Ayuda migración total

Buenas. Instalé guadalinex en una partición pequeña, pero ahora quiero quitar windows de una vez.

Tengo claro que la única manera de partirte la cabeza para arreglar un problema en linux es no teniendo otra alternativa que arreglarlo. Si la solución es tan sencilla como arrancar con windows y hacerlo en windows, nunca me voy a poner a resolver del todo los problemas.

Bueno, no soy novato en linux , aunque tampoco entiendo mucho. Llevo unos dos años yendo y viniendo, pero sobre todo suse. Así que debian me tiene un poquitín bloqueado.

Mis dos grandes problemas ahora mismo son:

-apt-get. Más o menos lo domino, pero hay algo que no sé todavía. ¿Dónde se guardan los programas que instalo mediante apt-get install? Es para hacerle accesos directos en el escritorio. Que no sé donde está el ejecutable. Y otra cosa, qué repositorios pongo?

-Quiero quitar la partición windows. Cual es la manera más razonable de "integrar" ese espacio en linux, sin tener que reinstalar linux? Se puede redimensionar la partición raíz para absorber el espacio que me quedará libre tras cargarme la partición ntfs? Otra manera que he pensado es crear una partición y montar el /home en esa partición, pero ya lo intenté una vez y me cargué todos los perfiles de usuario, y tuve que reinstalar Suse, con un consecuente cabreo. Cuál es la mejor opción para integrar todo ese espacio libre en linux sin tener que reinstalar?

por ahora eso es lo que más me preocupa. Ya iré editando y añadiendo dudas.

Un saludo, y espero que podáis ayudarme.
1) Los "programas" se guardan en /var/cache/apt. Pero ahí solo estarán los .deb descargados, porque se instalan una vez descargados (a no ser que indiques lo contrario).

2) Si tienes windows en, por ejemplo, /dev/hda1, con hacer un mkfs.ext3 /dev/hda1 y lugo montar la partición con mount, ya tienes la "integración" hecha :-P . Lo de unir las dos particiones, yo no lo intentaría. Y si lo haces, ten cuidado de guardar los datos valiosos en sitio seguro. No sé si con el Partition Magic podrás hacer eso (arrancando desde cd, por supuesto)...
SuperJavi escribió:1) Los "programas" se guardan en /var/cache/apt. Pero ahí solo estarán los .deb descargados, porque se instalan una vez descargados (a no ser que indiques lo contrario).

2) Si tienes windows en, por ejemplo, /dev/hda1, con hacer un mkfs.ext3 /dev/hda1 y lugo montar la partición con mount, ya tienes la "integración" hecha :-P . Lo de unir las dos particiones, yo no lo intentaría. Y si lo haces, ten cuidado de guardar los datos valiosos en sitio seguro. No sé si con el Partition Magic podrás hacer eso (arrancando desde cd, por supuesto)...

Gracias por la rapidez. Dos contra-preguntas:

1) Ok, ahí se quedan los .deb. Y en ~/.mplayer por ejemplo estaría el perfil del mplayer. Pero yo lo que quiero es el ejecutable, para poder enlazarlo desde el escritorio. Donde se encuentra el archivo "gmplayer".

2) Muchas gracias, pero una pregunta... eso exactamente qué haría? Supongo que formatear a ext3, no? Y luego tendré una partición montada en ext3 donde puedo guardar lo que yo quiera, no? Lo que pasa es que si me quedo sin espacio para instalar nuevas cosas en "/" ahí no podría instalar nada, no? Esto no me ha quedado muy claro :(

Un saludo y muchas gracias.

EDITO: Si ejecuto "gmplayer" me sale la pantalla del mplayer, el "menú" del mplayer en negro y ahí se queda. Tengo que terminar el proceso con kill -9 porque está bloqueado.Tengo pantallazo pero no puedo adjuntarlo, porque estoy editando. Si alguien contesta ya lo adjunto.

ALguien sabe qué puede ser?
los archivos ejecutables de los programas suelen estár en /usr/bin/ o /usr/local/bin

pero como esas carpetas están en el path, con que pongas el nombre del archivo en el acceso directo se lanzarán
1) Para ver donde esta el ejecutable de cierto programa haz un "dpkg -L programa" y, como te ha dicho el compñero, normalmente estara en /usr/bin u otros directorios por el estilo, así que entre los archivos de salida busca los que estén es estos directorios.

2) Con eso formateas una partición como ext3 (es un ejemplo, puedes formatearla como quieras). Serían como tus unidades c: y d: de WIndows (no me matéis [boing] ). SI piensas instalar muchas cosas, lo suyo es montar desde un primer momento la unidad "grande" como /usr.
Bueno, pues ya está mi pc libre de windows :D

Al final formateé en ext3 y la he montado en /mnt/datos. En principio la he puesto para la carpeta del amule, y para mp3 y divx.

Lo cierto es que me quedan 900 megas libres en la partición raíz, así que tendré que pensar cómo usar los 13 gigas que tiene ahora la partición de datos esa.

Reinstalar linux lo descarto, porque me he tirado un buen tiempo hasta tenerlo a mi gusto.

Y montar /usr, me informaré de ello :D

Muchas gracias a todos!!
yo tb soy bastante novato en esto, pero podrias hacer una imagen de la particion donde tienes debian y restaurala en la grande, no se es una idea
Puedes probar con gparted o con qparted. Son unos programitas para jugar con las particiones al estilo del Partition Magic de Windows. A mí nunca me han dado la lata pero juraría que nunca he tenido que redimensionar la partición raiz.
Saludos gobolino, "el gato aventurero". Enhorabuena por tu independencia.
Hmm lo que dice zuper suena bien, pero seguramente después linux no te arrancaría y tendrías que iniciar con el disco de insalación de debian en modo rescate, y cambiar la configuración tanto del lilo.conf como del grub.conf según uses y cambiar la referencia del hda1 al hda2, al igual que en el /etc/fstab.

Para evitarte éste engorro, lo mejor es que hagas una imagen, te la lleves a discos, quites las particiones con un disco de rescate y fdisk, y recuperes la imagen en el hd completo, así seguirá siendo hda1, o incluso puedes hacer más particiones y organizártelo mejor para tener una partición /home/tuuser por si alguna vez tienes que reinistalar o cambiar de distro. Anímate, que es un proceso bastante "de pasos" y puedes aprender bastante.
8 respuestas