Ayuda Memoria Ram QVL Placa Base ROG STRIX B660-G Gaming Wifi.

Hola buenas! Acabo de ver que en esta lista de compatibilidades en cuanto a memoria RAM DDR5, no esta la que he seleccionado en la configuracion de Coolmod.
Quería saber si solo hay que comprar las que te salgan en esa lista de compatibilidades con la placa base o se puede comprar cualquiera.

Esta es: https://www.coolmod.com/kingston-fury-r ... l32-plata/

Y esta es la página.
- https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... vl_memory/

Gracias por la ayuda.
en alguna marca de memorias en su pagina ofical suele traer las memos compatibles g skill las tiene . si puedes cambiar cambialas
nirvana17 escribió:en alguna marca de memorias en su pagina ofical suele traer las memos compatibles g skill las tiene . si puedes cambiar cambialas

El problema es que no se cuales de las G.Skills son compatibles. Sale el numero pero el modelo no. En coolmod hay muy poquitas de esa marca.
No se que hacer la verdad, porque entonces la de mi configuracion no vale y es una putada el mirar una por una y que este en dichas paginas tanto coolmod como pc componentes.
Neron12 escribió:
nirvana17 escribió:en alguna marca de memorias en su pagina ofical suele traer las memos compatibles g skill las tiene . si puedes cambiar cambialas

El problema es que no se cuales de las G.Skills son compatibles. Sale el numero pero el modelo no. En coolmod hay muy poquitas de esa marca.
No se que hacer la verdad, porque entonces la de mi configuracion no vale y es una putada el mirar una por una y que este en dichas paginas tanto coolmod como pc componentes.

En la pagina de gskill puedes buscar las memorias y la compatibilidad.
Neron12 escribió:Hola buenas! Acabo de ver que en esta lista de compatibilidades en cuanto a memoria RAM DDR5, no esta la que he seleccionado en la configuracion de Coolmod.
Quería saber si solo hay que comprar las que te salgan en esa lista de compatibilidades con la placa base o se puede comprar cualquiera.

Y esta es la página.

Gracias por la ayuda.

En DDR5 hay 4 chips contados (De mejor a peor: Hynix A, Hynix M, Samsung, Micron). Las memorias que has elegido son exactamente iguales que cualquiera de las que vienen en la QVL con chip Hynix M (podría ser Hynix A, pero para el caso lo mismo, de hecho mejor). Yo lo dejaría tal cual, no vas a tener ningún problema, no es una plataforma especialmente "puñetera" con la RAM, salvo que me digas que quieres frecuencias muy altas (para lo que deberías buscar otra placa base), o PMIC desbloqueado para utilizar voltajes superiores a 1.45V para OC (que son muy altos para 24/7, necesitan refrigeración directa en los módulos de memoria, y no aportan nada a la mayoría de los mortales)

La gente suele insistir mucho con la QVL porque tiene recuerdos "de Vietnam" de los primeros Ryzen AM4 con las versiones de AGESA de la época, o de intentar obrar auténticos milagros con 2DPC en placas con una topología de memoria regulera. En plataformas recientes mi opinión es que no es tan fiero el lobo como lo pintan, al menos no con solo 2 módulos y en los slots correctos. Mientras no compres RAM de 5600MT/s para abajo, que puede (y suele) llevar chips Micron creados por el mismísimo Lucifer, todo bien.

Saludos
Pollonidas escribió:
Neron12 escribió:Hola buenas! Acabo de ver que en esta lista de compatibilidades en cuanto a memoria RAM DDR5, no esta la que he seleccionado en la configuracion de Coolmod.

Y esta es la página.

Gracias por la ayuda.

En DDR5 hay 4 chips contados (De mejor a peor: Hynix A, Hynix M, Samsung, Micron). Las memorias que has elegido son exactamente iguales que cualquiera de las que vienen en la QVL con chip Hynix M (podría ser Hynix A, pero para el caso lo mismo, de hecho mejor). Yo lo dejaría tal cual, no vas a tener ningún problema, no es una plataforma especialmente "puñetera" con la RAM, salvo que me digas que quieres frecuencias muy altas (para lo que deberías buscar otra placa base), o PMIC desbloqueado para utilizar voltajes superiores a 1.45V para OC (que son muy altos para 24/7, necesitan refrigeración directa en los módulos de memoria, y no aportan nada a la mayoría de los mortales)

La gente suele insistir mucho con la QVL porque tiene recuerdos "de Vietnam" de los primeros Ryzen AM4 con las versiones de AGESA de la época, o de intentar obrar auténticos milagros con 2DPC en placas con una topología de memoria regulera. En plataformas recientes mi opinión es que no es tan fiero el lobo como lo pintan, al menos no con solo 2 módulos y en los slots correctos. Mientras no compres RAM de 5600MT/s para abajo, que puede (y suele) llevar chips Micron creados por el mismísimo Lucifer, todo bien.

