Ayuda MegaCD 1 Japones

Hola! Tengo desde hace un tiempo un Mega CD 1 Japónes, que compré ya como averiado, y no consigo hacerlo andar.

El aparato desde el primer día, lo conectas a la Megadrive, la enciendes y no hace nada de nada, ni luces ni nada de nada. Después de revisar encontré el cable plano que va al lector de CD en muy mal estado, por lo que compré otro y se lo cambié, y aproveché para revisar el mecanismo del lector.

Con este cable lo mismo, enciendes la Megadrive y no hace nada de nada, PERO, si abro manualmente la bandeja (antes de cerrar la carcasa del MegaCD y conectar al a megadrive), cuando conecto la megadrive y la enciendo, no se enciende ninguna luz ni nada del megacd, pero recoje sólo la bandeja.

He cambiado fusible, todos los condensadores de la PCB de alimentación y sonido, de la placa de conexión a la megadrive y de la placa principal, menos los del lector de CD. También he cambiado el regulador de voltaje y el transistor TR4 y nada, los mismos síntomas, no da señales de nada, ni por pantalla ni los leds, pero sigue recogiendo la bandeja si la abro. Sólo se oye un lijero "pop pop" por los altavoces de la tv continuamente.

Hoy he revisado otra vez la consola, he revisado conexiones y no he visto nada raro, pero he descubierto un síntoma nuevo. Enciendo la Megadrive y lo mismo de siempre, pero si la apago y a los 10 segundos la vuelvo a encender, algunas veces se encienden los dos leds menos de un segundo y se apagan. No puedo afirmar que esto ya pudiera haber sucedido antes, no realicé esta prueba antes. Una vez se ha encendido sólo el verde. No ocurre siempre pero he conseguido que enciendan algunas veces. Ninguna de ellas ha mostrado nada por la TV. He probado a cambiar la BIOS por otra, pues es de las placas con zócalo para poder cambiar, y lo mismo, no ocurre nada nuevo.

Qué puede estar ocurriendo? No se si sospechar de la placa que conecta el MegaCd con la MEgadrive, en un foro hace tiempo, leí que algunas versiones llevan un chip que con el tiempo muere, el 315-5540, y la mía lo lleva. Alguno consiguió hacerse una placa sustituta pero no aportó ni Gerbers ni nada.
https://www.obscuregamers.com/threads/reverse-engineering-the-sega-mega-cd-315-5540.1221/

A alguien le ha ocurrido algo similar con un MegaCD1?

Gracias.
Vas a tener que descargarte los esquemas y agarrar el multímetro para comenzar a ver si tienes alguna pista o pistas en mal estado. Ese síntoma de que se enciendan los leds verde y rojo un instante en alguna ocasión es debido a esto si dices que ya has cambiado el fusible.

Empieza por la placa base en los conectores que van al CD y placa de sonido/alimentación y después sigue con el conector que va a la Mega Drive. Estas pistas van a distintos chips/memorias/motorola y suelen tener a los condensadores por el medio.

Los Mega CD modelo 1 japoneses tienen los peores condensadores de fábrica yo diría de la historia y es sumamente fácil que te haya corroido alguna pista [bye] .
Suena a tonto, y quizá lo es, pero coincide la bios de la mega con la de la mega cd en región??

No lo has comentado en el post e imagino que lo das por hecho, pero yo tengo una Megadrive pal conectada a un MegaCD jap y si no le cargo la BIOS freeregion, no se enciende ni hace nada, al revés que pasaría si sí coincidiesen en región.
Pues lo he probado tanto con MD1 como MD2, y una de las MD1 es japonesa.

La única combinación que no he probado es PAL ASIA. Pero no creo que el MegaCD sea ese. Y la BIOS que he añadido es region free.

Me tiene perdido del todo...
Entonces no es lo que yo decía. Lo siento, a ver si de alguna manera le puedes sacar punta.
Lo de los Mega CD1 es increible,he tenido muy mala suerte con estos trastos,pero uno en concreto que me funciono muchos años cuando se averio estaba seguro de poder repararlo.

otros ya los compre con problemas...

pero ese en concreto me funciono perfectamente muchos años,en el termine muchos juegos como el Ranma el Annet o incluso el After Armageddon Gaiden,osea un juego laaaaaaaaaargo de los que te pegas muchas horas dandole...

un dia ya no encendio,le hice TODO,no me deje nada,cambie el fusible,cambie todo condensador,revise pistas,alucinaba de ver como nada lo hacia volver a encender,en un acto ya de desesperacion cambie su Bios,nada logro que resucitara,aun me pregunto que le pudo pasar.

termino igual que otros que me llegaron ya asi,termino de funcionar pefecto a de un dia para otro estar como tantos otros que gente que conocia me enseño,rarisimo.

ojala consigas repararlo,me encantaria saber que le"les"pasa,pero mas alla de cambiar todo lo cambiable y revisar pistas esque no se me ocurre nada mas,seguro que no ves nada quemado...,es alucinante.
Nada, no tiene óxido de ningún condensador, se ve impecable, y me temo que es el 315-5540 ese, no encuentro otra explicación.

