[Ayuda] Megadrive enciende led per no aparece nada en pantalla

Buenas tardes foro,

Tengo una megadrive que, tal y como indica el título, cuando arranco la consola enciende el led pero no aparece nada en la pantalla.
He limpiado el slot y he comprovado que no haya ningun pin ni doblado ni oxidado.
Tambien he testeado varios juegos.
He puesto unos auriculares en el jack frontal de la consola para descartar que fuera el conector que lleva las señales de la consola hacia la TV, pero por el jack tampoco se oye nada.

He dado un vistazo a la forma de los condensadores. Ninguno parece hinchado ni que haya perdido fluido.
Las pistas parecen todas correctas y las patas de todos los chips de la placa parecen correctamente soldados y en buen estado de conservación.

No sé si deberia abandonar los típicos test y la inspección visual para ya entrar en tema electrónico.

Alguien sabe de alguna guia paso-a-paso para detectar errores en las placas de megadrive?
O alguien tiene experiencia en este tipo de reparaciones que tenga la paciencia suficiente como para dirigirme un poco por el proceso?

Sea como sea, gracias y nos vemos por aquí.
Hola, has limpiado tambien los cartuchos?

A mi me ha pasado que pongo la consola y el juego no me da imagen, ni las letras de "publicado para sega" o algo asi, es limpiar el cartucho por donde hace la conexion con la consola y listo.

Si ya lo has hecho y no funciona, lo siento pero ya no te puedo aconsejar, espero que algun usuario que entienda te diga algo, saludos.
Aunque no lo dices entiendo que has verificado las tensiones de alimentacion. Si es una MD1 lleva 2 reguladores 7805, el led va conectado solo a uno de ellos (el de la parte logica) y el otro 7805 es para la parte analogica de la placa.
En ambos 7805 debes tener de entrada 9v y de salida 5v, sin vacilaciones. Si eso esta ok, ya habria que saber el modelo de placa y de que medios dispones para diagnosticar o medir.
Que un condensador no esté "volao" no significa que esté bien. puede estar seco y hacer desacoplo o incluso corto... hay casos en los que el 68k casca sin mas y hay que cambiarlo, economicamente no merece la pena posiblemente
Mi mega, murio, por los cambios de region, se fundio la gpu.

Supongo que esa mega, no llevaba mods?

Si era asi, poco te puedo decir, puesto que no te sale a cuenta la reparscion, a menos que tengas consolas para piezas.

P.d. Berto, espero te pases a saludar al retromadrid!!!

Un saludo amigos.
Tomax_Payne escribió:
P.d. Berto, espero te pases a saludar al retromadrid!!!

Un saludo amigos.

Cuando es? no la tengo en calendario :) estas en organizacion o en algun stand? lo digo para localizarnos ;)
Haz lo que dice bertobp para ver si llegan voltajes correctos a la placa. Repasa tambien las soldaduras del zocalo de cartuchos a la placa,y soldaduras de los chips en general. Las soldaduras deberian de verse "brillantes", si hay alguna grisacea raspala para ver si se deshacen. Si ha estado mal almacenada o le ha afectado algo de oxido, algunas soldaduras se pudren y aunque parezca que está soldado en realidad no lo está.

Luego repasa que no haya lineas cortadas, si no es por temas de condensadores/transistores y el zocalo está bien,esto suele ser lo siguiente a verificar.
Buenas a todos! Gracias por la ayuda!

bertobp escribió:En ambos 7805 debes tener de entrada 9v y de salida 5v, sin vacilaciones. Si eso esta ok, ya habria que saber el modelo de placa y de que medios dispones para diagnosticar o medir.

He medido la entrada y la salida de ambos 7805.
En ambos el resultado es idéntico: entada de 7.99 y salida de 5.05.
Atención, no sé que significa tu comentario de "sin vacilaciones", ya que cada 3 segundos la salida hacia un 5.06 de forma muy fugaz. No sé si entra dentro de la normalidad o si ya indica algun problema.

nuvalo escribió:Repasa tambien las soldaduras del zocalo de cartuchos a la placa,y soldaduras de los chips en general. Las soldaduras deberian de verse "brillantes", si hay alguna grisacea raspala para ver si se deshacen. Si ha estado mal almacenada o le ha afectado algo de oxido, algunas soldaduras se pudren y aunque parezca que está soldado en realidad no lo está.
.

He dado un vistazo a las soldaduras de las patas del zócalo y a las 3 patas de los 7805. Todas parecen mantener su brillo. Aun así las he tocado un poco con la punta de un destornillador para ver si saltaba algo. Aparentemente todo bien.

Alguna otra idea?

Gracias de nuevo.
La alimentacion está perfecta, sin vacilaciones me referia a variaciones mas grandes ;)
Con las alimentaciones de la placa bien, sin video y sin sonido, todo hace pensar que el 68k no está corriendo el programa del juego.
Suponemos que el cartucho y el slot están bien no?

que modelo de placa es? tiene mods?

A partir de aqui, sin medios de diagnostico especificos, y sin tener un 68K para cambiar es pura intuicion, medir pines de configuracion de CPU, el reset.. a ver si se me ocurre como indicarte en tu placa como saber si el 68k está vivo
estoy de acuerdo con bertobp sin tener piezas de re-emplazo no se puede hacer mucho pero a mi parecer tienes dañado el MC68000G8 ese es el numero del integrado original del sega genesis hecho por motorolla para mi es el mejor es dificil q se dañe
Imagen

mas rapido se dañan los otros modelos hechos por otras empesas TS68000CP10
Imagen

ó SCN68000CAN64 Signetics
Imagen

eh tenido malas experiencias con estas dos marcas la mejor sigue siendo la motorola
Buenas.
Me acaban de dar otra megadrive... muerta. XD
Por lo que me ha comentado el chaval, la consola reacciona igual que la mia. A lo mejor las 2 estan muertas por lo mismo.
Mediré los 7805 de esta otra, a ver que sale.
Saludos!
Riper escribió:Buenas.
Me acaban de dar otra megadrive... muerta. XD
Por lo que me ha comentado el chaval, la consola reacciona igual que la mia. A lo mejor las 2 estan muertas por lo mismo.
Mediré los 7805 de esta otra, a ver que sale.
Saludos!