Saludos

Gracias por ayudarme. En resumen, si lo he entendido bien, es que la elección que he hecho es compatible con la placa base.
Es que al no venirme en compatibilidad de la placa base pues ya me he vuelto loco a buscar para dar con alguna pero es que es casi imposible.

Así que si es así genial. Me evito de buscar exclusivamente RAM que sea compatible con la placa base.
Neron12 escribió:Gracias por ayudarme. En resumen, si lo he entendido bien, es que la elección que he hecho es compatible con la placa base.
Es que al no venirme en compatibilidad de la placa base pues ya me he vuelto loco a buscar para dar con alguna pero es que es casi imposible.

Así que si es así genial. Me evito de buscar exclusivamente RAM que sea compatible con la placa base.

Sí, eso es, en mi opinión la elección que has hecho no debería darte ningún problema. Siempre hay posibilidades de que algo funcione mal, o directamente venga defectuoso de fábrica, pero el hecho de elegir memorias de la QVL no evita eso por completo, como mucho reduce MUY ligeramente las probabilidades del primer caso. Simplemente son configuraciones que han probado y que te garantizan que funcionan. Tiene más sentido en el mundo empresarial, en el que van a comprar decenas o cientos de componentes, y no pueden permitirse perder tiempo en diagnosticar problemas uno a uno.

...y en el peor de los casos, si no funcionara bien, lo devuelves sin problema, para eso está el derecho de desistimiento. Y en este caso yo diría que incluso es causa más que de sobra para RMA, porque no tendrías por qué correr con el envío de vuelta si una DDR5 que cumple el estándar DDR5 (el mismo para cualquier fabricante y placa base) no funciona en tu placa a las frecuencias del XMP, venga en la QVL o no.

Saludos
Pollonidas escribió:
Neron12 escribió:Gracias por ayudarme. En resumen, si lo he entendido bien, es que la elección que he hecho es compatible con la placa base.

Sí, eso es, en mi opinión la elección que has hecho no debería darte ningún problema. Siempre hay posibilidades de que algo funcione mal, o directamente venga defectuoso de fábrica, pero el hecho de elegir memorias de la QVL no evita eso por completo, como mucho reduce MUY ligeramente las probabilidades del primer caso. Simplemente son configuraciones que han probado y que te garantizan que funcionan. Tiene más sentido en el mundo empresarial, en el que van a comprar decenas o cientos de componentes, y no pueden permitirse perder tiempo en diagnosticar problemas uno a uno.

...y en el peor de los casos, si no funcionara bien, lo devuelves sin problema, para eso está el derecho de desistimiento. Y en este caso yo diría que incluso es causa más que de sobra para RMA, porque no tendrías por qué correr con el envío de vuelta si una DDR5 que cumple el estándar DDR5 (el mismo para cualquier fabricante y placa base) no funciona en tu placa a las frecuencias del XMP, venga en la QVL o no.

Saludos

Perfecto, no sabes lo que te agradezco la ayuda y la explicación que me has dado.
Ya puestos, ¿que DDR5 me recomendarías? Es decir, en Mhz/latencia.
¿Y que SSD M.2 me recomendarías? He escogido esa Corsair MP600 PRO 1tb que tiene también Dram o crees que un WD SN770 me valdría?

Gracias.
Neron12 escribió:Perfecto, no sabes lo que te agradezco la ayuda y la explicación que me has dado.
¿Y que SSD M.2 me recomendarías? He escogido esa Corsair MP600 PRO 1tb que tiene también Dram o crees que un WD SN770 me valdría?

Gracias.

