Algunas situaciones es cierto que són muy parecidas o directamente calcadas (la llamada de un anónimo en un campo de minas diciéndote que es un admirador tuyo) pero eso sí el de PSX tenía el mejor argumento/escenas/diálogos para mí, muy grande. Además sabía combinar muy bien el gameplay con los vídeos/conversaciones de codec, habían los justos y cuando tocaba, aparte de que eran geniales y te mantenían el interés, lamentablemente no puedo decir lo mismo del 2 y el 4.
Es comprensible que lo hicieran por lo que has comentado, és un juego que en su día era prácticamente imposible conocerlo a menos que vivieras en japón.
A partir del 2 (o sea el 4 de hecho) ya se les fué mucho la olla con lo historia y los diálogos, ya no molaba tanto aunque el gameplay y los gráficos fueran mucho mejores. Al 3 no he jugado nunca y respecto al 4... no niego que sea un gran juego pero no está a la altura del de PSX, ni por asomo, la historia es una puta locura sin sentido y cómo ya pasaba en el 2 de PS2 se hace muy pesado estar viendo vídeos tan largos cada dos por tres.
Lo siento pero cuando tengo que estar tragándome 20-30 minutos de vídeos cada 5 o 10 minutos de juego y encima tengo que leer subtítulos, ésto arruina el juego para mí.
Por cierto volviendo al tema, si alguien sabe cómo activar lo del silenciador me haría un gran favor!
Saludos.
EDIT: Ya he averiguado cómo funciona... resulta que, una vez lo cojes ya funciona sin tocar nada. El problema es que el dibujo de la pistola en el inventario es exactamente el mismo que antes de conseguirlo y además el efecto de sonido al disparar es el mismo, almenos no he notado el cambio, he disparado pensando que haría saltar la alarma y ha sido cuando de casualidad lo he descubierto.
El juego me está gustando mucho, muy en la línea de la época con un mapeado grande no lineal, en parte me recuerda a Zelda en algunos aspectos, hay mucha exploración y es mucho menos lineal que el de PSX, el diseño del mapeado me gusta mucho. Tiene algún acertijo con un toque críptico, algo de moda en la época también.