[AYUDA] Mi ex-casera me quiere robar la fianza

Hola gente, abro este hilo porque estoy muy perdido con este tema y ni mis antiguos compañeros de piso ni yo sabemos qué hacer. Voy a intentar resumir esto todo lo posible para no dejar un ladrillaco.

El 18 de julio le devolvimos las llaves a la de la inmobiliaria y ésta revisó el piso que dejamos perfecto y bastante más limpio que cuando llegamos (3 días intensivos de limpieza). Estaba todo bien y nos dijo que como mucho nos cobraría unos 150€ por limpiar (lijar grifos, desmontar los cristales y limpiarlos, etc). No nos convenció puesto que estaba bastante limpio pero quisimos esperar a ver en qué quedaba la cosa.

Ayer (28 de agosto) nos mandó un mail en el que apunta que se quiere quedar 466€.

Pongo los detalles de la ''factura'' en spoiler (para no agigantar el post) así como alguna puntualización:

luz 80€, agua 15€,gas 25€ --> esto es absurdo ya que las facturas le llegaban a un compañero a su cuenta, no sé de dónde se lo saca.

limpieza (50%)-70€ --> lo que esperábamos. Nos dijo que cobraban esto por horas, aún así 140€ me parece mucho (ya que dice que es el 50%...)

a descontar desperfectos:

-reparacion bañera:90€ --> esto se lo está sacando de la manga la bañera estaba limpia y perfecta, sólo le fallaba la ''alcachofa'' de la ducha (que creo que ha de reponer el propio casero, o eso me dijo un casero anterior de otro piso donde estuve).

-bombillas: 22€ --> 2 ó 3 bombillas que sabemos que compra en el chino de al lado no valen esto, pero bueno.

-cisterna:35€ --> esto es cambiar una pieza que llevaba rota desde marzo, que se comprometió a cambiar y no fue así. Además en el contrato pone que los desperfectos por uso los arreglan ellos, pero dice la de la inmobiliaria que el inodoro no entra como algo básico.

-silla cocina: 35€ y silla terraza:6€ -->esto es lo único lógico que veo, aunque pienso que el precio de la primera está muy inflado.

sartenes: 30€ y cacerolas:30€ --> las cacerolas están perfectas y limpias, no hay ninguna que no esté en buen estado. Las sartenes las pedimos al inicio del curso y dijo que sí nos las repondría (ya que las que había en el piso estaban rotas), lo gracioso es que no nos las puso hasta después de Navidad, tardó tanto porque estaba esperando unas que le tenían que regalar. Nos dio unas sartenes blancas que con el tiempo les han salido manchas negras (lógico con el uso). Vamos, que le salieron gratis y nos pretende cobrar 30€, aparte que creo que esto tiene la obligación de reponerlo ella, ya que es por uso.

Otro detalle a tener en cuenta es que nos hizo pagarle los meses de julio y agosto de 2011 a cambio de poner calefacción (la preinstalación estaba ya hecha) y un lavavajillas para cuando entrasemos a vivir en septiembre, pero estuvimos sin calefacción hasta mitad de diciembre y sin lavavajillas hasta mitad de noviembre.

¿Qué puedo hacer? De momento sólo se me ocurre ir a la inmobiliaria a pedirle todas las facturas y una hoja de reclamaciones e ir a consumo.
lo suyo es que cuando entregues las llaves y el dueño o inmobiliaria revise el piso en tu presencia, se firme un papel conforme el estado de la vivienda, asi se evitan estos problemas
Con estas cosas hay que ser un cabroncete y desconfiar totalmente del casero, más que nada para evitar estas malas triquiñuelas.