De nada, me alegro de que te haya servido :)

Sobre la RAM, la que has puesto está perfecta. Si tienen más de 5800MT/s de entrada descartas el único chip que me parece "malo" como tal, que es el de Micron. Podrían llevar chips Samsung que no son los "top" pero Kingston esta generación que yo sepa está montando todo Hynix en estas gamas, e incluso si fueran Samsung tampoco es terrible porque se quedan cerca en rendimiento. Y el XMP ya tiene valores bastante ajustados (6000CL32 está bien) El precio además me parece razonable.

Si por estética o por tener perfil más bajo te gustan otras pues adelante con ello también. Yo hace tiempo compré estas: https://www.coolmod.com/kingston-fury-b ... 0mhz-cl40/ porque a pesar de ser CL40 llevan Hynix M (que con una placa en condiciones hacen 6400CL32), tienen PMIC desbloqueado (puedes poner el voltaje que quieras) y lo más importante: eran baratas. En este caso sí que sería recomendable perder tiempo ajustando latencias porque con el XMP el rendimiento no va a ser espectacular (CL40 es una latencia mediocre para estas frecuencias en DDR5)

Otra opción que por estética me gusta pero NO pagaría el plus de precio que valen: https://www.coolmod.com/g-skill-trident ... cl36-ddr5/

El siguiente nivel de rendimiento en DDR5 es ir a kits con XMP por encima de 6800MT/s para garantizar que son Hynix A, buscando ponerlos a 7600-7800CL36+ con overclock. Pero eso ya te obliga a tener placas base muy concretas, Z790 por supuesto, y 1DPC. Una placa "normal" con topología de memoria "normal" (daisy chain) tiene problemas incluso para llegar a 7000MT/s en los mejores slots, y no hay mucho rendimiento que ganar igualmente así que no vale la pena el sobreprecio. Eso en plataformas Intel como vas a montar tú, en plataformas AMD es mejor que sea Hynix M para ajustar latencias al máximo, tal que 6000cl28 o similar, porque las frecuencias a la que realmente sacas partido a un Hynix A no son posibles.

El MP600 PRO está bien. El SN770 también, aunque es DRAMless, pero me gusta porque es más fresco y la verdad es que rinde a muy buen nivel (incluso mejor que el Corsair en varios tests). Si te soy sincero yo tampoco noto demasiada diferencia de discos DRAMless buenos a discos con DRAM, así que suelo recomendar mucho el SN570 que aunque no salga tan bien parado en los tests sintéticos (sobre todo en escritura aleatoria, ahí sí que se nota que es DRAMless) calidad/precio me parece una maravilla. En rendimiento puro y duro, especialmente en condiciones que no son "tan ideales" como el disco vacío pienso que Samsung sigue siendo el rey, a pesar de los problemas de firmware de las últimas unidades. Sin mirar el precio compraría el Samsung 990 PRO, y le actualizaría el firmware nada más recibirlo.

Saludos
Pollonidas escribió:
Neron12 escribió:Perfecto, no sabes lo que te agradezco la ayuda y la explicación que me has dado.

Gracias.

De nada, me alegro de que te haya servido :)

Sobre la RAM, la que has puesto está perfecta. Si tienen más de 5800MT/s de entrada descartas el único chip que me parece "malo" como tal, que es el de Micron. Podrían llevar chips Samsung que no son los "top" pero Kingston esta generación que yo sepa está montando todo Hynix en estas gamas, e incluso si fueran Samsung tampoco es terrible porque se quedan cerca en rendimiento. Y el XMP ya tiene valores bastante ajustados (6000CL32 está bien) El precio además me parece razonable.

Si por estética o por tener perfil más bajo te gustan otras pues adelante con ello también. Yo hace tiempo compré estas: https://www.coolmod.com/kingston-fury-b ... 0mhz-cl40/ porque a pesar de ser CL40 llevan Hynix M (que con una placa en condiciones hacen 6400CL32), tienen PMIC desbloqueado (puedes poner el voltaje que quieras) y lo más importante: eran baratas. En este caso sí que sería recomendable perder tiempo ajustando latencias porque con el XMP el rendimiento no va a ser espectacular (CL40 es una latencia mediocre para estas frecuencias en DDR5)

Otra opción que por estética me gusta pero NO pagaría el plus de precio que valen: https://www.coolmod.com/g-skill-trident ... cl36-ddr5/

