como deberes para casa:

Imagen

Todavia tienes que seguir resolviendolo, no lo puedes dejar asi: multiplica arriba y abajo por el conjugado del denominador (i+3), de esta manera en el denominador te quedara un numero real, y asi al final divides el numerador por el numero real para que te quede algo asi por ejemplo 3,75-2i.

El segundo te recomiendo que empieces por resolver las fracciones a ver si queda algo potable, y luego eleva al cubo arriba y abajo para quitarte la raiz cubica.
ya se que esta solucionado y toa la polla pero tanto costaba hacerlo bien con el paint?

Imagen
estoy sin teclado y lo he hecho rapido y guarro
teclado de pantalla FTW!
Menkure escribió:
ReinRaus escribió:Te resuelvo el primero, el segundo te lo dejo como deberes para casa:

Todavia tienes que seguir resolviendolo, no lo puedes dejar asi: multiplica arriba y abajo por el conjugado del denominador (i+3), de esta manera en el denominador te quedara un numero real, y asi al final divides el numerador por el numero real para que te quede algo asi por ejemplo 3,75-2i.

El segundo te recomiendo que empieces por resolver las fracciones a ver si queda algo potable, y luego eleva al cubo arriba y abajo para quitarte la raiz cubica.

Correcto, y da 19/10-37/10i

El segundo es un poco soporífero. Como bien dice Menkure lo suyo es operar primero un poco el tema, empezando por el denominador: hacer de ese denominador de complejos un sólo número complejo, multiplicando num. y den. (del denominador general me refiero) por el complejo conjugado de sqr(3)+i. Una vez lo tienes, elevas al cubo y tienes un sólo complejo en el denominador, que será -1/4+1/4i. Por otra parte, la división de complejos del numerador conviértela en un sólo complejo de nuevo multiplicando y dividiendo por el complejo conjugado y te dará 1/5+3/5i. Para quitar ahora esa raíz 3ª del numerador multiplicas num. y den. por (1/5+3/5i)^3: de esta forma en el numerador ya sólo tienes 1/5+3/5i y en el denominador tienes (-1/4+1/4i)·(1/5+3/5i)^3 que da 11/125-2/125i

Total, (1/5+3/5i)/(11/125-2/125i) = 1+7i (sí sí, impresionante lo bien que queda al final, tenía muy poca fe al principio en que diese algo 'elegante' XD)

Un saludo
G0RD0N escribió:Total, (1/5+3/5i)/(11/125-2/125i) = 1+7i (sí sí, impresionante lo bien que queda al final, tenía muy poca fe al principio en que diese algo 'elegante' XD)

Un saludo

a ti te ponen estas cosas verdad gordon? [+risas]
muchas gracias a todos!
ya lo entiendo bastante bien, ahora solo me quedan unas ecs trigonometricas, que ahi ya me pierdo 100%
Jsk77 escribió:i = x?

JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA EPIC FAIL Hay vida mas allá de los numeros naturales

Es un numero complejo, es decir aquel numero con raíz de menos 1
la próxima vez usa wolframalpha, te hace los deberes el solito: Solución
socram2k escribió:la próxima vez usa wolframalpha, te hace los deberes el solito: Solución

Que buena la pagina, me la guardo
frankKM escribió:
G0RD0N escribió:Total, (1/5+3/5i)/(11/125-2/125i) = 1+7i (sí sí, impresionante lo bien que queda al final, tenía muy poca fe al principio en que diese algo 'elegante' XD)

Un saludo

a ti te ponen estas cosas verdad gordon? [+risas]

Jajaj, sí, lo vivo intensamente: estoy 'mu mal de lo mío' XD
Un saludo!
G0RD0N escribió:Jajaj, sí, lo vivo intensamente: estoy 'mu mal de lo mío' XD
Un saludo!

Sufriendo me has tenido un dia entero pensando que te lo ibas a tomar a mal
18 respuestas