¡¡AYUDA!! Memorias DDR3 y procesadores INTEL

Pongo un problema que le ha surgido a un amigo y ha posteado en otro foro, a ver si teneis vosotros una respuesta/solucion aclaratoria:

Me compro una PC con el último y mas rápido procesador del mercado (O así lo vende Intel), un i7 990X. También, todo ilusionado, le compro a juego unas RAM DDR3-2400 (PC3-19200, 3x2GB).

Despues de gastarme todo un pastón, un amigo que es un listillo me suelta: ¿¿Para que compras unas DDR3-2400 si tu procesador sólo admite DDR3-1066??

Yo, que soy un desconfiado, me voy a la web de Intel todo desesperado y miro las especificaciones del i7 990X. La cara de tonto que se me quedó al leerlo aún no se me ha pasado...

¿Alguien puede explicarme como el procesador mas rápido sólo admite DDR3-1066?
¿Y para que se fabrican DDR3 superiores a 1066 si no hay ningún procesador que aproveche semejante velocidad?
¿Mi PC sería igual de rápido (inlcuso más rápido al tener menor latencia) si tuviese unas DDR3-1066?

¿Para qué fabricar DDR3 si no existe procesador que pueda manejarlas?
- Es absurdo.
¿Todo el que tiene una PC con DDR3 está haciendo overclock?
- Es absurdo.

Todo esto es ilógico. Espero que alguien tenga alguna respuesta que me quite esta cara. Gracias de antemano.
Ningun procesador admite mas de 1333MHz por defecto, asi que.... si quieres mas, tendrás que hacer overclock, que es como se consigue, aunque los 2400MHz, no los va a conseguir en esa plataforma, si no me equivoco, lo normal serian 1600~1866 creo, mas, suele costar bastante afinarlo.
DDR3? quien dice que no se puede manejar?... los 1333MHz.. y lo que vaya saliendo.. si nunca la usas, nunca la manejaras... la DDR3 lleva relativamente poco tiempo aun, la segunda generación DDR3 de AMD, que saldrá en unos meses, ya pasa de usar 1333MHz, como los actuales, a 1866MHz, y bueno, lo dicho, haciendo overclock, si puedes usar mas velocidad.
Para tener 1333MHz no necesitas OC... y en algunas placas, 1600Mhz también se pueden poner sin OC.
Aparte, que no puedas poner la RAM a 2400MHz, no quiere decir que no puedas ponerlo a 1866MHz por ejemplo, pero a menor latencia.

Lo que no es lógico, es ir a comprar lo mas caro que pilles sin informarse, pasa lo que pasa... espero que el uso principal de ese PC no sea para juegos...
WaterDark escribió:Lo que no es lógico, es ir a comprar lo mas caro que pilles sin informarse, pasa lo que pasa... espero que el uso principal de ese PC no sea para juegos...

[boing] [boing] [boing]

¿¿Es importante la finalidad para la que se compre un equipo de ultima generacion para que su funcionamiento sea optimo?? Es decir, que si me estoy comprando este cacharro por piezas no lo puedo usar para juegos?!?!?! esa respuesta es bastante logica, claro, la usare de pisapapeles en el despacho asi no consumira mucho... te parece?

La pregunta no va enfocada por ahi, y puede que no haya tenido la suficiente informacion hasta el momento de tenerlo, pero aun no he terminado de comprar todas las piezas y ha sido ahora cuando me he puesto a empaparme todos los manuales y FAQ's de los fabricantes con sus debidas especificaciones. Lo cual no queire decir que no tenga ni idea, quiza que la informacion no este lo suficientemente clara por parte de los fabricantes y vendedores.

Gracias por tu respuesta de todas formas, pero me gustaria, mas que cagarme en intel (aunque eso pueda parecer), saber a que y por que es debido esto, y que posibles soluciones/atajos/opciones tengo para poder aprovechar al maximo las especificaciones de los componentes que estoy configurando.