A mi creo que intentó quedarse con la fianza del piso ya que si no la reclamabas en 1 mes se la queda y aunque se lo estuve pidiendo mil veces decía que me lo ingresaba al día siguiente y al final era mentira(todo esto por llamadas telefónicas). Justo antes de que pasara el mes (si, se llevó un mes casi haciéndose la loca y mintiéndome) le mandé un SMS con mi numero de cuenta y solicitándole la fianza. Al día siguiente estaba ingresado el dinero, mi teoría es que el SMS hacía de prueba de que le solicitaba el dinero así que tuvo que devolvérmelo por huevos. Vamos, la casera es abogada así que sabía lo que hacía.
no pagueis yo no pagué en un caso parecido y 0 problemas ya que dije que todo eso era culpa suya que nosotros nos quejamos de eso en su dia y pasaron de nosotros
Raithan escribió:no pagueis yo no pagué en un caso parecido y 0 problemas ya que dije que todo eso era culpa suya que nosotros nos quejamos de eso en su dia y pasaron de nosotros

El problema es que la fianza la dimos antes de entrar, ahora es ella quien nos la tiene que devolver. Lo que teníamos que haber hecho era, como dice yoijin, firmar un papel tras la revisión de la vivienda o sino, no haber devuelto la llave.

ErFaly87cai escribió:Con estas cosas hay que ser un cabroncete y desconfiar totalmente del casero, más que nada para evitar estas malas triquiñuelas.

A mi creo que intentó quedarse con la fianza del piso ya que si no la reclamabas en 1 mes se la queda y aunque se lo estuve pidiendo mil veces decía que me lo ingresaba al día siguiente y al final era mentira(todo esto por llamadas telefónicas). Justo antes de que pasara el mes (si, se llevó un mes casi haciéndose la loca y mintiéndome) le mandé un SMS con mi numero de cuenta y solicitándole la fianza. Al día siguiente estaba ingresado el dinero, mi teoría es que el SMS hacía de prueba de que le solicitaba el dinero así que tuvo que devolvérmelo por huevos. Vamos, la casera es abogada así que sabía lo que hacía.

Si, si nos fiábamos poco de la tía de la inmobiliaria pero claro, cuando estuvo revisando y comprobando que todo estaba bien, no nos imaginábamos esto. Es que vamos, son cosas que no tienen sentido, es ilógico que nos cobrasen más de 50€ entre las sillas y la ''limpieza''.

Aparte que cuando entré el piso daba asco, la cocina entera estaba pegajosa (platos, vasos y cubiertos incluidos), y ya no hablemos de mi habitación, que debajo de la cama había un ecosistema. Eso sí, nada apreciable en las fotos que la señora esta echó a la casa para demostrar lo impoluta que estaba. En fin, qué gentuza.
Nosotros pasamos por lo mismo, con la salvedad de que no querían devolvernos ni un céntimo de la fianza, a pesar de dejar el piso en perfecto estado. Hablamos con una abogada y nos dijo lo que debíamos hacer, y dio resultado inmediato: Burofax (no e-mail) con certificación de contenido y acuse de recibo en el que ponga más o menos ésto (adáptalo un poco a tu caso):

Ciudad, dd de mes de 20xx

Referencia: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en el piso xxx de xxdomicilioxxx de xxxciudadxxx, con fecha xx.xx.xxxx

Sr. Nombre y apellidos Arrendador:

En relación al contrato de arrendamiento de referencia, resuelto el día xx-xx-xx, según documento de fin de contrato y devolución de llaves firmado en esa fecha, y habiendo transcurrido sobradamente los 30 días que la ley le concede para demorar el reembolso de la fianza, me dirijo a usted para solicitarle la inmediata devolución de dicha cantidad.

Le conmino a que en el plazo máximo de 5 días, a contar desde la recepción de este escrito, proceda a transferir a mi cuenta xxxx xxxx xxxx xxxx la cantidad debida de xxxx euros. (repetir en letra )

Si transcurrido el plazo indicado no he recibido en mi cuenta el abono de la mencionada fianza, emprenderé las acciones legales necesarias para demandarle judicialmente esta cantidad, así como el interés legal devengado y las costas judiciales en las que haya de incurrir.

Atentamente

La abogada nos dijo que para que no te devuelvan una fianza, ha de ser el arrendador el que demuestre que el piso no estaba en buenas condiciones. Y que aunque el piso no se encontrara en buenas condiciones, el arrendador ha de demostrar de manera fehaciente que los desperfectos los haya causado el inquilino, y no hayan sido producidos a posteriori. Total, que eso de "hago una factura y se la descuento al inquilino" no es tan fácil, pero claro, si cuela cuela.

