[Ayuda] Mod Fuente alimentacion Externa Dreamcast

Bueno señores me estoy planteando seriamente en crear una fuente de alimentacion externa para dreamcast, para asi evitar el excesivo calor que se le acumula dentro debido en gran parte a la fuente de alimentacion.

primero habia pensado en adaptarle un circuito electronico para meterle una fuente de alimentacion de una Ps2 slim pero su salida es de 8,5v y hay que hacer muchas movidas raras.

La segunda opcion que es mas rápida seria adquirir una fuente de alimentacion TFX de PC de la marca "guarripé" con alimentacion sata nativa que trae 12v*amarillo*, 5v*rojo* y 3,3v*naranja* (oh vaya la misma alimentacion que requiere la Dreamcast) Ejemplo, pero el inconveniente es que por muy bien que se haga, va a ser una dreamcast edicion Frankestein, con una tira de cables por ahi sueltos y demás, ademas que seria muy engorroso el tema de transportarla.

La tercera opción que se me ha ocurrido, seria la de montar un conector molex macho a la consola (usando un conector de estos que traen algunas placas para montar un conector exterior)y usar una fuente de alimentacion de estas que vienen con los adaptadores usb-sata.

Imagen

la cosa pinta muy bien, ocupa poquito espacio e incluso pareceria que viene asi de fábrica, pero me encuentro que todas las que he visto van con conector molex de 4 pines (12v*Amarillo* + 5v*rojo* + masa x2) por lo que me falta el 3,3v.

Hay alguna manera de pasar los 5v a 3,3v para asi poder usar dicha fuente de alimentacion para que quede algo así?

Imagen

he leido por ahi que tiene mucho que ver el amperaje, lo llevamos chungo porque hay fuentes con 1a, 1.5a y hasta de 2a. PEEEEERO no se si será suficiente para la Dreamcast, ya que he visto mods usando fuentes de alimentacion de pc, y estas usan 24a más o menos.

Porfavor ayudenme!! :-? :(
hola, una idea interesante, para pasar de 5v a 3.3v puedes usar un regulador de tensión que tendrías que acoplar dentro de la consola, o dentro de la fuente si cabe y usar una de las dos gnd para los 3.3v, pero en ese caso tendrías que cortar pistas en el circuito de la fuente.
podrías usar un LD1117V33 ----- 800mA máximo
LM7833 ---- 500mA máximo
puede que el segundo se quede corto, pero hay muchas más alternativas, estos son sólo dos ejemplos.
aunque no es estrictamente necesario por los amperajes que manejan, si les puedes poner un pequeño disipador pues mejor, los venden adaptados a estos reguladores, se atornilla el integrado al disipador y listo.
sobre el consumo de la dreamcast me parece recordar haber leído hace tiempo que el consumo real de todo el sistema es alrededor de 2.4-2.5 amperios.
saludos
Tedas escribió:hola, una idea interesante, para pasar de 5v a 3.3v puedes usar un regulador de tensión que tendrías que acoplar dentro de la consola, o dentro de la fuente si cabe y usar una de las dos gnd para los 3.3v, pero en ese caso tendrías que cortar pistas en el circuito de la fuente.
podrías usar un LD1117V33 ----- 800mA máximo
LM7833 ---- 500mA máximo
puede que el segundo se quede corto, pero hay muchas más alternativas, estos son sólo dos ejemplos.
aunque no es estrictamente necesario por los amperajes que manejan, si les puedes poner un pequeño disipador pues mejor, los venden adaptados a estos reguladores, se atornilla el integrado al disipador y listo.
sobre el consumo de la dreamcast me parece recordar haber leído hace tiempo que el consumo real de todo el sistema es alrededor de 2.4-2.5 amperios.
saludos

Muchas gracias por la respuesta tedas, la idea es montar el reductor dentro de la consola de tal manera que me sirva cualquier transformador de estos molex, asi la consola no esta tan limitada, total queda mucho espacio una vez quitada la fuente de dentro de la consola.

Entonces para el tema de colocar este cacharrito, si dices que el segundo se queda corto, entonces compraria un LD1117V33, pero como se conecta esto? en una pata va los 5v y en las otras sale a 3.3v y la masa?.

