[Ayuda] Mi ordenador recién formateado se congela cada poco tiempo

Veréis, hace dos días formateé el ordenador, y pensaba que iba bien cuando me de repente se me congelaba el navegador. Pensé que era por los drivers así que instalé los drivers de todo; ratón, procesador, gráfica, placa base, pero nada, sigue pasando.
El problema es que me pasa cada diez, quince minutos, y siempre es igual; si estoy con algo en pantalla completa se congela, y al rato, un minuto lo máximo vuelve, y si es un juego o algo me dice que me he desconectado ese tiempo y me echa si es online, y al ocurrir cada poco tiempo hace imposible jugar a nada. Si estoy viendo algo en el navegador noto que le cuesta cargar, luego empieza a no dejarme añadir pestañas, luego la barra de tareas se congela y finalmente el símbolo de cargando en el navegador hasta que vuelve.

Sinceramente no se me ocurre qué puede ser, el ordenador es nuevo, de enero, así que no creo que sea por las piezas, aunque tampoco tengo forma de saberlo pero teniendo en cuenta de que antes de formatear no me pasaba no lo sabría. Los drivers y el sistema operativo como digo están actualizados, y si es el sistema operativo (windows 10) es el que ya tenía.

Solo se me ocurre volver a formatearlo, pero claro, no es algo que me haga especial ilusión, ya que nada me asegura que vaya a arreglar el problema.

Así lo único que se me ocurre es que sea un problema al cargar archivos o datos, pero tengo un ssd donde está el sistema operativo, así que de velocidad no será, otro disco duro en el cual meto la mayoría de cosas para que no se sobrecargue el primero e incluso mi conexión es de 100 megas de subida y de bajada, vamos, que no tengo ni idea de qué puede ser.

Si alguien puede ayudarme lo agradecería mucho, y si no va aquí movedlo por favor. No pretendo molestar, solo solucionar esto que me está sacando de quicio. Gracias.

Edit: Datos del ordenador.
- Procesador AMD Ryzen 5 1600 Six-Core
- Ram Vengeance LPX DDR4. Dos módulos de 8 GB (16 GB vamos)
- Placa base Gygabyte BA-AB350-gaming
- Tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
- Fuente Corsair CX600
- SSD Crucial BX300 240GB
Hola, ¿qué componentes tiene tu ordenador?, ¿empezó a colgarse sólo a partir de haber formateado?.

Esta incidencia en mi caso estuvo relacionada con la memoria Ram, prueba a retirar cada módulo de memoria, y volverlos a colocar (uno sólo, en caso de que tengas dos o tres), si así dejara de bloquearse, añade otro módulo.

Otros motivos pueden ser sobrecalentamiento del procesador, fallo en la fuente de alimentación o que la placa base sufra "thermal throtting" (sobrecalentamiento de los rectificadores), seria un fallo normal por ejemplo si tuvieras un FX-8350 o Ryzen 6 1600X con una placa base modesta.

Para monitorizar la temperatura global del equipo desde Win puedes utilizar HW Monitor

https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

Saludos
Lo primero, muchas gracias por responder, de verdad.

Anoche hice justamente lo que me has dicho hoy, comprobar si había alguna pieda zuelta y colocarlo todo bien de nuevo y por desgracia no he podido comprobarlo al haberme tenido que ir de casa pronto. Por lo mismo no puedo decirte mi ordenador, ya que lo único que recuerdo es que su procesador es Ryzen 5 1600 3.2 GHz (casi el que me dices pero no). La fuente no es, ya me pasó una fuente jodida y es lo primero que comprobé, y sobrecalentamiento no veo que suba apenas de temperatura, como digo el ordenador es nuevo y los ventiladores y polvo están controlados. Aun así me bajaré el programa al llegar a casa y te diré mi equipo (lo pondré esta tarde en el primer mensaje) nada más llegue a casa. Si sigue pasando informaré y sino también. Puede que fuera sobre la Ram, ya que hace casi un mes añadí otro módulo (tenía solo 8 y ahora tengo 16) y puede que se hubiera soltado o dado problemas, pero me sorprende ya que como digo el fallo empezó al formatear el ordenador, no al haber puesto la Ram extra hace un mes.