Nosotros como digo tuvimos una lucha bastante maja con una inmobiliaria muy grande, multinacional para más señas, pero fue enviarles el burofax y al día siguiente nos avisaron de que nos ingresaban la fianza íntegra al día siguiente, como así fue.
También te digo que legalmente por lo visto tienen un mes para devolver el dinero, y si tardan más puedes pedir intereses. Y también decirte que el burofax te saldrá por unos 25 euros, pero claro, si funciona vale la pena.

Que tengas suerte.
Yo trabajo en una Administración de Fincas, y siempre, SIEMPRE, dejad constancia por escrito de todas las cosas que no os funcionan, aunque sean emails, porque luego pasan estas cosas y si el administrador le decís 50 veces por teléfono un problema pero luego va el propietario a ver el piso y no tiene ni idea se encuentra con que es culpa vuestra.

Que por cierto, no sé qué contrato firmaste tú, pero en las condiciones se especifica que las averías del piso se hace cargo el inquilino, es decir: alcachofa de la ducha, bombillas si faltaban, la pieza de la cisterna... Si según tú se habían comprometido a arreglarlo ellos, deberíais haberlo reclamado antes de entregar las llaves, porque luego pasan estas cosas.

Sobre lo de la limpieza si que estoy flipando un poco, nosotros NUNCA hemos cobrado a un inquilino la limpieza de un piso (a menos que lo dejara hecho un asco infinito) es el propietario que paga de su bolsillo una limpieza "expres" para dejarlo listo para volver a enseñarlo.

Lo de las facturas de suministros piensa que llegan con retraso, que te enseñen esas facturas para ver si corresponden al período en el que estábais viviendo el piso. Arriba a la izquierda sale el período de facturación de Endesa, por ejemplo ahora en agosto llegan las facturas con periodo julio-agosto.

Envia un burofax al administrador (Certificado con Acuse de recibo; te costará unos 26 euros si solo es de una hoja). Si tienes emails en los que ellos se comprometían a cambiar la cisterna o cualquier tema de reparaciones los tendrías que adjuntar. Ah, en correos tienes qeu llevar original del escrito y una fotocopia.

Me suscribo al hilo por si necesitas algo, saludos,
Todo lo que te ha cobrado la casera está fatal.
Mi hermana cuando se quedó en un piso de alquiler, tenía problemas con el colchón porque era tan viejo que le clavaban los muelles en la espalda, produciéndole dolores y molestias.

Se lo comentó a la casera y dos semanas después tenía un colchón nuevo.
Por suerte ese fue el único contratiempo que tuvo.

Aunque sí que es verdad que para cobrar el depósito inicial que dejó (en su caso pagaba un mes de alquiler más como fianza), tuvo bastantes más problemas. Se supone que se lo debería de haber devuelto en el mes de julio, pero finalmente hasta septiembre no se lo devolvió y eso que habló con ella varias veces.

La mujer desde luego era buena persona (yo la ví una vez), así que nunca temimos por la fianza.

Un saludo y suerte!
ajbeas escribió:Todo lo que te ha cobrado la casera está fatal.
Mi hermana cuando se quedó en un piso de alquiler, tenía problemas con el colchón porque era tan viejo que le clavaban los muelles en la espalda, produciéndole dolores y molestias.

Se lo comentó a la casera y dos semanas después tenía un colchón nuevo.
Por suerte ese fue el único contratiempo que tuvo.

Bueno pero eso es lo normal, si ellos al alquilar el piso hubieran tenido esos problemas son cosas que el propietario se hace cargo porque el piso se alquila en unas condiciones. Es como si el calentador se estropea a los 4 días, se te cae una persiana al mes o el colchón está viejo al inicio del contrato.

Ahora vive 5 años en un piso de alquiler y dile a la propietaria que te cambie el colchón "porque está viejo", te va a decir que [poraki]. Pero insisto, que el creador del hilo se lea con detalle las condiciones del contrato que firmaron.
Lo del colchón también me pasó y lo cambió, aunque costó unas cuantas llamadas con insistencia y más de un mes de espera.

char escribió:
Lo de las facturas de suministros piensa que llegan con retraso, que te enseñen esas facturas para ver si corresponden al período en el que estábais viviendo el piso. Arriba a la izquierda sale el período de facturación de Endesa, por ejemplo ahora en agosto llegan las facturas con periodo julio-agosto.