Un saludo
puedes usarlo para lo que quieras, pero puede no merecer la pena gastarse +700€ en una CPU que no vas aprovechar en 2 años.... ya que se aprovechan poco mas de 4 núcleos, y ademas, un i5/i7 2500/2600 rinden mas en 4 núcleos que el i7 990x... por lo que es mucho mas rentable comprar este, que rinde mas ahora en juegos, y en 2 años o mas, pillar algo nuevo con los 600~700€ ahorrados.....
Y guarda algo mas el respeto ,que no te lo he faltado....

A que es debido? ya te lo he dicho, los procesadores actuales, soporta 1333MHz máximo, porque es como viene su controladora de memoria, para soportar mas, hay que subirle el FSB, o si la placa lo permite, subir mediante divisor, sin hacer OC, como en el caso del socket 1155 y algunas placas AM3, aunque en este caso, hasta 1600MHz.
De todas formas hay que ver que se compra y para que se va a usar, como te dije de primeras, en juegos, habrías pagado ~700€ mas por el mismo rendimiento por ahora... igual podria pasar con la RAM, que la diferencia entre el precio y el aumento de rendimiento, frente a unas simples y baratas DDR3 1600MHz, no merezca la pena.
Lo mejor, es que te olvides de los 2400MHz, y te centres en 1600~1866 con mejor latencia.
tu procesador puede manejar perfectamente memorias a 2000 MHz o más, para eso están los multiplicadores de las memos en la bios.
En mis dos equipos (lga 1366 y am3) tengo memorias a 1600 MHz funcionando perfectamente.
En las especificaciones no pone que esa sea la memoria máxima, yo entiendo que es la memoria mínima, la que necesita para funcionar. A partir de ahí, puedes poner la memoria que quieras.

Es como en los Core 2, los últimos Core 2 tenían FSB a 333, la memoria debía ser como mínimo a 667. En verdad, la memoria 667 funciona realmente a 333 MHz y justo a esa velocidad existía sincronismo 1:1 con el FSB. Pero a partir de ahí, la velocidad que pongas de más no hay problema.

Además, hay que tener en cuenta que en cualquier tipo de micro, al subir el bus, sube obligatoriamente la memoria. Esto es, si hicieras un 25% de OC a tu micro, la memoria mínima ya no sería de 1066, sino de 1333. De hecho, desde la BIOS ya no te aparecerá elegir 1066, 1333, 1600, 1833..., ahora te dejará elegir 1333, 1666, 2000, 2292..., todos los valores subidos ese 25%.

Resulta gracioso que te da a elegir estos valores pese a que no existe memoria a 1666. Por tanto, no siempre resulta trivial el hacer OC y elegir una determinada memoria, ya que la memoria a 1666 no existe y la de 1333 es muy baja. Si hubieras comprado memoria a 1600 o de 1833 no podrías usarla. En función del OC que vayas a hacer puede ser interesante comprar uno u otro tipo de memoria, en lugar de comprarla al tuntún.

Es decir, que las especificaciones de Intel se refieren al valor mínimo, suponiendo velocidad por defecto.
WaterDark escribió:Y guarda algo mas el respeto ,que no te lo he faltado...

no creo haber faltado el respeto a nadie, de todas formas pido disculpas si alguien se ha ofendido...

Y como dije antes mi unica intencion es comprender el por que, y sobre todo saber como hacer que mi nuevo sistema llege a funcionar de manera correcta segun sus especificaciones...

Y bien, suponiendo que puedo rectificar mi sistema y que puedo acceder a otro micro, cual seria la combinacion OPTIMA para una placa como "ASUS RAMPAGE III EXTREME" o quiza con esta otra placa: G1.GUERRILLA???

Que procesador y que memorias RAM deberia integrar con estas placas?