Y de nuevo, muchas gracias.

Edit: Datos del ordenador.
- Procesador AMD Ryzen 5 1600 Six-Core
- Ram Vengeance LPX DDR4. Dos módulos de 8 GB (16 GB vamos)
- Placa base Gygabyte BA-AB350-gaming
- Tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB

Sigue pasándome, he limpiado el ordenador y quitado la RAM y vuelta a poner, comprobado los drivers por décima vez y solo me quedaría formatear el ordenador otra vez, pero no sé si servirá de algo. Solo se me ocurre que sea la placa base pero como digo no sé qué puede ser, todo parece ir bien salvo esos segundos de congelación.
has puesto todos los componentes menos el mas importante, la fuente, puede que tu fuente no pueda, en el caso de que digas tu fuente y sea buena, puede ser la grafica, pero mi voto es para la fuente
A mi me ocurre lo mismo, ya probe en su momento lo de las RAM, incluso las cambie de sitio y nada, la fuente tambien la cambie a pesar de ser una buena fuente, va sobrada, en mi caso empezo a hacerlo desde que instale un SSD samsung EVO de 240 Gb, lei en un foro buscando mucho que habia problemas con windows y algunos modelos de SSD.
SUPERKOMPANY escribió:has puesto todos los componentes menos el mas importante, la fuente, puede que tu fuente no pueda, en el caso de que digas tu fuente y sea buena, puede ser la grafica, pero mi voto es para la fuente

Es una Corsair CX600, creo que puede sin problemas, y de hecho como digo no me daba error alguno hasta hace unos días nada.

mandorga escribió:A mi me ocurre lo mismo, ya probe en su momento lo de las RAM, incluso las cambie de sitio y nada, la fuente tambien la cambie a pesar de ser una buena fuente, va sobrada, en mi caso empezo a hacerlo desde que instale un SSD samsung EVO de 240 Gb, lei en un foro buscando mucho que habia problemas con windows y algunos modelos de SSD.

Mi SSD es de 240GB también pero en este caso es Crucial BX300. ¿Cómo lo solucionaste? Me vendría bien saberlo.
Yvero escribió:
mandorga escribió:A mi me ocurre lo mismo, ya probe en su momento lo de las RAM, incluso las cambie de sitio y nada, la fuente tambien la cambie a pesar de ser una buena fuente, va sobrada, en mi caso empezo a hacerlo desde que instale un SSD samsung EVO de 240 Gb, lei en un foro buscando mucho que habia problemas con windows y algunos modelos de SSD.

Mi SSD es de 240GB también pero en este caso es Crucial BX300. ¿Cómo lo solucionaste? Me vendría bien saberlo.

Pues aun no lo e solucionado socio, aver si lo solucionamos entre todos porque me da muchisima pereza instalar Windows 10 de nuevo en otro disco duro mecanico ya que tengo todo instalado en el SSD
los ryzen y la ram dan problemas, o los daban, habeis actualizado la bios de la placa? si mandorga dice que le paso al meter el ssd pues no se, no tengo ssd, pero recomiendan ponerlo en ahci y varias historias mas, como no tengo ssd no lo se exacto, pero mirad a ver que recomiendan al tener un ssd
Te recomiendo hacer dos cosas:

- Haz lo que dice motauro, con HWmonitor revisa las temperaturas de la CPU y de la GPU. Puedes tener sobretemperaturas que hagan que se reduzca el rendimiento. Si el problema es de "parada total" el problema podrá ser otro.
- Echa un ojo al visor de eventos. Lo más probable es que tu problema quede reflejado ahí.