Lo que veo un poco jodido eso de que la masa salga por separado, no puede compartir la masa de los 12v y los 5v? es decir unir todos los cables de masa? lo mejor es separarlos cada uno el suyo?
hola, sí, todas las masas deben ir unidas entre sí, el gnd del regulador lo tienes que poner a masa también.
la masa de los 12v y la de los 5v es la misma, la separan en dos cables para mejorar la calidad de las señales, pero tanto dentro de la fuente como en la propia dreamcast todas las masas van unidas.
si miras el regulador de frente (en formato TO-220), la pata de la izquierda es gnd, la del medio es la salida de 3.3v y la de la derecha es la entrada de 5v.
perdona si no me explico bien, espero que me entiendas.
aquí tienes el datasheet:
http://www.farnell.com/datasheets/76085.pdf
yo te recomendaría comprarlo en formato TO-220, así le puedes poner un disipador, en la "figura 4" tienes el montaje que el fabricante recomienda, con un condensador a la entrada y otro a la salida de 100nanofaradios y 10microfaradios respectivamente, supongo que los cerámicos de lenteja multicapa irían bien, incluso en smd podría valer, quizá te cueste encontrar el de 10microfaradios, es un valor alto para los cerámicos, pero en smd seguro que lo hay.
lo que me queda algo de duda es si una fuente de estas te dará los 2.5 amperios que necesita la consola, si peta la fuente lo más seguro que no te rompa nada de la dreamcast, pero se puede llevar algo por delante......
saludos.
muchisimas gracias tedas, me surgen algunas dudas mas, ya que me he mirado el datasheet y no me queda claro el tema de la masa, la masa que es entrada o salida? imagino que es entrada, pero lo pregunto por si acaso [+risas]

Para el tema de la fuente de alimentacion estoy rebuscando y lo maximo que encuentro es de 2.0A. ¿podria tener algun problema por se de 0.5a menos?
la segunda es la mejor opción pero en vez de los cables por ahí como dices utiliza un puerto serie mismo

eh incluso podrías adaptar la fuente para usarla en varios aparatos
seguipowers escribió:la segunda es la mejor opción pero en vez de los cables por ahí como dices utiliza un puerto serie mismo

Claro, pero son 50 pavazos!, además tengo que llevarle 7 cables, los 3 de corriente, las 3 masas y el verde para hacer puente para encender la fuente. Mala opcion no es, pero es algo cara.

Tambien es buena idea lo de adaptarla para varios aparatos (otras consolas quizas?), me esta gustando la idea :D

Gracias!
FJTR escribió:muchisimas gracias tedas, me surgen algunas dudas mas, ya que me he mirado el datasheet y no me queda claro el tema de la masa, la masa que es entrada o salida? imagino que es entrada, pero lo pregunto por si acaso [+risas]

Para el tema de la fuente de alimentacion estoy rebuscando y lo maximo que encuentro es de 2.0A. ¿podria tener algun problema por se de 0.5a menos?

hola, la masa es el pin 1, no es entrada ni salida, tendrías que conectarla a la masa de la dreamcast y de la fuente, es decir unirlas todas.
"masa" electrónicamente hablando es el potencial 0 (0v), es la referencia del circuito, también es donde digamos va toda la "basura", el ruido de las señales....
en cuanto a que si esas fuentes serán suficientes, no sé que decirte, normalmente están fabricadas en china y ya sabes....., puede que te lleguen a dar los 2a pero ese 0.5 de más seguramente haga saltar el fusible de la fuente (si lo lleva).

como te dice el compañero, la segunda opción es la más directa y sencilla.

también se me ocurre si tienes acceso a un adaptador de un ordenador portatil antiguo (o nuevo ), o posibilidad de comprar uno en un rastrillo por unos eurillos, esos te dan facilmente 12a sin despeinarse, los más nuevos menos, pero cualquiera te da suficiente para alimentar dos ó tres dreamcast.
normalmente dan como mínimo 13v, 15v 18v, depende , si encuentras uno de 12v te ahorras el LM7812.

si te gusta soldar, compras:

- una hembra para la clavija del adaptador, para empotrar o "de panel", (así no te cargas el cable del adaptador) lo único que tendrías que hacerle un pequeño agujero a la dreamcast con un taladro en un sitio que quede bien para empotrar la clavija,
- una placa perforada pequeña de esas que venden en las tiendas de electronica que se unen por debajo los pines con estaño o cables soldados,
- un LM7812, un LM7805 y el LD1117V33, tres disipadores y unos pocos condensadores (opcional), la misma dreamcast ya llevará filtros suficientes,

y en un rato lo tienes hecho.

bueno esto es por mi afición a esto, yo lo haría así, pero te recomiendo tu segunda opción, menos quebraderos de cabeza ;) .

saludos.
wow gracias tedas, lo de la placa esa perforada, hay que hacerle lo de imprimir encima, limpiarla con liquido que no recuerdo el nombre y toda la pesca? como se llaman los condensadores que comentas?. ¿me podrias hacer un esquema de como iria todo?