Muchas gracias por las respuestas
Pues viendo que tienes que continuar en el socket 1366... y no pasarte al 1155... no lo se... no soy amigo de gastar tanto, como en placas de +300€...
En que monitor o monitores vas a jugar? HD+, 3D, varios?

Como procesadores mas contenidos de precio tienes el i7 950/960, con OC, ya tienes un buen procesador para tirar perfecto unos años, ahora si quisieras un 6-core, antes que un i7 990x... cogería el i7 970, que cuesta la mitad y con OC, no andará tan lejos del otro digo yo... Supongo que sabes hacer OC mediante FSB, sobretodo que te has informado de como se hace en esta plataforma, no? o solo tenias pensado tirar del "OC fácil" que ofrece el i7 990x?.

PD: mejor dicho, la placa no la tienes, no? tienes que ser ese socket? mírate el socket 1155.
WaterDark escribió:Pues viendo que tienes que continuar en el socket 1366... y no pasarte al 1155... no lo se... no soy amigo de gastar tanto, como en placas de +300€...
En que monitor o monitores vas a jugar? HD+, 3D, varios?

Como procesadores mas contenidos de precio tienes el i7 950/960, con OC, ya tienes un buen procesador para tirar perfecto unos años, ahora si quisieras un 6-core, antes que un i7 990x... cogería el i7 970, que cuesta la mitad y con OC, no andará tan lejos del otro digo yo... Supongo que sabes hacer OC mediante FSB, sobretodo que te has informado de como se hace en esta plataforma, no? o solo tenias pensado tirar del "OC fácil" que ofrece el i7 990x?.

PD: mejor dicho, la placa no la tienes, no? tienes que ser ese socket? mírate el socket 1155.

Creo que se lo que pasa, me tomas por un niño pijo ignorante que lo unico que hace es mirar el precio mas caro para hacerlo todo... Y estas muy lejo de la realidad, empenzando por lo de niño, siguiendo por lo de pijo y tambien en gran parte por lo de ignorante... porque ya tenemos cierta edad, porque todo lo que compro lo hago con bastante esfuerzo, y porque aunque es evidente que me queda mucho por aprender, no dejo de hacer esfuerzos por hacerlo...

Claro que busco algo barato pero si te soy sincero, prefiero tener maquina para rato gastandome mas... si te soy sincero, no tengo comprado ni el micro, tenia hecha una reserva en pcbox ya que me tardaba cerca de una semana en llegar, y despues de ver lo visto, he decidido tomar mas tiempo para saber lo que hago.de momento solo he comprado la caja, la fuente, y casi tengo la grafica...intentando ir de menor a mayor importacia para poder rectificar con los posibles y evidentes cambios, plantee el post al reves para que la gente entiendiera el problema y no se resumieran diciendo que cogiera otro micro, porque mi intencion es aprender y saber como y por que...

Dicho y aclarados estos puntos...

A ver, mis conocimientos de OC se basan todos en videos vistos, se que se pueden hacer a traves de programas intermedios en plan facil o que los puedes hacer de forma mas personalizada (y arriesgada) modificando los parametros directamente en bios... tambien se que placas como las que te he puesto de muestra traen opciones de OC automatico con tan solo pulsar un simple boton preconfigurado desde la bios...

Y en realidad mi intencion es hacer OC solo y exclusicamente como experimento personal, nada de OC extremo ni nada de eso, tan solo para jugar en alguna ocasion concreta...no pretrendo hacerlo de forma continuada ni permanente, ya que conozco tambien las consecuencias y el desgaste que ello supone para el sistema.

Asi es que viendo la posibilidades que tengo, me gustaria tener una maquina que sin hacer OC ya de por si funcione lo mejor posible, que no me vea con necesidades en los proximos 4 o 5 años como minimo...y se que es dificil. Por eso apunto a componentes tan altos...no para hacerles necesariamente OC si no para que de por si con sus especificaciones sean ya potentes...