Como tengas el mismo componente cascado ya te puedes volver loco [+risas]

Vete preparando el soldador y pon zócalo sí o sí en el 68k y los DIPs que toques
La otra megadrive (PAL) hace lo mismo: arranca el led pero no aparece nada por pantalla.

Las placas son las siguientes:
- En la mia (modelo japonés): IC BD M5 VA1
- La de mi amigo (pal): IC BD M5 PAL

Hablando de referencias, las referencias de los 68k son:

- En la mia (modelo japonés): SCN680008N64
- La de mi amigo (pal): HD68HC000P8

La verdad no sé si vale la pena continuar cawento
Yo cuando compre la mia ocurria lo mismo una de cada dos veces, incluso ahora cuando la dejo un mes o asi sin usar le ocurre.

La primera vez paso que limpiándola me encontré uno de estos plastiquitos en forma de T que se usan para amarrar los calcetines a las etiquetas (Ni pajolera idea de como llego ahí) y entonces al cartucho le costaba entrar y hacer bien el contacto.

Las otras veces después de haber limpiado tooooda la roña, ha sido porque coge un huevo de polvo y hasta el segundo intento no pilla los cartuchos.

Se que puede parecer una tonteria, pero hazte con una linterna de leds o ponte en frente de una ventana un dia soleado, y con una aguja de coser, o un palillo excarvadientes, liate a quitar mierda del slot, ya veras lo que llega a salir de ahi. [carcajad]

Puede que ya lo hayas hecho y demas, pero quizas no en tanta profundidad.
Riper escribió:La otra megadrive (PAL) hace lo mismo: arranca el led pero no aparece nada por pantalla.

Claro que si, si de 2 haces una como no va merecer la pena intentarlo? ;) en el peor de los casos habras pasado un buen rato y aprendido.. claro que depende de los medios que tengas para cambiar chips y demas
bertobp escribió:
Riper escribió:La otra megadrive (PAL) hace lo mismo: arranca el led pero no aparece nada por pantalla.

Claro que si, si de 2 haces una como no va merecer la pena intentarlo? ;) en el peor de los casos habras pasado un buen rato y aprendido.. claro que depende de los medios que tengas para cambiar chips y demas

No habia visto la respuesta, bertobp!
No tengo las MD delante, pero creo que las soldaduras del x68k son a coble cara, por lo que con mis medios me es muy difícil de ejecutar el cambio.
A lo mejor un dia me pongo, pero la verdad es que las he apartado de momento.
Gracias a todos por los consejos.
Si algun dia hago el "swap", os cuento los resultados.
Saludos!
Dios mio, me sucede exactamente lo mismo, mi MB es una IC BD M5 USA .... el chip es motorola ...
neomili escribió:Dios mio, me sucede exactamente lo mismo, mi MB es una IC BD M5 USA .... el chip es motorola ...

Pues yo cambié el x68000 por uno de nuevo y nada de nada.
Por lo que perdí tiempo y dinero.
Espero que tengas mas suerte que yo.
Amigo Riper.. en estos días me llegan los capacitores para reemplazarlos a todos, pruebo y les cuento :)
Hace muchos años (en la época que aún estaban vigentes estas consolas), tuve los mismos sintomas con una Megadrive clonica y el problema estaba en el switch del botón de reset, que quedaba siempre como presionado.

Es dificil que ocurra lo mismo, pero por probar solo pierdes unos minutos.
puch666 escribió:Hace muchos años (en la época que aún estaban vigentes estas consolas), tuve los mismos sintomas con una Megadrive clonica y el problema estaba en el switch del botón de reset, que quedaba siempre como presionado.

Amigo, la verdad es que sin querer se me habia ocurrido eso y resulto ser que el switch estaba bien :P ...
puch666 escribió:Hace muchos años (en la época que aún estaban vigentes estas consolas), tuve los mismos sintomas con una Megadrive clonica y el problema estaba en el switch del botón de reset, que quedaba siempre como presionado.

Interesante... este fin de semana le doy un vistazo.
Gracias!
Yo me compré una mega por 5€ para modear y de vez en cuando, no daba señal.

Vamos, pongo juego. Juego 3 días bien, y de repente el 4º ya no quiere ir de cualquier manera hasta que le dá.... fue cambiarle la pasta térmica a los 7805 y anclarlos bien y no ha vuelto a pasar. Eso si, no veas como arden los condenados.

No será lo mismo quizá, pero intento aportar mi grano de arena. La mayoría de lo que he leído de fallos de la mega viene de ahí.
zagal escribió:Yo me compré una mega por 5€ para modear y de vez en cuando, no daba señal.

Vamos, pongo juego. Juego 3 días bien, y de repente el 4º ya no quiere ir de cualquier manera hasta que le dá.... fue cambiarle la pasta térmica a los 7805 y anclarlos bien y no ha vuelto a pasar. Eso si, no veas como arden los condenados.

No será lo mismo quizá, pero intento aportar mi grano de arena. La mayoría de lo que he leído de fallos de la mega viene de ahí.

¿Donde tienen la pasta térmica los 7805? o.o
22 respuestas