Saludos.
SUPERKOMPANY escribió:los ryzen y la ram dan problemas, o los daban, habeis actualizado la bios de la placa? si mandorga dice que le paso al meter el ssd pues no se, no tengo ssd, pero recomiendan ponerlo en ahci y varias historias mas, como no tengo ssd no lo se exacto, pero mirad a ver que recomiendan al tener un ssd

Pues ni idea lo que es el ahci ni como se pone, las temperaturas son bajas, tengo hecho Undervolting al micro además de refrigeración líquida, no suele pasar de 50 grados además lo monitorio y cuando me ocurre no hay picos de carga en ningún aspecto a destacar ni sobrecalentamientos, es raro de cojones.
SUPERKOMPANY escribió:los ryzen y la ram dan problemas, o los daban, habeis actualizado la bios de la placa? si mandorga dice que le paso al meter el ssd pues no se, no tengo ssd, pero recomiendan ponerlo en ahci y varias historias mas, como no tengo ssd no lo se exacto, pero mirad a ver que recomiendan al tener un ssd

Bios actualizada, sí, todo actualizado, es la cosa, y está en ahci (anoche estuve mirando si cambiarlo pero la otra opción que me salía no me la recomendaban en ningún sitio, y no tengo tantos conocimientos como para ir toqueteando la BIOS.

dCrypt escribió:Te recomiendo hacer dos cosas:

- Haz lo que dice motauro, con HWmonitor revisa las temperaturas de la CPU y de la GPU. Puedes tener sobretemperaturas que hagan que se reduzca el rendimiento. Si el problema es de "parada total" el problema podrá ser otro.
- Echa un ojo al visor de eventos. Lo más probable es que tu problema quede reflejado ahí.

Saludos.

Temperaturas de 24 a 29 al iniciar y como mucho 48 en uso normal, y se sigue quedando pillado. Sobre el visor de eventos no sabía de su existencia hasta hace un momento, y la verdad es que no sé interpretarlo. Si pudieras indicarme lo agradecería.
El disco duro (o el ssd) lo tienes en IDE o AHCI? A mi hace un tiempo con IDE me daba problemas de algunos parones... Podría ser eso.
moroter escribió:El disco duro (o el ssd) lo tienes en IDE o AHCI? A mi hace un tiempo con IDE me daba problemas de algunos parones... Podría ser eso.

AHCI, de hecho la opción de IDE no me sale, me sale RAID, pero como digo está en AHCI.

Edit: He vuelto a formatear, me he asegurado de que todo estuviera puesto correctamente, desde cables a drivers. Sigue pasando. No lo entiendo, de verdad.
si puedes probar en otro disco duro a instalar el windows mejor, si te sigue pasando ya sabes que no es, si tienes varios quitalos todos, deja 1 disco (el ssd no, otro) y prueba, o usa un usb con la iso ya dentro , asi leeria directo del usb, a ver si te sigue pasando.

a mi hace años me compro un ordenador entero, lo monto, todo bien, pero al cabo de x tiempo se congelaba pero el sonido seguia, al final era la grafica, si tu problema no es la fuente ni de temperaturas, es del disco o de la grafica, pero al ser ryzen puede ser que la ram de problemas, alguna de esas 3 es, disco, grafica o ram
Hace pocos días he tenido el mismo problema, windows 10 recién instalado con cuelgues aleatorios y cosas raras sin hacer nada en especial. Probé la gráfica en otro pc y funcionaba correctamente. Sospeché de todo menos de la ram porque la cambié no hace mucho tiempo. Dejé un solo modulo de ram y el pc funciona perfectamente. Memtest no me daba error pero visto lo visto, puede fallar también.
@Yvero
Haz un escaneo de la RAM

Si no te da errores prueba a instalarlo en un HDD normal (quita el SSD) asi descartamos que sea problema de este.

Hay veces en informática que hay que ir descartando cosas una a una.

Saludos
dreamline0 escribió:Hace pocos días he tenido el mismo problema, windows 10 recién instalado con cuelgues aleatorios y cosas raras sin hacer nada en especial. Probé la gráfica en otro pc y funcionaba correctamente. Sospeché de todo menos de la ram porque la cambié no hace mucho tiempo. Dejé un solo modulo de ram y el pc funciona perfectamente. Memtest no me daba error pero visto lo visto, puede fallar también.

Perfect Ardamax escribió:@Yvero
Haz un escaneo de la RAM

Si no te da errores prueba a instalarlo en un HDD normal (quita el SSD) asi descartamos que sea problema de este.

Hay veces en informática que hay que ir descartando cosas una a una.