Por esto estoy con este dilema de las RAM y los MICRO, supongo que son la parte fundamental del rendimiento del pc, es donde mayor problema tengo, encontrar la combinacion que me ofrezca un buen rendimiento...

Mis limitaciones no son solo el decir "compre este componente y este otro" si no tambien en encontrar un tienda que lo ofrezca y lo distribuya en España... a veces he buscado cosas inalcanzables desde España.

Y en ese punto estoy...

Mirar las 1156 y 1155 si las he mirado, pero he visto menos posibilidades de actualizacion en el futuro...no se, veo que aunque aceptan una mayor cantidad de memoria ram, por ejemplo no aceptan tri-chanel (que yo sepa)... y tampoco se que ventajas ofrecen con respecto a las 1366...

Si me sacas de dudas y me das otras opciones te lo agradezco...

Muchas gracias por las respuestas...
No te voy a decir nada que no se venda en España... otra cosa es que el de pcbox te quiera vender lo que a el le interese, no lo que a ti te interese... no lo digo porque tenga que ser así, sino que muchos vendedores suelen vender lo que les interesa a ellos... no al cliente... el no te va a decir, pues mira, con esta CPU vas a rendir solo un 10% menos, que no lo vas a notar, y te ahorras 500€... como seria en el caso del i7 970... es un 6-core como el i7 990x, la diferencia son... 266MHz... pagar 500€ por 266MHz.. obviamente, no es buena idea para el bolsillo... como veras, no podria pensar otra cosa de alguien que se compra eso, para jugar... si fuese para trabajar... por eso dije "no sera para jugar??"...
Ya, no te digo que te compres una caca, para nada, pero que compres cosas que tengan buena relacion/precio, te gastaras mucho menos, y te dará para en unos años, actualizar si quieres con lo que te has ahorrado, y de esta forma, te va a rendir mejor el PC a lo largo del tiempo, que dejarte ahora bastante mas €€.
Bueno, al lio, lo mejor ahora, es el i7 2600k, del socket 1155, es el mejor Quad-Core que existe, cuesta "solo" ~280€, es fresco, hacer mucho OC de forma facil, y en juegos, que se usa muy poco mas de 4 cores, llega a rendir mas que el i7 990x...
Ahora, la placa, segun tus necesidades, se decidirá, todas las placas de +100€ rinden lo mismo, ya son los extras que pagues, como soporte para OC, mas puertos, soporte para SLI/crossfire, esto es importante para saber que placa escoger, saber si llegarías a montarte un SLI o crossfire. Dado que no vas hacer OCs extremos/altos, no? pues una placa como las MSI GD55 y GD65, que cuestan 135€~155€, ya puedes hacer OC y hasta SLI/crossfire.
La RAM, no necesitas ninguna bestialidad, sobretodo porque a partir de 1600MHz, sobretodo en este socket, apenas aumenta el rendimiento, con 8GB en 2x4GB de 1600Mhz CL8, tienes de sobra. Coger de mas, seria mas pensando que si en 2~3años cambias de CPU/Placa, les venga mejor a la nueva plataforma... aunque no se puede saber si a lo mejor en 2~3 años se pasa a usar DDR4/DDR5... en este caso, los próximos AMD, que saldrán supuestamente en unos meses, usan DDR3 1866.
Que grafica has pedido? y la fuente?

PD: otra anotación en la CPU, de hecho, en juegos, hasta el i5 2500k rinde casi igual o igual, y cuesta ~190€... seria una buena opción, sobretodo si te gusta mas probar cosas nuevas, y en 2~3años cambias la plataforma, si te da la vena... ahora mismo la diferencia en juegos entre el i5 2500k y el i7 2600k, es de 0%~5%... y en un futuro, en ~2años o mas, supongo que no sera mas de ~10%~20% de diferencia máxima según que juego..., son ~80€ que te puedes guardar si quieres.
9 respuestas