hola
1) El fix solo es unos componentes que lleva o no lleva la placa, tienes que abrirla para verlo, de todas formas aunque lo lleve, yo le pondría el fix teobservo de 6 diodos, que se pone en un momento.
2) El mejor es el matrix infinity original, pero sale rondando los 28 eur (si no recuerdo mal), o sino un clon de este chip, ya sea modbo 750 / modbo 3.0 / modbo 4.0.
3) Si se puede actualizar el matrix infinity original (los clones algunos si otros no), pero sinceramente, para sony la ps2 esta muerta y bien muerta, así que no creo que te haga falta actualizar, a no ser que la scene saque algo novedosisimo (que tampoco creo que suceda).
4) Yo le pondría el fix que te he dicho (tenga o no tenga ya el fix de sony), si es v12, fix de diodos al canto.
Los clones suelen traer la plaquita con los diodos, sino pues es solo pedirlos en una tienda de electrónica y soldarlos.
Viendo la poca vida que le queda/tiene la ps2, yo me tiraría por un clon, que tienen las mismas características que el original (exceptuando en algunos la posibilidad de actualizar).
saludos