Saludos

Comprobé anoche la RAM, quitando un módulo fallaba, cambié el módulo y seguía fallando. Debe ser Gráfica, Placa Base o SSD. Esta noche probaré lo que me ha dicho Ardamax de instalar windows en el disco duro para ir descartando y sino veré si un amigo puede dejar una gráfica, pero de primeras sigue pasando y ya no me queda por descartar nada, creo.

Y de corazón, muchísimas gracias a todos, puede que aún no haya dado con el fallo pero tanta ayuda es de agradecer, iría perdido sin ella.
He leído que lo tienes el CPU con undervolt, lo tienes hecho de forma correcta? Lo digo porque puede aparentar que está bien hecho, pero si no es del todo estable pueden pasar estas cosas porque en algún momento coma algo más de energía.

Te recomiendo que le pases el IntelBurnTest y te fijes si se para muchas veces (puedes verlo con una llama que tiene). O sino quitale el undervolt y vuelve a probar a ver si pasan estos parones.
Okamura Rin escribió:He leído que lo tienes el CPU con undervolt, lo tienes hecho de forma correcta? Lo digo porque puede aparentar que está bien hecho, pero si no es del todo estable pueden pasar estas cosas porque en algún momento coma algo más de energía.

Te recomiendo que le pases el IntelBurnTest y te fijes si se para muchas veces (puedes verlo con una llama que tiene). O sino quitale el undervolt y vuelve a probar a ver si pasan estos parones.

Precisamente realicé el Undervolting para bajar los consumos y temperatura porque me ocurría antes de hacerlo, también está correctamente realizado y el equipo exceptuando esto es más que estable con programas de estress a sus espaldas y horas de juego, algo me dice que en mi caso es el ssd porque empezó a ocurrir desde que lo monté pero le e hecho montones de pruebas y todo ok, es un misterio
mandorga escribió:
Okamura Rin escribió:He leído que lo tienes el CPU con undervolt, lo tienes hecho de forma correcta? Lo digo porque puede aparentar que está bien hecho, pero si no es del todo estable pueden pasar estas cosas porque en algún momento coma algo más de energía.

Precisamente realicé el Undervolting para bajar los consumos y temperatura porque me ocurría antes de hacerlo, también está correctamente realizado y el equipo exceptuando esto es más que estable con programas de estress a sus espaldas y horas de juego, algo me dice que en mi caso es el ssd porque empezó a ocurrir desde que lo monté pero le e hecho montones de pruebas y todo ok, es un misterio

Procurad no secuestrar el hilo del OP, porque es un lío tremendo ir siguiendo el caso del compañero y de repente encontrarse con dos conversaciones entremezcladas.

Saludos.
Al final parece que era cosa del SSD, ha sido quitarlo y como la seda. No sé si es que no es compatible o qué pero antes me iba bien y de repente no. De todas formas este finde un amigo me hará el favor de comprobar si es cosa de la BIOS o qué pero de primeras era eso, el SSD da error y congelaba el ordenador sin motivo alguno.

Una vez pase este fin de semana veremos qué era exactamente. Gracias a todos, de verdad, sois los mejores.
¿Es posible que con el cambio de disco hayas cambiado también de cable de datos o de alimentación, o incluso de puerto SATA? Eso también podría explicarlo.
dCrypt escribió:¿Es posible que con el cambio de disco hayas cambiado también de cable de datos o de alimentación, o incluso de puerto SATA? Eso también podría explicarlo.

Ya comprobé cables y puertos antes, por si era algún cable suelto que daba mal contacto pero no, es el SSD, no los cables. Menos mal que está en garantía hasta 2020 xD
baja las frecuencias de la ram a 3.000 e incluso menos y prueba

sino me equivoco esas ram trabajan a 3.200 y me huele que eso puede ser el error
dCrypt escribió:
mandorga escribió:

Procurad no secuestrar el hilo del OP, porque es un lío tremendo ir siguiendo el caso del compañero y de repente encontrarse con dos conversaciones entremezcladas.

Saludos.

No es intencion de secuestrar o no el hilo del creador, es cambiar opiniones porque a mi me ocurre exactamente lo mismo, de hecho al parecer es exactamente lo que le comente de primera hora.

Saludos y enhorabuena @Yvero por dar con la tecla.
24 respuestas