La cuestión es que las facturas se las cobra la compañía de una cuenta que se hizo mi compañero de piso para este propósito, por eso no tiene que nos cobren nada aparte. Otra cosa es que haya sido tan ruin de cobrarnos agua, luz y gas que hayan gastado mientras limpiaban y reparaban, pero me parecería un abuso.

Les comentaré a mis compañeros lo del burofax. Lo que no sé es si convendría que primero fuésemos a hablar con la de la inmobiliaria, a ver qué dicen ellos.

¡¡Muchas gracias por las respuestas!! ya me voy orientando.
Claro, pero al iros del piso qué hicistéis con los suministros? Darlos de baja, o hacer un cambio de domiciliación bancaria a la cuenta de la inmobiliaria?
Creo que los dio de baja porque cuando me pasó el mail me dijo que eso no lo veía lógico.

De todas formas ahí es posible que sí me haya equivocado ya que no era yo quien lo llevaba. Le preguntaré a mi compañero luego para asegurarme.
Hm al darlos de baja la compañía siempre te cobra un "pico" que corresponde al tiempo que habéis vivido en el piso, pero sea el caso que sea, como os tendrán que enseñar las facturas y salen las fechas, podréis decidir qué hacer en ese caso.

Si, primero id a hablar con la inmobiliaria y a ver qué sale de allí... e id reuniendo documentación para enviar un burofax, por si acaso.

Saludos y suerte,
Lo más fuerte es que te cobren por limpiar, ya que solo se pueden quedar el dinero si les rompes algo.

Cuando dejas el piso lo que tienes que hacer es que te vean el piso y si está todo bien como te dijeron, pues que te den la fianza, y luego que diga lo que quiera. No tiene porque cobrarte el limpiarte.

Las facturas puedes llamar hasta el dia que te vas y las compañias te dicen cuanto tienes gastado, y lo se porque yo lo e echo con mis inquilinos, asi que no te tienen que cobrar esos dias que ellos limpiaban y tu ya no estabas en tu piso.

Además te cobra por ponerte hasta la calefaccion cuando es una cosa de las que están obligados en la casa.

Yo e alquilado mi piso y con inmobiliaria para evitarme problemas y saber que está bien o mal, y te puedo asegurar que te están intentando timar, o me lo parece a mi desde luego.
A mi me pasó algo parecido, al decirme el casero que no me devolvia a fianza, me quedé de gratis un mes más y todos en paz.
Lyla escribió:A mi me pasó algo parecido, al decirme el casero que no me devolvia a fianza, me quedé de gratis un mes más y todos en paz.

Pensamos en hacer lo típico de no pagar el último mes, lo que pasa es que como no nos ibamos a quedar el mes entero, preferimos creer que la tía no iba a robarnos.

Nebirus escribió:Además te cobra por ponerte hasta la calefaccion cuando es una cosa de las que están obligados en la casa.

Yo e alquilado mi piso y con inmobiliaria para evitarme problemas y saber que está bien o mal, y te puedo asegurar que te están intentando timar, o me lo parece a mi desde luego.

Lo de la calefacción además es que llegamos a un acuerdo antes de entrar en el piso, ya que sino mis compañeros se venían al piso que estaba yo (la opción de irme yo a su piso es porque ellos eran más, y era más coñazo hacer el traslado).

Lo de la luz lo hablaré con mi compañero, el que tenía la cuenta a su nombre, y lo de que nos quieren timar estoy convencido que sí porque lo de la bañera, utensilios de cocina y la cisterna (que es algo que tenían más que hablado mis compañeros con la tía de la inmobiliaria) no tiene sentido.

De momento hemos quedado que vamos a ir a hablar con la gentuza esta la semana que viene, así que a ver en qué queda la cosa. Cuando termine este follón ya pondré la inmobiliaria que es, por si pudiera evitar que alguien del foro cometa el error de firmar con ellos.
15 respuestas