Por cierto, el cristal de este modelo es de 50hz?? Lo lleva en la PCB esa añadida encima de la placa principal.

Hemos tenido mala suerte, parece ser de los pocos dispositivos de Sega que tienen muerte súbita...
Llevan la misma marca de condensadores q las game gear, asi que imaginen el destrozo...
@indibil Mira si es eso del chip que comentas al menos sabriamos que es eso,seria parecido a loq ue sucede con las PCB de Konami de Violent Storm,tienen un chip tremendamente dificil de acceder a el por un recubrimiento que Konami puso para hacer IMPOSIBLE reparar la PCB,pusieron un encapsulado a ese chip muy tremendo.

pero obviamente no contaron con el vicio...,hoy dia se reparan,el problema es encontrar PCB que tengan una averia diferente a la de ese chip,para asi sacarle ese Chip para trasplantarlo.

si todos los Mega CD mueren de ese chip va a costar encontrar Junks para hacer el trabajito,pero es un principo,al menos ya sabriamos que es eso.

@O´Neill

es temible,los Mega LD,Sharp X68000 Compact,las Game Gear,Amiga 1200,el Amiga CD,las Turbo Duo,Pc engine GT etc

esos Condensadores afectaron a muchos trastos,me he comido mucho recableado,por que es tan facil que al retirarlos al estar tan podridos te lleves la pista...

en una Game Gear duele,pero en un X68K Compact o en un Mega LD dan ganas de darle una patada en el cipote al que puso esos Condensadores.
Yo tuve 3 unidades del Mega CD1 y con las 3 tuve problemas de todo tipo. Uno de ellos incluso fue probarlo en tienda y comprobar que todo estaba bien para luego llegar a casa y de buenas dejar de funcionar... :-? En aquella época no tenía los conocimientos que tengo ahora, lo mismo alguno podría haber reparado, pero es que acabé muy quemado.

Es un cacharro muy chulo, pero para tener expuesto en una estantería, para jugar siempre el MCD 2.
Sí, para jugar utilizo el MegaCD 2, a ese le puse una BIOS region free y le cambié la memoria de guardado por una FRAM, para que no se borre al agotarse la pila. El MegaCD1 lo compré porque es mucho más bonito, a riesgo de no poder repararlo, y es lo que me ha sucedido, que lo tengo de adorno, nada más.

No se si alguien tendría el circuito de interconexión japonés entre MegaCD y Megadrive de despiece y lo quiera vender, este es el que falla:

Imagen

Y esta es anterior pero suele valer como reemplazo:

Imagen
Los megacd1 son un misterio. Yo tengo uno que enciende, y conforme sale la BIOS se congela. Se ha probado de todo: condensadores, cambiar la faja, cargarle bios desde el everdrive, probar con partes de uno funcional...nada.
@davorz ¿Ya revisastes continuidad de todas las pistas? Que no hubiera algo de corrosión y se haya perdido alguna vía.

La verdad es que me gustaría poder hacerme algún día con un MCD1 solo por el reto de dejarlo funcional :D
Me estáis acojonando. Hace un tiempo pillé un MegaCd1 restaurado por un particular y hasta ahora me ha funcionado a las mil maravillas, 0 problemas.

Me voy despidiendo de él en 1 año??
@Gelion Espero que no... Yo sigo teniendo esperanza en resucitar el mío. Si pudiera conseguir los archivos Gerber del circuito ese del foro para reemplazar el que creo qeu se ha "dañado" pediría fabricar una y lo intentaría, pero no soy capaz de encontrar ni ver si llegaron a publicar algo, no entiendo el alemán.

Lo "único" bueno de que empiecen a fallar, es que la comunidad pronto va a buscar soluciones para solventar esos fallos repetidos, y si hace falta, realizarán piezas de sustitución, eso no lo dudo, el MegaCD1 es único, carismático....
Cierto, es tan bonito...
Tengo 2 MegaCD2 y compré este simplemente por estética. Es demasiado bonito para no tenerlo...
@Gelion en un año? esta tarde puede que ni arranque, es igual de malo que el cdrom del ifu.
O´Neill escribió:@Gelion en un año? esta tarde puede que ni arranque, es igual de malo que el cdrom del ifu.

Bueno, yo pondría como serio contendiente la unidad de CD del FM-Towns. Que cosa más delicada por Dios...
Nada en el mundo puede ser peor que el CD ROM del IFU,pero ese tiene Pinout conocido,y puedes trastear,sabes que un Discman Sony D33 es compatible,lo adaptas y es CD ROM de por vida.

pero el del Towns,ohhhhh el Towns,ahi estas por tu cuenta,sin pinout,con un Firmware ahi para complicarte la vida,la que hizo Fujitsu con ese sistema...
18 respuestas