Es que voy a estudiar las dos opciones :)

Muchisimas gracias por el asesoramiento.
FJTR escribió:
seguipowers escribió:la segunda es la mejor opción pero en vez de los cables por ahí como dices utiliza un puerto serie mismo

Claro, pero son 50 pavazos!, además tengo que llevarle 7 cables, los 3 de corriente, las 3 masas y el verde para hacer puente para encender la fuente. Mala opcion no es, pero es algo cara.

Tambien es buena idea lo de adaptarla para varios aparatos (otras consolas quizas?), me esta gustando la idea :D

Gracias!

50€?

no se donde compraras las fuentes de alimentacion pero me da que te tangan ehh [sonrisa]

cualquier fuente antigua te servirá o en su caso una de 15€ como mucho
esta es la que he visto:

http://www.appinformatica.com/fuentes-a ... 0-plus.php

por que la blanca o plata es fea fea.
esas fuentes son especiales para cajas de pc extremadamente pequeñas, ahí ya no entro.

siempre puedes comprar una fea y barata y ponerla donde no se vea que para algo es externa

o incluso puedes sacar un cable propio desde el ordenador y no gastarte un duro (salvo el cable y los conectores)
Es que la idea es que la dreamcast tenga su tranfo, que sea independiente del pc y que pueda llevarmela de viaje, por eso opte por la fuente tfx en lugar lde la ATX.

Saludos
pues entonces te recomiendo una fuente propia de dreamcast al final te costara mas barata una dreamcast para piezas que el invento de fuente externa
FJTR escribió:wow gracias tedas, lo de la placa esa perforada, hay que hacerle lo de imprimir encima, limpiarla con liquido que no recuerdo el nombre y toda la pesca? como se llaman los condensadores que comentas?. ¿me podrias hacer un esquema de como iria todo?

Es que voy a estudiar las dos opciones :)

Muchisimas gracias por el asesoramiento.

Hola, la placa perforada es la que te pongo adjunta, la hay de varios tamaños y marcas, se insertan los componentes y por la parte de debajo se forman las pistas con estaño soldando de punto a punto o con cables.

El esquema es sencillo, se meten los voltios que dé el cargador del portatil a la entrada de cada regulador y a la salida ya tienes los 12v, 5v y 3.3v puedes poner algún condensador electrolítico para filtrar a la salida y diodos rectificadores, pero como te dije eran opcionales, puedes probar a ver como va sin ellos seguramente funcione perfectamente.

Se me ocurrió otra cosa más sencilla, con una fuente de xbox360 de segunda mano baratuca, te dá los 5v y los 12v, de los 12v sacas los 3.3v con el LD1117V33 y listo.

Saludos.

Adjuntos

Muchas gracias, tambien he estado pensando en eso y la duda siempre la misma, el tema de los 3,3v. que es mejor de 5v a 3,3v o de 12v a 3.3v?, lo de los condensadores y demas cosas opcionales me podrias explicar para que serviría?.

Saludos
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
El 3.3v es el VCC principal. Asegúrate de que ese regulador tiene suficiente potencia porque la DC tiene un consumo de varios amps en ese raíl. Exactamente no lo sé, pero si tienes un multímetro podrías medirlo
Gracias a todos, despues de darle muchas vueltas, lo que se me ha ocurrido es comprar una fuente tfx, un conector vga macho para cable, otro hembra para atornillar (para la consola) y un cable apantallado de minimo 8 hilos.

1º) Quitaré todos los cables de la fuente tfx.

2º) Sacaré 8 cables (4 masas por separado, 12v, 5v, 3,3v y el de encendido)

3º) 3 masas y las corrientes en su sitio, lo suyo seria soldarlos a un conector que sea igual que el conector de la fuente de dreamcast, de esta forma evitamo soldar directamente en las patas

4º) 1 masa será para conectarlo a la clavija donde va el interruptor de encendido junto al cable de encendido, de esa forma, cuando le demos al boton se encendera con normalidad.

Que os parece la idea?
Muy buena idea me gusta,haber como termina el asunto. ;)
Ya tengo comprados los conectores hembra de VGA, me falta unos pines para poner los cables desde los conectores al vga para no soldar los cables directamente y asi poder hacer el proceso reversible.

el otro conector hembra vga sera para la fuente, asi se puede usar un cable estandar vga para conectar la fuente a la dc, la cosa es que la fuente tfx es carilla casi 50 pavos :O
y que tal si usas una de xbox1? [sonrisa]
kylo31 escribió:y que tal si usas una de xbox1? [sonrisa]

Va a ser lo mismo, la idea es hacer una fuente externa, para que acumule menos calor y de paso meterle algun ventilador de 80x80 o mas pequeño para que expulse mejor el aire.