El siguiente nivel de rendimiento en DDR5 es ir a kits con XMP por encima de 6800MT/s para garantizar que son Hynix A, buscando ponerlos a 7600-7800CL36+ con overclock. Pero eso ya te obliga a tener placas base muy concretas, Z790 por supuesto, y 1DPC. Una placa "normal" con topología de memoria "normal" (daisy chain) tiene problemas incluso para llegar a 7000MT/s en los mejores slots, y no hay mucho rendimiento que ganar igualmente así que no vale la pena el sobreprecio. Eso en plataformas Intel como vas a montar tú, en plataformas AMD es mejor que sea Hynix M para ajustar latencias al máximo, tal que 6000cl28 o similar, porque las frecuencias a la que realmente sacas partido a un Hynix A no son posibles.

El MP600 PRO está bien. El SN770 también, aunque es DRAMless, pero me gusta porque es más fresco y la verdad es que rinde a muy buen nivel (incluso mejor que el Corsair en varios tests). Si te soy sincero yo tampoco noto demasiada diferencia de discos DRAMless buenos a discos con DRAM, así que suelo recomendar mucho el SN570 que aunque no salga tan bien parado en los tests sintéticos (sobre todo en escritura aleatoria, ahí sí que se nota que es DRAMless) calidad/precio me parece una maravilla. En rendimiento puro y duro, especialmente en condiciones que no son "tan ideales" como el disco vacío pienso que Samsung sigue siendo el rey, a pesar de los problemas de firmware de las últimas unidades. Sin mirar el precio compraría el Samsung 990 PRO, y le actualizaría el firmware nada más recibirlo.

Saludos

Buah, gracias por todo eh! De hecho mira, ayer escribí en Coolmod para ver si ellos me decían algo y me respondieron lo siguiente:

- “ El equipo es compatible y la RAM funcionará, lo que es posible que de problemas es en el Perfil XMP, pero hasta que no lo probemos no le podemos confirmar”.

No entiendo que quieren decir pero más o menos con tu explicación puedo hacerme una idea aunque sigo sin entenderlo al 100%.

En cuanto a la SSD lo preguntaba porque tiene más velocidades de lectura y escritura la MP600 PRO y muchos me recomendaban la SN 770 por su calidad precio.
Miraré la Samsung 990 aunque seguro será mucho más cara.
¿Con cuál te quedarías mirando a futuro? (ya que mi idea no es cambiar nada del pc a corto plazo).

Un saludo
Neron12 escribió:Buah, gracias por todo eh! De hecho mira, ayer escribí en Coolmod para ver si ellos me decían algo y me respondieron lo siguiente:

- “ El equipo es compatible y la RAM funcionará, lo que es posible que de problemas es en el Perfil XMP, pero hasta que no lo probemos no le podemos confirmar”.

No entiendo que quieren decir pero más o menos con tu explicación puedo hacerme una idea aunque sigo sin entenderlo al 100%.

En cuanto a la SSD lo preguntaba porque tiene más velocidades de lectura y escritura la MP600 PRO y muchos me recomendaban la SN 770 por su calidad precio.
Miraré la Samsung 990 aunque seguro será mucho más cara.
¿Con cuál te quedarías mirando a futuro? (ya que mi idea no es cambiar nada del pc a corto plazo).

Un saludo

Por la respuesta que te han dado supongo que vas a pedir el ordenador con montaje, en ese caso quieren decir que están bastante seguros (no al 100%, pero si al... 95% por decir algo) de que la RAM funcionará, pero que hasta que no lo prueben no te lo pueden confirmar. Si lo probasen y hubiera cualquier problema con que no es estable a las frecuencias del XMP, lo que harán será escribirte y sugerirte que cambies las RAM por otras, sin coste para ti (aparte de la diferencia de precio que pueda haber con las nuevas RAM). Te lo comento por si te tranquiliza, pero las probabilidades de que eso pase son muy bajas.

El tema es que el XMP no deja de ser un overclock para la RAM, en el sentido de que se hace a voltajes y frecuencias por encima de lo que aprueba el JEDEC (el organismo que regula todo esto). Lógicamente los fabricantes lo prueban, pero como casi todo, cuando se va muy al límite es fácil que las cosas no sean tan bonitas en la vida real como en la teoría, sobre todo con todas las combinaciones que hay de placas, procesadores, etc.

