Buenas a todos. Os pongo en contexto a ver si alguien puede aclararme que está sucediendo con mi NAS Synology DS218Play.
Se lo compré a una chica que se dedicaba a la fotografía y me comentó que lo usó seis meses porque de repente le empezó a pitar, no supo solucionarlo, lo apagó y lo guardó en la caja hasta su venta. Lo que sucedió fue un degradado de unidad, que cuando lo conecté lo reparé y sin mayor problema.
Me lo vendió con dos HDD de 2TB y yo cambié uno de esos discos por un WD RED Plus de 4TB dejando otro como almacenamiento adicional, es decir, tengo 4+2.
El caso es que desde que se lo compré, lo restauré y posteriormente cambié el HDD principal, no había tenidos problemas de ningún tipo, pero esta semana de repente el NAS emitió un zumbido leve, seguido de la parada de los HDD y quedándose solo con la luz de LAN encendida. Hasta aquí no me pareció extraño dado que tengo activada la hibernación y debería quedarse así cuando no se esté accediendo al contenido, pero que normalmente a los 2 minutos volvía a arrancar todo otra vez. Viendo que pasadas 24 horas el aparato no reaccionaba, decidí apagarlo, pero sin éxito porque la luz de ON/OFF se quedó parpadeando y nada más. Posteriormente intenté un reset desde el botón trasero, pero tampoco hizo caso alguno, por lo que al final tuve que quitarle la corriente directamente.
Después de eso, el NAS volvió a arrancar perfectamente, sin fallos, sin degradaciones de unidades y decidí actualizar el DSM a la versión 6.25 update 2. De noche a las 2:00 am, el NAS comienza a pitar y a ponerse las luces de status, disk 1 y disk 2 en naranja. Decido apagarlo porque a esas horas no era viable dejarlo encendido. Reviso mi email en busca de notificaciones de errores y me encuentro las siguientes:
1º La partición del sistema (Swap) se ha degradado y puede afectar al funcionamiento del sistema.
2º La partición del sistema (Root) se ha degradado y puede afectar al funcionamiento del sistema.
Y en resumen me indica que la partición 1 (comprada en mayo de este año) se ha degradado sin más. En teoría reparándolo no hay mayor problema, pero visto lo que le pasó a la chica que me lo vendió y lo que me ha pasado a mi casi en el mismo periodo de tiempo desde su arranque, ¿es normal que se degraden así los discos o que el aparato se quede congelado y no reaccione a ninguna acción externa para su recuperación?¿Debería desmontar la segunda unidad hasta tener otra idéntica a la primera y así hacer copia espejo?
Y lo que sucede, es que el NAS no arranca, le doy al botón, hace el amago, pero de ahí no pasa y se vuelve a apagar.
Muchas gracias por adelantado por la ayuda y perdón por el ladrillo que os he escrito.
Salu2.