Saludos
Campeon, lo que no se te ocurra a ti con la Dreamcast.... :)

Un saludo y ya me ensenaras como queda con esa fuente externa, a ver si me animo!
Métele esta por el módico precio de 40€ xD.

Imagen
una fuente de alimentación de xbox 360 y listo

cambias el cable por la salida vga (seria mejor un conector db9 para no confundirse) y listo, la tienes con carcasa y imposible encontrar mas barata

saludos
@Pedrinky

eso de donde lo has sacao? como se llama esa fuente? es de portatil o algo? es muy interesante..... [Ooooo]

seguipowers escribió:una fuente de alimentación de xbox 360 y listo

cambias el cable por la salida vga (seria mejor un conector db9 para no confundirse) y listo, la tienes con carcasa y imposible encontrar mas barata

saludos

La de xbox360 no es compatible porque no saca +3,3v, si esa fue mi primera idea, pero luego vi que nanai :(
La fuente es la PW200M , en ebay creo que sale por 30€ g.i. , es de PC y yo la conozco porque un usuario del foro hizo una Xbox 1 Slim y fue esta fuente la que usó, y desde entonces la tengo en seguimiento porque me parece muy util, y esa si saca los 3,3V.

Además te dejaría un hueco impresionante, y yo lo aprovecharía para poner un ventilador y hacerle overclock a la dreamcast para ponerla a 240-250Mhz que dicen que es crema para los emuladores.
Pedrinky escribió:La fuente es la PW200M , en ebay creo que sale por 30€ g.i. , es de PC y yo la conozco porque un usuario del foro hizo una Xbox 1 Slim y fue esta fuente la que usó, y desde entonces la tengo en seguimiento porque me parece muy util, y esa si saca los 3,3V.

Además te dejaría un hueco impresionante, y yo lo aprovecharía para poner un ventilador y hacerle overclock a la dreamcast para ponerla a 240-250Mhz que dicen que es crema para los emuladores.

Muchas gracias Gran Pedrinky

Imagino que las corrientes deberia sacarlas del conector de 20-24 pines y prescindir del conector molex / sata para ahorrar mas espacio, verdad? el cable ese negro y blanco es donde va enchufado un ac?? que voltaje permite? te lo dan con el kit?.

Saludos
Son 12V lo que tiene, está muy bien.

Por cierto mira esta que guapa está:

http://www.ebay.es/itm/PW-200-V-like-PW-200-M-Worlds-smallest-200-watt-power-supply-/320790020401?pt=PCA_UPS&hash=item4ab0934131

Del molex puedes prescindir, el adaptador de corriente parece que no lo lleva, pero vamos 12V es lo más facil de encontrar.
Pedrinky escribió:Son 12V lo que tiene, está muy bien.

Por cierto mira esta que guapa está:

http://www.ebay.es/itm/PW-200-V-like-PW-200-M-Worlds-smallest-200-watt-power-supply-/320790020401?pt=PCA_UPS&hash=item4ab0934131

Del molex puedes prescindir, el adaptador de corriente parece que no lo lleva, pero vamos 12V es lo más facil de encontrar.

Vuelvo a darte las gracias Pedrinky, una cosa mas, son 12v, vale, pero a que amperaje? valdria una 12v 2.5a? o es poco para una dreamcast?
esos adaptadores los seguí para hacer el micro pc que quería hacer hace tiempo, la verdad es que ni me acordaba.

aunque se me antoja un poco caro pero seguro que mejor que lo que tenias pensado es.
seguipowers escribió:esos adaptadores los seguí para hacer el micro pc que quería hacer hace tiempo, la verdad es que ni me acordaba.

aunque se me antoja un poco caro pero seguro que mejor que lo que tenias pensado es.

Es bastante mejor de lo que tenia pensado si señor, ahora a esperar a la Sra que viene a primeros de mes, Sra Nómina [carcajad]
FJTR escribió:
seguipowers escribió:esos adaptadores los seguí para hacer el micro pc que quería hacer hace tiempo, la verdad es que ni me acordaba.

Es bastante mejor de lo que tenia pensado si señor, ahora a esperar a la Sra que viene a primeros de mes, Sra Nómina [carcajad]

Que grande la Sra nomina....no veas como la echo de menos! :)
32 respuestas