Cualquiera de los discos duros está bien. Pensando a muy largo plazo, probablemente descartaría el SN770 por tener un valor relativamente bajo de TBW (300 Terabytes Written, es decir, terabytes escritos antes de que la FLASH esté por encima de sus ciclos nominales), pero vamos que me parece irrelevante que con un uso "normal" la memoria FLASH de un SSD vaya a durar 30 años o 40, ya que probablemente algo se haya estropeado antes por otros motivos. El MP600 es el mejor en este sentido, siempre según datos del fabricante, que hay que coger con pinzas. A cambio también es más caliente, lo que va en contra de la durabilidad por motivos diferentes. El Samsung 980 PRO (no el 990, e la generación vieja) lo tienes a similar precio que el MP600, y el modelo de 1TB que yo sepa no está afectado por los problemas de firmware, así que quizás me quedaría con ese. Tiene "solo" 600TBW que tampoco es un valor para tirar cohetes pero en el caso de Samsung en particular el 840 y el 850 duraban más del doble de los TBW así que... probablemente sería mi elegido.

...y lo último repito: Como un capricho. Rendimiento/precio el SN570 o el 770 si me apuras serían mis elegidos sin dudar. Lógicamente al revés de cuando poníamos la durabilidad como primer criterio

Saludos
Pollonidas escribió:El tema es que el XMP no deja de ser un overclock para la RAM, en el sentido de que se hace a voltajes y frecuencias por encima de lo que aprueba el JEDEC (el organismo que regula todo esto). Lógicamente los fabricantes lo prueban, pero como casi todo, cuando se va muy al límite es fácil que las cosas no sean tan bonitas en la vida real como en la teoría, sobre todo con todas las combinaciones que hay de placas, procesadores, etc.

Te puedo asegurar que Intel no aprueba que uses el XMP porque para ellos eso es hacer OC. Todavia el año pasado me lo dijo un asesor de su chat de soporte. :-|

Y AMD te aseguro que tampoco, de hecho con cualquiera cuando intentas activar algo de esto, hacer OC o similares, aparece el mensaje de "bajo tu responsabilidad".

Anda que no son listos ni nada. [sonrisa]

Claro que la clave esta en nunca decir a alguien de soporte o garantia que hiciste OC de ningun tipo. Ellos no tienen manera de saberlo.
@Nomada_Firefox Me refería más a que los fabricantes de RAM (y en menor medida placas base) lo prueban, disculpas por no haberlo concretado en el momento.

En cualquier caso XMP es una tecnología de Intel. Creada por ellos por no parecerles suficiente el estándar JEDEC, y publicitada a bombo y platillo: https://www.intel.es/content/www/es/es/ ... e-xmp.html De hecho la razón de que AMD haya tenido que crear su contrapartida con EXPO es precisamente que estos perfiles no son de libre uso y no pueden incluirse por otros fabricantes a la ligera (de hecho incluso en DDR4 muchos fabricantes de placas base permitían activar un perfil XMP en plataformas AMD pero lo llamaban DOCP para no meterse en líos).

Es decir, que sus agentes de soporte dirán lo que quieran decir, pero su postura como marca está más que clara. Lógicamente es overclock y no hay garantía alguna, pero hay algunas cosas que se empeñan en esconder que son secretos a voces. Por ejemplo, la frecuencia de RAM máxima soportada por Sandy Bridge oficialmente son 1333MT/s, sin embargo no tenían problema alguno en usar RAM a 2133MT/s los peores batches o incluso 2400 sin tocar demasiado. Y poquísima gente montaba esta plataforma con menos de 1600CL9 (porque valían poco más o menos lo mismo o incluso menos que los de 1333). Vaya, que la información de ark siempre ha sido bastante conservadora al respecto de las frecuencias de RAM soportadas.

Personalmente nunca me han denegado un RMA de memoria RAM, ningún fabricante, ni me han preguntado si he activado el XMP o no. Y en algunos casos es evidente, no creo que nadie compre un kit de memorias con chips bdie binneadas de 600+€ para tenerlas a 2666MT/s (lo máximo que permite el JEDEC en DDR4) sin activar su XMP de 5333MT/s a 1.6V. También añado que me considero una persona honesta y si he roto algo por hacer "burradas" no pido un RMA, me parece echarle mucha jeta y no quiero convertirme en algo que he criticado más de una vez.

Saludos
12 respuestas